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Reunión
de CUPIA
El
presupuesto asignado a la educación superior permitió que
durante el año 2002 se expandieran los sistemas de educación
superior y los programas de mejoramiento de la calidad educativa,
externo Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior
e Investigación Científica de la Secretaría
de Educación Pública, quien con la representación
de Reyes Tamez Guerra, titular de la dependencia, dio inicio a los
trabajos de la XX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades
Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
y que tuvo como sede a la Universidad de Colima.
El Subsecretario destacó que en el ámbito de la educación
superior, se han registrado avances importantes en materia de evaluación
y acreditación y de manera particular en nueve programas.
Señaló que los programas de fortalecimiento constituyen
un ejercicio de evaluación que evita que se caiga en rutinas
y propicia la valoración y alcance de las metas institucionales.
En su intervención, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario
general ejecutivo de la ANUIES, dio a conocer que se han dado pasos
concretos en relación al incremento del presupuesto federal
destinado a la educación superior en 2003.
Puntualizó que se solicitaron "mayores recursos para
gasto operativo y de inversión de las universidades públicas
y estatales y centros públicos de investigación, además
de recursos para los institutos tecnológicos, que aunado a
los fondos requeridos para realizar cambios estructurales, y lo demandado
por los programas de evaluación y acreditación, se
estaría hablando de una inversión de seis mil millones
de pesos, cantidad que permitiría al sector colocarse en la
ruta correcta para arribar a la meta planteada para 2006.
Enfatizó que la ANUIES sostiene que el financiamiento a la
educación debe ser considerado como una inversión y
no como un gasto y como tal debe protegerse aun en las situaciones
más adversas. Agregó que por ello, la Asociación
se pronuncia por una política de financiamiento sostenido
y creciente de la educación superior y que brinde certidumbre
de largo plazo al desarrollo de las IES, subrayando que sólo
será posible si en el proceso se involucran los poderes Ejecutivo
y Legislativo de los gobiernos federal y estatales, así como
la sociedad civil.
Comentó que la propuesta de un nuevo modelo de financiamiento
para las IES presentada en esta Sesión, parte de principios
como el fortalecimiento de la autonomía, objetividad, transparencia
y equidad, y lo caracterizan lineamientos como el hecho de ser simple,
de fácil operación, multivariado, capaz de asociar
la docencia con la investigación; de sustentarse en criterios
de desempeño institucional; implantarse de manera gradual,
y acompañarse de programas de fomento para asegurar su operación.
Al referirse a la rendición de cuentas dijo que la ANUIES está convencida
de que "la autonomía universitaria no está reñida con
el escrutinio de los resultados de las tareas que las IES han recibido como encomienda
por parte de la sociedad". Consideramos perfectamente legítimo, dijo,
el rendir cuentas sobre los logros alcanzados, la aplicación de los recursos
y los esfuerzos que cotidianamente se realizan.
Por su parte, Carlos Salazar Silva, rector de la UC y presidente de la XX Sesión
del CUPIA ratificó que en el futuro inmediato las IES deberán esforzarse
para lograr que sus proyectos tengan congruencia tanto con las metas como con
los objetivos que se plantean, pero que no se deberá perder de vista que
estos esfuerzos deberán ser financiados por los fondos correspondientes, única
manera de establecer un círculo virtuoso de la superación académica,
concluyó.
Durante las jornadas de trabajo de la XX Sesión, se abordaron aspectos
como el informe de la comisión responsable de plantear el modelo de financiamiento
para las universidades públicas y dentro del que se incluyó un
documento titulado Propuesta de lineamientos para una política de Estado
en el financiamiento de la educación superior.
Al respecto, Javier Mendoza, director general de Estudios y Proyectos de la ANUIES,
afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 confiere a la educación
un lugar de primera importancia, pues reconoce que es el eje fundamental de esta
administración.
Comentó que después de revisar el comportamiento de los indicadores
del financiamiento y compararlos con los de los países miembros de la
OCDE, se propusieron como principios básicos para la orientación
de una política: la institucionalización de la inversión,
la suficiencia de los recursos, la equidad en la distribución, la transparencia
en su operación y la corresponsabilidad en el ejercicio.
Agregó que se establecieron como principales compromisos de Estado: el
incrementar el gasto público en educación superior de manera sostenida
a fin de pasar del 0.67 por ciento del PIB estimado para el 2002 al 1.5 por ciento
en el 2003; de este porcentaje, el gasto federal deberá alcanzar el 1%,
elaborar una estrategia legislativa que involucre al Poder Legislativo en la
aprobación de cualquier ajuste al presupuesto educativo y canalizar los
recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), directamente a las
universidades.
Otros aspectos abordados durante la reunión fueron: el relativo a las
pensiones y jubilaciones dentro de las IES, del que Jaime Valle Méndez,
Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó un
informe; Julio Rubio Oca se ocupó de los resultados generales del segundo
ejercicio del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI); Federico
Graff de los del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP); mientras
que Jaime Parada Ávila, director general del Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología (CONACyT) expuso los avances del Programa de Ciencia y Tecnología
2001-2006.
Los rectores de las instituciones públicas del país también
analizaron los casos de la Universidad Veracruzana, presentado por su rector
Víctor Arredondo Álvarez y de la Universidad de Guadalajara en
voz de su vicerrector Ricardo Gutiérrez Padilla y se sugirió intensificar
el acercamiento con el Auditor Superior de la Federación, así como
establecer contactos con el Instituto Federal de Acceso a la Información
Pública previsto en la Ley Federal de Transparencia.
Un punto central fue el relativo al informe de la comisión responsable
del análisis del impacto de las reformas fiscales en las IES, presentado
por Humberto Filizola Haces, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,
así como el proceso de reforma por el que atraviesa el Instituto Politécnico
Nacional, a cargo de su director general, Miguel Ángel Correa Jasso.
Por último, Diana Cecilia Ortega, directora general para el Desarrollo
Educativo, de la ANUIES, presentó los lineamentos estratégicos
para la innovación en la educación superior; mientras que Guillermina
Araiza expuso el proyecto Altexto y Juan Carlos Yáñez hizo lo respectivo
con el informe de la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario.
El documento presentado sobre Innovación en la educación superior,
es resultado del Seminario sobre Innovación Educativa organizado por la
Universidad Pedagógica Nacional y la ANUIES, para dar respuesta a la inquietud
de desarrollar y compartir innovaciones educativas y nuevos métodos de
enseñanza y aprendizaje, planteada durante la XIV Sesión del CUPIA
(diciembre de 1999).
Después de hacer una revisión teórica, el documento analiza
algunas experiencias universitarias en torno a la innovación, para luego
proponer líneas de acción específicas para la innovación
en los planes y programas de estudio, el proceso educativo, las modalidades alternativas
para el aprendizaje, el uso de las tecnologías de comunicación
e información, y sobre gobierno, dirección y gestión.
Respecto a la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario, ésta
presentó sus programas de trabajo, que incluyen el Programa interinstitucional
de evaluación y reestructuración curricular; Diseño, seguimiento
y evaluación de los planes de estudio; Investigación educativa;
Formación y desarrollo del personal académico; Convenios interinstitucionales;
y Difusión de actividades de la Red.
