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No.121 | año 11 | noviembre de 2003 | issn: 1405-2342
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Editorial
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Consejos Regionales Centro Occidente
Innovación y creatividad en la educación superior
A través de ocho redes regionales
Contar en México con una educación superior de alta calidad, que se distinga por su capacidad para formar profesionales altamente competentes en el entorno nacional e internacional, es una de las principales aspiraciones y preocupaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, señaló Jorge Luis Ibarra Mendívil, titular de esta asociación, al dar inicio a los trabajos de la Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Occidente, misma que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Para este fin, dijo, las universidades públicas del país han diseñado proyectos y programas de planeación estratégica, a los que se han incorporado sus propias comunidades académicas y sus cuerpos directivos, estrategias que les permitirán "definir el rumbo de cada uno de los programas, en términos de consolidación de los cuerpos académicos, así como en el fortalecimiento de la capacidad y eficiencia en relación a egresados y titulados, y en un mejor enlace a través de la interconectividad y las redes de cooperación interinstitucionales".
En su momento, Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima y presidente del Consejo Regional Centro Occidente, comentó que a tres años de la puesta en marcha del modelo de la educación superior en el siglo XXI, las propuestas señaladas en él son ya una realidad para las instituciones que conforman este Consejo.
Expresó que ahora sólo se espera que el gobierno federal brinde un trato recíproco a los esfuerzos que cada una de las instituciones de educación superior viene realizando, pues alcanzar la excelencia y la modernidad requiere de un esfuerzo y trabajo conjunto.
Las IES integrantes de este consejo, continuó, han trabajado a lo largo de tres años a fin de fortalecer las ocho redes regionales a fin de convertir a la Región Centro Occidente en un espacio abierto a la innovación y a la creatividad en la educación superior.
Por su parte, Antonio Leaño Reyes, al dar la bienvenida a los rectores enfatizó que es necesario fomentar los ejercicios que lleven a las instituciones a mejorar su calidad y los invitó a dar más relevancia a los procesos y contenidos educativos, y con ello contribuir a la formación integral de los jóvenes, así como a generar modelos de desarrollo que nos lleven a vivir en un estado de paz, justicia social, progreso material y bienestar para todos.
Dentro de los trabajos de la reunión, se acordó la conformación de un grupo de trabajo que será el responsable de dar seguimiento a los egresados de la Región.
Asimismo, se presentaron, para su análisis, los estatutos de la Red de Educación Media Superior y se creó y aprobó la Red de Enlaces Académicos de Género que se coordinará desde la Universidad de Colima.
Además, la coordinadora de la Red de Movilidad, Genoveva Amador Fierros, informó que en cuatro años han participado más de 200 estudiantes en este programa, y se pronunció a favor de llevar a cabo una movilidad académica y estudiantil entre las instituciones que conforman la región. Por otra parte, agregó que es necesario replantear los objetivos de la red ya que ha cumplido con el programa propuesto y señaló la necesidad de orientar los esfuerzos hacia la internacionalización de esta actividad.
El coordinador de la Red de Tutoría, Francisco Javier Venegas González, comentó que durante el mes de junio se llevará a cabo el primer Encuentro Nacional de Tutorías, foro en el que se analizará la operación e importancia de esta actividad y donde se hará público el reconocimiento a los esfuerzos realizados por el Consejo Regional
Noroeste
Con la participación de 27 rectores y representantes de universidades e institutos tecnológicos de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Chihuahua, se llevó a cabo la II Sesión Ordinaria 2003 del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Durante su intervención, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, comentó que la matrícula nacional del nivel superior se ha incrementado de manera importante y que actualmente se atiende a una población de 2 millones 350 mil estudiantes, lo que significa un incremento de casi 300 mil espacios en los últimos años en la matrícula escolarizada.
Destacó que en la ANUIES se señaló un rumbo muy claro para la educación superior en el periodo 2001-2006, sustentado en la ampliación de la cobertura, a partir de un sistema diversificado de instituciones y de oferta educativa que busca la equidad para que los jóvenes de comunidades apartadas y de escasos recursos puedan acceder a programas académicos de calidad.
Por su parte, José Luis Franco Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sede de la reunión, destacó la importancia de los trabajos que llevan a cabo los diferentes grupos de trabajo del Consejo Regional.



