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No.115 | año10 | Nov-Dic. 2002 | issn: 1405-2342
 

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Editorial
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Reunión de CUPIA
El presupuesto asignado a la educación superior permitió que durante el año 2002 se expandieran los sistemas de educación superior y los programas de mejoramiento de la calidad educativa, externo Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, quien con la representación de Reyes Tamez Guerra, titular de la dependencia, dio inicio a los trabajos de la XX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y que tuvo como sede a la Universidad de Colima.
El Subsecretario destacó que en el ámbito de la educación superior, se han registrado avances importantes en materia de evaluación y acreditación y de manera particular en nueve programas. Señaló que los programas de fortalecimiento constituyen un ejercicio de evaluación que evita que se caiga en rutinas y propicia la valoración y alcance de las metas institucionales.
En su intervención, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, dio a conocer que se han dado pasos concretos en relación al incremento del presupuesto federal destinado a la educación superior en 2003.
Puntualizó que se solicitaron "mayores recursos para gasto operativo y de inversión de las universidades públicas y estatales y centros públicos de investigación, además de recursos para los institutos tecnológicos, que aunado a los fondos requeridos para realizar cambios estructurales, y lo demandado por los programas de evaluación y acreditación, se estaría hablando de una inversión de seis mil millones de pesos, cantidad que permitiría al sector colocarse en la ruta correcta para arribar a la meta planteada para 2006.
Enfatizó que la ANUIES sostiene que el financiamiento a la educación debe ser considerado como una inversión y no como un gasto y como tal debe protegerse aun en las situaciones más adversas. Agregó que por ello, la Asociación se pronuncia por una política de financiamiento sostenido y creciente de la educación superior y que brinde certidumbre de largo plazo al desarrollo de las IES, subrayando que sólo será posible si en el proceso se involucran los poderes Ejecutivo y Legislativo de los gobiernos federal y estatales, así como la sociedad civil.
Comentó que la propuesta de un nuevo modelo de financiamiento para las IES presentada en esta Sesión, parte de principios como el fortalecimiento de la autonomía, objetividad, transparencia y equidad, y lo caracterizan lineamientos como el hecho de ser simple, de fácil operación, multivariado, capaz de asociar la docencia con la investigación; de sustentarse en criterios de desempeño institucional; implantarse de manera gradual, y acompañarse de programas de fomento para asegurar su operación.
Al referirse a la rendición de cuentas dijo que la ANUIES está convencida de que "la autonomía universitaria no está reñida con el escrutinio de los resultados de las tareas que las IES han recibido como encomienda por parte de la sociedad". Consideramos perfectamente legítimo, dijo, el rendir cuentas sobre los logros alcanzados, la aplicación de los recursos y los esfuerzos que cotidianamente se realizan.
Por su parte, Carlos Salazar Silva, rector de la UC y presidente de la XX Sesión del CUPIA ratificó que en el futuro inmediato las IES deberán esforzarse para lograr que sus proyectos tengan congruencia tanto con las metas como con los objetivos que se plantean, pero que no se deberá perder de vista que estos esfuerzos deberán ser financiados por los fondos correspondientes, única manera de establecer un círculo virtuoso de la superación académica, concluyó.
Durante las jornadas de trabajo de la XX Sesión, se abordaron aspectos como el informe de la comisión responsable de plantear el modelo de financiamiento para las universidades públicas y dentro del que se incluyó un documento titulado Propuesta de lineamientos para una política de Estado en el financiamiento de la educación superior.
Al respecto, Javier Mendoza, director general de Estudios y Proyectos de la ANUIES, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 confiere a la educación un lugar de primera importancia, pues reconoce que es el eje fundamental de esta administración.
Comentó que después de revisar el comportamiento de los indicadores del financiamiento y compararlos con los de los países miembros de la OCDE, se propusieron como principios básicos para la orientación de una política: la institucionalización de la inversión, la suficiencia de los recursos, la equidad en la distribución, la transparencia en su operación y la corresponsabilidad en el ejercicio.
Agregó que se establecieron como principales compromisos de Estado: el incrementar el gasto público en educación superior de manera sostenida a fin de pasar del 0.67 por ciento del PIB estimado para el 2002 al 1.5 por ciento en el 2003; de este porcentaje, el gasto federal deberá alcanzar el 1%, elaborar una estrategia legislativa que involucre al Poder Legislativo en la aprobación de cualquier ajuste al presupuesto educativo y canalizar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), directamente a las universidades.
Otros aspectos abordados durante la reunión fueron: el relativo a las pensiones y jubilaciones dentro de las IES, del que Jaime Valle Méndez, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó un informe; Julio Rubio Oca se ocupó de los resultados generales del segundo ejercicio del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI); Federico Graff de los del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP); mientras que Jaime Parada Ávila, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) expuso los avances del Programa de Ciencia y Tecnología 2001-2006.
Los rectores de las instituciones públicas del país también analizaron los casos de la Universidad Veracruzana, presentado por su rector Víctor Arredondo Álvarez y de la Universidad de Guadalajara en voz de su vicerrector Ricardo Gutiérrez Padilla y se sugirió intensificar el acercamiento con el Auditor Superior de la Federación, así como establecer contactos con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública previsto en la Ley Federal de Transparencia.
Un punto central fue el relativo al informe de la comisión responsable del análisis del impacto de las reformas fiscales en las IES, presentado por Humberto Filizola Haces, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como el proceso de reforma por el que atraviesa el Instituto Politécnico Nacional, a cargo de su director general, Miguel Ángel Correa Jasso.
Por último, Diana Cecilia Ortega, directora general para el Desarrollo Educativo, de la ANUIES, presentó los lineamentos estratégicos para la innovación en la educación superior; mientras que Guillermina Araiza expuso el proyecto Altexto y Juan Carlos Yáñez hizo lo respectivo con el informe de la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario.
El documento presentado sobre Innovación en la educación superior, es resultado del Seminario sobre Innovación Educativa organizado por la Universidad Pedagógica Nacional y la ANUIES, para dar respuesta a la inquietud de desarrollar y compartir innovaciones educativas y nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, planteada durante la XIV Sesión del CUPIA (diciembre de 1999).
Después de hacer una revisión teórica, el documento analiza algunas experiencias universitarias en torno a la innovación, para luego proponer líneas de acción específicas para la innovación en los planes y programas de estudio, el proceso educativo, las modalidades alternativas para el aprendizaje, el uso de las tecnologías de comunicación e información, y sobre gobierno, dirección y gestión.
Respecto a la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario, ésta presentó sus programas de trabajo, que incluyen el Programa interinstitucional de evaluación y reestructuración curricular; Diseño, seguimiento y evaluación de los planes de estudio; Investigación educativa; Formación y desarrollo del personal académico; Convenios interinstitucionales; y Difusión de actividades de la Red.
Asimismo, pusieron a consideración los proyectos consistentes en: Programas regionales y nacional de formación docente; Elaboración de un anuario estadístico de la educación media superior; Establecer acuerdos para la revalidación de estudios y movilidad estudiantil; Establecer programas interinstitucionales para el fortalecimiento de los bachilleratos, así como hacer una Propuesta de modificación de su Estatuto para someterlo a aprobación del CUPIA.