Asimismo, pusieron a consideración los proyectos consistentes en: Programas
regionales y nacional de formación docente; Elaboración de un anuario
estadístico de la educación media superior; Establecer acuerdos
para la revalidación de estudios y movilidad estudiantil; Establecer programas
interinstitucionales para el fortalecimiento de los bachilleratos, así como
hacer una Propuesta de modificación de su Estatuto para someterlo a aprobación
del CUPIA.
Movilidad académica, único
ón mundial
La educación superior no puede entenderse sin tener como referente
un contexto de cambio e integración mundial, pues la sociedad se encuentra
inmersa en un proceso renovador acelerado en todas las esferas de la vida,
comentó Rafael López Castañares, rector de la Universidad
Autónoma del Estado de México, al clausurar los trabajos de
la reunión anual de directores de proyecto 2002 del Programa para
la Movilidad en la Educación Superior en América del Norte.
Entre otros, destaca uno de los objetivos de la reunión, que fue evaluar
un programa de movilidad y promover una dimensión norteamericana de
la educación. Además, se analizó ampliamente el entrenamiento
de estudiantes en diversas áreas académicas y profesionales.
Este esfuerzo tripartita, aspira a mejorar la calidad del desarrollo
de recursos humanos, y explorar rutas que preparen a los estudiantes para
desempeñarse laboralmente en América del Norte, mediante el
reconocimiento y transferencia de créditos académicos, así como
el desarrollo de currícula compartida, común o única,
la adquisición del lenguaje y la introducción a las culturas
de las tres naciones involucradas en el proyecto. Asimismo, se contempla
el desarrollo de prácticas profesionales y otras experiencias de trabajo
relacionadas y una mayor cooperación e intercambio de personal académico
entre las IES de América del Norte.
El Rector de la UAEM aseguró, ante los representantes de Estados Unidos,
Canadá y México, que el intercambio de experiencias permite
evaluar y analizar los aspectos que deben modificarse o reforzarse en cada
una de las instituciones de educación superior, a fin de tener la
oportunidad de ofrecer programas y planes de estudio acordes a la realidad
actual.
Christiane Boulanger, representante del gobierno del Canadá en materia
de educación superior, dijo que los retos que enfrenta este nivel
educativo son grandes y ante ello se debe fomentar el intercambio de experiencias,
estrategia que permitirá llevar a cabo acciones concretas y orientadas
a mejorar la calidad de la educación.
Por otra parte, la representante del gobierno estadounidense,
Sylvia Crowder, enfatizó que la vinculación interinstitucional
debe continuar traspasando fronteras para mejorar la calidad de la enseñanza
profesional, tanto en aspectos académicos como en la investigación
y en la propia metodología de la educación.
Luis Gil Cisneros, subdirector de Desarrollo Universitario de
la Secretaría de Educación Pública, señaló que
es indispensable redoblar esfuerzos para incrementar la competitividad de
los profesionistas con el concurso de académicos, especialistas, investigadores
y autoridades gubernamentales.
El Programa es administrado por la Dirección de Desarrollo Universitario
de la SEP, el Fund for the Improvement of Postsecondary Education, el Department
of Education de los Estados Unidos y The Human Development de Canadá.
Su primera convocatoria nació dentro del marco del Tratado de Libre
Comercio de América del Norte, en 1995 y a la fecha ha financiado
a cincuenta consorcios en los que han estado involucradas 336 instituciones
de educación superior y organizaciones afines no lucrativas de los
tres países.
Universidades
de la región noroeste realizarán trabajos conjuntos
de investigación
Realizar trabajos de investigación
en materia de recursos costeros y marinos, es el principal objetivo
de la recientemente creada Red Interinstitucional para el Manejo
Integrado de estos recursos y en la que están involucradas
las universidades autónomas de Baja California, Baja California
Sur y Sinaloa, la Universidad de Sonora y la Unidad Sinaloa del Instituto
Politécnico Nacional.
La instituciones se comprometieron a intercambiar información,
experiencias y trabajos de investigación que permitan incrementar
el conocimiento de la zona, así como una explotación
sostenible de los recursos.
El rector de la UNISON, Pedro Ortega Romero, explicó que parte
de los acuerdos de la Red es el trabajo coordinado de las líneas
de investigación y docencia sobre el Golfo de California por
un espacio de cinco años, con lo cual además se espera
elevar la calidad académica a niveles de excelencia.
Contralores de
las instituciones de educación superior
analizaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Alrededor de 60 representantes de
instituciones de educación superior de todo el país
se dieron cita en la Universidad de Sonora con los miembros de la
Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia
de Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES) para analizar
la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
La reunión, que tuvo como título "Transparencia
y el acceso a la información en las instituciones de educación
superior, un reto para el fortalecimiento del control interno",
se orientó a promover el intercambio de información,
de experiencias, proyectos y homologación de criterios entre
los contralores de las IES, a fin de optimizar el desempeño
y la calidad de la instancias encargadas del control de vigilancia
de las universidades.
Pedro Ortega Romero, rector de la UNISON, consideró que la
nueva Ley representa un reto para las universidades, y agregó que
el hecho de rendir cuentas a la sociedad representa el compromiso
para validar la misión y objetivos de la educación superior.
Como conclusiones importantes de la reunión se elaboró un reglamento
para el ejercicio de esta nueva ley y se tomó nota de las diversas experiencias
sobre procesos de control interno de las IES.
Dio inicio el
acuerdo trinacional suscrito por la Autónoma de Baja California
En una acción, calificada
de histórica, la Universidad Autónoma de Baja California
suscribió un acuerdo de intercambio académico y estudiantil
con las universidades Estatal de San Diego, de Estados Unidos y
con la de Québec en Chicoutimi, de Canadá.
Este acuerdo permitirá que un estudiante curse una carrera
profesional en cualquiera de estas tres instituciones y además
pueda ejercer en cualquiera de estos países. Asimismo, Víctor
Beltrán Corona, rector de la UABC señaló que
este mecanismo le permitirá contar a su egreso con habilidades,
conocimientos y capacidad para desempeñarse profesionalmente
en los tres países.
Suscribieron el acuerdo, además del Rector de la UABC, Stephen
L. Webber, rector de San Diego State University y Michel Belley,
rector de la Universidad de Québec, quienes dieron a conocer
que los primeros alumnos que se involucrarán en esta nueva
modalidad serán de la licenciatura en Negocios Internacionales.
Por último, los tres rectores coincidieron en señalar
que el acuerdo ayudará a construir nuevas vías de
colaboración para enfrentar retos comunes y realizar las
alianzas necesarias para enfrentar el fenómeno de la globalización.
La Autónoma
de Guadalajara estrecha lazos con organismos del Sector Salud
Preocupada por fomentar una formación
de excelencia de los recursos humanos dentro del ámbito
del sector salud, la Universidad Autónoma de Guadalajara,
a través del Área de Ciencias de la Salud realizará trabajos
de manera conjunta.
Estas acciones, comentó Miguel Ángel de la Mora,
director de Desarrollo Institucional de la Secretaría de
Salud del estado de Jalisco, brindan la posibilidad de dar continuidad
a los programas de formación y actualización de los
cuadros que laboran en las diferentes instancias del sector salud,
de manera particular de los médicos, enfermeras y odontólogos.
Asimismo, estos convenios facilitarán el cabal desarrollo
de los programas de servicio social y de posgrado, particularmente
aquellas que estén vinculadas a las necesidades del estado
de Jalisco.
