|
|
Consejos Regionales
Centro Occidente
Innovación y creatividad en la educación
superior
A través de ocho redes regionales
Contar en México con una educación superior de alta calidad,
que se distinga por su capacidad para formar profesionales altamente
competentes en el entorno nacional e internacional, es una de las principales
aspiraciones y preocupaciones de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior, señaló Jorge
Luis Ibarra Mendívil, titular de esta asociación, al
dar inicio a los trabajos de la Sesión Ordinaria del Consejo
Regional Centro Occidente, misma que tuvo como sede a la Universidad
Autónoma de Guadalajara.
Para este fin, dijo, las universidades públicas del país han diseñado
proyectos y programas de planeación estratégica, a los que se han
incorporado sus propias comunidades académicas y sus cuerpos directivos,
estrategias que les permitirán "definir el rumbo de cada uno de los
programas, en términos de consolidación de los cuerpos académicos,
así como en el fortalecimiento de la capacidad y eficiencia en relación
a egresados y titulados, y en un mejor enlace a través de la interconectividad
y las redes de cooperación interinstitucionales".
En su momento, Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima y presidente
del Consejo Regional Centro Occidente, comentó que a tres años
de la puesta en marcha del modelo de la educación superior en el siglo
XXI, las propuestas señaladas en él son ya una realidad para las
instituciones que conforman este Consejo.
Expresó que ahora sólo se espera que el gobierno federal brinde
un trato recíproco a los esfuerzos que cada una de las instituciones de
educación superior viene realizando, pues alcanzar la excelencia y la
modernidad requiere de un esfuerzo y trabajo conjunto.
Las IES integrantes de este consejo, continuó, han trabajado a lo largo
de tres años a fin de fortalecer las ocho redes regionales a fin de convertir
a la Región Centro Occidente en un espacio abierto a la innovación
y a la creatividad en la educación superior.
Por su parte, Antonio Leaño Reyes, al dar la bienvenida a los rectores
enfatizó que es necesario fomentar los ejercicios que lleven a las instituciones
a mejorar su calidad y los invitó a dar más relevancia a los procesos
y contenidos educativos, y con ello contribuir a la formación integral
de los jóvenes, así como a generar modelos de desarrollo que nos
lleven a vivir en un estado de paz, justicia social, progreso material y bienestar
para todos.
Dentro de los trabajos de la reunión, se acordó la conformación
de un grupo de trabajo que será el responsable de dar seguimiento a los
egresados de la Región.
Asimismo, se presentaron, para su análisis, los estatutos de la Red de
Educación Media Superior y se creó y aprobó la Red de Enlaces
Académicos de Género que se coordinará desde la Universidad
de Colima.
Además, la coordinadora de la Red de Movilidad, Genoveva Amador Fierros,
informó que en cuatro años han participado más de 200 estudiantes
en este programa, y se pronunció a favor de llevar a cabo una movilidad
académica y estudiantil entre las instituciones que conforman la región.
Por otra parte, agregó que es necesario replantear los objetivos de la
red ya que ha cumplido con el programa propuesto y señaló la necesidad
de orientar los esfuerzos hacia la internacionalización de esta actividad.
El coordinador de la Red de Tutoría, Francisco Javier Venegas González,
comentó que durante el mes de junio se llevará a cabo el primer
Encuentro Nacional de Tutorías, foro en el que se analizará la
operación e importancia de esta actividad y donde se hará público
el reconocimiento a los esfuerzos realizados por el Consejo Regional
Noroeste
Con la participación de 27 rectores y representantes de universidades
e institutos tecnológicos de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja
California Sur, Durango, Zacatecas y Chihuahua, se llevó a cabo la II
Sesión Ordinaria 2003 del Consejo Regional Noroeste de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Durante su intervención, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario
general ejecutivo de la ANUIES, comentó que la matrícula nacional
del nivel superior se ha incrementado de manera importante y que actualmente
se atiende a una población de 2 millones 350 mil estudiantes, lo que
significa un incremento de casi 300 mil espacios en los últimos años
en la matrícula escolarizada.