Movilidad académica, único ón mundial
La educación superior no puede entenderse sin tener como referente un contexto de cambio e integración mundial, pues la sociedad se encuentra inmersa en un proceso renovador acelerado en todas las esferas de la vida, comentó Rafael López Castañares, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, al clausurar los trabajos de la reunión anual de directores de proyecto 2002 del Programa para la Movilidad en la Educación Superior en América del Norte.
Entre otros, destaca uno de los objetivos de la reunión, que fue evaluar un programa de movilidad y promover una dimensión norteamericana de la educación. Además, se analizó ampliamente el entrenamiento de estudiantes en diversas áreas académicas y profesionales.
Este esfuerzo tripartita, aspira a mejorar la calidad del desarrollo de recursos humanos, y explorar rutas que preparen a los estudiantes para desempeñarse laboralmente en América del Norte, mediante el reconocimiento y transferencia de créditos académicos, así como el desarrollo de currícula compartida, común o única, la adquisición del lenguaje y la introducción a las culturas de las tres naciones involucradas en el proyecto. Asimismo, se contempla el desarrollo de prácticas profesionales y otras experiencias de trabajo relacionadas y una mayor cooperación e intercambio de personal académico entre las IES de América del Norte.
El Rector de la UAEM aseguró, ante los representantes de Estados Unidos, Canadá y México, que el intercambio de experiencias permite evaluar y analizar los aspectos que deben modificarse o reforzarse en cada una de las instituciones de educación superior, a fin de tener la oportunidad de ofrecer programas y planes de estudio acordes a la realidad actual.
Christiane Boulanger, representante del gobierno del Canadá en materia de educación superior, dijo que los retos que enfrenta este nivel educativo son grandes y ante ello se debe fomentar el intercambio de experiencias, estrategia que permitirá llevar a cabo acciones concretas y orientadas a mejorar la calidad de la educación.
Por otra parte, la representante del gobierno estadounidense, Sylvia Crowder, enfatizó que la vinculación interinstitucional debe continuar traspasando fronteras para mejorar la calidad de la enseñanza profesional, tanto en aspectos académicos como en la investigación y en la propia metodología de la educación.
Luis Gil Cisneros, subdirector de Desarrollo Universitario de la Secretaría de Educación Pública, señaló que es indispensable redoblar esfuerzos para incrementar la competitividad de los profesionistas con el concurso de académicos, especialistas, investigadores y autoridades gubernamentales.
El Programa es administrado por la Dirección de Desarrollo Universitario de la SEP, el Fund for the Improvement of Postsecondary Education, el Department of Education de los Estados Unidos y The Human Development de Canadá. Su primera convocatoria nació dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1995 y a la fecha ha financiado a cincuenta consorcios en los que han estado involucradas 336 instituciones de educación superior y organizaciones afines no lucrativas de los tres países.


Universidades de la región noroeste realizarán trabajos conjuntos de investigación
Realizar trabajos de investigación en materia de recursos costeros y marinos, es el principal objetivo de la recientemente creada Red Interinstitucional para el Manejo Integrado de estos recursos y en la que están involucradas las universidades autónomas de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, la Universidad de Sonora y la Unidad Sinaloa del Instituto Politécnico Nacional.
La instituciones se comprometieron a intercambiar información, experiencias y trabajos de investigación que permitan incrementar el conocimiento de la zona, así como una explotación sostenible de los recursos.
El rector de la UNISON, Pedro Ortega Romero, explicó que parte de los acuerdos de la Red es el trabajo coordinado de las líneas de investigación y docencia sobre el Golfo de California por un espacio de cinco años, con lo cual además se espera elevar la calidad académica a niveles de excelencia.

Contralores de las instituciones de educación superior analizaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Alrededor de 60 representantes de instituciones de educación superior de todo el país se dieron cita en la Universidad de Sonora con los miembros de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES) para analizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
La reunión, que tuvo como título "Transparencia y el acceso a la información en las instituciones de educación superior, un reto para el fortalecimiento del control interno", se orientó a promover el intercambio de información, de experiencias, proyectos y homologación de criterios entre los contralores de las IES, a fin de optimizar el desempeño y la calidad de la instancias encargadas del control de vigilancia de las universidades.
Pedro Ortega Romero, rector de la UNISON, consideró que la nueva Ley representa un reto para las universidades, y agregó que el hecho de rendir cuentas a la sociedad representa el compromiso para validar la misión y objetivos de la educación superior.
Como conclusiones importantes de la reunión se elaboró un reglamento para el ejercicio de esta nueva ley y se tomó nota de las diversas experiencias sobre procesos de control interno de las IES.

Dio inicio el acuerdo trinacional suscrito por la Autónoma de Baja California
En una acción, calificada de histórica, la Universidad Autónoma de Baja California suscribió un acuerdo de intercambio académico y estudiantil con las universidades Estatal de San Diego, de Estados Unidos y con la de Québec en Chicoutimi, de Canadá.
Este acuerdo permitirá que un estudiante curse una carrera profesional en cualquiera de estas tres instituciones y además pueda ejercer en cualquiera de estos países. Asimismo, Víctor Beltrán Corona, rector de la UABC señaló que este mecanismo le permitirá contar a su egreso con habilidades, conocimientos y capacidad para desempeñarse profesionalmente en los tres países.
Suscribieron el acuerdo, además del Rector de la UABC, Stephen L. Webber, rector de San Diego State University y Michel Belley, rector de la Universidad de Québec, quienes dieron a conocer que los primeros alumnos que se involucrarán en esta nueva modalidad serán de la licenciatura en Negocios Internacionales.
Por último, los tres rectores coincidieron en señalar que el acuerdo ayudará a construir nuevas vías de colaboración para enfrentar retos comunes y realizar las alianzas necesarias para enfrentar el fenómeno de la globalización.

