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No.122 | año 11 | diciembre de 2003 | issn: 1405-2342
  Convocartorias

 

 
Editorial
aa Convocatorias


























































































































































































































































Foro Internacional











































































































































































































































































































































































Tutoría 2004



  Programa de Educación Continua
Dirección de Educación Continua
Programación de cursos en Casa de la ANUIES
Febrero-Abril de 2004

CURSO

Políticas Federales de Acreditación, Certificación, Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios
Instructores: Lic. Ángel Andrade Rodríguez y Lic. Guillermo Pablo López Andrade
Fechas: 11 al 13 de febrero de 2004
Horario primer y segundo días: 9.00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 9.00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencia
OBJETIVOS
General:
Formar personal administrativo con un amplio dominio de los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas relacionadas con los trámites educativos más importantes que deben realizarse ante la Administración Pública Federal y ante los Gobiernos Estatales.
Particulares:
Conocer y analizar las políticas aplicables a los trámites de incorporación de estudios.
Conocer y analizar las políticas aplicables a los trámites de equivalencia y revalidación de estudios.
Conocer y analizar las normas que regulan el control escolar en los distintos niveles educativos.
TEMAS
Módulo I
Marco Legal General de la Educación en México
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley General de Educación
Leyes de Educación de los Estados
Facultades Exclusivas y Concurrentes
Plan Nacional de Desarrollo
Programa Nacional de Educación
Módulo II
Marco Legal Específico de la Secretaría de Educación Pública
Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública
Competencia y directorio de autoridades
Acuerdos Específicos
Módulo III
Políticas en Materia de Acreditación, Revalidación y Equivalencia de Estudios
Antecedentes, Alcances y contenido del Acuerdo 286 y sus reformas:
-Trámites de Equivalencia de Estudios.
-Trámites de Revalidación de Estudios.
-Trámites de Acreditación de Conocimientos Adquiridos de Manera Autodidacta o a través de la Experiencia Laboral.
Módulo IV
Políticas en Materia de Incorporación de Estudios
La autorización y el reconocimiento de validez oficial de estudios.
Otorgamiento de Becas.
Rendición de Informes.
Infracciones y sanciones administrativas.
Recursos administrativos.
Módulo V
Políticas en Materia de Certificación de Estudios
Normas de Control Escolar.
Registro de Firmas.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Personal administrativo y directivo de instituciones de educación superior que brinde atención al público, se encuentre involucrado directamente en trámites escolares o incluso en la planeación y definición de proyectos institucionales.
ALGUNOS DATOS SOBRE LOS EXPOSITORES:
Á ngel Andrade Rodríguez es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde egresó con mención honorífica. Actualmente cursa la Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. La experiencia laboral del Lic. Ángel Andrade Rodríguez es de 14 años, en los que ha trabajado para la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la Procuraduría General de la República, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública. Dentro del sector educativo, el Lic. Andrade se ha desempeñado desde 1998 como Director de Incorporación y Revalidación.
Guillermo Pablo López Andrade es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, donde egresó con el promedio más alto de su generación obteniendo la Presea Ignacio Manuel Altamirano. Cuenta con estudios de Maestría en Derecho y Desarrollo realizados en la Universidad de Warwick del Reino Unido, así como con diversos estudios de posgrado en Derecho del Trabajo, Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual y Derecho Financiero Internacional, así como con una especialidad en Derecho Corporativo impartidos en la Universidad Panamericana. Además, cuenta con estudios en materia de crédito educativo y educación superior ofrecidos en Cartagena, Colombia, por la Asociación Panamericana de Crédito Educativo. La experiencia laboral del Lic. López es de más de 13 años, en los que ha trabajado para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Secretaría de Educación Pública. Dentro del sector educativo, el Licenciado López se ha desempeñado como Subdirector de Legislación, Asesoría y Consulta del CONACyT, como Subdirector de Incorporación y Asuntos Legales de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y, desde el 1º de febrero de 2002 a la fecha, como Director de Becas.

CURSO INTERNACIONAL
Desafíos para la Educación Superior en el siglo XXI: Los Nuevos Paradigmas para el Aprendizaje
Instructor: Dr. Carlos Tünnermann Bernheim
Nicaragua
Fechas: 16 al 18 de febrero de 2004
Horario: primer y segundo días: 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10.00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVO
Familiarizarse con la problemática contemporánea de la Educación Superior y sus repercusiones en los métodos de enseñanza-aprendizaje
TEMAS
Tema I
1. Universidad y Conocimiento.
1.1 El conocimiento contemporáneo.
1.2 Universidad y Sociedad Contemporánea. La globalización.
2. Nuevos desafíos para la Educación Superior.
2.1 Respuestas de la Educación Superior a los desafíos de la sociedad y el conocimiento contemporáneos.
2.2 Los nuevos paradigmas para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Tema II
1. Tendencias contemporáneas en la transformación de la Educación Superior. Redefinición de la Misión en el contexto de la sociedad del siglo XXI. El Reto de la pertinencia. Los desafíos de la calidad. Evaluación institucional y sistemas nacionales de acreditación. Estructuras académicas flexibles. Gestión y planificación estratégicas. Los retos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. El reto de la generación de la Ciencia y la Tecnología. Educación Superior y Sector Productivo. La internacionalización de la Educación Superior.
2. Educación Superior basada en aprendizajes y competencias.
3. Desafíos del docente universitario en la educación del siglo XXI.
Tema III
1. Teorías o paradigmas del aprendizaje.
1.1 Renovada importancia de las teorías del aprendizaje.
1.2 Clasificación de las teorías del aprendizaje.
2. El enfoque constructivista.
2.1 El enfoque constructivista. Diferentes versiones. Piaget, Ausubel y Vygotsky.
2.2 El papel del personal docente en la aplicación del método constructivista.
Tema IV
1. El constructivismo en el aula.
2. Estrategias docentes para promover aprendizajes significativos y la construcción del conocimiento.
3. La evaluación constructivista.
Tema V
1. Concepción moderna del currículo.
2. El papel clave del diseño curricular para la transformación de la Educación Superior.
3. El enfoque constructivista y el rediseño curricular.
4. Valoración crítica del constructivismo.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Dirigido a docentes con al menos cinco años de experiencia en el aula, deseosos de enfatizar sobre el aprendizaje de sus alumnos, para que éstos aprendan a aprender y sigan aprendiendo durante toda su vida, de acuerdo con el paradigma de la educación permanente.
ALGUNOS DATOS SOBRE EL EXPOSITOR:
El Dr. Carlos Tünnermann Bernheim es abogado y educador. Ha sido Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) (1959-1964); Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (1964-1974); Ministro de Educación (1979-1984); Embajador de Nicaragua ante el gobierno de los Estados Unidos y la OEA (1984-1988); Miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (1990-1994), Consejero Especial del Director General de la UNESCO; Asesor Principal del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, que tiene su sede en Caracas, Venezuela y Presidente del "Grupo Cívico Ética y Transparencia" de Nicaragua. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de la Universidad de las Naciones Unidas (Tokyo, Japón) y del Club de Roma; Subdirector de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga); Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional "Pedro Henríquez Ureña", de Santo Domingo, República Dominicana, Presidente del Centro Nicaragüense de Escritores y miembro del Comité Científico para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Es autor de varios libros sobre Educación Superior y literatura.