Por su parte, las autoridades universitarias comentaron que los
acuerdos tomados asegurarán a los estudiantes de esta casa
de estudios, espacios para la práctica profesional en instituciones
de salud de carácter público y privado en los estados
de Michoacán, Baja California, Aguascalientes, San Luis
Potosí, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas,
Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Chiapas, Tabasco, Distrito
Federal, Querétaro y Jalisco.
Durante la firma de los convenios, Ricardo León Bórquez,
director de la Facultad de Medicina de la UAG, puntualizó que
gracias a los acuerdos establecidos tanto alumnos como instituciones
resultarán beneficiados, pues mientras los alumnos aprenden
de la práctica cotidiana, los hospitales y clínicas
reciben apoyo directo a su personal y la atención al público
resulta más favorable.
Por último, Néstor Velasco Pérez, vicerrector
Académico de la UAG, comentó que la Universidad cuenta
con una gran cantidad de egresados distribuidos en México,
Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y de manera específica
dijo que 12 mil 500 médicos formados en esta casa de estudios
ejercen profesionalmente dentro del sistema médico norteamericano.
A la firma de estos convenios asistieron los secretarios de Salud
de diversos estados, así como representantes y directivos
del área; Susana García de Garza, presidenta de Desarrollo
Integral de la Familia en el estado y Ma. Guadalupe Martín
Amaya, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco.
Es imperativo
para las instituciones de educación superior
contar con procesos administrativos certificados
Sólo a través de
la certificación de los procesos, las instituciones de educación
superior obtienen credibilidad y, con ello, cuentan con la posibilidad
de rendir cuentas claras. Así lo afirmó Mario Sáenz
Chaparro, presidente de la Asociación Mexicana de Responsables
de la Estandarización de la Información Administrativa
y Financiera de las Instituciones de Educación Superior
(AMEREIAF), durante el Primer Congreso Interamericano de Administración
Universitaria, que tuvo como sede a la Universidad Autónoma
de Yucatán.
Agregó que hoy en día la certificación de
los procesos administrativos ha dejado de ser una moda para convertirse
en un imperativo, sobre todo para las instituciones de educación
superior públicas, que dependen del patrocinio del pueblo
mexicano.
No debemos perder de vista que el futuro de las universidades y
de las instituciones de educación superior se basa en programas
académicos acreditados, así como en procesos administrativos
certificados que den transparencia y calidad a sus actividades,
finalizó.
Durante el congreso, al que asistieron poco más de 200 representantes
de 38 universidades e instituciones de educación superior
del país, se señaló que uno de los objetivos
que persigue esta nueva tendencia, es la búsqueda de la
estandarización de la información administrativa
de las IES. La definición de estos parámetros hará posible
la concreción de las normas que regirán la administración
y el financiamiento de estas instituciones.
Otro aspecto relevante es el hecho de que a lo largo de las intervenciones,
los conferencistas de países como España, Brasil,
Portugal y Colombia, ofrecieron diversas herramientas que apoyan
la capacitación de los responsables de estas actividades
en universidades, institutos y centros educativos.
Durante su intervención, Rafael Freyre Martínez,
coordinador general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría
de Educación Pública, habló sobre la importancia
de la calidad, la equidad y la rendición de cuentas, premisas
a las que calificó de pilares del Programa Nacional de Educación.
Raúl Godoy Montañez, rector de la UADY comentó que
educación superior y calidad son factores que están íntimamente
ligados a la planta docente, a los grados académicos, a
la productividad, a la cobertura, la eficiencia terminal, la investigación,
las líneas de generación del conocimiento, al Sistema
Nacional de Investigadores, y que cada uno de ellos cuenta con
indicadores precisos, de manera que todos ellos en conjunto, brindan
la oportunidad de revalorar el trabajo de soporte administrativo
que se lleva a cabo en cada institución.
Por último, puntualizó que este tipo de acciones
han permitido que el sistema de educación superior del país
pueda referir sus procesos de planeación a indicadores concretos
que año con año se modifican y se convierten en una
meta más por alcanzar.
Al congreso también asistieron Jacqueline Smith, administradora
del Programa de Gestión Institucional de la Educación
Superior de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico; Hugo Aréchiga, director
ejecutivo de la Comisión para la Acreditación de
la Educación Superior de México (COPAES); y Joel
García, representante de la Asociación de Funcionarios
Administrativo-Financieros de las Universidades de Estados Unidos.
Se instaló el
Consejo Consultivo Iberoamericano, como red de redes universitarias
Con la participación de
21 organismos representativos relacionados con la educación
superior de 17 países iberoamericanos, se instaló formalmente
el Consejo Consultivo Iberoamericano (CUIB), en la ciudad de Cartagena
de Indias, Colombia.
Durante la ceremonia de instalación se dio a conocer que
el CUIB es una red de redes universitarias iberoamericanas comprometidas
en el fomento e impulso de la cooperación interinstitucional,
así como una instancia que permita potenciar la participación
activa de las universidades en los procesos de integración
regional. Asimismo, el Consejo fomentará la movilidad de
profesores y estudiantes, y el establecimiento de redes de investigación
y de programas de grado compartidos.
En su primera sesión, el pleno del Consejo dio a conocer
las principales funciones que desempeñará, destacando:
1.- La interlocución ante organismos gubernamentales nacionales
y regionales; 2.- Analizar el comercio de servicios educativos
con la finalidad de discutir la problemática de éstos
y la postura de las IES iberoamericanas; 3.- Externar su postura
en relación a la Declaración de París emanada
de la reunión de la UNESCO en 1998 y pronunciarse en relación
con lo señalado en ella; 4.- Defensa de principios, es decir,
pronunciarse a favor de la autonomía de las universidades
y del apoyo financiero que los gobiernos les destinan; 5.- Enseñanza
del español y del portugués; 6.- Acceso a la Unión
Europea a fin de facilitar la participación de las IES latinoamericanas
en este espacio; 7.- Analizar la función de organismos regionales
como el CSUCA, la UDUAL, el Grupo de Montevideo, entre otros, a
fin de incorporarlos al CUIB en calidad de miembros asociados,
con derecho a voz, pero no a voto; y 8.- Integrar una red de representantes
de relaciones internacionales de los organismos miembros, actividad
que será apoyada por la Organización de Estados Americanos.
Además, los asistentes y miembros del CUIB definieron los
objetivos de la próxima reunión cuya sede será Brasil
y agendaron abordar temas como la revisión de los programas
de cooperación que operan en la región, los programas
de financiamiento subutilizados, las experiencias en relación
al reconocimiento de créditos y homologación de títulos
de grados, entre otros.
Proponen la creación
de una red de universidades de excelencia Europa-América
Latina
Hoy en día resulta prioritario conformar
una red de universidades líderes europeas y latinoamericanas, pues
la universidad nace con un compromiso internacional "más que globalizador",
afirmó David Aguilar Peña, rector de la Universidad de Granada,
España, durante la ceremonia en la que esta institución y la
Universidad Autónoma de Yucatán, suscribieron un convenio de
colaboración académica y científica.