La Autónoma de Guadalajara estrecha lazos con organismos del Sector Salud
Preocupada por fomentar una formación de excelencia de los recursos humanos dentro del ámbito del sector salud, la Universidad Autónoma de Guadalajara, a través del Área de Ciencias de la Salud realizará trabajos de manera conjunta.
Estas acciones, comentó Miguel Ángel de la Mora, director de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco, brindan la posibilidad de dar continuidad a los programas de formación y actualización de los cuadros que laboran en las diferentes instancias del sector salud, de manera particular de los médicos, enfermeras y odontólogos.
Asimismo, estos convenios facilitarán el cabal desarrollo de los programas de servicio social y de posgrado, particularmente aquellas que estén vinculadas a las necesidades del estado de Jalisco.
Por su parte, las autoridades universitarias comentaron que los acuerdos tomados asegurarán a los estudiantes de esta casa de estudios, espacios para la práctica profesional en instituciones de salud de carácter público y privado en los estados de Michoacán, Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Chiapas, Tabasco, Distrito Federal, Querétaro y Jalisco.
Durante la firma de los convenios, Ricardo León Bórquez, director de la Facultad de Medicina de la UAG, puntualizó que gracias a los acuerdos establecidos tanto alumnos como instituciones resultarán beneficiados, pues mientras los alumnos aprenden de la práctica cotidiana, los hospitales y clínicas reciben apoyo directo a su personal y la atención al público resulta más favorable.
Por último, Néstor Velasco Pérez, vicerrector Académico de la UAG, comentó que la Universidad cuenta con una gran cantidad de egresados distribuidos en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y de manera específica dijo que 12 mil 500 médicos formados en esta casa de estudios ejercen profesionalmente dentro del sistema médico norteamericano.
A la firma de estos convenios asistieron los secretarios de Salud de diversos estados, así como representantes y directivos del área; Susana García de Garza, presidenta de Desarrollo Integral de la Familia en el estado y Ma. Guadalupe Martín Amaya, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco.

Es imperativo para las instituciones de educación superior contar con procesos administrativos certificados
Sólo a través de la certificación de los procesos, las instituciones de educación superior obtienen credibilidad y, con ello, cuentan con la posibilidad de rendir cuentas claras. Así lo afirmó Mario Sáenz Chaparro, presidente de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera de las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF), durante el Primer Congreso Interamericano de Administración Universitaria, que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Yucatán.
Agregó que hoy en día la certificación de los procesos administrativos ha dejado de ser una moda para convertirse en un imperativo, sobre todo para las instituciones de educación superior públicas, que dependen del patrocinio del pueblo mexicano.
No debemos perder de vista que el futuro de las universidades y de las instituciones de educación superior se basa en programas académicos acreditados, así como en procesos administrativos certificados que den transparencia y calidad a sus actividades, finalizó.
Durante el congreso, al que asistieron poco más de 200 representantes de 38 universidades e instituciones de educación superior del país, se señaló que uno de los objetivos que persigue esta nueva tendencia, es la búsqueda de la estandarización de la información administrativa de las IES. La definición de estos parámetros hará posible la concreción de las normas que regirán la administración y el financiamiento de estas instituciones.
Otro aspecto relevante es el hecho de que a lo largo de las intervenciones, los conferencistas de países como España, Brasil, Portugal y Colombia, ofrecieron diversas herramientas que apoyan la capacitación de los responsables de estas actividades en universidades, institutos y centros educativos.
Durante su intervención, Rafael Freyre Martínez, coordinador general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Educación Pública, habló sobre la importancia de la calidad, la equidad y la rendición de cuentas, premisas a las que calificó de pilares del Programa Nacional de Educación.
Raúl Godoy Montañez, rector de la UADY comentó que educación superior y calidad son factores que están íntimamente ligados a la planta docente, a los grados académicos, a la productividad, a la cobertura, la eficiencia terminal, la investigación, las líneas de generación del conocimiento, al Sistema Nacional de Investigadores, y que cada uno de ellos cuenta con indicadores precisos, de manera que todos ellos en conjunto, brindan la oportunidad de revalorar el trabajo de soporte administrativo que se lleva a cabo en cada institución.
Por último, puntualizó que este tipo de acciones han permitido que el sistema de educación superior del país pueda referir sus procesos de planeación a indicadores concretos que año con año se modifican y se convierten en una meta más por alcanzar.
Al congreso también asistieron Jacqueline Smith, administradora del Programa de Gestión Institucional de la Educación Superior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; Hugo Aréchiga, director ejecutivo de la Comisión para la Acreditación de la Educación Superior de México (COPAES); y Joel García, representante de la Asociación de Funcionarios Administrativo-Financieros de las Universidades de Estados Unidos.

Se instaló el Consejo Consultivo Iberoamericano, como red de redes universitarias
Con la participación de 21 organismos representativos relacionados con la educación superior de 17 países iberoamericanos, se instaló formalmente el Consejo Consultivo Iberoamericano (CUIB), en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Durante la ceremonia de instalación se dio a conocer que el CUIB es una red de redes universitarias iberoamericanas comprometidas en el fomento e impulso de la cooperación interinstitucional, así como una instancia que permita potenciar la participación activa de las universidades en los procesos de integración regional. Asimismo, el Consejo fomentará la movilidad de profesores y estudiantes, y el establecimiento de redes de investigación y de programas de grado compartidos.
En su primera sesión, el pleno del Consejo dio a conocer las principales funciones que desempeñará, destacando: 1.- La interlocución ante organismos gubernamentales nacionales y regionales; 2.- Analizar el comercio de servicios educativos con la finalidad de discutir la problemática de éstos y la postura de las IES iberoamericanas; 3.- Externar su postura en relación a la Declaración de París emanada de la reunión de la UNESCO en 1998 y pronunciarse en relación con lo señalado en ella; 4.- Defensa de principios, es decir, pronunciarse a favor de la autonomía de las universidades y del apoyo financiero que los gobiernos les destinan; 5.- Enseñanza del español y del portugués; 6.- Acceso a la Unión Europea a fin de facilitar la participación de las IES latinoamericanas en este espacio; 7.- Analizar la función de organismos regionales como el CSUCA, la UDUAL, el Grupo de Montevideo, entre otros, a fin de incorporarlos al CUIB en calidad de miembros asociados, con derecho a voz, pero no a voto; y 8.- Integrar una red de representantes de relaciones internacionales de los organismos miembros, actividad que será apoyada por la Organización de Estados Americanos.
Además, los asistentes y miembros del CUIB definieron los objetivos de la próxima reunión cuya sede será Brasil y agendaron abordar temas como la revisión de los programas de cooperación que operan en la región, los programas de financiamiento subutilizados, las experiencias en relación al reconocimiento de créditos y homologación de títulos de grados, entre otros.

