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No.115 | año10 | Nov-Dic. 2002 | issn: 1405-2342
  Convocartorias
Editorial
Convocatorias
 

Convocatorias para Estancias de investigación en Alemania y México
ANUIES-DAAD 2003
En el marco del Acuerdo firmado por la ANUIES con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que permite el intercambio anual de cinco investigadores alemanes y cinco mexicanos, para realizar estancias de investigación por hasta tres meses, se invita a los investigadores de instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, a presentar candidaturas. A través de este Acuerdo las instituciones mexicanas también pueden invitar a científicos alemanes a realizar trabajos de investigación. Las solicitudes pueden presentarse a partir del 17 de febrero de 2003, para realizar estancias de mayo de 2003 a febrero de 2004. Un Comité Calificador nombrado por la ANUIES, seleccionará a los candidatos para otorgar su aval académico.

Las propuestas deberán ser dirigidas al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES e integrarse por:

  • Solicitud de apoyos ante el DAAD cumplimentada y que puede ser obtenida en la dirección de internet de ANUIES: (www.anuies.mx) (cooperación académica-cooperación internacional-acuerdos)
  • Carta propuesta firmada por el titular de la institución.
  • Carta de aceptación de la institución alemana.
  • Curriculum Vitae del investigador, resumido en tres cuartillas.
  • Resumen de la propuesta de trabajo de investigación a realizar durante la estancia en Alemania (3 cuartillas).
  • Carta compromiso de la institución mexicana para pagar el boleto de avión del científico mexicano

    Los apoyos consisten, para los científicos mexicanos que van a Alemania, en pago de la manutención por parte del DAAD; el traslado deberá ser financiado por la institución de educación superior mexicana. Para los científicos alemanes que vengan a instituciones mexicanas, el DAAD paga el transporte y la manutención es responsabilidad de la institución mexicana receptora.

    Las candidaturas deberán ser presentadas también en Alemania, ante la oficina del DAAD. Para mayor información, puede consultar el texto sobre el Acuerdo ANUIES-DAAD en la página de internet de ANUIES: http://www.anuies.mx, o llamar al Lic. Guillermo Morones, Director de Cooperación Internacional, tel. 5420-49-78, fax: 5604-42-63 y correo electrónico: gmorones@anuies.mx

    Maestría en Gestión y Políticas de Educación Superior
    La Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, inscrita al Padrón Nacional de Posgrado del CONACyT, considera las especialidades de Gestión y Planeación Estratégica de la Educación Superior e Investigación de Políticas en Educación Superior. Mayores informes acerca de su calendario de admisión 2003, requisitos, perfil del egresado y costos: http://www.cucea.udg.mx/posgrados2/; Telfax: (01-33) 3656-2965.

    Maestrías y doctorados relacionados con el sector forestal
    El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Consejo Nacional Forestal, convocan a profesionistas mexicanos a concursar para obtener una beca-crédito en el extranjero, destinada a la realización de estudios de maestría o doctorado, vinculados a alguno de los proyectos de investigación prioritarios y estratégicos para el sector forestal de alguna de las disciplinas siguientes: Recursos forestales; Protección forestal; Manejo de cuencas hidrológicas forestales, de bosques y selvas y de plantaciones comerciales; Restauración de ecosistemas forestales; Servicios ambientales; Política forestal de Estado; Industria forestal, y Desarrollo y utilización de productos forestales. Las demandas específicas, en forma de líneas generales de investigación, establecidas en cada disciplina son parte de esta convocatoria, que tiene 2 periodos de presentación: el 4 de abril y el 20 de junio del 2003, y podrán ser consultadas en la página de Internet de la CONAFOR: www.conafor.gob.mx, o en la del CONACYT: www.conacyt.gob.mx.