El Rector de la institución granadina comentó que dentro de
la Red de Universidades Líderes en Europa se encuentran instituciones
como la Universidad de Bologna, Italia; la de Oxford, Inglaterra; Cracovia,
Polonia y la de Heidelberg, Alemania. Agregó que del área latinoamericana
se han contemplado hasta la fecha, la inclusión de la Universidad Nacional
Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Enfatizó que se cuenta con las condiciones necesarias para que los
efectos negativos de la globalización económica se superen a
través de elementos positivos como la internacionalización de
la academia universitaria. Agregó que ya no es posible concebir un
siglo, como el que inicia, sin que todas las instituciones de educación
superior de prestigio y excelencia, colaboren activamente e intercambien maestros
y discípulos; que arriben a acuerdos sólidos en materia de homologación
de créditos y expedición de títulos, así como
de programas de licenciatura y posgrado.
La UADY, afirmó Aguilar Peña, es una institución modelo
y la refrendamos en un cien por ciento, además, entre ambas instituciones
existen proyectos similares como la creación de campi por áreas
del conocimiento, la formación de una masa crítica de recursos
humanos, la construcción de grandes bibliotecas por áreas del
conocimiento y, sobre todo, un fuerte compromiso social.
Por su parte, Raúl Godoy Montañez, rector de la UADY, dio a
conocer que uno de los primeros pasos dentro del convenio suscrito, será la
transferencia de seis profesores de la universidad mexicana a España,
con la finalidad de realizar estudios de doctorado. También se llevarán
a cabo, continuó, programas de intercambio y trabajos de investigación
entre las facultades de Psicología de ambas universidades, mientras
que con la Facultad de Ciencias Antropológicas se realizan ya trabajos
en materia de arqueología, antropología física, literatura
hispanoamericana y comunicación social.
Es importante señalar que la Universidad de Granada fue fundada por
Carlos V en 1526 y a la fecha atiende a una matrícula de 60 mil estudiantes,
distribuidos en 24 centros de estudios que imparten en conjunto 69 programas
de licenciatura y 110 de posgrado.
La Universidad Autónoma
del Estado de México fue sede del congreso Retos y expectativas
de la universidad
La función de la universidad
no puede limitarse al otorgamiento de grados y títulos,
ni sus tiempos circunscribirse a ciclos terminales o a programas
de estudio rígidos e inamovibles; tampoco puede ser una
entidad que espera pacientemente los cambios para transformarse
en lugar de anticiparse a ellos, externaron Rafael López
Castañares, rector de la Universidad Autónoma del
Estado de México y Agustín Gasca Pliego, subsecretario
de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría
de Educación, Cultura y Bienestar Social del Gobierno del
Estado de México, al inaugurar el Tercer Congreso Nacional
y Segundo Internacional Retos y expectativas de la universidad,
que se llevó a cabo en la UAEM.
López Castañares enfatizó que los espacios
que abren reuniones como ésta, representan una oportunidad
idónea para que las instituciones de educación superior
refrenden su compromiso con la defensa de la igualdad y la solidaridad.
Es en estos foros en los que las IES se reafirman como promotoras
de la paz y garantes de la justicia y la libertad, pero sobre todo,
formadoras de una nueva ciudadanía más critica, participativa
y reflexiva.
Puntualizó que las instituciones educativas que conforman
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES), han asumido el compromiso
histórico y social de trabajar de manera crítica,
positiva y propositiva, en torno a la generación del conocimiento
y al servicio de la sociedad.
Durante su intervención, Agustín Gasca Pliego, manifestó que
la educación es el eje fundamental en la construcción
de un país, ya que ofrece a sus habitantes la posibilidad
de tener iguales oportunidades y de alcanzar un mejor nivel de
vida dentro de un entorno de competitividad.
El representante del gobernador señaló que en la
composición económica actual, la universidad moderna
enfrenta grandes retos, particularmente el de formar profesionistas
competentes, con conocimientos y habilidades suficientes para integrarse
al entorno laboral, cultural y social de cualquiera de los países
del mundo.
Puntualizó que los programas de estudio que se oferten,
deberán ser congruentes con las necesidades del país,
con la finalidad de abatir el índice de desempleo y el éxodo
de profesionales calificados hacia otras geografías. Agregó que
si se pretende cumplir con estos compromisos, es necesario incrementar,
significativamente, el gasto social en materia de educación
superior, pues sólo así se podrá prestar atención
de calidad y oportuna a un número mayor de alumnos.
Por último, Eugenio Cetina Badillo, director general de
Educación Superior de la Secretaría de Educación
Pública, comentó que entre los principales desafíos
de la educación superior del país, prevalece el hecho
de que ésta debe constituirse en la puerta de acceso a la
sociedad del conocimiento. Debe ser, continuó, un espacio
de innovación permanente e integral, clave para la creación
de una nueva concepción social que presida el crecimiento
autosostenido y un desarrollo más equitativo.
Al congreso asistieron representantes y especialistas de diversas
instituciones de educación superior de México, Argentina,
Colombia, Cuba, España y República Dominicana.
Nuevos rectores
en las universidades autónomas de Baja California,
Agraria Antonio Narro, de Chiapas y Chapingo
Durante los meses de noviembre y
diciembre, las universidades autónomas de Baja California,
Agraria Antonio Narro, de Chiapas, y Chapingo, relevaron a sus rectores.
En el caso de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Gómez
González, rindió protesta como rector interino de esta
institución, después de haberse realizado un plebiscito
en el que se acordó revocar la elección que permitiría
a José Reyes Sánchez dirigir a la institución
por un segundo periodo.
Gómez González ocupará la rectoría de
manera interina por un periodo que va del mes de noviembre de 2002
al 9 de mayo de 2003, fecha en la que se realizarán elecciones
para determinar quién quedará al frente de la institución.
El rector interino cuenta con una especialidad en Sociología
Rural, con la maestría en Administración Pública
obtenida en el Instituto de Estudios Superiores en Administración
Pública y con el doctorado en Ciencias Agrarias por la Universidad
de Humboldt, Alemania; hasta antes de hacerse cargo de la Rectoría
se desempeñaba como coordinador del doctorado en Ciencias
Agrarias.
Por lo que respecta a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la
comunidad universitaria eligió como Rector a Luis Alberto Uribe Aguirre,
quien rindió protesta en los primeros días de noviembre.
Durante la ceremonia de toma de protesta, Uribe Aguirre dijo que es necesario
fortalecer los programas académicos de la institución, así como
los relativos al desarrollo. Agregó que durante su gestión se pondrá particular énfasis
en la investigación y en el posgrado.
Se comprometió ante la comunidad a realizar un manejo transparente y honesto
de los recursos, y anunció que se darán a conocer los resultados
de las auditorías internas y externas que se realicen en la Institución.
Agregó que se dará impulso a los programas de vinculación
a fin de que la Universidad realice trabajos conjuntos con el gobierno del estado
y con cada uno de los municipios. También se pronunció a favor
de un trabajo en el que se resalten las fortalezas y aciertos universitarios,
como la derrama anual de 400 millones de pesos que la Institución realiza
al sector comercial en Saltillo.
La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas, designó por
unanimidad a Jorge Ordóñez Ruiz como rector de esta institución
para el periodo 2002-2006.
El nuevo rector fue reconocido por toda la comunidad como un universitario de
destacada trayectoria académica, por su probada rectitud y honradez, además
de su compromiso con el ser y quehacer de la UNACH.
Dijo que su administración trabajará en el establecimiento y consolidación
de una política institucional con la finalidad de formar cuadros académicos
altamente especializados y en los que se ponderará la investigación,
la transferencia de tecnología y la divulgación del conocimiento.
Aseguró que la Universidad se mantendrá abierta a todas las corrientes
de expresión, siempre y cuando éstas promuevan el respeto a la
diversidad, la democracia y la justicia social.