Proponen la creación de una red de universidades de excelencia Europa-América Latina
Hoy en día resulta prioritario conformar una red de universidades líderes europeas y latinoamericanas, pues la universidad nace con un compromiso internacional "más que globalizador", afirmó David Aguilar Peña, rector de la Universidad de Granada, España, durante la ceremonia en la que esta institución y la Universidad Autónoma de Yucatán, suscribieron un convenio de colaboración académica y científica.
El Rector de la institución granadina comentó que dentro de la Red de Universidades Líderes en Europa se encuentran instituciones como la Universidad de Bologna, Italia; la de Oxford, Inglaterra; Cracovia, Polonia y la de Heidelberg, Alemania. Agregó que del área latinoamericana se han contemplado hasta la fecha, la inclusión de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Enfatizó que se cuenta con las condiciones necesarias para que los efectos negativos de la globalización económica se superen a través de elementos positivos como la internacionalización de la academia universitaria. Agregó que ya no es posible concebir un siglo, como el que inicia, sin que todas las instituciones de educación superior de prestigio y excelencia, colaboren activamente e intercambien maestros y discípulos; que arriben a acuerdos sólidos en materia de homologación de créditos y expedición de títulos, así como de programas de licenciatura y posgrado.
La UADY, afirmó Aguilar Peña, es una institución modelo y la refrendamos en un cien por ciento, además, entre ambas instituciones existen proyectos similares como la creación de campi por áreas del conocimiento, la formación de una masa crítica de recursos humanos, la construcción de grandes bibliotecas por áreas del conocimiento y, sobre todo, un fuerte compromiso social.
Por su parte, Raúl Godoy Montañez, rector de la UADY, dio a conocer que uno de los primeros pasos dentro del convenio suscrito, será la transferencia de seis profesores de la universidad mexicana a España, con la finalidad de realizar estudios de doctorado. También se llevarán a cabo, continuó, programas de intercambio y trabajos de investigación entre las facultades de Psicología de ambas universidades, mientras que con la Facultad de Ciencias Antropológicas se realizan ya trabajos en materia de arqueología, antropología física, literatura hispanoamericana y comunicación social.
Es importante señalar que la Universidad de Granada fue fundada por Carlos V en 1526 y a la fecha atiende a una matrícula de 60 mil estudiantes, distribuidos en 24 centros de estudios que imparten en conjunto 69 programas de licenciatura y 110 de posgrado.


La Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del congreso Retos y expectativas de la universidad
La función de la universidad no puede limitarse al otorgamiento de grados y títulos, ni sus tiempos circunscribirse a ciclos terminales o a programas de estudio rígidos e inamovibles; tampoco puede ser una entidad que espera pacientemente los cambios para transformarse en lugar de anticiparse a ellos, externaron Rafael López Castañares, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y Agustín Gasca Pliego, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México, al inaugurar el Tercer Congreso Nacional y Segundo Internacional Retos y expectativas de la universidad, que se llevó a cabo en la UAEM.
López Castañares enfatizó que los espacios que abren reuniones como ésta, representan una oportunidad idónea para que las instituciones de educación superior refrenden su compromiso con la defensa de la igualdad y la solidaridad. Es en estos foros en los que las IES se reafirman como promotoras de la paz y garantes de la justicia y la libertad, pero sobre todo, formadoras de una nueva ciudadanía más critica, participativa y reflexiva.
Puntualizó que las instituciones educativas que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), han asumido el compromiso histórico y social de trabajar de manera crítica, positiva y propositiva, en torno a la generación del conocimiento y al servicio de la sociedad.
Durante su intervención, Agustín Gasca Pliego, manifestó que la educación es el eje fundamental en la construcción de un país, ya que ofrece a sus habitantes la posibilidad de tener iguales oportunidades y de alcanzar un mejor nivel de vida dentro de un entorno de competitividad.
El representante del gobernador señaló que en la composición económica actual, la universidad moderna enfrenta grandes retos, particularmente el de formar profesionistas competentes, con conocimientos y habilidades suficientes para integrarse al entorno laboral, cultural y social de cualquiera de los países del mundo.
Puntualizó que los programas de estudio que se oferten, deberán ser congruentes con las necesidades del país, con la finalidad de abatir el índice de desempleo y el éxodo de profesionales calificados hacia otras geografías. Agregó que si se pretende cumplir con estos compromisos, es necesario incrementar, significativamente, el gasto social en materia de educación superior, pues sólo así se podrá prestar atención de calidad y oportuna a un número mayor de alumnos.
Por último, Eugenio Cetina Badillo, director general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, comentó que entre los principales desafíos de la educación superior del país, prevalece el hecho de que ésta debe constituirse en la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento. Debe ser, continuó, un espacio de innovación permanente e integral, clave para la creación de una nueva concepción social que presida el crecimiento autosostenido y un desarrollo más equitativo.
Al congreso asistieron representantes y especialistas de diversas instituciones de educación superior de México, Argentina, Colombia, Cuba, España y República Dominicana.

Nuevos rectores en las universidades autónomas de Baja California,
Agraria Antonio Narro, de Chiapas y Chapingo

Durante los meses de noviembre y diciembre, las universidades autónomas de Baja California, Agraria Antonio Narro, de Chiapas, y Chapingo, relevaron a sus rectores.
En el caso de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Gómez González, rindió protesta como rector interino de esta institución, después de haberse realizado un plebiscito en el que se acordó revocar la elección que permitiría a José Reyes Sánchez dirigir a la institución por un segundo periodo.
Gómez González ocupará la rectoría de manera interina por un periodo que va del mes de noviembre de 2002 al 9 de mayo de 2003, fecha en la que se realizarán elecciones para determinar quién quedará al frente de la institución.
El rector interino cuenta con una especialidad en Sociología Rural, con la maestría en Administración Pública obtenida en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública y con el doctorado en Ciencias Agrarias por la Universidad de Humboldt, Alemania; hasta antes de hacerse cargo de la Rectoría se desempeñaba como coordinador del doctorado en Ciencias Agrarias.
Por lo que respecta a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la comunidad universitaria eligió como Rector a Luis Alberto Uribe Aguirre, quien rindió protesta en los primeros días de noviembre.
Durante la ceremonia de toma de protesta, Uribe Aguirre dijo que es necesario fortalecer los programas académicos de la institución, así como los relativos al desarrollo. Agregó que durante su gestión se pondrá particular énfasis en la investigación y en el posgrado.
Se comprometió ante la comunidad a realizar un manejo transparente y honesto de los recursos, y anunció que se darán a conocer los resultados de las auditorías internas y externas que se realicen en la Institución.
Agregó que se dará impulso a los programas de vinculación a fin de que la Universidad realice trabajos conjuntos con el gobierno del estado y con cada uno de los municipios. También se pronunció a favor de un trabajo en el que se resalten las fortalezas y aciertos universitarios, como la derrama anual de 400 millones de pesos que la Institución realiza al sector comercial en Saltillo.
La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas, designó por unanimidad a Jorge Ordóñez Ruiz como rector de esta institución para el periodo 2002-2006.
El nuevo rector fue reconocido por toda la comunidad como un universitario de destacada trayectoria académica, por su probada rectitud y honradez, además de su compromiso con el ser y quehacer de la UNACH.
Dijo que su administración trabajará en el establecimiento y consolidación de una política institucional con la finalidad de formar cuadros académicos altamente especializados y en los que se ponderará la investigación, la transferencia de tecnología y la divulgación del conocimiento.
Aseguró que la Universidad se mantendrá abierta a todas las corrientes de expresión, siempre y cuando éstas promuevan el respeto a la diversidad, la democracia y la justicia social.
Ordóñez Ruiz es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNACH y obtuvo la maestría en Ciencias en el Instituto Politécnico Nacional. Dentro de la Institución se ha desempeñado como catedrático y director del área de Ingeniería, además de haber participado en diversos foros de orden nacional e internacional.
Por último, Alejandro Mungaray Lagarda, tomó posesión como rector de la Universidad Autónoma de Baja California, a quien la Junta de Gobierno calificó como un académico comprometido con la institución, de altos méritos profesionales y de una destacada labor dentro y fuera de la universidad.
Mungaray Lagarda estará al frente de la UABC por un periodo de cuatro años que va del 6 de diciembre de 2002 al 5 de diciembre del 2006. El nuevo rector señaló que el reto de su administración será conducir a la institución por caminos que la lleven a ser mejor de lo que es ahora, pues "debemos ponernos a la altura de los tiempos, reorganizar los procesos administrativos en función de las respuestas académicas que pide la sociedad, de los retos científicos, y propiciar mejores condiciones de trabajo a los profesores y trabajadores", dijo.
También manifestó que buscará fortalecer los cuerpos colegiados y académicos y fomentará un modelo educativo vinculado con las actividades profesionales y sociales.
Al referirse al problema de la demanda, puntualizó que trabajará en un programa de reorientación de las vocaciones de los alumnos de educación media superior, tratando, sobre todo, de fortalecer las áreas de Ciencias Naturales y de Ingeniería y Tecnología.
Dentro de su plan de trabajo se plantean cuatro ejes principales, el primero de ellos se ocupará de resolver los problemas relativos a la demanda y a la calidad educativa; el segundo, buscará propiciar la vinculación a fin de que investigadores, alumnos y catedráticos cuenten con mejores prácticas de aprendizaje; el tercer eje se enfoca al servicio social curricular, y se espera integrar el mismo al modelo educativo institucional; por último, el cuarto eje se ocupará de fomentar ampliamente la vida colegiada.
El ahora Rector de la UABC es doctor en Economía y se ha desempeñado como secretario general de la institución. También ocupó los cargos de secretario Académico y de Planeación y Finanzas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el año 2000 y colaborador de diversas publicaciones relacionadas con el quehacer de la educación superior en el país.