Destacó que en la ANUIES se señaló un rumbo muy claro
para la educación superior en el periodo 2001-2006, sustentado en la
ampliación de la cobertura, a partir de un sistema diversificado de
instituciones y de oferta educativa que busca la equidad para que los jóvenes
de comunidades apartadas y de escasos recursos puedan acceder a programas académicos
de calidad.
Por su parte, José Luis Franco Rodríguez, rector de la Universidad
Autónoma de Chihuahua, sede de la reunión, destacó la
importancia de los trabajos que llevan a cabo los diferentes grupos de trabajo
del Consejo Regional.
Enrique Villa Rivera
Nuevo director del Instituto Politécnico Nacional
Enrique Villa Rivera fue designado
como nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional
por el presidente de la República, Vicente Fox Quesada y estará al
frente de esta institución hasta el año 2006. De esta
manera, Enrique Villa se convirtió en el director número
25 del IPN y en el primero egresado de la Escuela Superior de Ingeniería
Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).
Durante la ceremonia de toma de protesta realizada en la residencia oficial de
Los Pinos, el nuevo Director General dijo que después de casi siete décadas,
el Politécnico se yergue con un liderazgo nacional, indiscutible en la
educación tecnológica, que lo ha llevado a obtener un amplio reconocimiento
público por el papel que desempeña y la calidad de los servicios
que presta a la Nación.
Apuntó que en los próximos tres años se deberá trabajar
para reafirmar el sentido original para el que fue creada la institución
y a partir de ello llevarla a mejores niveles de calidad.
Dijo que la atención a la demanda es una tarea prioritaria en su administración
y para dar pasos positivos en esta materia será necesario trabajar en
el rediseño de la oferta educativa con nuevas orientaciones centradas
en el aprendizaje y en el estudiante. En estas acciones no se perderán
de vista las necesidades del mercado de trabajo y, para ello, se fomentarán
las actitudes emprendedoras así como las responsabilidades sociales y
políticas de los futuros profesionales.
Destacó que otra de las tareas prioritarias será la creación
del Consejo de Integración Social, en el marco del Programa Nacional de
Educación a fin de fortalecer las relaciones con la sociedad.
Daremos -continuó- impulso a la investigación científica
y tecnológica de alto impacto social, así como al posgrado en aquellas áreas
estratégicas que el país requiere desarrollar, y también
se intensificará la cooperación nacional e internacional como herramienta
para consolidar el trabajo de la docencia, la investigación y la extensión.
Villa Rivera, quien sustituye en el cargo a Miguel Ángel Correa Jasso,
es Ingeniero Químico Industrial y hasta antes de este nombramiento ha
ocupado cargos como el de secretario académico del Instituto, la jefatura
de Posgrado de la ESIQIE y de la División de Investigación Científica
y Tecnológica.
Entre otras actividades, el ahora Director General ha participado en comisiones
nacionales e internacionales dentro de las que destacan la Dirección regional
de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado con sede en
Salamanca, España, y diversas responsabilidades dentro del Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología.
También ha sido miembro de las juntas directivas del Instituto Mexicano
del Petróleo, del Centro de Investigaciones Biológicas del Sureste,
del Centro de Investigación de Alimentos y Desarrollo de Sonora y del
Centro de Investigación y Desarrollo de Querétaro.
José Antonio González
Treviño
Al frente de la Autónoma de Nuevo León
Innovación y creatividad en la educación
superior
Haremos más con menos, gastaremos
con responsabilidad, sensibilidad, inteligencia y orden, y por supuesto,
rendiremos cuentas transparentes, aseguró José Antonio
González Treviño, al asumir el cargo de rector de la
Universidad Autónoma de Nuevo León.
González Treviño, que sustituye en el cargo a Luis Galán
Wong, dijo que recibe una institución fortalecida y que se distingue por
el compromiso que ha asumido con la sociedad neolonesa, las autoridades estatales
y la comunidad universitaria.
Además se comprometió a trabajar para que los egresados de la UANL
sean competitivos en el contexto mundial, con compromiso ético, profesional
y social en el desempeño de sus responsabilidades.