CURSO-TALLER
Estrategias para el Mejoramiento Institucional: Fondos Extraordinarios para el Desarrollo de Proyectos
Instructor: Ing. José Calderón Hernández (Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior)
Fechas: 23 al 25 de febrero de 2004
Horario: Primer día de 16.00 a 21:00 hrs., segundo día de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 hrs., último día de 9:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVO
Visualizar y analizar con un enfoque sistémico las diversas estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza mediante el diseño de programas institucionales, su evaluación y la integración de los actores y equipos de trabajo para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por las Instituciones de Educación Superior en el marco del PROMEP.
TEMAS
1. Marco referencial y lineamientos del PROMEP y PROADU.
2. Estrategias para consolidar los cuerpos académicos de las Dependencias de Educación Superior (DES).
3. Estrategias para mejorar la calidad de los programas educativos:
3.1. Evaluación e incorporación de recomendaciones de los CIEES.
3.2. Factibilidad y pertinencia de los programas educativos.
3.3. Impacto del PROMEP en la calidad y eficiencia de los programas educativos.
3.4. Adecuación de las modalidades de enseñanza.
3.5. Aprendizaje para incrementar el auto aprendizaje.
3.6. Revisión de la política institucional de cobertura.
4. Estrategias para mejorar la atención y los servicios a los alumnos.
4.1. Sistema Institucional de Tutoría.
5. Estrategias para mejorar la calidad de la generación y aplicación del conocimiento. Fondo de apoyo extraordinario del CONACyT.
5.1. Criterios para la apertura de nuevas líneas de generación y aplicación del conocimiento.
5.2. Evaluación de las líneas de generación y aplicación del conocimiento.
5.3. Organización académica que facilite la planeación de la docencia y la generación y aplicación del conocimiento.
6. Estrategias para mejorar la calidad de la infraestructura académica. FOMES y CAPFCE.
6.1. Adecuación y suficiencia de infraestructura para la docencia y la generación y aplicación del conocimiento
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Directivos de las Instituciones de Educación Superior responsables de diseñar, operar y evaluar proyectos institucionales para el cumplimiento de los objetivos PROMEP (Secretarios Académicos y Administrativos, Jefes de Planeación, Directores de Dependencias de Educación Superior DES, Representantes Institucionales PROMEP).
ALGUNOS DATOS SOBRE EL EXPOSITOR
EL Ing. José Calderón Hernández es Ingeniero industrial por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, realizó la Maestría en Administración de Procesos Productivos en el Tecnológico de Turín, Italia. Entre 1982 y 1986 se desempeñó como Director del Instituto de Ciencias Exactas de la UAEH, institución en la que fue también Coordinador de la División de Investigación Científica y Tecnológica entre 1986 y 1990.
También en la UAEH, el Ing. Calderón realizó, entre 1990 y 1999, la función de Coordinador de la División de Docencia y, en 1999, la de Secretario Académico. El Ing,. José Calderón Hernández ha dirigido también 15 proyectos de investigación y producción, y realizado una patente y 12 publicaciones. Desde 1988 es instructor de la ONU y la FAO. Actualmente es Director de Educación Superior del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior. Brinda también su apoyo como asesor del Consejo Nacional de ANUIES en las materias de Financiamiento y Tutoría Académica.