Enrique Villa Rivera
Nuevo director del Instituto Politécnico Nacional
Enrique Villa Rivera fue designado como nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional por el presidente de la República, Vicente Fox Quesada y estará al frente de esta institución hasta el año 2006. De esta manera, Enrique Villa se convirtió en el director número 25 del IPN y en el primero egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).
Durante la ceremonia de toma de protesta realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el nuevo Director General dijo que después de casi siete décadas, el Politécnico se yergue con un liderazgo nacional, indiscutible en la educación tecnológica, que lo ha llevado a obtener un amplio reconocimiento público por el papel que desempeña y la calidad de los servicios que presta a la Nación.
Apuntó que en los próximos tres años se deberá trabajar para reafirmar el sentido original para el que fue creada la institución y a partir de ello llevarla a mejores niveles de calidad.
Dijo que la atención a la demanda es una tarea prioritaria en su administración y para dar pasos positivos en esta materia será necesario trabajar en el rediseño de la oferta educativa con nuevas orientaciones centradas en el aprendizaje y en el estudiante. En estas acciones no se perderán de vista las necesidades del mercado de trabajo y, para ello, se fomentarán las actitudes emprendedoras así como las responsabilidades sociales y políticas de los futuros profesionales.
Destacó que otra de las tareas prioritarias será la creación del Consejo de Integración Social, en el marco del Programa Nacional de Educación a fin de fortalecer las relaciones con la sociedad.
Daremos -continuó- impulso a la investigación científica y tecnológica de alto impacto social, así como al posgrado en aquellas áreas estratégicas que el país requiere desarrollar, y también se intensificará la cooperación nacional e internacional como herramienta para consolidar el trabajo de la docencia, la investigación y la extensión.
Villa Rivera, quien sustituye en el cargo a Miguel Ángel Correa Jasso, es Ingeniero Químico Industrial y hasta antes de este nombramiento ha ocupado cargos como el de secretario académico del Instituto, la jefatura de Posgrado de la ESIQIE y de la División de Investigación Científica y Tecnológica.
Entre otras actividades, el ahora Director General ha participado en comisiones nacionales e internacionales dentro de las que destacan la Dirección regional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado con sede en Salamanca, España, y diversas responsabilidades dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
También ha sido miembro de las juntas directivas del Instituto Mexicano del Petróleo, del Centro de Investigaciones Biológicas del Sureste, del Centro de Investigación de Alimentos y Desarrollo de Sonora y del Centro de Investigación y Desarrollo de Querétaro.


José Antonio González Treviño
Al frente de la Autónoma de Nuevo León

Innovación y creatividad en la educación superior
Haremos más con menos, gastaremos con responsabilidad, sensibilidad, inteligencia y orden, y por supuesto, rendiremos cuentas transparentes, aseguró José Antonio González Treviño, al asumir el cargo de rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
González Treviño, que sustituye en el cargo a Luis Galán Wong, dijo que recibe una institución fortalecida y que se distingue por el compromiso que ha asumido con la sociedad neolonesa, las autoridades estatales y la comunidad universitaria.
Además se comprometió a trabajar para que los egresados de la UANL sean competitivos en el contexto mundial, con compromiso ético, profesional y social en el desempeño de sus responsabilidades.
Durante la ceremonia, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública y ex rector de la UANL y quien asistió como testigo de honor, señaló que en los últimos tres años se ha fortalecido el sistema de educación superior en México.
Puntualizó que en este periodo se construyeron 58 nuevas instituciones universitarias de educación superior, con lo que se incrementó la cobertura a nivel nacional. De este total, agregó, 19 son universidades tecnológicas, 19 institutos tecnológicos y veinte universidades politécnicas o públicas.
Agregó que en las diferentes instituciones de educación superior, en modalidades escolarizadas y no escolarizadas se atendió a un total de 2 millones 391 mil 258 alumnos, lo que significa 200 mil alumnos más que en el ciclo escolar 2000-2001.
En la ceremonia de toma de protesta también estuvo presente José Natividad González Parás, gobernador del estado y diversas autoridades universitarias.
Por último, vale mencionar que González Treviño se ha desempeñado a lo largo de 35 años en diversos ámbitos del quehacer universitario y cuenta con estudios de maestría en Ciencias de la Administración y con una especialidad en Producción y Calidad.