Durante la ceremonia, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública
y ex rector de la UANL y quien asistió como testigo de honor, señaló que
en los últimos tres años se ha fortalecido el sistema de educación
superior en México.
Puntualizó que en este periodo se construyeron 58 nuevas instituciones
universitarias de educación superior, con lo que se incrementó la
cobertura a nivel nacional. De este total, agregó, 19 son universidades
tecnológicas, 19 institutos tecnológicos y veinte universidades
politécnicas o públicas.
Agregó que en las diferentes instituciones de educación superior,
en modalidades escolarizadas y no escolarizadas se atendió a un total
de 2 millones 391 mil 258 alumnos, lo que significa 200 mil alumnos más
que en el ciclo escolar 2000-2001.
En la ceremonia de toma de protesta también estuvo presente José Natividad
González Parás, gobernador del estado y diversas autoridades universitarias.
Por último, vale mencionar que González Treviño se ha desempeñado
a lo largo de 35 años en diversos ámbitos del quehacer universitario
y cuenta con estudios de maestría en Ciencias de la Administración
y con una especialidad en Producción y Calidad.
Juan Ramón de la Fuente
continuará al frente de la UNAM cuatro años más
Con carácter de unanimidad,
la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de
México, designó a Juan Ramón de la Fuente como
rector de esta casa de estudios para un segundo periodo que va del
2003 al 2007.
Álvaro Matute, presidente en turno de la Junta de Gobierno, informó que
en esta ocasión se presentaron seis candidatos para aspirar a este cargo
y que luego de un cuidadoso análisis de las propuestas de trabajo se votó a
favor de Juan Ramón de la Fuente.
De esta manera, De la Fuente se convierte en el rector número 13 de esta
casa de estudios desde 1945.
Durante la ceremonia de protesta, realizada en la explanada de la Facultad de
Medicina, el Rector se comprometió a poner su esfuerzo y su capacidad
y a procurar, junto con la comunidad, a que la universidad avance y se consolide "como
la institución emblemática de México y la más importante
de América Latina".
Dijo que todos los candidatos que participaron en el proceso contribuyeron, con
sus ideas, al fortalecimiento de la Universidad y agregó que las opiniones
a veces convergentes y otras divergentes son parte de la pluralidad y de la fortaleza
institucional.
Destacó que la UNAM realiza una función irremplazable, pues permite
que miles de jóvenes se desarrollen, se formen y accedan a una vida decorosa.
No está por demás señalar que el Rector cuenta con 52 años
de edad y que realizó estudios de posgrado en Psiquiatría en la
Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, en donde fue jefe de Residentes
y profesor asistente de la Universidad de Minessotta. Dentro de la UNAM ha desempeñado
cargos como el de Coordinador de Investigación Científica, Director
de la Facultad de Medicina, Director del Programa Universitario de Investigación
en Salud, entre otros.
Además, dentro del Instituto Nacional de la Nutrición se desempeñó como
investigador y fundador del Laboratorio de Psiconeuroendocrinología. En
el Instituto Mexicano de Psiquiatría fue jefe de la División de
Investigación Clínica.
Enna Alicia Sandoval Castellanos
primera mujer en dirigir la Universidad Autónoma de Campeche
Trabajaré intensamente en la acreditación de las Facultades
que conforman nuestra casa de estudios y los esfuerzos se orientarán
a la búsqueda de la excelencia académica, expresó Enna
Alicia Sandoval Castellanos, al rendir protesta como rectora de la
Universidad Autónoma de Campeche para el periodo 2003-2007.
De manera unánime, los 47 consejeros universitarios, responsables de la
elección, votaron por el proyecto presentado por Sandoval Castellanos,
quien de esta manera se convirtió en la primera mujer en la historia de
la institución en ocupar este cargo.
Sandoval Castellanos sustituye en el cargo a Javier Fernando Cú Espejo,
quien en palabras de la ahora rectora, deja una institución sólida
en lo administrativo y en lo académico.