CURSO
Diseño Curricular e Innovación Educativa
Instructor: Mtro. Ramón Benítez García
Fechas: 10 al 12 de marzo
Horario: primer y segundo días: 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS
1. Analizar críticamente los lineamientos teóricos y metodológicos que el participante ha utilizado en las tareas de diseño y evaluación curricular y su vinculación con las necesidades de los destinatarios.
2. Profundizar en las características, bases y fines de diversos paradigmas educativos, sus elementos innovadores y su relación con las propias propuestas educativas.
3. Analizar las propuestas de innovación curricular a partir de los marcos referenciales de currículo integrado, diagnóstico de necesidades, desarrollo de competencias, habilidades metacognitivas, diversidad cultural e interculturalidad e integración de tecnologías de comunicación e información.
4. Desarrollar competencias de diagnóstico, planeación, seguimiento y evaluación del modelo curricular a fin de propiciar el desarrollo de innovaciones educativas.
5. Propiciar la formación de comunidades interactivas virtuales de diseño, análisis curricular e innovación educativa.
TEMAS
I. Diseño Curricular
Contenidos teóricos de debate en seminario:
1. Revisión de algunos principios y modelos de diseño curricular.
Trabajo de taller:
1. Ejercicio de análisis de la propia propuesta curricular.
2. Vinculaciones de dichos modelos curriculares, con las necesidades del estudiantado y su relación con el ámbito laboral.
3. Exposición en trabajo colegiado.
II. Paradigmas Educativos y Ambientes de Aprendizaje
1.Una epistemología de los paradigmas educativos.
Trabajo de taller:
1. Una experiencia de aprendizaje operatorio e interactivo.
2. Testimonios: Aprender a leer de las experiencias de otras y otros.
3. En busca de los paradigmas ocultos.
III. Propuestas de Innovación Curricular.
1. El currículo integrado. Tecnologías de comunicación e información.
2. Diagnóstico de necesidades.
3. Currículo basado en competencias.
4. Procesos metacognitivos y modelos con enfoque cognitivo.
5. Diversidad cultural e interculturalidad.
Trabajo de taller:
1. Análisis por equipos de casos de estudio.
2. Búsqueda de indicadores de las diversas propuestas.
3. Debate acerca de ventajas y desventajas.
IV. El desarrollo de competencias de diseño y planificación curricular.
1. La planeación curricular centrada en los sujetos.
2. El diseño y reestructuración de un plan de estudios.
3. El proceso de seguimiento y evaluación de los modelos curriculares en acción.
Trabajo de taller:
1. La propuesta curricular de la propia Institución a debate: las preguntas clave.
2. El diseño de una comunidad virtual de análisis de la propuesta curricular.
3. Elaboración de compromisos. Integración al foro.
Revisión de algunos principios y modelos de diseño curricular.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Personal comprometido en el diseño curricular y diseño de programas educativos.
ALGUNOS DATOS SOBRE LOS EXPOSITOR:
El Mtro. Ramón Benítez García, es Maestro en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Cuenta con dos diplomados en los temas de Comunicación Educativa y Cultural; y Docencia y Comunicación Educativa. Ha impartido cursos de Posgrado, Actualización Docente y Educación a Distancia en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Como docente ha impartido las asignaturas de Introducción a la Sociología; Ciencia Política; Ciencias de la Educación; Aportes de la sociología a la comunicación, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón; Universidad La Salle y en el Centro Universitario México. Como investigador educativo, se ha concretado en varios proyectos sobre aspectos diversos del campo educativo, muchos de ellos en el ILCE. También ha participado en diversos eventos académicos y teleconferencias. Ha publicado diversas publicaciones: Las principales publicaciones son las siguientes:
" La educación virtual. Desafío para la construcción de culturas e identidades", en Equidistancia, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. 2000.
" Asesoría y ambientes de aprendizaje en educación a distancia", en Construyendo ambientes de aprendizaje en educación a distancia, Memorias de la 3ª reunión regional de América Latina y el Caribe del ICDE, International Council for Open and Distance Education/SEP/UNAM/ILCE.2000
" Multimedia y educación", publicado en Temas y propuestas, Revista Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas, No. 14, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1998, y en Edusat, Guía de programación No. 9, ILCE 1998., entre otras. Es Asesor en la Modalidad de Educación a Distancia en la Dirección de Innovación Educativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); e Instructor para el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

CURSO-TALLER
Formación de Evaluadores de Programas Académicos de Licenciatura y Posgrado
Instructores: Mtro. Salvador Ruíz de Chávez y Lic. Aída Flota Reyes.
Fechas: 18 al 20 de marzo
Horario: Primer día: de 16:00 a 21:00 hrs., y segundo día de 9:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 21:00 hrs., último día de 9:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: presencial
OBJETIVOS
Al final del taller los participantes estarán preparados para tomar parte en el proceso de evaluación diagnóstica de un programa académico de licenciatura o posgrado
TEMAS
1. Evaluación diagnóstica como antecedente de la acreditación
2. Marco de Referencia General de los CIEES
3. Participantes en el proceso
4. Autoevaluación
5. Visita de campo
6. Informe final
7. Nivel de consolidación para la acreditación
8. Seguimiento de recomendaciones
PERFIL
Dirigido a Profesores y directivos académicos de instituciones de educación superior.
Los participantes traerán información básica de un programa académico de su institución. Ésta servirá de base para el taller que se realizará alternadamente con cada uno de los rubros del programa.
Previamente deberán revisar el marco de referencia del Comité correspondiente en www.ciees.edu.mx

CURSO-TALLER
Habilidades de "Coaching" para un Liderazgo Orientado a Resultados
Instructora: Mtra.Margarita Lehne
Fechas: 24 al 26 de marzo
Horarios: Primer y segundo días: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: presencial
OBJETIVOS
Conocer por qué el "coaching" es una de las habilidades de liderazgo más importante en el logro de metas institucionales.
Incrementar los niveles de desempeño alineados con las metas institucionales y/o los objetivos instruccionales.
Identificar las posibilidades del "coaching "mediante el diálogo efectivo y la realimentación en los procesos de comunicación y de aprendizaje.
Elaborar programas de "coaching" para ser un facilitador más efectivo.
TEMAS
1. "Coaching"
1.1. Concepto
1.2. Origen y desarrollo
1.3. Campos de aplicación
1.4. Prácticas del "coaching"
2. El proceso del "Coaching"
2.1. Objetivos y funciones del proceso
2.1. El proceso y el mejoramiento del desempeño
2.2. El papel del "coach"
2.3. Resultados esperados del proceso
3. El dialogo efectivo
3.1. Los procesos de comunicación
3.2. Escuchar para entender
3.3 El proceso de realimentación
4. El "coach" como facilitador
4.1. El papel del facilitador
4.2. El ambiente para el aprendizaje
4.3. Aprendizaje en equipo
4.4. Desarrollo de nuevas habilidades
PERFIL
Directivos que tenga a su cargo personas con meta(s) en común y quiera mejorar su desempeño orientado al logro de resultados; directores, jefes de área o departamento y docentes de tiempo completo.
ALGUNOS DATOS SOBRE LA EXPOSITORA
La Mtra. Margarita Lenhe es Licenciada y maestra en Pedagogía por la UNAM, realizó estudios de posgrado en Currículum e Instrucción por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos de Norte América. En el ámbito laboral se ha desempeñado en puestos tanto académicos como administrativos, entre otros:
Es Docente del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 1984 a la fecha. Directora de Capacitación a nivel nacional de Century 21 México de 1990 a 1996. Docente y asesora pedagógica del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la Maestría en Museología del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (1984-1988) Subdirectora del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría del Distrito Federal. (1988-1990) Responsable "coach" (Executive Coaching Network,Inc.),de programas de mejoramiento del desempeño para la empresa Unilever de México 2002-2003 Asesoría Pedagógica para el desarrollo de programas de capacitación vía Internet para el sector público.2002 a la fecha