    Estudios de posgrado y estancias cortas en Quebec
    El Gobierno de Quebec ofrece tres programas de becas para realizar estudios de posgrado y estancias cortas de perfeccionamiento o investigación en todas las áreas de estudio, salvo MBA, turismo y aprendizaje de idiomas; sus modalidades consisten en: reducción de los montos de colegiatura para extranjeros, completas para maestría y doctorado y para estancias de corta duración. La convocatoria estará abierta de enero hasta marzo, para iniciar estudios en septiembre de 2003. Para mayores informaciones, consultar: http://becas.sre.gob.mx, www.conacyt.mx y http://www.sep.gob.mx.

    Premio Eugenio Garza Sada 2003
    El Grupo FEMSA y las empresas patrocinadoras, a través del Tecnológico de Monterrey, invitan a las instituciones de investigación, agrupaciones profesionales, asociaciones civiles, organismos intermedios, empresas, instituciones educativas y entidades gubernamentales del país o extranjeras, a presentar candidatos para el Premio Eugenio Garza Sada 2003, que se instituyó para destacar y reconocer las actividades realizadas por personas e instituciones nacionales y extranjeras que coadyuven al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejoramiento y promoción de la capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos; se otorga en dos categorías: la de personas y la de instituciones. La fecha límite para recepción de propuestas es el 28 de febrero de 2003. Mayores informes y envío de propuestas: 8328 4154; Correo e: pegs@itesm.mx.

    Actividades en Universum, Museo de las Ciencias
    Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, cumplió 10 años el anterior 12 de diciembre; durante estos años ha promovido la cultura científica y técnica, divulgado la ciencia, despertado vocaciones y apoyado la educación: Invita a asistir a sus actividades y a visitar sus espacios de asombro: Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta, que cuenta con Sala infantil, Internet, sala de lectura y videoteca, Tel. 5622 7251, http://biblioteca.universum.unam.mx; Curso de astronomía, para el público en general, correo e: edpina@universum.unam.mx; Domingos en la ciencia, Foro de química, de 12 a 13 hrs., www.amc.unam.mx. Asimismo, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia invita a admirar el Museo de la Luz, sito en Calle del Carmen, esquina San Ildefonso, Centro Histórico de la Ciudad de México. Tel. 5702 3183; Página: http://www.luz.unam.mx.

    Premio Luis Elizondo 2003
    El Sistema Tecnológico de Monterrey convoca a la presentación de candidatos para el Premio Luis Elizondo 2003 en las categorías de: Científico y Tecnológico, en sus áreas de Industrias Agropecuarias y Tecnología de Alimentos, y Humanitario, que tienen como objetivo recompensar y honrar a las personas físicas o morales, mexicanas, que hayan contribuido a elevar el nivel científico y tecnológico de México, o realizado una extraordinaria labor humanitaria en beneficio de una persona o de un grupo de personas en nuestro país; el plazo para proponer candidatos vence el 31 de marzo de 2003. Mayores informes: Tel. (81) 8158 2028; Correo e. ple@itesm.mx.

    Cátedra UNESCO de la facultad de economía de la Universidad de La Habana
    La Facultad de Economía de la Universidad de La Habana y la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana ofrecen su programa de Maestría en gestión de la información, Cátedra UNESCO, que tiene el objetivo de formar profesionales que faciliten a los medios, el uso y la aplicación de sus conocimientos para los trabajos científicos y la docencia universitaria. Las actividades darán inicio durante el primer trimestre de 2003. Informes e inscripciones al Tel. (01) 5594 7028; Correo e: npriego@cueyatl.uam.mx.

    Premio Maestro Jesús Silva Herzog
    El Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México convoca a todos los investigadores y estudiosos de la economía mexicana, externos a la institución e interesados en presentar sus trabajos para participar en el certamen Premio Maestro Jesús Silva Herzog, correspondiente al año 2002, en el que se premiará un producto de investigación que haga una aportación a la ciencia económica, de acuerdo con las bases que consideran como plazo para entregar los trabajos el jueves 13 de marzo de 2003; más información en los teléfonos 5623 0141 y 5623 0147.