Nuestro trabajo, puntualizó, se centrará en la actualización
del diagnóstico situacional que permitirá integrar el plan de desarrollo
estratégico que regirá durante mi administración.
Agregó que sólo dando cabal cumplimiento a la misión institucional
será posible obtener la validación y acreditación externa
que harán de la universidad una de las mejores instituciones de educación
superior públicas.
Aseguró que se dará continuidad a los proyectos iniciados durante
la gestión anterior, sobre todo porque estos tienen como preocupación
primordial el servicio y atención de la sociedad campechana.
Se manifestó a favor del diálogo con todos los sectores que conforman
la comunidad universitaria y se manifestó a favor del trabajo conjunto
y armónico entre los cuerpos académicos, administrativos, sindicales
y estudiantiles.
Dijo que como mujer, su nombramiento representa un paso hacia adelante en el
trabajo que día con día realizan las mujeres en todo el país,
y destacó la actividad femenina en los ámbitos social, político,
económico y productivo, independientemente de las labores asignadas por
naturaleza dentro del ámbito familiar.
Durante la ceremonia de toma de protesta, Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador
del estado, manifestó que la elección de Sandoval Castellanos es
una excelente decisión, pues es una mujer que se ha distinguido por su
desempeño en áreas administrativas y académicas. Agregó que
en el plan de trabajo de la rectora existen coincidencias relevantes con el plan
de trabajo estatal en materia de educación, dentro del cual se ha puesto énfasis
en los programas de certificación y acreditación de las instituciones
de educación superior del estado.
La nueva rectora se desempeñó como directora de la Facultad de
Contaduría y Administración durante dos periodos, y antes de ser
nombrada rectora estaba al frente del Programa de la Ley de Trasparencia Universitaria.
Tercer Informe del Rector
Carlos Salazar Silva
Universidad de Colima
"Mantenemos un continuo y equilibrado
avance institucional"
Nadie puede negar que la institución ha avanzado con pasos firmes,
apostamos a la trasformación y al prestigio institucional y
se han comenzado a cosechar los frutos que al paso del tiempo brindarán,
aún, mejores resultados. Así lo externó Carlos
Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima al rendir su tercer
informe de actividades de su segundo periodo al frente de la institución.
Dijo que el trabajo, realizado de manera comprometida y en armonía permitió un
crecimiento cuantitativo y cualitativo en la institución. Particular atención
recibió la pertinencia y factibilidad de planes y programas de estudios,
pues un compromiso institucional es el que, al paso de una generación, éstos
hayan sido revisados, actualizados o bien se proceda a la generación de
nuevos programas.
Matrícula y eficiencia terminal
Durante el presente ciclo, dijo el Rector, la institución atendió a
23 mil 806 alumnos, de los cuales 7 mil 913 son estudiantes de nuevo ingreso.
De ellos 5 mil 38 ingresaron al nivel medio superior y 2 mil 662 se registraron
para cursar el nivel superior. Dio a conocer que actualmente están inscritos
en estudios de posgrado 604 alumnos, y agregó que del total de la población,
el 47% es del género masculino y el 53% femenino, índices que revelan
la activa participación de las mujeres en el ámbito académico.
Al referirse a la eficiencia terminal, comentó que en el nivel superior
la generacional fue de 61.8%, mientras que en término bruto fue de 71.3%;
en posgrado se registró un 52.6% en la generacional y 55.7% en la bruta.
Agregó que durante el ciclo que se informa, se titularon 2 mil 945 estudiantes,
de los cuales 2 mil 810 fueron de licenciatura, uno de especialidad, 105 de maestría
y 29 de doctorado.
Investigación
Al referirse a la investigación, dio a conocer que en este periodo ingresaron
11 académicos más al Sistema Nacional de Investigadores, con lo
que la UdeC cuenta, hoy en día, con 58 investigadores adscritos a este
sistema.
Dijo que se desarrollaron 122 líneas de generación y aplicación
del conocimiento y 192 proyectos con financiamiento específico. Comentó que
se apoyaron 70 proyectos a través del fondo Alvarez-Buylla de Aldana,
en los que estuvieron involucrados 286 alumnos.