Mediante el programa ALBAN se otorgarán
3900 becas

Reforzar la cooperación en materia de educación superior entre América Latina y la Unión Europea, ha sido una de las preocupaciones recientes de los países de ambos continentes, por lo que la Comisión Europea creó el Programa América Latina Becas de Alto Nivel (ALBAN).
A través de este Programa será posible otorgar 3 mil 900 becas a lo largo de nueve años y se espera que se beneficien estudiantes de maestría y doctorado de 18 países latinoamericanos.
El programa, que está operado por el consorcio denominado Asociación Grupo Santander (AGS), permitirá que los beneficiados realicen estudios en diversas universidades de la Unión Europea.
Cabe señalar que para propiciar la difusión de los beneficios de este programa, la AGS creó la red ALBAN, misma que ha establecido enlaces con organizaciones e instituciones universitarias de prestigio de cada uno de los países involucrados.
En lo que se refiere a nuestro país, éste está representado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y en fecha reciente realizó una reunión en la que se instalaron formalmente los puntos focales e instituciones representantes del Programa en México, Cuba y Centroamérica.
Los interesados podrán aspirar a una beca siempre y cuando sean ciudadanos de alguno de los países latinoamericanos involucrados en el Programa, y que hayan sido aceptados previamente en alguna de las universidades de la Unión Europea, además de acreditar el conocimiento del idioma del país de destino.
Las becas tienen un monto de hasta 18 mil euros por año y las solicitudes podrán presentarse vía Internet a través de la página WEB: www.progrmalban.org.www.progrmalban.org.
Los interesados en obtener mayor información, deberán comunicarse con Guillermo Morones Díaz, director de Cooperación Internacional de la ANUIES, Tel: 5420 4942 o al Correo e: gmorones@anuies.mx


La Comisión Nacional de Derechos Humanos
publicó los ensayos premiados sobre derechos de discapacitados

Dentro del marco del Tercer Concurso de Ensayo sobre Discapacidad 2002, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el capítulo México, conjuntamente con otros organismos públicos y sociales, entre ellos la ANUIES, se llevó a cabo la presentación del libro Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, título que recoge los ensayos ganadores de dicho certamen.
El primer lugar correspondió a Erick Gómez Tagle López, cuyo ensayo se titula “Derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad”, y en el cual aborda esta condición desde el proceso de globalización, la conceptualización de la población en esta condición, la autoimagen y percepción social de la persona con discapacidad, entre otros.
El segundo lugar fue para el trabajo titulado “Los derechos humanos y la discapacidad auditiva” de María de los Dolores Ayala Velázquez, en el que habla sobre la persona y su dignidad, el trabajo como un bien del y para el hombre, los derechos humanos sobre educación, la situación de las personas con discapacidad auditiva, por sólo mencionar algunos.
José Luis Arriaga Ornelas obtuvo el tercer lugar con el ensayo “En la búsqueda del ser humano universal. Derechos humanos y discapacidad”, en el que habla sobre la subjetividad de la era moderna. También toca aspectos como la visión “abarcativa” de la discapacidad, los avances de los derechos humanos en esta materia, por sólo mencionar algunos.
La publicación puede ser adquirida en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ubicada en Periférico Sur No. 3469 esquina Luis Cabrera. Col. San Jerónimo Lídice, CP. 10200.


Se publicaron los boletines Confluencia de las regiones Noreste, Noroeste, Centro Occidente y Centro Sur
Con información de las IES de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, comenzó a circular el número 12 del boletín Confluencia de la Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En él se da cuenta de actividades relevantes como la institución del doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad Autónoma de Coahuila, la inauguración del Centro Audiovisual Universitario de esta misma institución; las diferentes actividades de los grupos de trabajo como el corredor cultural y de la Red de Educación Abierta y a Distancia.
También aparecen los convenios de colaboración que recientemente suscribieron las instituciones de la región; y la información relativa a los ganadores del VIII Festival y muestra nacional de televisión, video y nuevas tecnologías.
Asimismo, la Región Noroeste, en el número 9 del boletín, destaca la información relacionada con la primera reunión de la Red de Seguridad de Cómputo del Noroeste, así como los resultados de la sesión extraordinaria de este Consejo Regional.
Los lectores podrán encontrar información sobre las actividades del Centro de Investigaciones Biológicas del noroeste, del Instituto Tecnológico de Huatabampo, de El Colegio de la Frontera Norte, entre otros.
Se dedica un espacio a comentar los resultados de la Reunión Nacional de Institutos Tecnológicos, en la que se realizaron diversos análisis del modelo educativo de este sistema, y en este número también aparece información relacionada con convenios y convocatorias.
Por otra parte, el número 13 de la segunda época del boletín Confluencia, Región Centro Occidente, reseña las actividades del Consejo Nacional de la ANUIES, y da cuenta de la aprobación de los titulares del Consejo Regional a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de rendición de cuentas.
En sus páginas se comentan las actividades de la Reunión Nacional de Calidad e Innovación, así como del curso-taller a distancia de Capacitación de Tutorías 2002-2003, y del Programa Altexto.
En relación al Mural Confluencia editado por la Región Centro Sur, correspondiente al número 5 del año 2, se da prioridad a la información relacionada con el Congreso Internacional “retos y expectativas de la universidad”, a lo largo del cual se evaluó la importancia de la evaluación de la docencia, el papel de los indicadores de calidad, entre otros.Otra información relevante es la relacionada con la VII Reunión Ordinaria de este Consejo Regional, durante la cual se revisaron las actividades y avances de los trabajos encomendados a los grupos de trabajo de Servicio Social y Cómputo, además del Plan de Trabajo del Consejo.