Ordóñez Ruiz es egresado de la Facultad de Ingeniería de
la UNACH y obtuvo la maestría en Ciencias en el Instituto Politécnico
Nacional. Dentro de la Institución se ha desempeñado como catedrático
y director del área de Ingeniería, además de haber participado
en diversos foros de orden nacional e internacional.
Por último, Alejandro Mungaray Lagarda, tomó posesión como
rector de la Universidad Autónoma de Baja California, a quien la Junta
de Gobierno calificó como un académico comprometido con la institución,
de altos méritos profesionales y de una destacada labor dentro y fuera
de la universidad.
Mungaray Lagarda estará al frente de la UABC por un periodo de cuatro
años que va del 6 de diciembre de 2002 al 5 de diciembre del 2006. El
nuevo rector señaló que el reto de su administración será conducir
a la institución por caminos que la lleven a ser mejor de lo que es ahora,
pues "debemos ponernos a la altura de los tiempos, reorganizar los procesos
administrativos en función de las respuestas académicas que pide
la sociedad, de los retos científicos, y propiciar mejores condiciones
de trabajo a los profesores y trabajadores", dijo.
También manifestó que buscará fortalecer los cuerpos colegiados
y académicos y fomentará un modelo educativo vinculado con las
actividades profesionales y sociales.
Al referirse al problema de la demanda, puntualizó que trabajará en
un programa de reorientación de las vocaciones de los alumnos de educación
media superior, tratando, sobre todo, de fortalecer las áreas de Ciencias
Naturales y de Ingeniería y Tecnología.
Dentro de su plan de trabajo se plantean cuatro ejes principales, el primero
de ellos se ocupará de resolver los problemas relativos a la demanda y
a la calidad educativa; el segundo, buscará propiciar la vinculación
a fin de que investigadores, alumnos y catedráticos cuenten con mejores
prácticas de aprendizaje; el tercer eje se enfoca al servicio social curricular,
y se espera integrar el mismo al modelo educativo institucional; por último,
el cuarto eje se ocupará de fomentar ampliamente la vida colegiada.
El ahora Rector de la UABC es doctor en Economía y se ha desempeñado
como secretario general de la institución. También ocupó los
cargos de secretario Académico y de Planeación y Finanzas en la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES); es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el año
2000 y colaborador de diversas publicaciones relacionadas con el quehacer de
la educación superior en el país.
Mediante el programa ALBAN
se otorgarán
3900 becas
Reforzar la cooperación en materia de
educación superior entre América Latina y la Unión Europea,
ha sido una de las preocupaciones recientes de los países de ambos continentes,
por lo que la Comisión Europea creó el Programa América
Latina Becas de Alto Nivel (ALBAN).
A través de este Programa será posible otorgar 3 mil 900 becas
a lo largo de nueve años y se espera que se beneficien estudiantes de
maestría y doctorado de 18 países latinoamericanos.
El programa, que está operado por el consorcio denominado Asociación
Grupo Santander (AGS), permitirá que los beneficiados realicen estudios
en diversas universidades de la Unión Europea.
Cabe señalar que para propiciar la difusión de los beneficios
de este programa, la AGS creó la red ALBAN, misma que ha establecido
enlaces con organizaciones e instituciones universitarias de prestigio de cada
uno de los países involucrados.
En lo que se refiere a nuestro país, éste está representado
por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior y en fecha reciente realizó una reunión en la que se
instalaron formalmente los puntos focales e instituciones representantes del
Programa en México, Cuba y Centroamérica.
Los interesados podrán aspirar a una beca siempre y cuando sean ciudadanos
de alguno de los países latinoamericanos involucrados en el Programa,
y que hayan sido aceptados previamente en alguna de las universidades de la
Unión Europea, además de acreditar el conocimiento del idioma
del país de destino.
Las becas tienen un monto de hasta 18 mil euros por año y las solicitudes
podrán presentarse vía Internet a través de la página
WEB: www.progrmalban.org.www.progrmalban.org.
Los interesados en obtener mayor información, deberán comunicarse
con Guillermo Morones Díaz, director de Cooperación Internacional
de la ANUIES, Tel: 5420 4942 o al Correo e: gmorones@anuies.mx
La Comisión Nacional
de Derechos Humanos
publicó los ensayos premiados sobre derechos de discapacitados
Dentro del marco del Tercer Concurso de Ensayo
sobre Discapacidad 2002, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos en el capítulo México, conjuntamente con otros organismos
públicos y sociales, entre ellos la ANUIES, se llevó a cabo la
presentación del libro Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad,
título que recoge los ensayos ganadores de dicho certamen.
El primer lugar correspondió a Erick Gómez Tagle López,
cuyo ensayo se titula “Derechos y calidad de vida de las personas con
discapacidad”, y en el cual aborda esta condición desde el proceso
de globalización, la conceptualización de la población
en esta condición, la autoimagen y percepción social de la persona
con discapacidad, entre otros.
El segundo lugar fue para el trabajo titulado “Los derechos humanos y
la discapacidad auditiva” de María de los Dolores Ayala Velázquez,
en el que habla sobre la persona y su dignidad, el trabajo como un bien del
y para el hombre, los derechos humanos sobre educación, la situación
de las personas con discapacidad auditiva, por sólo mencionar algunos.
José Luis Arriaga Ornelas obtuvo el tercer lugar con el ensayo “En
la búsqueda del ser humano universal. Derechos humanos y discapacidad”,
en el que habla sobre la subjetividad de la era moderna. También toca
aspectos como la visión “abarcativa” de la discapacidad,
los avances de los derechos humanos en esta materia, por sólo mencionar
algunos.
La publicación puede ser adquirida en la Comisión Nacional de
los Derechos Humanos, ubicada en Periférico Sur No. 3469 esquina Luis
Cabrera. Col. San Jerónimo Lídice, CP. 10200.
Se publicaron los
boletines Confluencia de las regiones Noreste,
Noroeste, Centro Occidente y Centro Sur
Con información de las IES
de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí,
Tamaulipas y Zacatecas, comenzó a circular el número
12 del boletín Confluencia de la Región Noreste de
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES).
En él se da cuenta de actividades relevantes como la institución
del doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad
Autónoma de Coahuila, la inauguración del Centro
Audiovisual Universitario de esta misma institución; las
diferentes actividades de los grupos de trabajo como el corredor
cultural y de la Red de Educación Abierta y a Distancia.
También aparecen los convenios de colaboración que
recientemente suscribieron las instituciones de la región;
y la información relativa a los ganadores del VIII Festival
y muestra nacional de televisión, video y nuevas tecnologías.
Asimismo, la Región Noroeste, en el número 9 del
boletín, destaca la información relacionada con la
primera reunión de la Red de Seguridad de Cómputo
del Noroeste, así como los resultados de la sesión
extraordinaria de este Consejo Regional.
Los lectores podrán encontrar información sobre las
actividades del Centro de Investigaciones Biológicas del
noroeste, del Instituto Tecnológico de Huatabampo, de El
Colegio de la Frontera Norte, entre otros.
Se dedica un espacio a comentar los resultados de la Reunión
Nacional de Institutos Tecnológicos, en la que se realizaron
diversos análisis del modelo educativo de este sistema,
y en este número también aparece información
relacionada con convenios y convocatorias.