Juan Ramón de la Fuente
continuará al frente de la UNAM cuatro años más
Con carácter de unanimidad, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, designó a Juan Ramón de la Fuente como rector de esta casa de estudios para un segundo periodo que va del 2003 al 2007.
Álvaro Matute, presidente en turno de la Junta de Gobierno, informó que en esta ocasión se presentaron seis candidatos para aspirar a este cargo y que luego de un cuidadoso análisis de las propuestas de trabajo se votó a favor de Juan Ramón de la Fuente.
De esta manera, De la Fuente se convierte en el rector número 13 de esta casa de estudios desde 1945.
Durante la ceremonia de protesta, realizada en la explanada de la Facultad de Medicina, el Rector se comprometió a poner su esfuerzo y su capacidad y a procurar, junto con la comunidad, a que la universidad avance y se consolide "como la institución emblemática de México y la más importante de América Latina".
Dijo que todos los candidatos que participaron en el proceso contribuyeron, con sus ideas, al fortalecimiento de la Universidad y agregó que las opiniones a veces convergentes y otras divergentes son parte de la pluralidad y de la fortaleza institucional.
Destacó que la UNAM realiza una función irremplazable, pues permite que miles de jóvenes se desarrollen, se formen y accedan a una vida decorosa.
No está por demás señalar que el Rector cuenta con 52 años de edad y que realizó estudios de posgrado en Psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, en donde fue jefe de Residentes y profesor asistente de la Universidad de Minessotta. Dentro de la UNAM ha desempeñado cargos como el de Coordinador de Investigación Científica, Director de la Facultad de Medicina, Director del Programa Universitario de Investigación en Salud, entre otros.
Además, dentro del Instituto Nacional de la Nutrición se desempeñó como investigador y fundador del Laboratorio de Psiconeuroendocrinología. En el Instituto Mexicano de Psiquiatría fue jefe de la División de Investigación Clínica.


Enna Alicia Sandoval Castellanos
primera mujer en dirigir la Universidad Autónoma de Campeche
Trabajaré intensamente en la acreditación de las Facultades que conforman nuestra casa de estudios y los esfuerzos se orientarán a la búsqueda de la excelencia académica, expresó Enna Alicia Sandoval Castellanos, al rendir protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Campeche para el periodo 2003-2007.
De manera unánime, los 47 consejeros universitarios, responsables de la elección, votaron por el proyecto presentado por Sandoval Castellanos, quien de esta manera se convirtió en la primera mujer en la historia de la institución en ocupar este cargo.
Sandoval Castellanos sustituye en el cargo a Javier Fernando Cú Espejo, quien en palabras de la ahora rectora, deja una institución sólida en lo administrativo y en lo académico.
Nuestro trabajo, puntualizó, se centrará en la actualización del diagnóstico situacional que permitirá integrar el plan de desarrollo estratégico que regirá durante mi administración.
Agregó que sólo dando cabal cumplimiento a la misión institucional será posible obtener la validación y acreditación externa que harán de la universidad una de las mejores instituciones de educación superior públicas.
Aseguró que se dará continuidad a los proyectos iniciados durante la gestión anterior, sobre todo porque estos tienen como preocupación primordial el servicio y atención de la sociedad campechana.
Se manifestó a favor del diálogo con todos los sectores que conforman la comunidad universitaria y se manifestó a favor del trabajo conjunto y armónico entre los cuerpos académicos, administrativos, sindicales y estudiantiles.
Dijo que como mujer, su nombramiento representa un paso hacia adelante en el trabajo que día con día realizan las mujeres en todo el país, y destacó la actividad femenina en los ámbitos social, político, económico y productivo, independientemente de las labores asignadas por naturaleza dentro del ámbito familiar.
Durante la ceremonia de toma de protesta, Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador del estado, manifestó que la elección de Sandoval Castellanos es una excelente decisión, pues es una mujer que se ha distinguido por su desempeño en áreas administrativas y académicas. Agregó que en el plan de trabajo de la rectora existen coincidencias relevantes con el plan de trabajo estatal en materia de educación, dentro del cual se ha puesto énfasis en los programas de certificación y acreditación de las instituciones de educación superior del estado.
La nueva rectora se desempeñó como directora de la Facultad de Contaduría y Administración durante dos periodos, y antes de ser nombrada rectora estaba al frente del Programa de la Ley de Trasparencia Universitaria.