CURSO
Gestión de la Vinculación
Instructor: Mtro. Enrique Medellín Cabrera
Fechas: 29 al 30 de marzo de 2004
Horario: Primer y segundo días: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: presencial
OBJETIVOS
Apoyar la formación y desarrollo de funcionarios y gestores de vinculación de las instituciones de Educación Superior (IES) en México, mediante la identificación, análisis y aplicación de conceptos, métodos, técnicas, herramientas y buenas prácticas de gestión de la vinculación.
TEMAS
1. Problemática de la vinculación entre las IES y su entorno social y productivo.
2. Evolución y tendencias internaciones de la vinculación.
3. Razones y sinrazones de la vinculación universidad-empresa.
4. Diez factores críticos para el éxito de la vinculación.
5. Diseño de estrategias de vinculación.
6. La construcción de un marco normativo para la vinculación de las IES.
7. Mecanismos y estructuras organizacionales para la vinculación.
8. Diseño y operación de unidades u oficinas de vinculación.
9. Buenas practicas nacionales e internacionales de vinculación de las IES con el sector productivo.
10. La comercialización de servicios y la transferencia de tecnologías.
11. El papel del gestor de vinculación, su formación y perfil profesional.
12. Evaluación de la vinculación institucional.
13. Construcción de redes de vinculación y clusters para la innovación.
14. Casos y ejemplos de vinculación universidad-empresa.
PERFIL
Encargados de las funciones y actividades de vinculación, gestión tecnológica, protección intelectual, comercialización de servicios, administración de la investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, incubación de empresas, bolsas de trabajo, gestión del conocimiento, negociación de contratos y convenios, extensión, planeación y educación continua, que se realizan en las IES mexicanas.

CURSO INTERNACIONAL
Flexibilidad
Instructor: Dr. Mario Díaz Villa. Profesor Titular.
Universidad del Valle. Cali Colombia
Fechas: 21 al 23 de abril de 2004
Horario: Primer y segundo días: de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS
Contribuir a la reflexión, análisis, fomento y desarrollo de la flexibilidad en las instituciones de educación superior y presentar una serie de aspectos teóricos, metodológicos y procedimentales que pueden contribuir a enriquecer su organización académica, curricular, pedagógica y administrativa, y a favorecer nuevas formas de interacción con el entorno social en el cual las instituciones se hayan ubicadas. También propone el análisis de un diagnóstico sobre la situación de la flexibilidad en las instituciones de educación superior de México
TEMAS
1. El principio de flexibilidad: naturaleza y características de la flexibilidad.
2. Factores intrínsecos a la flexibilidad: económicos, sociales, políticos, culturales.
3. Expresiones de la flexibilidad (familia, escuela, trabajo).
4. Flexibilidad y estructuras organizativas institucionales (Consecuencias de la flexibilidad en las IES).
5. Flexibilidad y modelos de formación. La noción de modelo de formación.
6. Flexibilidad, créditos académicos y formación por ciclos .
7. Criterios y procedimientos para el análisis de la flexibilidad en las IES.
8. Análisis de las fortalezas y debilidades institucionales en relación con la flexibilidad. Ejemplos de programas e instituciones.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Dirigido al personal relacionado con los diferentes agentes académicos y administrativos, a directores de programas académicos, así como a quienes asumen la responsabilidad institucional de orientar y desarrollar la política de flexibilidad institucional.

CURSO-TALLER
Evaluación de docentes: estrategias en la evaluación de la efectividad de la docencia
Instructora: Dra. Ruth Vargas Leyva
Instituto Tecnológico de Tijuana
Fechas: 26 al 28 de Abril de 2004
Horario: Primer y segundo días: de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVO
Dotar a los participantes de bases teóricas y empíricas para la evaluación de la docencia, recurriendo a una variedad de estrategias que van de la evaluación de los docentes por los alumnos al empleo del portafolio docente.
TEMAS
1. Validez y confiabilidad de la evaluación de los docentes por los alumnos
1.1. Evaluación retrospectiva
1.2. Evaluación por colegas
1.3. Evaluación por ex alumnos
1.4. La evaluación en clase o microenseñanza
1.5. Autoevaluación
1.6. Taller: el instrumento de evaluación por los alumnos
2. Procedimientos y estrategias en la evaluación de los docentes
2.1. Dimensiones de la evaluación
2.2. El instrumento en la evaluación de los docentes por los alumnos
2.3. La evaluación comprehensiva
2.4. El portafolio en la evaluación docente
2.5. Taller: diseño del portafolio
3. El docente universitario ante los nuevos escenarios
3.1. Nuevos roles y competencias profesionales
3.2. Características del profesor y desarrollo profesional
3.3. Niveles de la carrera docente
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Personal relacionado con el aseguramiento de la calidad de la educación, responsables del desarrollo académico e investigadores educativos
ALGUNOS DATOS SOBRE LA EXPOSITORA
La Dra. Ruth Vargas Leyva, es Licenciada en economía por la Universidad Autónoma de Baja California; maestra en Medición, Evaluación e Investigación Educativa por la Universidad del Valle de Guatemala, becaria de la Fundación Ford, y doctora en educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Instituto Tecnológico de Tijuana, donde se ha desempeñado como jefe del departamento de planeación, coordinadora de la maestría en administración industrial, así como coordinadora de la maestría en educación ofrecida por San Diego State University y el Instituto Tecnológico de Tijuana. En su experiencia profesional se ha desempeñado en el cargo de Subdirectora de Evaluación en el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET). Ha publicado en la Colección Deslinde (UNAM), Dirección General de Institutos Tecnológicos, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Revista Mexicana de Pedagogía, Revista de la Educación Superior y Revista de Comercio Exterior. Recibió en 1994 la medalla Adolfo López Mateos al mérito académico en los Institutos tecnológicos y en 1998 el premio ANUIES a la mejor tesis doctoral en temas de educación superior, con el trabajo Reestructuración Industrial, Educación Tecnológica y Formación de Ingenieros. Actualmente Es investigadora de Tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Tijuana. Imparte cursos de economía y metodología de la investigación en la carrera de ingeniería electrónica y dirige el Seminario de Tesis de la Maestría en Ingeniería Industrial