Por otra parte, el número 13 de la segunda época
del boletín Confluencia, Región Centro Occidente,
reseña las actividades del Consejo Nacional de la ANUIES,
y da cuenta de la aprobación de los titulares del Consejo
Regional a la resolución de la Suprema Corte de Justicia
de la Nación en materia de rendición de cuentas.
En sus páginas se comentan las actividades de la Reunión
Nacional de Calidad e Innovación, así como del curso-taller
a distancia de Capacitación de Tutorías 2002-2003,
y del Programa Altexto.
En relación al Mural Confluencia editado por la Región
Centro Sur, correspondiente al número 5 del año 2,
se da prioridad a la información relacionada con el Congreso
Internacional “retos y expectativas de la universidad”,
a lo largo del cual se evaluó la importancia de la evaluación
de la docencia, el papel de los indicadores de calidad, entre otros.Otra
información relevante es la relacionada con la VII Reunión
Ordinaria de este Consejo Regional, durante la cual se revisaron
las actividades y avances de los trabajos encomendados a los grupos
de trabajo de Servicio Social y Cómputo, además del
Plan de Trabajo del Consejo.
La Universidad
Iberoamericana entregó el doctorado Honoris Causa a Miguel
León Portilla
Como reconocimiento a su incansable
labor a favor de las culturas indígenas del continente americano,
y por su invaluable aportación al conocimiento de las mismas
a través de una exhaustiva investigación, la Universidad
Iberoamericana otorgó el doctorado Honoris Causa al historiador
Miguel León Portilla.
Durante su intervención, León Portilla afirmó que “la
autonomía que piden los pueblos indígenas de México
es de toda justicia”. Agregó que en repetidas ocasiones
se ha dirigido a los poderes Ejecutivo y Legislativo a fin de que
no continúen en una dinámica de pasividad ante el
problema indígena pero que, sin embargo, no se ha cambiado
de actitud.
Enfatizó que lo que piden los pueblos indígenas es
autonomía, no soberanía, principios que no se deben
confundir, pues ellos sólo quieren tener el destino de sus
pueblos en lo relativo a su gobierno interno, en la administración
de sus recursos, en la representatividad ante las cámaras,
en la defensa de su diversidad cultural, en la preservación
de sus lenguas, y no deslindarse de manera radical y contundente
del país.
Agregó que a diez años de haber surgido el conflicto
con los indígenas, lo que se está perdiendo es la
oportunidad de que México sea un país más
rico culturalmente hablando, ya que las manifestaciones indígenas,
con sus culturas y diferencias, son una defensa contra la globalización.
Por otra parte, Enrique González Torres, rector de la Unidad
Santa Fe de la Universidad Iberoamericana, destacó que la
visión y el trabajo académico de León Portilla
ha enriquecido la historia y la identidad del país.
A través de su trabajo, enfatizó el Rector de la
UIA, tenemos ahora una visión más completa y fina
de lo que sucedió en los años difíciles del
encuentro de dos culturas, que dieron origen a la nación
mexicana.
Dijo que con este galardón, no sólo la Universidad
Iberoamericana reconoce los logros y méritos del historiador,
sino toda la comunidad intelectual y la sociedad en su conjunto.
Destacó el trabajo que León Portilla ha realizado
como fundador de publicaciones como la revista Estudios de cultural
Náhuatl, así como por su compromiso social en la
lucha permanente por el reconocimiento y mejoramiento de las condiciones
de vida de los pueblos indígenas y por la defensa y difusión
realizada en foros internacionales en pro de esta causa.
El Rector hizo entrega de la venera con los colores de todas las
unidades del Sistema Educativo Universidad Iberoamericana-Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, para
que con ella “no sólo sobresalga de los demás
en dignidad, sino que también esté protegido para
la lucha”, afirmó.
A la ceremonia, que tuvo lugar en la Unidad Santa Fe, asistieron
todas las autoridades del Sistema, así como el claustro
académico, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación
Superior e Investigación Científica de la Secretaría
de Educación Pública, Jesús David Hernández,
asistente de Educación Superior de la Provincia Mexicana
de la Compañía de Jesús, entre otros.
Al finalizar la ceremonia, se inauguró, en la sala de exposiciones
de la biblioteca Francisco Xavier Clavijero, una exposición
homenaje sobre el libro más importante del historiador:
La visión de los vencidos.
Reconocen el Programa
de Medicina en la Comunidad de la Autónoma de Guadalajara
El presidente de la República,
Vicente Fox Quesada, entregó, dentro de la ceremonia del
Premio Nacional al Voluntariado 2002, una mención especial
al Programa de Medicina en la Comunidad de la Facultad de Medicina
de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
El Presidente comentó que programas como el de la UAG permite
conformar instancias civiles con mayor solidez institucional y
aprovechar la enorme riqueza del trabajo voluntario.
Este programa de la UAG fue fundado en 1973, y desde su inicio
ha estado orientado a atender comunidades de escasos recursos económicos
que carecen o tienen poco acceso a los servicios de salud.
A la fecha, el programa cuenta con 14 clínicas distribuidas
en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, y en ellas
se brindan servicios a la población de medicina general
y odontológicos en forma gratuita o con una mínima
cuota de recuperación. También, los involucrados
en el PMC participan en el programa Lunes Universitario del Ayuntamiento
de Guadalajara, que semana a semana visita una colonia marginada
a fin de ofrecer a los colonos diversos servicios de salud.
Asimismo, la brigada PMC, integrada por un equipo de médicos
y prestadores de servicio social, además de un hospital
móvil, visita diversas poblaciones del estado de Jalisco
y actúa en los casos de desastres que requieren su presencia,
como los sismos de 1985 en la Ciudad de México, las explosiones
del Sector Reforma de Guadalajara, entre otros.
El Premio Nacional al Voluntariado, se constituyó en el
año 2001 ya que a partir del Año Internacional de
los Voluntarios convocado por la Organización de las Naciones
Unidas, se decidió reconocer la labor que realizan organizaciones
altruistas. El premio contempla tres categorías: juvenil
(masculino y femenino), adulto (masculino y femenino) y grupo voluntario.
Se entregó el
premio Popol Vuh 2002
En fecha reciente, tres profesionales
de la construcción recibieron el premio Popol Vuh, mismo
que es patrocinado por el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto,
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES), la (ANFEI) y la (ASINEA)
y que fue creado con el propósito de enaltecer a los profesionales
que en nuestro tiempo transforman el conocimiento y la mística
del cemento en libros que enriquecen la formación de las
generaciones venideras.
El tercer lugar fue para Raúl Bracamontes Jiménez,
quien presentó el texto Concreto lanzado para obras subterráneas,
y a lo largo del cual se ofrece una guía para el constructor
en la utilización del concreto lanzado. Trata aspectos como
la adecuada colación de este material en obras subterráneas.
El segundo lugar correspondió al documento Manual de identificación
práctica de minerales y rocas para uso como agregados para
concreto, de Roberto Uribe Afif, cuya consulta permitirá mitigar
los efectos usualmente provocados por la inadecuada selección
de los agregados. En él se ofrece información técnica
que permite una caracterización adecuada de los agregados,
lo que prevé los problemas potenciales que afectan la resistencia,
durabilidad y calidad del concreto
El jurado otorgó el primer lugar a Felipe Orozco Zepeda
por el trabajo Temas fundamentales de concreto presforzado, que
cubre una perspectiva pedagógica, al explicar con sencillez
los principios y conceptos relacionados con el concreto presforzado,
además de estar acompañado de ejercicios resueltos
y de problemas que plantean circunstancias reales.