    Beca para realizar estudios en la Universidad de Oxford
    El Centro de Estudios sobre México, de la Universidad de Oxford, mediante su programa "El lugar de México en el Mundo", ofrece una beca para realizar estudios de posgrado a aquellos interesados en el análisis de algún aspecto de la política, la economía o la historia del México contemporáneo a partir de una perspectiva internacional; la fecha límite para recibir los documentos es el 14 de febrero de 2003. Mayor información con la Coordinadora del Programa: Ana Covarrubias, Tel. +44 (0) 1865 28 4777; Correo e: ana.covarrubias@sant.ox.ac.uk.

    VIII Congreso Anual sobre Canadá y Latinoamérica
    Para celebrar su décimo aniversario, la Asociación Mexicana de estudios sobre Canadá, AC, organiza su VIII Congreso Anual con el tema Canadá y Latinoamérica: reflexiones desde el sur sobre el norte, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de febrero de 2003 en el campus Monterrey del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León. Correo e: amec@amec.org.mx; Página web: http://www.amec.org.mx.

    CONAHEC
    El Centro de Estudios México-Estados Unidos (CUSMS, por sus siglas en inglés), difunde amplia información acerca de su Programa de becas para estudiantes mexicanos que la Universidad de Texas en Dallas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología han desarrollado para la realización de estudios de posgrado, especialmente del nivel de doctorado en las áreas de ciencias, tecnología, administración tecnológica, ciencias sociales y humanidades; cubren manutención, colegiatura, gastos de inscripción y seguro médico. La fecha límite para presentar solicitudes vence el 28 de marzo de 2003; el formato de solicitud y los requisitos necesarios los puede encontrar en la siguiente página electrónica: http://www.conacyt.mx/daaiyb/frame_formatosl.html

    III Jornadas archivísticas Las instituciones de educación superior y la problemática archivística
    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Red nacional de archivos de instituciones de educación nacional convocan a participar en las III Jornadas archivísticas: Las instituciones de educación superior y la problemática archivística, que se realizarán los días 26, 27 y 28 de marzo de 2003 en las instalaciones de la UMSNH en Morelia, Michoacán, que tendrán como objetivo analizar algunas de las preocupaciones actuales y para sentar las bases de tratamiento y de trabajo conjunto a partir de esquemas comunes de comunicación. Para mayor información e inscripciones comunicarse con la Lic. María del Carmen Murueta al telfax (01443) 321 1499 y 316 7308; Correo e: yaya@zeus.umich.mx.

    Maestría en gestión y políticas de la educación
    El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara convoca a la Maestría en gestión y políticas de la educación superior, inscrita en el Padrón Nacional de Posgrado del CONACyT, con especialidades en Gestión y planeación estratégica de la educación superior, e Investigación de políticas de la educación superior. Fecha límite de recepción de solicitudes, en febrero de 2003. Informes al Telfax (0133) 3656 2965; Correo e: mtriaeds@cucea.udg.mx.

    Coloquio de teoría de las gráficas
    El decimoctavo Coloquio de teoría de las gráficas, combinatoria y sus aplicaciones, en homenaje a Víctor Neumann, se realizará del 24 al 28 de febrero de 2003 en la Casa de la Cultura Aguascalientes, Ags., con el patrocinio de la Sociedad Matemática Mexicana y el Instituto de Matemáticas, así como las universidades autónomas de Aguascalientes, Metropolitana y Nacional de México, el CINVESTAV-IPN, el INEGI, y el CONACyT. Información: Luis Montejano, Correo e: luis@matem.unam.mx.

    Maestría en Economía CIDE
    La Maestría en Economía, admisión 2003, del Centro de Investigación y Docencia Económica, combinará la enseñanza de los fundamentos de la disciplina, los métodos y el instrumental teórico y cuantitativo que se vincula con el estudio de los ámbitos relevantes en los cuales se aplica la economía, aprovechando las ventajas comparativas de la formación de sus investigadores. El CIDE presenta otros programas académicos: licenciaturas en ciencia política y relaciones internacionales, en derecho y en economía, así como sus maestrías en administración y políticas públicas. Tel. 5727 9811; Lada sin costo 01800 021 4292; www.cide.edu; Correo e decide@cide.edu.