Tercer Informe del Rector Carlos Salazar Silva
Universidad de Colima
"Mantenemos un continuo y equilibrado avance institucional"
Nadie puede negar que la institución ha avanzado con pasos firmes, apostamos a la trasformación y al prestigio institucional y se han comenzado a cosechar los frutos que al paso del tiempo brindarán, aún, mejores resultados. Así lo externó Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima al rendir su tercer informe de actividades de su segundo periodo al frente de la institución.
Dijo que el trabajo, realizado de manera comprometida y en armonía permitió un crecimiento cuantitativo y cualitativo en la institución. Particular atención recibió la pertinencia y factibilidad de planes y programas de estudios, pues un compromiso institucional es el que, al paso de una generación, éstos hayan sido revisados, actualizados o bien se proceda a la generación de nuevos programas.
Matrícula y eficiencia terminal
Durante el presente ciclo, dijo el Rector, la institución atendió a 23 mil 806 alumnos, de los cuales 7 mil 913 son estudiantes de nuevo ingreso. De ellos 5 mil 38 ingresaron al nivel medio superior y 2 mil 662 se registraron para cursar el nivel superior. Dio a conocer que actualmente están inscritos en estudios de posgrado 604 alumnos, y agregó que del total de la población, el 47% es del género masculino y el 53% femenino, índices que revelan la activa participación de las mujeres en el ámbito académico.
Al referirse a la eficiencia terminal, comentó que en el nivel superior la generacional fue de 61.8%, mientras que en término bruto fue de 71.3%; en posgrado se registró un 52.6% en la generacional y 55.7% en la bruta.
Agregó que durante el ciclo que se informa, se titularon 2 mil 945 estudiantes, de los cuales 2 mil 810 fueron de licenciatura, uno de especialidad, 105 de maestría y 29 de doctorado.
Investigación
Al referirse a la investigación, dio a conocer que en este periodo ingresaron 11 académicos más al Sistema Nacional de Investigadores, con lo que la UdeC cuenta, hoy en día, con 58 investigadores adscritos a este sistema.
Dijo que se desarrollaron 122 líneas de generación y aplicación del conocimiento y 192 proyectos con financiamiento específico. Comentó que se apoyaron 70 proyectos a través del fondo Alvarez-Buylla de Aldana, en los que estuvieron involucrados 286 alumnos.
Puntualizó que el Fondo se constituyó con una aportación de 5 millones de pesos realizada por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP y por una cantidad igual que aportó la Universidad. Agregó que para el trabajo de investigación también se contó con fondos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y fuentes de financiamiento nacionales y del extranjero por una cantidad de 16 millones 500 mil pesos que se utilizaron para desarrollar 99 proyectos.
Docencia
En el ámbito de la docencia, señaló que se han realizado importantes acciones orientadas a incrementar el porcentaje de profesores con estudios de posgrado. Al respecto dio a conocer que en el año de 1997, el 60% de los profesores de tiempo completo contaban con el grado de licenciatura, índice que en 2003 se redujo al 16%. Agregó que el 3.5% de la planta docente cuenta con estudios de especialidad, el 53% con maestría y el 27.5% con doctorado.
Estas acciones, continuó, permitieron que cerca de 400 profesores de tiempo completo participaran en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente. Asimismo, informó que el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) reconoció a 143 profesores de tiempo completo que cubren el perfil deseable establecido por la SEP, lo que representa el 36.5% del profesorado.
Acreditación
En el terreno de la acreditación, dijo que durante 2003 los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) acreditaron 23 programas ubicados en el nivel uno y 22 en el nivel dos, y precisó que cinco programas están inscritos en el Padrón de Posgrados Especiales del PROMEP.
Vinculación
A lo largo del año, señaló, la vinculación con los sectores social y productivo fue importante. En primera instancia, se trabajó conjuntamente con dependencias oficiales en la agilización de apoyos para la reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo a empresarios locales y para ello se colaboró con la Secretaría de Desarrollo Social en la revisión de solicitudes y evaluación de proyectos de las empresas afectas y que podían recibir beneficios del Fondo de Desastres Naturales. Asimismo, la Universidad participó en el comité de evaluación de proyectos del programa Oportunidades Productivas.
Por último, comentó que con la finalidad de generar y proporcionar información actualizada y sistemática para el desarrollo y competitividad estatal, la Dirección de Estudios Estratégicos elaboró documentos importantes, dentro de los que destacan: el Marco normativo para el Consejo Consultivo de Vinculación Social, la página WEB para dicho Consejo, la propuesta para el establecimiento del rastro TIF en el estado, entre otros.