La Universidad Iberoamericana entregó el doctorado Honoris Causa a Miguel León Portilla
Como reconocimiento a su incansable labor a favor de las culturas indígenas del continente americano, y por su invaluable aportación al conocimiento de las mismas a través de una exhaustiva investigación, la Universidad Iberoamericana otorgó el doctorado Honoris Causa al historiador Miguel León Portilla.
Durante su intervención, León Portilla afirmó que “la autonomía que piden los pueblos indígenas de México es de toda justicia”. Agregó que en repetidas ocasiones se ha dirigido a los poderes Ejecutivo y Legislativo a fin de que no continúen en una dinámica de pasividad ante el problema indígena pero que, sin embargo, no se ha cambiado de actitud.
Enfatizó que lo que piden los pueblos indígenas es autonomía, no soberanía, principios que no se deben confundir, pues ellos sólo quieren tener el destino de sus pueblos en lo relativo a su gobierno interno, en la administración de sus recursos, en la representatividad ante las cámaras, en la defensa de su diversidad cultural, en la preservación de sus lenguas, y no deslindarse de manera radical y contundente del país.
Agregó que a diez años de haber surgido el conflicto con los indígenas, lo que se está perdiendo es la oportunidad de que México sea un país más rico culturalmente hablando, ya que las manifestaciones indígenas, con sus culturas y diferencias, son una defensa contra la globalización.
Por otra parte, Enrique González Torres, rector de la Unidad Santa Fe de la Universidad Iberoamericana, destacó que la visión y el trabajo académico de León Portilla ha enriquecido la historia y la identidad del país.
A través de su trabajo, enfatizó el Rector de la UIA, tenemos ahora una visión más completa y fina de lo que sucedió en los años difíciles del encuentro de dos culturas, que dieron origen a la nación mexicana.
Dijo que con este galardón, no sólo la Universidad Iberoamericana reconoce los logros y méritos del historiador, sino toda la comunidad intelectual y la sociedad en su conjunto. Destacó el trabajo que León Portilla ha realizado como fundador de publicaciones como la revista Estudios de cultural Náhuatl, así como por su compromiso social en la lucha permanente por el reconocimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas y por la defensa y difusión realizada en foros internacionales en pro de esta causa.
El Rector hizo entrega de la venera con los colores de todas las unidades del Sistema Educativo Universidad Iberoamericana-Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, para que con ella “no sólo sobresalga de los demás en dignidad, sino que también esté protegido para la lucha”, afirmó.
A la ceremonia, que tuvo lugar en la Unidad Santa Fe, asistieron todas las autoridades del Sistema, así como el claustro académico, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, Jesús David Hernández, asistente de Educación Superior de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, entre otros.
Al finalizar la ceremonia, se inauguró, en la sala de exposiciones de la biblioteca Francisco Xavier Clavijero, una exposición homenaje sobre el libro más importante del historiador: La visión de los vencidos.


Reconocen el Programa de Medicina en la Comunidad de la Autónoma de Guadalajara
El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, entregó, dentro de la ceremonia del Premio Nacional al Voluntariado 2002, una mención especial al Programa de Medicina en la Comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
El Presidente comentó que programas como el de la UAG permite conformar instancias civiles con mayor solidez institucional y aprovechar la enorme riqueza del trabajo voluntario.
Este programa de la UAG fue fundado en 1973, y desde su inicio ha estado orientado a atender comunidades de escasos recursos económicos que carecen o tienen poco acceso a los servicios de salud.
A la fecha, el programa cuenta con 14 clínicas distribuidas en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, y en ellas se brindan servicios a la población de medicina general y odontológicos en forma gratuita o con una mínima cuota de recuperación. También, los involucrados en el PMC participan en el programa Lunes Universitario del Ayuntamiento de Guadalajara, que semana a semana visita una colonia marginada a fin de ofrecer a los colonos diversos servicios de salud.
Asimismo, la brigada PMC, integrada por un equipo de médicos y prestadores de servicio social, además de un hospital móvil, visita diversas poblaciones del estado de Jalisco y actúa en los casos de desastres que requieren su presencia, como los sismos de 1985 en la Ciudad de México, las explosiones del Sector Reforma de Guadalajara, entre otros.
El Premio Nacional al Voluntariado, se constituyó en el año 2001 ya que a partir del Año Internacional de los Voluntarios convocado por la Organización de las Naciones Unidas, se decidió reconocer la labor que realizan organizaciones altruistas. El premio contempla tres categorías: juvenil (masculino y femenino), adulto (masculino y femenino) y grupo voluntario.

Se entregó el premio Popol Vuh 2002
En fecha reciente, tres profesionales de la construcción recibieron el premio Popol Vuh, mismo que es patrocinado por el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la (ANFEI) y la (ASINEA) y que fue creado con el propósito de enaltecer a los profesionales que en nuestro tiempo transforman el conocimiento y la mística del cemento en libros que enriquecen la formación de las generaciones venideras.
El tercer lugar fue para Raúl Bracamontes Jiménez, quien presentó el texto Concreto lanzado para obras subterráneas, y a lo largo del cual se ofrece una guía para el constructor en la utilización del concreto lanzado. Trata aspectos como la adecuada colación de este material en obras subterráneas.
El segundo lugar correspondió al documento Manual de identificación práctica de minerales y rocas para uso como agregados para concreto, de Roberto Uribe Afif, cuya consulta permitirá mitigar los efectos usualmente provocados por la inadecuada selección de los agregados. En él se ofrece información técnica que permite una caracterización adecuada de los agregados, lo que prevé los problemas potenciales que afectan la resistencia, durabilidad y calidad del concreto
El jurado otorgó el primer lugar a Felipe Orozco Zepeda por el trabajo Temas fundamentales de concreto presforzado, que cubre una perspectiva pedagógica, al explicar con sencillez los principios y conceptos relacionados con el concreto presforzado, además de estar acompañado de ejercicios resueltos y de problemas que plantean circunstancias reales.
La entrega de los premios se llevó a cabo durante la XII Asamblea General de la Federación Interamericana del Cemento, en la que estuvieron presentes propietarios, directores y gerentes generales de empresas productoras de cemento en Iberoamérica, así como representantes de la CEMBUREAU, contraparte europea de la Federación Interamericana.
La convocatoria del premio tuvo una gran acogida, ya que se recibieron un total de 42 trabajos. El jurado estuvo integrado por representantes de 15 universidades, asociaciones académicas y profesionales del sector de la construcción como el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y los Comités Técnicos del IMCYM.