    Maestría en Economía de la Salud del CIDE y el INSP
    El sistema de salud reviste una importancia creciente en la economía mexicana; México está en un proceso de formulación e instrumentación de reformas que responden a la necesidad de mejorar aspectos de eficiencia, calidad, cobertura y equidad. La Maestría en Economía de la Salud, del Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Instituto Nacional de Salud Pública, tiene el propósito de capacitar a estudiantes para cubrir dicha necesidad. El Correo e del INSP es: sbautista@correo.insp.mx; www.insp.mx.

    Programa de Movilidad de América del Norte
    El Programa de Movilidad de América del Norte está aceptando propuestas para el concurso 2003 en este importante programa gubernamental de apoyos financieros que fue creado entre México, Estados Unidos y Canadá para aumentar las oportunidades de intercambio de estudiantes, patrocinado por Human Resources Development Canada, Fund for the Improvement of Post-Secondary Education y la Secretaría de Educación Pública. Para obtener más información comuníquese con el representante en México:http://sesic.ep.gob.mx/dges.ddu/movilidad2003/index2.htm; o al correo e: lgil@sep.gob.mx.

    Revista sobre investigación en educación estadística
    El equipo editorial de Statistics Education Research Journal (SERJ), anuncia la publicación del segundo número, volumen 1, de esta revista electrónica difundida por la Asociación Internacional de Enseñanza de la Estadística (IASE) y el Instituto Internacional de Estadística (ISI), que se distribuye libre de costo en la página web http://fehps.une.edu.au/serj. "Exhortamos a las personas interesadas en la educación estadística a contribuir con sus aportaciones a SERJ o a unirse a IASE: http://www.cbs.nl/isi/iase.htm".

    El Archivo General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior convocan a los interesados a participar en las III Jornadas Archivísticas
    Las instituciones de educación superior
    y la problemática archivística
    Se llevarán a cabo del 26 al 28 de marzo en el Centro Cultural Universitario, ubicado en la ciudad de Morelia, Michoacán.
    Informes: En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con María del Carmen Murueta Sánchez, Tels: (011 443) 321-1499 y 316-7308. Correo e: yaya@zeus.umich.mx y en la Universidad Nacional Autónoma de México con Celia Ramírez López, Tels: 5622-6986 y 5665-0123 Exts. 2209 y 2044 respectivamente. Correo e: ramlop@servidor.unam.mx


    Programación de Cursos en la Casa de la ANUIES
    Febrro y abril 2003
    Seminario Taller

    Formación y capacitación de Evaluadores de Cuerpos Académicos y Unidades de Vinculación Académica de Docencia-Investigación (UVADIS) PIFI.
    Instructor: Dr. Jorge González González, (CIEES)
    Experto en desarrollo de modelos de enseñanza y evaluación-planeación.
    Fechas: 24 al 26 de febrero de 2003
    Primer y segundo días: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
    Duración: 20 hrs.
    Modalidad: Presencial
    OBJETIVOS
    • Fortalecer el desarrollo de los cuerpos académicos integrados en un Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI).
    • Analizar criterios e indicadores de mejoramiento de Desarrollo de los Cuerpos Académicos en unidades de vinculación de docencia e investigación.
    • Integrar las funciones académicas de la universidad en el quehacer cotidiano de los cuerpos académicos.
    TEMAS
    1.Criterios para el establecimiento de líneas y proyectos de docencia, investigación, difusión y vinculación.
    2.Criterios para el establecimiento de perfiles académicos de las UVADIS.
    3.Criterios de evaluación de los diferentes perfiles académicos.
    4.Criterios de evaluación de los cuerpos académicos y las UVADIS.
    PERFIL DEL PARTICIPANTE
    Coordinadores de docencia y responsables de cuerpos académicos consolidados; funcionarios universitarios encargados de evaluar la investigación y la docencia.