CURSO- TALLER
Desarrollo de Habilidades Propias de la Disciplina Histórica, en un Curso de Bachillerato (Enseñanza Media Superior)
Instructores: Mtra. Carmen Villatoro y Lic. Miguel Ángel Gallo
Universidad Nacional Autónoma de México
Fechas: 28 al 30 de abril de 2004
Horario: Primer y segundo días: de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs. posteriormente 10 en línea
Duración: 30 horas
Modalidad: Mixta
OBJETIVOS
Conocer las habilidades fundamentales a desarrollar en un curso de historia a nivel Medio Superior
Definir la naturaleza del pensamiento histórico que sustenta su enseñanza en este ciclo
Presentar experiencias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades en los estudiantes.
TEMAS
1. La naturaleza del pensamiento histórico
2. Las finalidades de la enseñanza de la historia en el nivel Medio Superior
3. Las habilidades fundamentales a desarrollar en un curso de historia de este nivel: la comprensión del discurso histórico, el análisis de fuentes, integración de la información, la redacción de informes históricos y la empatía histórica
4. Revisión de experiencias de enseñanza y de aprendizaje de las habilidades trabajadas
PERFIL
Dirigido a profesores de Enseñanza Media Superior
ALGUNOS DATOS SOBRE LOS EXPOSITORES
La Mtra. M. del Carmen Villatoro Alvaradejo, es Maestra en Historia, con título expedido por el Colegio de México en 1977. Profesora de carrera de tiempo completo Titular "B", adscrita al Área de historia, Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Imparte cursos de Historia Universal e Historia de México en el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades desde abril de 1971. Ha ocupado los cargos de Secretaria General del Colegio de Ciencias y Humanidades en dos ocasiones. Del 20 de enero de 1980 a Diciembre de 1982 y del 6 de abril de 1988 al 1°. de febrero de 1995 y de Secretaria Académica del Colegio de Ciencias y Humanidades de Marzo de 1998 a marzo de 2002. entre sus actividades destacan la formación de profesores en la impartición de cursos de didáctica de la historia desde abril de 1974, Coordinación de seminarios para profesores del área de historia, Diseño y Coordinación del Diplomado "La Historia: Métodos, Procesos y Recursos". Impartido en la Facultad de Filosofía y Letras, a través del Centro de Educación Continua. 24 de junio de 1995, Coordinación conjunta del "Seminario sobre evaluación de la Enseñanza en el Bachillerato", que se realizó en las instalaciones del Consejo Académico del Bachillerato, de septiembre de 1995 a octubre de 1996, Como parte del programa de formación de profesores del CCH, se diseñaron y se coordinó el programa de "Talleres de Recuperación de la Experiencia Docente", los cuales se ofrecieron a todos los profesores del Colegio semestralmente a partir de 1998, hasta el 2002, Diseño del "Programa de Fortalecimiento y Renovación de la Docencia. 1998-2002." (PROFORED) Por el cual se atendió con cursos y asesorías de profesores de reconocido prestigio y experiencia a profesores de nuevo ingreso de los cinco planteles del CCH. Es además autora de varios libros y publicaciones sobre Educación Media Superior.
El Prof. Miguel Ángel Gallo Tirado, es Licenciado en Ciencias Políticas, por la UNAM, 1963-1967. Ha impartido asesorías sobre programas de historia en las universidades de Yucatán, Guerrero y Durango, así como en el Subsistema de Bachillerato en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha trabajado en la formación de profesores, es responsable de la revista Historiagenda, publicada para los profesores del área histórico social. Ha participado en los diseños de los cursos: "Modelo educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades", 1997."Didáctica del área", 1997. Diseño del curso "Corrientes fundamentales de la Historiografía del siglo XX", 1997.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Dirección de Educación Continua ANUIES
Tenayuca 200 Col. Santa Cruz Atoyac 03310 México, D.F.
Teléfono : 5420-4993 Fax: 5604-6929

Consulte la página : www.anuies.mx
Correo electrónico: educon@anuies.mx

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Para considerarse formalmente inscrito, deberá cubrir el perfil del participante y depositar el pago correspondiente en la cuenta de la ANUIES: 51-50053610-7, sucursal 340 del Banco Santander Serfin y enviar una copia al fax: 5604-6929

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Cursos y Cursos-Taller, nacional:
20 horas : Afiliadas: $1,483.00, No afiliadas: $2,494.00
30 horas: Afiliadas: $2,281.00, No afiliadas: $3,740.00
40 horas: Afiliadas: $2,966.00, No afiliadas: $4,988.00
Cursos y Cursos-Taller, internacional:
20 horas: Afiliadas: $2,494.00, No afiliadas: $3,708.00
30 horas: Afiliadas: $3,708.00, No afiliadas: $5,056.00
40 horas: Afiliadas: $3,741.00, No afiliadas: $5,561.00

Seminario 8 horas: Afiliadas: $998.00, No afiliadas: $1,483.00

AVISO IMPORTANTE
Las inscripciones se cierran cinco días antes del inicio del curso, la ANUIES se reserva el derecho de cancelar el curso que no reúna el mínimo de inscripciones.

Foro Internacional
Gestión y Cultura del Agua en las Metrópoliss
FORO INTERNACIONAL Gestión y Cultura del Agua en las Metrópolis
El Gobierno del Estado de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),
con la participación de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
INVITAN: a investigadores, académicos, alumnos e interesados en la materia
Ixtapan de la Sal, Estado de México los días 28, 29 y 30 de marzo de 2004
OBJETIVO:Reunir a investigadores, docentes, alumnos, empresarios, autoridades gubernamentales y organizaciones civiles nacionales e internacionales, para que en el análisis de la problemática del agua, se propongan, discutan soluciones y se establezcan vínculos interinstitucionales para el logro de un progreso armónico y sustentable, en torno a la gestión y cultura del agua en las metrópolis.