Segundo Informe del Rector Pedro Ortega Romero
Universidad de Sonora
"Aspiramos a ser una de las instituciones educativas de mayor calidad en el país"
La Universidad de Sonora aspira a ser una de las instituciones educativas de mayor calidad en el país. Así lo afirmó Pedro Ortega Romero, al rendir su segundo informe de actividades.
Matrícula y oferta educativa
Al referirse a la matrícula, el Rector comentó que la UNISON atiende a una población de 28 mil 513 alumnos y que cuenta con una planta docente de dos mil 107 profesores. Puntualizó que actualmente se ofrecen 67 programas académicos, de los cuales 33 corresponden a licenciatura, y 23 a posgrado. Puntualizó que para el ciclo que se informa, ingresaron 5 mil 194 estudiantes, cifra que representa el 63% del total de los aspirantes que sustentaron el examen de admisión.
Dio a conocer que durante el año que se informa se abrieron las licenciaturas en Finanzas y en Ingeniería en Sistemas de la Información, además de haberse aprobado los programas para la licenciatura en Biología y los de la maestría en Literatura Hispanoamericana.
Agregó que se está analizando la viabilidad de tres nuevos programas a nivel maestría, dos más de doctorado, uno en Ciencias Sociales, otro en Matemáticas, una especialidad en Finanzas y un programa más en el área de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Calidad Académica
Dijo que para mejorar la calidad académica resulta prioritaria la formación integral del estudiante y para ello, programas como el de tutorías, movilidad estudiantil y servicio social, entre otros, resultan fundamentales.
Agregó que se creó el Programa de Apoyo a la Formación del Estudiante, que contempla la realización de actividades extracurriculares orientadas a fomentar la sensibilización artística y el desarrollo humano y científico.
Asimismo, dijo, la Universidad invirtió un millón 506 mil pesos para apoyar a los alumnos involucrados en el Programa de Ayudantía, amén de haberse destinado también un millón 200 mil pesos en becas académicas.
Reforma curricular y superación docente
Por otra parte, explicó que se está impulsando un nuevo modelo curricular en todas las licenciaturas, mismo que está basado en el autoaprendizaje. Dijo que esta nueva postura permitirá a los alumnos aprovechar, de manera independiente, todas las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen en el ámbito académico, además de facilitar la formación integral de los futuros profesionales.
Otro de los programas que recibió especial atención durante el ciclo que concluye fue el de Tutorías, pues la UNISON ha asumido el compromiso de brindar, en la medida de lo posible, una atención personalizada a los alumnos a fin de que tengan un mejor desempeño tanto académico como en su persona.
Intercambio y movilidad académica
Comentó que la Universidad reforzó su relación con otras instituciones a través de la renovación de convenios de colaboración, así como la firma de nuevos acuerdos con universidades de Estados Unidos, Canadá y Cuba, entre otros países.
Ortega Romero dijo que se creó la Dirección de Movilidad, Intercambio y Cooperación Académica, misma que tendrá como tarea fundamental, el apoyar a alumnos, maestros e investigadores para que puedan realizar estudios y estancias en otras instituciones nacionales y del extranjero.
Docencia
Informó a la comunidad universitaria que en la actualidad la institución cuenta con 176 profesores que cumplen con el perfil señalado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior y que 81 de sus investigadores están incorporados al Sistema Nacional de Investigadores.
El Rector informó que durante 2004 se dará inicio a la acreditación de los procesos administrativos mediante la norma ISO 9001-2000, al aplicar nuevos sistemas en el registro de alumnos de primer ingreso, en los servicios bibliotecarios, de salas de cómputo y compras.
Posgrado e investigación
Dio a conocer que la UNISON ofrece 21 programas de posgrado que cubren todas la áreas del conocimiento. Seis de estos programas están registrados dentro del Padrón de Posgrados de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), cinco están en proceso de consolidación y doce se encuentran dentro de la categoría denominada de formación.
En materia de investigación, dijo que la Institución cuenta con 179 investigadores de tiempo completo, cuya mayoría cuenta con el grado de doctor. Además, 82 de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores
En el periodo 2002-2003 ocho proyectos de las áreas de las humanidades y las ciencias recibieron un apoyo de 7 millones 482 mil 989 pesos, provenientes del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación del CONACyT.
A través de los programas de Cátedras para la Consolidación Institucional se asignaron 8 becas por un monto total de 2 millones 42 mil 321 pesos a investigadores residentes en universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y México para la realización de investigaciones en las áreas de Ciencias Químico-Biológicas y Física.
Dijo que también se recibieron recursos externos para apoyar a la investigación de instancias como el Fondo Mixto CONACyT-gobierno del estado, del cual se obtuvo un monto de un millón 441 mil 225 pesos, y de dependencias como la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), la Secretaría de Salud, de las industrias Domecq, entre muchas otras.
Por último, dijo que se tienen registrados 406 proyectos de investigación y que se concluyeron 96 de ellos. De los proyectos que están en proceso, 32% corresponde a la investigación básica, 60% a la investigación aplicada y 8% al desarrollo tecnológico.
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Consejos Regionales Centro Occidente









































































Enrique Villa Rivera
Nuevo Director del
Instituto Politécnico Nacional

















































































Juan Ramón de la Fuente Continuará al frente de la UNAM cuatro años más


















































































Tercer Informe del Rector
Carlos Salazar Silva,
Universidad de Colima




















































































Segundo Informe del Rector
Pedro Ortega Romero,
Universidad de Sonora