    Curso

    Ética y valores en las IES
    Instructor: Dr. Enrique Gutiérrez López
    Académico de la U. A. del Estado de México (UAEMÉX)
    Fechas: 5 al 7 de marzo de 2003
    Horario primer y segundo días: 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10.00 a 14:00 hrs.
    Duración: 20 hrs.
    Modalidad: Presencial
    OBJETIVOS
    • Acercar y concientizar al participante sobre la nueva cultura ética de cumplimiento, rendición de cuentas y responsabilidad social en las instituciones de educación superior mexicanas.
    • Se pretende que el funcionario y el académico universitario reflexionen sobre su quehacer y sean conscientes respecto a los valores que deben mantener en su trabajo, los valores que el docente transmite a sus alumnos y los valores que la institución mantiene como propios; al mismo tiempo propugnar por la creación de un programa de integridad en su Institución, con el objeto de cumplir de mejor manera la misión y los fines institucionales.
    TEMAS
    1.México en el nuevo entorno Internacional: Valores, Competitividad y Educación.
    2.La misión institucional y los principios éticos.
    3.Programa Nacional 2001-2006.
    La Educación Superior en el Siglo XXI ANUIES.
    Pronunciamientos sobre ética y valores.
    4.La Responsabilidad Social y la Ética.
    5.Código de Conducta de los Servidores Públicos de la SECODAM.
    Código de Ética para gobernar.
    PERFIL DEL PARTICIPANTE
    Funcionarios-académicos de las IES responsables de planear y diseñar políticas institucionales y programas educativos.

    Curso Taller

    “Alternativas para el diseño de estrategias de atención integral a los trabajadores universitarios jubilados".
    Instructor: Dr. Javier Arteaga Pérez
    Consultor Independiente
    Fechas: 5 al 7 de marzo de 2003
    Primer y segundo días: de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
    Duración: 20 horas
    Modalidad: Presencial
    OBJETIVOS
    • Proporcionar un marco de referencia para la discusión, análisis y diseño de estrategias de atención integral del trabajador universitario en edad de jubilación.
    TEMAS
    1.La crisis del sistema universitario de pensiones y la imposibilidad de una solución a partir de la reducción de participaciones estatales y recursos propios.
    2.La situación social y laboral del jubilado universitario.
    3.Las IES y sus trabajadores: sus respuestas históricas a los requerimientos de educación y cultura a la población abierta.
    4.Los instrumentos operativos de las IES: la vinculación, la coordinación, el servicio social y la extensión universitaria.
    5.Posibles acciones en el corto y mediano plazo: Criterios de jubilación.
    6.Elementos para la elaboración del Plan de coordinación y vinculación para el jubilado.
    PERFIL DEL PARTICIPANTE
    Responsables de áreas de Planeación, Vinculación, Servicio Social, Coordinadores de carrera.

    Curso Taller

    Elementos para una Reforma Integral Universitaria. (PIFI)
    Instructora: Mtra. Yolanda Legorreta Carranza (SESIC)
    Fechas: 10 al 12 de marzo de 2003
    Primer día: 16:00 a 20:00 hrs.; segundo y tercer días: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.
    Duración: 20 hrs.
    Modalidad: presencial
    OBJETIVOS
    • Brindar a las instituciones orientaciones para justificar proyectos relacionados con la actualización de su normativa en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), considerando los siguientes aspectos:
    a)Diagnóstico del estado actual de su Legislación Universitaria.
    b)Objetivos a alcanzar.
    c)Determinación del número necesario y la naturaleza jurídica de los ordenamientos a elaborar y los que deberán ser reformados, sustituidos, suprimidos o unificados.
    d)Etapas a seguir: elaboración, aprobación, publicación y difusión.
    e)Tiempo aproximado o programación para la realización de las acciones .
    TEMAS
    1.La reforma constitucional de 1980 y el significado de la expresión "fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico", contenida en la fracción VII del artículo 3o. Constitucional. Capítulo especial del trabajo de las universidades. Su aplicación en las IES autónomas.
    2.Reglamentos y Ordenamientos mínimos que constituyen una Legislación Universitaria.
    3.Órganos de Gobierno unipersonales y colegiados. Atribuciones y funcionamieto.
    4.Las exposiciones de motivos.
    5.La determinación de los ámbitos de validez de un Reglamento.
    Ejercicios prácticos .
    PERFIL DEL PARTICIPANTE
    Funcionarios universitarios encargados de diseñar estrategias de Legislación Universitaria.