Mesas de Trabajo

Líneas temáticas:   Sub-Linea temática:
1. Uso sustentable del agua para el desarrollo   Cultura del agua y uso eficiente de los recursos hídricos
2. Disponibilidad y manejo del agua   Planificación y protección de los recursos hídricos Programas de género para la sustentabilidad del recurso agua
3. El agua como bien económico   Participación de la sociedad y sus organizaciones en las políticas hidráulicas El agua como insumo de los procesos de producción de bienes y servicios
4. Compensaciones por trasvase de recursos   Pago por servicios ambientales Manejo de cuencas y gestión ambiental
5. Problemática del agua en las metrópolis   Asistencia técnica multilateral Innovaciones tecnológicas

Panel de Expertos
Modernización del
Marco legal
  Creación de una Corte Internacional del Agua
    Legislación por uso, aprovechamiento y Cuidado del agua
Descentralización de la gestión del agua

Aspectos Generales del Evento
País sede: México
Lugar: Ixtapan de la Sal, Estado de México
Fecha: 29-30 de marzo de 2004
Horario: Domingo 28 de marzo (Registro)
Lunes 29 de marzo 9:00 - 13:00 y 14:30 - 20:00 hrs.
Martes 30 de marzo 9:00 - 17:00 hrs
Número de Participantes: 200 personas
Hotel Sede: Del Rey Inn Ixtapan
Av. José Ma. Morelos s/n. Esq. Eva Sámano de López Mateos Fraccionamiento Bugambilias.
Tel. 01 (721) 143 2010 y 143 1977 Página Web: www.delrey.com
Idioma(s): Español e Inglés

Mayores Informes:
M. en Arq. Francisco Javier Serrano Dávila Coordinador de Estudios y Proyectos Secretaría de Agua, Obra Pública e Infraestructura para el Desarrollo. Edificio "B" SAOPID, Conjunto Sedagro, Rancho San Lorenzo, Metepec, Estado de México C.P. 52140 Tel: 01 (722) 232 7872, fax: 01 (722) 232 7878 Correo electrónico: asesorsaopid@yahoo.com.mx
Lic. Nina Alejandra Martínez Arellano Universidad Autónoma del Estado de México Dirección General de Extensión y Vinculación Universitaria Edificio de Rectoría, Instituto Literario No. 100 Ote. Patio Poniente Primer Piso. Toluca, Estado de México. Col. Centro C.P. 50000 Tel. y fax: 01 (722) 226 2325 Correo electrónico:
unicom@uaemex.mx Página Web:www.metropolis.org Correo electrónico: metropolis@mail.bcn.es

Ixtapan de la Sal,
Estado de México.
28, 29 y 30 de marzo de 2004

Número de Participantes 200 personas

Hotel Sede Del Rey Inn Ixtapan
Av. José Ma. Morelos s/n. Esq. Eva Sámano de López Mateos
Fraccionamiento Bugambilias.
Tel. 01 (721) 143 2010 y 143 1977
Página Web: www.delrey.com
Idioma(s) Español e Inglés

Mayores Informes
M. en Arq. Francisco Javier Serrano Dávila
Coordinador de Estudios y Proyectos
Secretaría de Agua, Obra Pública e Infraestructura para el Desarrollo.
Edificio "B" SAOPID, Conjunto Sedagro, Rancho San Lorenzo,
Metepec, Estado de México C.P. 52140
Tel: 01 (722) 232 7872, fax: 01 (722) 232 7878
Correo electrónico: asesorsaopid@yahoo.com.mx

Lic. Nina Alejandra Martínez Arellano
Universidad Autónoma del Estado de México
Dirección General de Extensión y Vinculación Universitaria
Edificio de Rectoría, Instituto Literario No. 100 Ote. Patio Poniente
Primer Piso. Toluca, Estado de México. Col. Centro C.P. 50000
Tel. y fax: 01 (722) 226 2325
Correo electrónico: unicom@uaemex.mx

Página Web: www.metropolis.org
Correo electrónico: metropolis@mail.bcn.es


Reuniones
Seminarios y Conferencias

SEMINARIO INTERNACIONAL
La Comercialización de los Servicios Educativos: Retos y Oportunidades para las Instituciones de Educación Superior
La Comercialización de los Servicios Educativos: Retos y Oportunidades para las Instituciones de Educación Superior
Fechas de realización: 16-17 de febrero de 2004.
Lugar: Auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México, México, D.F.
Organizadores: ANUIES en colaboración con la Cátedra UNESCO-CINVESTAV sobre "Nuevos proveedores de educación superior".
Lista de invitados internacionales:
Sjur Bergan, Consejo de Europea, Estrasburgo.
Jane Knight, Toronto University.
Kurt Larsen, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Pierrre Latrille, Organización Mundial de Comercio, Ginebra
Lazar Vlasceanu, Centro Europeo de Educación Superior, UNESCO, Bucarest.
Perfil de invitados mexicanos:
Rectores, directores y funcionarios de instituciones de educación superior.
Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaria de Economía.
Académicos analistas del tema de comercialización de servicios educativos.
Justificación:
La comercialización de los servicios educativos, auspiciada por el Acuerdo General de Comercialización de los Servicios Educativos de la Organización Mundial del Comercio, ha representado un eje de cambio en la constitución del campo de la educación superior, al prestar servicios educativos con propósitos de lucro. Estos servicios desempeñan en algunos países un papel importante en la medida en que contribuyen a ampliar y a diversificar la oferta de educación, mientras que en otros compiten con las instituciones tradicionales, públicas y particulares. En ambos casos, sin embargo, se han generado nuevas necesidades en relación al aseguramiento de calidad (para protección de los consumidores directos e indirectos), a la regulación de los proveedores y al reconocimiento de títulos y grados.
Por sus impactos, dicho fenómeno ha sido objeto de atención desde hace algunos años en círculos académicos y en organismos internacionales, principalmente en la UNESCO y en la OCDE, así como en la OMC.
Objetivo: Debido a que en México existe ya un sector de servicios educativos prestados con una base comercial, y para responder al interés manifestado por diversos actores significativos en el campo educativo nacional, la ANUIES organiza un seminario internacional cerrado, con participación de rectores y directores de instituciones de educación superior, funcionarios internacionales y nacionales y expertos en los temas de la comercialización de los servicios educativos. El propósito es abrir un espacio de información y discusión sobre el tópico de comercialización de servicios educativos y proveedores transnacionales, y atender el acuerdo tomado en la XXXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES de analizar el impacto de los acuerdos comerciales en materia de educación.
Mecánica del seminario: Los conferencistas invitados presentarán las agendas y los planteamientos de los organismos que representan en relación a la comercialización de los servicios educativos y a los procesos de integración. Sus aportaciones permitirán realizar un análisis estratégico de los temas centrales implicados en el debate.
Cada sesión de trabajo durará 1hora 45 minutos. El tiempo de exposición para cada conferencia será de 30 minutos. Habrá dos comentarios de 15 minutos cada uno, por parte de un directivo universitario o funcionario y un académico, y se tendrá un espacio de 45 minutos para la discusión.
Habrá traducción simultánea, ingles-español-ingles.
Productos:
Agenda de investigación en México.
Agenda de actividades en colaboración con organismos internacionales.
Publicación de un libro- memoria del evento.
Horario: Lunes 16 de febrero: 10:00 a 14:00 hrs. y 16:00 a 20:00 hrs.
Martes 17 de febrero: 10:00 a 15:00 hrs.
Responsable Ejecutivo:
Mtro. Javier Mendoza Rojas, Director General de Estudios y Proyectos de la ANUIES. Tenayuca 200, Col. Santa Cruz Atoyac, C. P. 03310, México, D.F. Correo e: jmendoza@anuies.mx
Coordinadora académica:
Dra. Sylvie Didou Aupetit, Cátedra UNESCO-CINVESTAV. CINVESTAV-Unidad Sur. Calzada de los Tenorios, 235, Col. Granjas Coapa, C.P. 14330, México, D.F. Correo e: didou@mail.cinvestav.mx
En atención al acuerdo de la XXXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, de analizar el impacto de los acuerdos comerciales en materia de educación, se espera la asistencia al seminario de rectores, funcionarios de primero y segundo nivel de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES y académicos analistas del tema.
El seminario no tendrá ningún costo. Para inscripciones comunicarse con el Mtro. Javier Mendoza Rojas