Puntualizó que el Fondo se constituyó con una aportación
de 5 millones de pesos realizada por la Subsecretaría de Educación
Superior e Investigación Científica de la SEP y por una cantidad
igual que aportó la Universidad. Agregó que para el trabajo de
investigación también se contó con fondos provenientes del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y fuentes de financiamiento
nacionales y del extranjero por una cantidad de 16 millones 500 mil pesos que
se utilizaron para desarrollar 99 proyectos.
Docencia
En el ámbito de la docencia, señaló que se han realizado
importantes acciones orientadas a incrementar el porcentaje de profesores con
estudios de posgrado. Al respecto dio a conocer que en el año de 1997,
el 60% de los profesores de tiempo completo contaban con el grado de licenciatura, índice
que en 2003 se redujo al 16%. Agregó que el 3.5% de la planta docente
cuenta con estudios de especialidad, el 53% con maestría y el 27.5% con
doctorado.
Estas acciones, continuó, permitieron que cerca de 400 profesores de tiempo
completo participaran en el Programa de Estímulos al Desempeño
del Personal Docente. Asimismo, informó que el Programa de Mejoramiento
del Profesorado (PROMEP) reconoció a 143 profesores de tiempo completo
que cubren el perfil deseable establecido por la SEP, lo que representa el 36.5%
del profesorado.
Acreditación
En el terreno de la acreditación, dijo que durante 2003 los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior
(CIEES) acreditaron 23 programas ubicados en el nivel uno y 22 en el nivel dos,
y precisó que cinco programas están inscritos en el Padrón
de Posgrados Especiales del PROMEP.
Vinculación
A lo largo del año, señaló, la vinculación con los
sectores social y productivo fue importante. En primera instancia, se trabajó conjuntamente
con dependencias oficiales en la agilización de apoyos para la reconstrucción
de los daños ocasionados por el sismo a empresarios locales y para ello
se colaboró con la Secretaría de Desarrollo Social en la revisión
de solicitudes y evaluación de proyectos de las empresas afectas y que
podían recibir beneficios del Fondo de Desastres Naturales. Asimismo,
la Universidad participó en el comité de evaluación de proyectos
del programa Oportunidades Productivas.
Por último, comentó que con la finalidad de generar y proporcionar
información actualizada y sistemática para el desarrollo y competitividad
estatal, la Dirección de Estudios Estratégicos elaboró documentos
importantes, dentro de los que destacan: el Marco normativo para el Consejo Consultivo
de Vinculación Social, la página WEB para dicho Consejo, la propuesta
para el establecimiento del rastro TIF en el estado, entre otros.
Segundo Informe del Rector
Pedro Ortega Romero
Universidad de Sonora
"Aspiramos a ser una de las instituciones
educativas de mayor calidad en el país"
La Universidad de Sonora aspira a ser una de las instituciones
educativas de mayor calidad en el país. Así lo afirmó Pedro
Ortega Romero, al rendir su segundo informe de actividades.
Matrícula y oferta educativa
Al referirse a la matrícula, el Rector comentó que la UNISON atiende
a una población de 28 mil 513 alumnos y que cuenta con una planta docente
de dos mil 107 profesores. Puntualizó que actualmente se ofrecen 67 programas
académicos, de los cuales 33 corresponden a licenciatura, y 23 a posgrado.
Puntualizó que para el ciclo que se informa, ingresaron 5 mil 194 estudiantes,
cifra que representa el 63% del total de los aspirantes que sustentaron el examen
de admisión.
Dio a conocer que durante el año que se informa se abrieron las licenciaturas
en Finanzas y en Ingeniería en Sistemas de la Información, además
de haberse aprobado los programas para la licenciatura en Biología y los
de la maestría en Literatura Hispanoamericana.