    Curso Taller

    La importancia del autodiagnóstico en los programas de Ciencias Sociales
    Instructoras: Dra. Patricia Torres Mejía y Antrop. Guadalupe Escamilla Hurtado, (CIESAS).
    Fechas: 12 al 14 de marzo de 2003
    Primer día: 16:00 a 20:00 hrs.; segundo y tercer días: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.
    Duración: 20 horas
    Modalidad: Presencial
    OBJETIVOS
    • Brindar herramientas para que los participantes identifiquen las expectativas y/ó demandas de los evaluadores académicos en aspectos de evaluación y seguimiento institucional.
    • Propiciar la formación de una red de académicos que administran programas de Ciencias Sociales.
    TEMAS
    1.Las Ciencias Sociales en el contexto de la Educación Superior del país. Creciente oferta y caída en la demanda.
    2.Importancia del manejo de la información estadística para las Ciencias Sociales.
    3.Presentación y análisis de estudios de caso de las IES.
    PERFIL DEL PARTICIPANTE
    Responsables de área y/o coordinadores de carrera; diseñadores de programas educativos del área de Ciencias Sociales.
    *Prerrequisitos:
    El participante deberá enviar 15 días antes del inicio del curso a la Dirección de Educación Continua de la ANUIES, El programa de estudios del área de Ciencias Sociales.

    Curso Taller

    Diseño e Integración en el Marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI)
    Instructora: Dra. Ofelia Ángeles Gutiérrez, (UPN )
    Asesora y especialista en Diseño curricular Flexible
    Fechas:19 al 21 de marzo de 2003
    Horario primer y segundo días: 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., último día: de 10.00 a 14:00 hrs.
    Duración: 20 hrs.
    Modalidad : Presencial
    OBJETIVOS
    • Asegurar la coherencia, pertinencia y factibilidad de los proyectos y acciones que las IES diseñan en el marco del PIFI, a fin de mejorar la calidad de sus servicios y programas.
    TEMAS
    a)Planeación, evaluación y financiamiento: políticas y estrategias.
    b)El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).
    c)Descripción general del PIFI.
    d)Análisis de la situación institucional vigente: problemas y alternativas de solución. El proyecto en la lógica de la planeación.
    e)Los proyectos institucionales:
    • En el nivel del programa
    • En el educativo de la Dependencia de Educación Superior (DES)
    • En el nivel de la institución
    f)Integración de Proyectos:
    • Coherencia
    • Pertenencia
    • Factibilidad
    g)Evaluación de la consistencia del PIFI .
    PERFIL DEL PARTICIPANTE
    Responsables de las áreas de planeación, así como al personal académico-administrativo involucrado en la elaboración del PIFI.