Seminario sobre políticas de evaluación y acreditación
El Seminario Internacional sobre políticas de Evaluación y Acreditación Universitaria: un reto a la calidad, se efectuará en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, los días 29, 30 y 31 de marzo de 2004, organizado por: ANECA -Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación-, así como por España; la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, y la Universidad Virtual XXI (El Príncipe.com).
La convocatoria busca enriquecer la temática propuesta a través de los siguientes objetivos: Intercambiar información y buenas prácticas de evaluación y acreditación de la educación superior universitaria; Proponer el establecimiento de un marco de referencia común para una acreditación de calidad, y Recoger y difundir las conclusiones del Seminario en un libro blanco, como contribución al debate que sobre evaluación y acreditación universitaria tiene lugar hoy tanto en Europa como en América Latina. Relevantes académicos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica tendrán a su cargo las conferencias y sesiones de taller en los que, desde distintas perspectivas y experiencias se abordará la centralidad temática. Para más información consulte: www.seminariocalidad.org.

Seminario Alternativas de vinculación IES-Sector productivo: el caso de las microempresas
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Universidad Autónoma de Baja California invitan al Seminario Alternativas de vinculación IES-Sector productivo: el caso de las microempresas, que tendrá el objetivo general de ser un espacio de análisis, intercambio y divulgación de diversas estrategias exitosas y experiencias, para contribuir con una educación superior de mayor calidad, más pertinente para el desarrollo de sectores marginados y con mayor impacto social. Informes: UABC, davis@uabc.mx, martinramirez@uabc.mx, tel (01664)82 0832; ANUIES, servicio.social@anuies.mx, agortari@anuies.mx, tel. 5420 4977.

Seminario La educación superior y el desarrollo local
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla invitan al Seminario La educación superior y el desarrollo local, que se propone conocer y conjuntar las mejores prácticas de vinculación universidad-sociedad que, con apoyo del servicio social, fortalezcan el desarrollo y la gestión municipal, con una temática que aborda, a propósito de la vinculación IES-municipios: La participación juvenil; Estrategias; Propuestas de intervención multidisciplinarias; Problemáticas diversas, soluciones comunes, y El servicio social como mecanismo para la gestión municipal y el desarrollo local. Fecha: febrero de 2004; Sede: BUAP; Informes BUAP: gestion_academica@yahoo.com.mx; Tels. (222)229 5500 exts. 5005 y 03; ANUIES: servicio.social@anuies.mx, agortari@anuies.mx; tel. 5420 4977.

Seminario La educación superior y el desarrollo de la vivienda en México
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Universidad Veracruzana invitan al Seminario La educación superior y el desarrollo de la vivienda en México, que tiene el objetivo de conjuntar las experiencias exitosas y reunir elementos para el diseño y la construcción de un modelo de servicio social para el mejoramiento de la vivienda en el ámbito municipal; su temática considerará: Participación juvenil en el desarrollo de la vivienda en México; Valores, vivienda y servicio social; Vivienda tradicional vernácula; Vivienda y sustentabilidad; Vivienda: necesidades y oportunidades de desarrollo, y Vinculación IES-sociedad-municipio-vivienda. Sede: Universidad Veracruzana; Fecha: marzo de 2004; Informes: UV: direccv@uv.mx; Tel. (288) 842 1700 Ext. 11721; ANUIES: servicio.social@anuies.mx, agortari@anuies.mx; Tel. 5420 4977.

Conferencia Iberoamericana de rectores y responsables de relaciones internacionales
La Conferencia Iberoamericana de rectores y responsables de relaciones internacionales tendrá lugar el 19, 20 y 21 de febrero; se realizará en las ciudades históricas de Santiago de Compostela y Lugo, con los objetivos de: Contribuir a una reflexión conjunta en torno a los complejos desafíos que se les plantean a las instituciones iberoamericanas de enseñanza superior en el umbral del siglo XXI, permitir el intercambio de ideas sobre la situación actual del mundo universitario y los caminos a seguir para fortalecer el papel de las universidades en el contexto social en que desarrollan su acción, así como establecer líneas de actuación conjunta en torno a campos concretos de la investigación, la docencia y la administración universitaria. Se puede encontrar información en el telfax (34) 9 8155 4693; Correo e: xestioneventos@usc.es.