La Universidad de Guadalajara se propone hacer más productivas y rentables sus empresas
Con la finalidad de que las empresas universitarias sean más productivas, y sobre todo contribuyan a la academia y a las actividades de extensión, la Universidad de Guadalajara dará inicio a un programa de reestructuración que pretende que éstas generen mayores recursos y operen de manera transparente.
En la actualidad, la UdeG opera un total de nueve empresas y se considera que cada una de ellas ha cumplido con la función para la que fue creada, pero se espera que den mayores rendimientos, de lo contrario tendrán que dejar de existir, puntualizó José Antonio Ibarra Cervantes, director general de estas empresas.
Al referirse a la Editorial Universitaria, explicó que se realizarán trabajos importantes en el área de comercialización, de manera particular en lo que se refiere a la distribución de libros de texto del nivel medio superior y superior. Además se realizará un programa que contempla el mejoramiento de la calidad de los productos editoriales y se suspenderá la edición de manuales que no cumplan con los contenidos pedagógicos necesarios.
Por lo que respecta al Centro de Estudios de Opinión, dedicado a la realización de análisis políticos, se reestructurará a fin de que sea competitivo. Se comenzará por reactivar los estudios de mercado a fin de apoyar al sector industrial del estado.
El Rancho La Cofradía, creado hace 25 años, también atravesará por una reestructuración, con la finalidad de dejar de ser una carga presupuestal para la institución. Se espera elevar su rentabilidad a través de la comercialización de embutidos y productos lácteos.
Asimismo, se llevará a cabo una campaña de promoción entre la comunidad universitaria, a fin de dar a conocer los productos que se elaboran, así como la calidad de los mismos.
A la fecha, el rancho atiende a 120 vientres en el área de producción porcina, lo que genera una población permanente de mil cerdos, mientras que en el área de bovinos se cuenta con 130 animales que producen alrededor de dos mil litros de leche diarios.
En el caso de los hoteles Primavera y Montercarlo, así como el club deportivo se busca posicionarlos, para después hacerlos autofinanciables. En el caso del primero, se procederá a remodelarlo para crear verdaderos centros de negocios, además de que se buscará ofrecer servicios adicionales al esparcimiento.
Su administradora, Marcela Quintanilla, apuntó que a pesar de que los hoteles tienen una buena aceptación entre la población, es necesaria una intensa campaña de promoción y difusión.
En relación a la Agencia de Viajes, las autoridades universitarias buscan recobrar la confianza de la comunidad universitaria y del público, por lo que en principio se suscribirán convenios con los principales proveedores de servicios y se buscará mejorar los precios de boletos, entre otros.
También se organizarán paquetes de viajes a diferentes partes de América y Europa, para temporadas altas con precios competitivos, a fin de atraer a la población estudiantil, y se buscará la forma de contar con créditos para los trabajadores.
Además se informó que la Feria Internacional del Libro no sólo es autofinanciable, sino que genera remanentes, por lo que en breve se determinará qué cantidad deberá de aportar a la Universidad. Ibarra Cervantes comentó que la Feria aportó cerca del 40% de sus excedentes en su edición pasada.
Dio a conocer que el Sistema Corporativo Proulex Comlex tiene un fuerte mercado tanto dentro como fuera de la institución y puntualizó que en la actualidad el 60 por ciento de sus clientes son externos.
Agregó que la empresa más antigua de la Universidad es el Centro de Estudios para Extranjeros que con más de 30 años en operación se ha dedicado a impartir cursos de idioma español y de cultura mexicana.
Por último, dio a conocer que todas las empresas están constituidas por un corporativo con la responsabilidad de dirigir, administrar los recursos, establecer estrategias de nuevos negocios y productos, hacer eficiente a su sistema y control administrativo, además de tener el compromiso de generar nuevos productos y diseñar un plan operativo anual.

La Autónoma de Nuevo León ya cuenta con un comité de evaluación para su incubadora de empresas

La Autónoma de Nuevo León ya cuenta con un comité
de evaluación para su incubadora de empresas
Creado para apoyar iniciativas de los emprendedores que deseen iniciar una empresa en los giros de servicios, comercio y transformación, el Programa Emprendedor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, decidió conformar un comité de evaluación que se responsabilizará de seleccionar las propuestas que deban ser apoyadas.
Uno de los compromisos de este programa, enfatizó su director, Ricardo Garza Castaño, es lograr que las propuestas que presenten los emprendedores tengan una visión empresarial de la ciencia y la tecnología, además de contar con un plan de negocios innovador.
El Comité además, dará seguimiento y orientación a las empresas y en caso necesario, las canalizará a instituciones financieras, contactará con socios potenciales, les dará asesoría jurídica y/o administrativa y les ofrecerá estrategias de mercado.
Asimismo, Pedro de J. Quintanilla, secretario de Economía del gobierno del estado comentó que la importancia del Comité radica en minimizar las probabilidades de fracaso y con ello el desperdicio de recursos
Agregó que se espera una gran respuesta de los jóvenes, no solamente de los miembros de la comunidad universitaria, sino de la sociedad en general, pues se trata de una convocatoria abierta a todo el estado.
Dijo que tanto los alumnos de preparatoria como los de licenciatura han generado un buen número de microempresas, hecho que se ha visto reflejado en las 20 muestras empresariales que se realizaron en el último semestre y que implicó la participación de tres mil 400 alumnos.
Las autoridades universitarias anunciaron que el Comité reúne a personalidades con amplitud de visiones y experiencias, destacando su representatividad empresarial así como institucional. A partir de ahora, puntualizaron, se contará con la participación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), así como de BANCOMEXT, Nacional Financiera, la Secretaría de Economía del estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
También se dio a conocer que la participación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a través de su oficina regional obedece al interés de proteger los nuevos desarrollos, en primera instancia, y a la capacitación que se dará al personal del Centro de Innovación Tecnológica para convertirse en breve en un centro de patentes.
Asimismo, Garza Castaño comentó que se han recibido iniciativas muy interesantes como el desarrollo de un transportador multiusos, o la propuesta de un instrumento de iluminación para la cavidad bucal y que puede ser utilizado durante las intervenciones odontológicas
Por último, se informó que la incubadora de empresas cuenta con un apoyo externo de cerca de un millón de pesos, mismos que se destinarán a apoyar durante su periodo de arranque a las pequeñas empresas que presenten proyectos sólidos y viables, y que las autoridades universitarias también destinaron recursos para la construcción de un edificio para el CTT, que estará terminado a fines de 2003 y en el que se espera crear un espacio que le facilite el trabajo a las empresas nacientes.
El comité está integrado por Arturo Garza y Garza, presidente de CANACO, Eduardo Garza T., presidente de CANACINTRA, Rodrigo Plancarte de la Garza, presidente de COPARMEX, Guillermo Barrera, director estatal de Nacional Financiera, Luis Agustín Cárdenas Franco, delegado del Noreste del CONACyT, Carlos Zambrano Plant, secretario de Fomento Económico, Pedro de J. Quintanilla Gómez-Noriega, secretario de Economía, Alejandro Páez Aragón, Secretario del Trabajo, Manuel Gucciardo Treviño, subsecretario de Comercio, Alfredo Cuadra Tinajero, director de Fomento Económico de San Nicolás, Eduardo Falcón Dávalos, secretario de Fomento Económico de la UANL, y Mayra Núñez Vázquez, titular de la oficina regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.