La entrega de los premios se llevó a cabo durante la XII
Asamblea General de la Federación Interamericana del Cemento,
en la que estuvieron presentes propietarios, directores y gerentes
generales de empresas productoras de cemento en Iberoamérica,
así como representantes de la CEMBUREAU, contraparte europea
de la Federación Interamericana.
La convocatoria del premio tuvo una gran acogida, ya que se recibieron
un total de 42 trabajos. El jurado estuvo integrado por representantes
de 15 universidades, asociaciones académicas y profesionales
del sector de la construcción como el Instituto de Ingeniería
de la Universidad Nacional Autónoma de México, el
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,
la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y los Comités
Técnicos del IMCYM.
La Universidad
de Guadalajara se propone hacer más productivas y rentables
sus empresas
Con la finalidad de que las empresas
universitarias sean más productivas, y sobre todo contribuyan
a la academia y a las actividades de extensión, la Universidad
de Guadalajara dará inicio a un programa de reestructuración
que pretende que éstas generen mayores recursos y operen
de manera transparente.
En la actualidad, la UdeG opera un total de nueve empresas y se
considera que cada una de ellas ha cumplido con la función
para la que fue creada, pero se espera que den mayores rendimientos,
de lo contrario tendrán que dejar de existir, puntualizó José Antonio
Ibarra Cervantes, director general de estas empresas.
Al referirse a la Editorial Universitaria, explicó que se
realizarán trabajos importantes en el área de comercialización,
de manera particular en lo que se refiere a la distribución
de libros de texto del nivel medio superior y superior. Además
se realizará un programa que contempla el mejoramiento de
la calidad de los productos editoriales y se suspenderá la
edición de manuales que no cumplan con los contenidos pedagógicos
necesarios.
Por lo que respecta al Centro de Estudios de Opinión, dedicado
a la realización de análisis políticos, se
reestructurará a fin de que sea competitivo. Se comenzará por
reactivar los estudios de mercado a fin de apoyar al sector industrial
del estado.
El Rancho La Cofradía, creado hace 25 años, también
atravesará por una reestructuración, con la finalidad
de dejar de ser una carga presupuestal para la institución.
Se espera elevar su rentabilidad a través de la comercialización
de embutidos y productos lácteos.
Asimismo, se llevará a cabo una campaña de promoción
entre la comunidad universitaria, a fin de dar a conocer los productos
que se elaboran, así como la calidad de los mismos.
A la fecha, el rancho atiende a 120 vientres en el área
de producción porcina, lo que genera una población
permanente de mil cerdos, mientras que en el área de bovinos
se cuenta con 130 animales que producen alrededor de dos mil litros
de leche diarios.
En el caso de los hoteles Primavera y Montercarlo, así como
el club deportivo se busca posicionarlos, para después hacerlos
autofinanciables. En el caso del primero, se procederá a
remodelarlo para crear verdaderos centros de negocios, además
de que se buscará ofrecer servicios adicionales al esparcimiento.
Su administradora, Marcela Quintanilla, apuntó que a pesar
de que los hoteles tienen una buena aceptación entre la
población, es necesaria una intensa campaña de promoción
y difusión.
En relación a la Agencia de Viajes, las autoridades universitarias
buscan recobrar la confianza de la comunidad universitaria y del
público, por lo que en principio se suscribirán convenios
con los principales proveedores de servicios y se buscará mejorar
los precios de boletos, entre otros.
También se organizarán paquetes de viajes a diferentes
partes de América y Europa, para temporadas altas con precios
competitivos, a fin de atraer a la población estudiantil,
y se buscará la forma de contar con créditos para
los trabajadores.
Además se informó que la Feria Internacional del
Libro no sólo es autofinanciable, sino que genera remanentes,
por lo que en breve se determinará qué cantidad deberá de
aportar a la Universidad. Ibarra Cervantes comentó que la
Feria aportó cerca del 40% de sus excedentes en su edición
pasada.
Dio a conocer que el Sistema Corporativo Proulex Comlex tiene un
fuerte mercado tanto dentro como fuera de la institución
y puntualizó que en la actualidad el 60 por ciento de sus
clientes son externos.
Agregó que la empresa más antigua de la Universidad
es el Centro de Estudios para Extranjeros que con más de
30 años en operación se ha dedicado a impartir cursos
de idioma español y de cultura mexicana.
Por último, dio a conocer que todas las empresas están
constituidas por un corporativo con la responsabilidad de dirigir,
administrar los recursos, establecer estrategias de nuevos negocios
y productos, hacer eficiente a su sistema y control administrativo,
además de tener el compromiso de generar nuevos productos
y diseñar un plan operativo anual.
La Autónoma de Nuevo
León ya cuenta con un comité de evaluación para su incubadora de empresas
La Autónoma de Nuevo León ya cuenta con un comité
de evaluación para su incubadora de empresas
Creado para apoyar iniciativas de los emprendedores que deseen
iniciar una empresa en los giros de servicios, comercio y transformación,
el Programa Emprendedor de la Universidad Autónoma de Nuevo
León, decidió conformar un comité de evaluación
que se responsabilizará de seleccionar las propuestas que
deban ser apoyadas.
Uno de los compromisos de este programa, enfatizó su director,
Ricardo Garza Castaño, es lograr que las propuestas que
presenten los emprendedores tengan una visión empresarial
de la ciencia y la tecnología, además de contar con
un plan de negocios innovador.
El Comité además, dará seguimiento y orientación
a las empresas y en caso necesario, las canalizará a instituciones
financieras, contactará con socios potenciales, les dará asesoría
jurídica y/o administrativa y les ofrecerá estrategias
de mercado.
Asimismo, Pedro de J. Quintanilla, secretario de Economía
del gobierno del estado comentó que la importancia del Comité radica
en minimizar las probabilidades de fracaso y con ello el desperdicio
de recursos
Agregó que se espera una gran respuesta de los jóvenes,
no solamente de los miembros de la comunidad universitaria, sino
de la sociedad en general, pues se trata de una convocatoria abierta
a todo el estado.
Dijo que tanto los alumnos de preparatoria como los de licenciatura
han generado un buen número de microempresas, hecho que
se ha visto reflejado en las 20 muestras empresariales que se realizaron
en el último semestre y que implicó la participación
de tres mil 400 alumnos.
Las autoridades universitarias anunciaron que el Comité reúne
a personalidades con amplitud de visiones y experiencias, destacando
su representatividad empresarial así como institucional.
A partir de ahora, puntualizaron, se contará con la participación
de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio,
Servicios y Turismo (CANACO), la Cámara Nacional de la Industria
de la Transformación (CANACINTRA) y la Confederación
Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), así como
de BANCOMEXT, Nacional Financiera, la Secretaría de Economía
del estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACyT).
También se dio a conocer que la participación del
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a través
de su oficina regional obedece al interés de proteger los
nuevos desarrollos, en primera instancia, y a la capacitación
que se dará al personal del Centro de Innovación
Tecnológica para convertirse en breve en un centro de patentes.