Certámenes Apoyos y Premios

Primer Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura en Comunicación Humana y disciplinas afines
El Colegio y el Consejo de Terapistas en Comunicación Humana convocan al Primer Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura en Comunicación Humana y disciplinas afines -educación especial, neurolingüistica, normal de especialización- que versen sobre: habla y lenguaje, audición, aprendizaje, diagnóstico, tratamiento, prevención, integración educativa y educación especial. La fecha de cierre de esta convocatoria es el 10 de febrero de 2004; los interesados deberán entregar la tesis empastada o engargolada en el INCH, Calz. México Xochimilco No. 289 esquina forestal, Col. Arenal de Guadalupe, CP 14389, DF; tel. 5999 1000 Exts. 18340 y 42..

Premio Fundación México Unido
La Fundación México Unido en sus Valores Culturales convoca a todos aquellos mexicanos por nacimiento o naturalización, residan o no en el país, así como a las instituciones que se hayan reconocido por su obra intelectual en las ciencias y artes a los que alude la presente convocatoria, o por su trascendente obra moral y virtud en grado eminente en servicio de México, al, que se otorga sobre las bases de las que se puede obtener más información al visitar la página de Internet www.mexicounido.org.mx, o al llamar al 5531 2255 Exts. 130, 157 y 160. La presentación de candidaturas podrá realizarse hasta el 12 de marzo de 2004.

Apoyo para investigación sobre transnacionalismo
México-Norte, Red de Investigación y Educación A.C., da a conocer su tercer Programa de becas sobre transnacionalismo y Comunidades Transnacionales: brinda apoyo a proyectos de investigación que propongan perspectivas y temas innovadores que contribuyan al entendimiento del "Transnacionalismo" y de las comunidades transnacionales de México y los Estados Unidos, y a la teoría del transnacionalismo en general. Con esto se pretende estrechar la colaboración entre académicos e investigadores de ambos países, por lo que serán otorgadas seis becas a investigadores que, habiendo obtenido su título profesional de licenciatura, se encuentren cubriendo estudios de posgrado ya sea a nivel maestría o doctorado, así como a académicos doctorados, para llevar a cabo sus respectivas investigaciones en los Estados Unidos; cubren el periodo de dos meses a partir del 1 de junio , hasta el 30 de agosto de 2004. Este programa está subvencionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General para América del Norte y la Fundación Rockefeller. Los candidatos deberán ser ciudadanos mexicanos.
Conexiones directas a las páginas de Internet de las instituciones afiliadas a la Red México-Norte en los Estados Unidos, en las que los becarios deberán realizar sus proyectos de investigación, puede encontrarse en la página de Internet de México-Norte: www.mexnor.org.

XXI Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica

Consultores Internacionales, S.C., convoca a los egresados y egresadas de la Licenciatura en Economía de las instituciones de educación superior a participar en el XXI Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica -galardón que se otorga desde 1978-, que hayan acreditado los estudios correspondientes y efectuado el Examen Recepcional dentro del periodo 1º de abril de 2002 al 1º de abril de 2004, con fecha límite del 30 de abril de 2004 para entregar la documentación considerada en las bases del Premio -y de la Convocatoria especial Trabajos de Investigación-, en el teléfono (55) 5524-7750 o el correo e: info@consultoresinternacionales.com; Atención: Lic. Lucía Millán Costabile.

Redes escolares vía Internet
El REDAL -Redes Escolares de América Latina- consiste en un estudio cualitativo acerca de cómo operan aquellas redes de escuelas que tienen trayectoria y alcance en América Latina, conformadas por instituciones educativas conectadas entre sí vía Internet, y promueven fundamentalmente la incorporación de las tecnologías de información y comunicación -TIC- a su trabajo diario. Un equipo internacional de asesores e investigadores, liderado por Fundación Evolución, analizará las redes seleccionadas para conocer en profundidad sus características. Los objetivos generales de REDAL son:
a) Identificar y comprender los factores críticos que promueven una inserción exitosa de las TIC en la educación a través de las redes escolares.
b) Generar lineamientos que puedan servir como guía para la toma de decisiones de política educativa en relación con las TIC y las redes escolares en América Latina.
REDAL invita a conocer su sitio web: http://www.redal.net. En su biblioteca on-line se encuentran copias de varios documentos que describen su investigación: http://www.redal.net/contenidos_ver.asp?ambito=2.

ESTUDIOS
Maestrías

Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos
La 2ª. Convocatoria de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, VII Promoción 2004-2006, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, incluida en el Padrón Nacional de Posgrado de SEP-Conacyt, considera seis requisitos con fecha límite de entrega de documentación el 10 de marzo de 2004, y de examen de conocimientos el 1º. de abril. Informes y obtención de formato de solicitud en FLACSO-Sede Académica de México, Coordinación: Dr. J. Mario Herrera Ramos, mherrera@flacso.edu.mx, y Minerva Rodríguez E. mine@flacso.edu.mx; Tel. 5631 7016; Internet: http//flacso.edu.mx.

Maestría en Administración y Políticas Públicas
La misión del Centro de Investigación y Docencia Económica es producir y difundir conocimientos sobre aspectos medulares de la realidad social contemporánea para contribuir al desarrollo del país, a través de la docencia de alta calidad y la investigación científica y aplicada. Las inscripciones para su Maestría en Administración y Políticas Públicas continuarán hasta el 9 de abril de 2004, con sesiones informativas en el CIDE a las 19 hrs. del jueves 26 de febrero y el martes 16 de marzo, así como el sábado 27 de marzo a las 11, para iniciar la maestría el 16 de agosto de 2004. Mayor información en el teléfono 5727 9811; Correo e: decide@cide.edu

Maestría y doctorado en Ciencias Sociales
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de México, presenta su Maestría y su Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política y Sociología, Promoción 2004-2009, incluidos en el Padrón Nacional de Posgrado de SEP-Conacyt, con tres modalidades de estudio y duración; tiene fecha límite de entrega de documentación el 10 de marzo de 2004, y de examen de conocimientos el 1º. de abril de 2004. Se puede obtener mayor información y el formato de solicitud con la Lic. Laura Rodríguez, Secretaria Técnica del Programa. Tel. 5631 7246; Correo e: doctorad@flacso, www.flacso.edu.mx