    Curso Taller

    Una alternativa a los retos de la Educación Superior: la certificación de la competencia laboral del capacitador.
    Instructora: Lic. Araceli Becerril Salcedo
    Capacitadora Independiente,
    Fechas: 24 al 26 de marzo de 2003
    Primer y segundo días: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs; último día: 10:00 a 14:00 hrs.
    Duración: 20 hrs.
    Modalidad: presencial
    OBJETIVOS
    • Profundizar en el estudio del proceso de capacitación y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo un proceso de capacitación de calidad, a través de la recopilación del portafolios de evidencias y la certificación de los participantes en la Norma Técnica de Competencia Laboral de Diseño e Impartición de cursos de capacitación.
    TEMAS
    1.El proceso de capacitación en el marco de la Educación Superior.
    2.Diseño de cursos de capacitación e instrumentos para su evaluación.
    3.Diseño de material didáctico para cursos de capacitación.
    4.Impartición de cursos de capacitación.
    5.Evaluación de cursos de capacitación.
    PERFIL DEL PARTICIPANTE
    Responsables de áreas de diseño curricular, recursos humanos, educación continua, capacitación, especialistas en diseño de programas educativos.
    *Prerrequisitos:
    a)Haber participado en el curso "Diseño de estrategias y desarrollo de habilidades para el aseguramiento de la calidad en la impartición de cursos de capacitación”.
    b)Recopilar y traer al curso la información, **que a continuación se detalla:
    1.Dos cursos de capacitación diseñados.
    2.Dos juegos de instrumentos para la evaluación del aprendizaje.
    3.Dos guías de instrucción.
    4.Dos manuales del participante.
    5.Dos manuales del Instructor.
    6.Dos Planes de Sesión.
    7.Dos listas de verificación de los requerimientos de la sesión de capacitación .
    **Nota: Esta información es parte del portafolio de evidencias solicitada por la Norma a certificar.

    Curso Taller Internacional
    OEA-SRE-ANUIES

    Estrategias para el mejoramiento institucional: fondos extraordinarios para el desarrollo de proyectos
    Instructor: Ing. José Calderón Hernández
    Fechas: 7 al 11 de abril de 2003.
    Lunes a jueves: de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
    Duración: 40 horas
    Modalidad: Presencial
    OBJETIVOS
    Visualizar y analizar con un enfoque sistémico las diversas estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza mediante el diseño de programas institucionales, su evaluación y la integración de los actores y equipos de trabajo para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por las instituciones de educación superior.
    TEMAS
    1.Marco referencial y lineamientos del PROMEP y PROADU.
    2.Estrategias para consolidar los cuerpos académicos de las Dependencias de Educación Superior (DES).
    3.Estrategias para mejorar la calidad de los programas educativos.
    4.Estrategias para mejorar la atención y los servicios a los alumnos.
    5.Estrategias para mejorar la calidad de la generación y aplicación del conocimiento. Fondo de apoyo extraordinario del CONACYT.
    6.Estrategias para mejorar la calidad de la infraestructura académica. FOMES y CAPFCE.
    PERFIL DEL PARTICIPANTE
    Directivos de instituciones de educación superior; Secretarios Académicos; Administradores; Secretarios de Planeación; Responsables de diseñar, operar y evaluar proyectos institucionales.

    INFORMES E INSCRIPCIONES
    Dirección de Educación Continua ANUIES, Tenayuca 200 Col. Santa Cruz Atoyac, 03310 México, D.F., Teléfono: 54-20-49-93 Fax: 56-04-69-29 Consulte la página: .anuies.mx, Correo electrónico: cga@anuies.mx

    CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
    Cursos y cursos taller:Afiliadas: $ 1,412.00 • No afiliadas : $ 2,375.00
    Cursos Internacionales : Afiliadas: $ 3,531.00 • No afiliadas: $ 4,815.00

    REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
    Para considerarse formalmente inscrito, deberá cubrir el perfil del participante así como los prerequisitos de los cursos (que los consideren necesarios) y depositar el pago correspondiente en la cuenta de la ANUIES: 51-50053610-7, sucursal 401 del Banco Santander Mexicano y enviar una copia al fax: 56-04-69-29

    AVISO IMPORTANTE:
    Las inscripciones se cierran cinco días antes del inicio del curso, la ANUIES se reserva el derecho de cancelar el curso que no reúna el mínimo de inscripciones.

    Casa de la ANUIES: Tenayuca 200, Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, México, D.F., • Teléfono: 54 20 49 93 • Fax: 56 04 69 29