Agregó que se está analizando la viabilidad de tres nuevos programas
a nivel maestría, dos más de doctorado, uno en Ciencias Sociales,
otro en Matemáticas, una especialidad en Finanzas y un programa más
en el área de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Calidad Académica
Dijo que para mejorar la calidad académica resulta prioritaria la formación
integral del estudiante y para ello, programas como el de tutorías, movilidad
estudiantil y servicio social, entre otros, resultan fundamentales.
Agregó que se creó el Programa de Apoyo a la Formación del
Estudiante, que contempla la realización de actividades extracurriculares
orientadas a fomentar la sensibilización artística y el desarrollo
humano y científico.
Asimismo, dijo, la Universidad invirtió un millón 506 mil pesos
para apoyar a los alumnos involucrados en el Programa de Ayudantía, amén
de haberse destinado también un millón 200 mil pesos en becas académicas.
Reforma curricular y superación docente
Por otra parte, explicó que se está impulsando un nuevo modelo
curricular en todas las licenciaturas, mismo que está basado en el autoaprendizaje.
Dijo que esta nueva postura permitirá a los alumnos aprovechar, de manera
independiente, todas las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen en
el ámbito académico, además de facilitar la formación
integral de los futuros profesionales.
Otro de los programas que recibió especial atención durante el
ciclo que concluye fue el de Tutorías, pues la UNISON ha asumido el compromiso
de brindar, en la medida de lo posible, una atención personalizada a los
alumnos a fin de que tengan un mejor desempeño tanto académico
como en su persona.
Intercambio y movilidad académica
Comentó que la Universidad reforzó su relación con otras
instituciones a través de la renovación de convenios de colaboración,
así como la firma de nuevos acuerdos con universidades de Estados Unidos,
Canadá y Cuba, entre otros países.
Ortega Romero dijo que se creó la Dirección de Movilidad, Intercambio
y Cooperación Académica, misma que tendrá como tarea fundamental,
el apoyar a alumnos, maestros e investigadores para que puedan realizar estudios
y estancias en otras instituciones nacionales y del extranjero.
Docencia
Informó a la comunidad universitaria que en la actualidad la institución
cuenta con 176 profesores que cumplen con el perfil señalado por el Programa
de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior y que 81 de sus
investigadores están incorporados al Sistema Nacional de Investigadores.
El Rector informó que durante 2004 se dará inicio a la acreditación
de los procesos administrativos mediante la norma ISO 9001-2000, al aplicar nuevos
sistemas en el registro de alumnos de primer ingreso, en los servicios bibliotecarios,
de salas de cómputo y compras.
Posgrado e investigación
Dio a conocer que la UNISON ofrece 21 programas de posgrado que cubren todas
la áreas del conocimiento. Seis de estos programas están registrados
dentro del Padrón de Posgrados de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología (CONACyT), cinco están en proceso de consolidación
y doce se encuentran dentro de la categoría denominada de formación.
En materia de investigación, dijo que la Institución cuenta con
179 investigadores de tiempo completo, cuya mayoría cuenta con el grado
de doctor. Además, 82 de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores
En el periodo 2002-2003 ocho proyectos de las áreas de las humanidades
y las ciencias recibieron un apoyo de 7 millones 482 mil 989 pesos, provenientes
del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación del CONACyT.
A través de los programas de Cátedras para la Consolidación
Institucional se asignaron 8 becas por un monto total de 2 millones 42 mil 321
pesos a investigadores residentes en universidades de Estados Unidos, Inglaterra,
Francia y México para la realización de investigaciones en las áreas
de Ciencias Químico-Biológicas y Física.
Dijo que también se recibieron recursos externos para apoyar a la investigación
de instancias como el Fondo Mixto CONACyT-gobierno del estado, del cual se obtuvo
un monto de un millón 441 mil 225 pesos, y de dependencias como la Secretaría
de Agricultura (SAGARPA), la Secretaría de Salud, de las industrias Domecq,
entre muchas otras.
Por último, dijo que se tienen registrados 406 proyectos de investigación
y que se concluyeron 96 de ellos. De los proyectos que están en proceso,
32% corresponde a la investigación básica, 60% a la investigación
aplicada y 8% al desarrollo tecnológico.
.
|