Crearán redes regionales de seguridad en el área de cómputo
Con la finalidad de crear y consolidar una red regional de seguridad en materia de cómputo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las instituciones que conforman la Región Noroeste, llevaron a cabo la Primera Reunión de Seguridad en esta materia.
Durante el encuentro, Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad de Sonora, institución sede de la reunión, señaló que el trabajo que realiza este equipo de especialistas permitirá contar con sistemas de seguridad para evitar que extraños afecten los sistemas de cómputo de las universidades.
Por su parte los responsables y representantes de esta área en cada institución, se comprometieron a realizar un trabajo conjunto a fin de contar, a la brevedad, con una red regional, mientras que José Luis Ponce, director de Cómputo y Sistemas de la ANUIES puntualizó que se deben plantear tópicos de políticas de seguridad para evitar que las redes sean vulneradas. Agregó que en primera instancia se consolidarán redes regionales, pero que el segundo paso será establecer un red nacional que proteja a las instituciones de educación superior de cualquier intento de sabotaje.
Juan Carlos Guel López, jefe del Departamento de Seguridad en Informática de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que los sistemas institucionales de información, bases de datos, controles de registro escolares, páginas WEB, así como los proyectos de investigación corren el riesgo de ser afectados por ataques de aquellos que se dedican a contaminar los sitios de cómputo.


Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva Presentar un análisis de la historia del presente, una memoria histórica de la educación en México, es el tema del Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva 2001, que recientemente fue presentado por la Universidad Pedagógica Nacional.
El trabajo, coordinado por Guadalupe Teresinha Bertussi y Roberto González Villarreal, ambos profesores de la UPN, comentaron que este Anuario da continuidad a un trabajo iniciado en el año 2000, y a lo largo de dos tomos se reúne la opinión de 29 especialistas en la materia de trece diferentes instituciones de educación superior.
Los ensayos se basan en información publicada en diarios y en la revista Proceso, así como en la bibliografía de 935 tesis y 255 títulos elaborados y publicados en el Distrito Federal durante el año 2001.
Los interesados encontrarán en el Anuario capítulos que abordan temas como los discursos del cambio en el sistema educativo nacional; programas y problemas; instituciones y organismos; financiamiento: problemas y resistencias; y la educación en otras fuentes. Además vale destacar que la publicación también está disponible en disco compacto.
Dentro de la lista de colaboradores de este trabajo se encuentran Axel Didriksson, Carlos Muñoz Izquierdo, Francisco Miranda López, Salvador Martínez Della Rocca, José Angel Pescador Osuna, Manuel Gil Antón, Octavio Rodríguez Araujo, entre muchos otros.

La ANUIES y el Instituto Nacional de las Mujeres suscribieron un convenio de colaboración
Con la finalidad de promover y difundir, en las instituciones de educación superior, con la mayor amplitud posible las reflexiones y estudios de género, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Nacional de las Mujeres suscribieron un convenio de colaboración, a través del cual se espera incorporar la perspectiva de género en las políticas, programas, currícula y proyectos de estas instituciones.
Dentro de los puntos relevantes del convenio, destaca el compromiso del Instituto para diseñar proyectos con perspectiva de género, la aportación de material didáctico, la operación de un programa de asesorías a fin de realizar diagnósticos, estadísticas e indicadores en esta materia dentro de las instituciones de educación superior, así como las asesorías de especialistas en el tema.
Asimismo, Patricia Espinosa Torres, Presidenta del INMUJERES puntualizó que el Instituto se comprometerá a propiciar la vinculación de la propia ANUIES con otras instituciones, a fin de realizar un trabajo conjunto a favor de la equidad de género y la igualdad de oportunidades de las mujeres.
Agregó que a pesar de que varias universidades del país cuentan, desde hace tiempo, con departamentos especializados en este campo, ninguna de ellas ha introducido en sus planes de estudio materias relativas a la discriminación femenina y a la equidad de sexos.
Puntualizó que la perspectiva de género es un instrumento metodológico útil para la realización de análisis de la realidad social, económica, política y cultural de una sociedad, como lo es también para transformar esa realidad.
Además, con el objetivo de desarrollar programas de formación y capacitación para sus autoridades, administradores, docentes e investigadores, se impulsará la elaboración de diagnósticos sobre la situación de las mujeres en el ámbito académico.

COMEXUS convoca a instituciones de educación superior mexicanas a proponer evaluadores para su comité de selección
Con la finalidad de darle mayor transparencia y consistencia a sus procesos de selección de becarios, la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) ha decidido institucionalizar su Comité de Selección.
El Comité estará dividido en tres áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería y Artes y Cultura. Cada una de estas áreas contará con tres evaluadores titulares y tres suplentes.
Estos evaluadores deberán ser propuestos por las instituciones de educación superior y cultura de la República Mexicana, y el Comité académico de la COMEXUS realizará su selección a partir de estas propuestas. Vale mencionar que por esta única ocasión, nueve de los evaluadores cubrirán un periodo de un año, ya que la idea es que anualmente se renueve la mitad de ellos, acción que permitirá garantizar una operación con criterios consistentes y dará continuidad a la sección de becarios.
Los candidatos deberán cubrir el siguiente perfil: Estar afiliados a una institución de educación superior, museo u otra institución del área de cultura/bellas artes; tener el grado de doctor o equivalente para las áreas arriba mencionadas; de preferencia ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores; Currículum Vitae; dominio completo del idioma inglés; se dará preferencia a exbecarios Fulbright.
Las postulaciones, junto con la documentación correspondiente deberán dirigirse al doctor Arturo Borja Tamayo, director ejecutivo de COMEXUS y enviada por Correo e: arturo.borja@comexus.org.mx


Propone lineamientos el Consejo de Universidades Públicas para una política de Estado en el Financiamiento




































































































































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