Asimismo, Garza Castaño comentó que se han recibido
iniciativas muy interesantes como el desarrollo de un transportador
multiusos, o la propuesta de un instrumento de iluminación
para la cavidad bucal y que puede ser utilizado durante las intervenciones
odontológicas
Por último, se informó que la incubadora de empresas
cuenta con un apoyo externo de cerca de un millón de pesos,
mismos que se destinarán a apoyar durante su periodo de
arranque a las pequeñas empresas que presenten proyectos
sólidos y viables, y que las autoridades universitarias
también destinaron recursos para la construcción
de un edificio para el CTT, que estará terminado a fines
de 2003 y en el que se espera crear un espacio que le facilite
el trabajo a las empresas nacientes.
El comité está integrado por Arturo Garza y Garza,
presidente de CANACO, Eduardo Garza T., presidente de CANACINTRA,
Rodrigo Plancarte de la Garza, presidente de COPARMEX, Guillermo
Barrera, director estatal de Nacional Financiera, Luis Agustín
Cárdenas Franco, delegado del Noreste del CONACyT, Carlos
Zambrano Plant, secretario de Fomento Económico, Pedro de
J. Quintanilla Gómez-Noriega, secretario de Economía,
Alejandro Páez Aragón, Secretario del Trabajo, Manuel
Gucciardo Treviño, subsecretario de Comercio, Alfredo Cuadra
Tinajero, director de Fomento Económico de San Nicolás,
Eduardo Falcón Dávalos, secretario de Fomento Económico
de la UANL, y Mayra Núñez Vázquez, titular
de la oficina regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Crearán redes regionales
de seguridad en el área de cómputo
Con la finalidad de crear y consolidar una
red regional de seguridad en materia de cómputo, la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
y las instituciones que conforman la Región Noroeste, llevaron a cabo
la Primera Reunión de Seguridad en esta materia.
Durante el encuentro, Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad de Sonora,
institución sede de la reunión, señaló que el
trabajo que realiza este equipo de especialistas permitirá contar
con sistemas de seguridad para evitar que extraños afecten los sistemas
de cómputo de las universidades.
Por su parte los responsables y representantes de esta área en cada
institución, se comprometieron a realizar un trabajo conjunto a fin
de contar, a la brevedad, con una red regional, mientras que José Luis
Ponce, director de Cómputo y Sistemas de la ANUIES puntualizó que
se deben plantear tópicos de políticas de seguridad para evitar
que las redes sean vulneradas. Agregó que en primera instancia se
consolidarán redes regionales, pero que el segundo paso será establecer
un red nacional que proteja a las instituciones de educación superior
de cualquier intento de sabotaje.
Juan Carlos Guel López, jefe del Departamento de Seguridad en Informática
de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que
los sistemas institucionales de información, bases de datos, controles
de registro escolares, páginas WEB, así como los proyectos
de investigación corren el riesgo de ser afectados por ataques de
aquellos que se dedican a contaminar los sitios de cómputo.
Anuario educativo mexicano:
visión retrospectiva Presentar
un análisis de la historia
del presente, una memoria histórica de la educación en México,
es el tema del Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva 2001,
que recientemente fue presentado por la Universidad Pedagógica Nacional.
El trabajo, coordinado por Guadalupe Teresinha Bertussi y Roberto González
Villarreal, ambos profesores de la UPN, comentaron que este Anuario da continuidad
a un trabajo iniciado en el año 2000, y a lo largo de dos tomos se
reúne la opinión de 29 especialistas en la materia de trece
diferentes instituciones de educación superior.
Los ensayos se basan en información publicada en diarios y en la revista
Proceso, así como en la bibliografía de 935 tesis y 255 títulos
elaborados y publicados en el Distrito Federal durante el año 2001.
Los interesados encontrarán en el Anuario capítulos que abordan
temas como los discursos del cambio en el sistema educativo nacional; programas
y problemas; instituciones y organismos; financiamiento: problemas y resistencias;
y la educación en otras fuentes. Además vale destacar que la
publicación también está disponible en disco compacto.
Dentro de la lista de colaboradores de este trabajo se encuentran Axel Didriksson,
Carlos Muñoz Izquierdo, Francisco Miranda López, Salvador Martínez
Della Rocca, José Angel Pescador Osuna, Manuel Gil Antón, Octavio
Rodríguez Araujo, entre muchos otros.
La ANUIES y el Instituto
Nacional de las Mujeres suscribieron un convenio de colaboración
Con la finalidad de promover y difundir,
en las instituciones de educación superior, con la mayor amplitud
posible las reflexiones y estudios de género, la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES) y el Instituto Nacional de las Mujeres suscribieron un convenio
de colaboración, a través del cual se espera incorporar la
perspectiva de género en las políticas, programas, currícula
y proyectos de estas instituciones.
Dentro de los puntos relevantes del convenio, destaca el compromiso del Instituto
para diseñar proyectos con perspectiva de género, la aportación
de material didáctico, la operación de un programa de asesorías
a fin de realizar diagnósticos, estadísticas e indicadores en
esta materia dentro de las instituciones de educación superior, así como
las asesorías de especialistas en el tema.
Asimismo, Patricia Espinosa Torres, Presidenta del INMUJERES puntualizó que
el Instituto se comprometerá a propiciar la vinculación de la
propia ANUIES con otras instituciones, a fin de realizar un trabajo conjunto
a favor de la equidad de género y la igualdad de oportunidades de las
mujeres.
Agregó que a pesar de que varias universidades del país cuentan,
desde hace tiempo, con departamentos especializados en este campo, ninguna
de ellas ha introducido en sus planes de estudio materias relativas a la discriminación
femenina y a la equidad de sexos.
Puntualizó que la perspectiva de género es un instrumento metodológico útil
para la realización de análisis de la realidad social, económica,
política y cultural de una sociedad, como lo es también para
transformar esa realidad.
Además, con el objetivo de desarrollar programas de formación
y capacitación para sus autoridades, administradores, docentes e investigadores,
se impulsará la elaboración de diagnósticos sobre la situación
de las mujeres en el ámbito académico.
COMEXUS convoca a instituciones
de educación superior mexicanas a proponer evaluadores para su comité de selección
Con la finalidad de darle mayor transparencia
y consistencia a sus procesos de selección de becarios, la Comisión
México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS)
ha decidido institucionalizar su Comité de Selección.
El Comité estará dividido en tres áreas: Ciencias
Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería y Artes y Cultura. Cada
una de estas áreas contará con tres evaluadores titulares
y tres suplentes.
Estos evaluadores deberán ser propuestos por las instituciones de
educación superior y cultura de la República Mexicana, y
el Comité académico de la COMEXUS realizará su selección
a partir de estas propuestas. Vale mencionar que por esta única
ocasión, nueve de los evaluadores cubrirán un periodo de
un año, ya que la idea es que anualmente se renueve la mitad de
ellos, acción que permitirá garantizar una operación
con criterios consistentes y dará continuidad a la sección
de becarios.
Los candidatos deberán cubrir el siguiente perfil: Estar afiliados
a una institución de educación superior, museo u otra institución
del área de cultura/bellas artes; tener el grado de doctor o equivalente
para las áreas arriba mencionadas; de preferencia ser miembros del
Sistema Nacional de Investigadores; Currículum Vitae; dominio completo
del idioma inglés; se dará preferencia a exbecarios Fulbright.
Las postulaciones, junto con la documentación correspondiente deberán
dirigirse al doctor Arturo Borja Tamayo, director ejecutivo de COMEXUS
y enviada por Correo e: arturo.borja@comexus.org.mx
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