|
|
Publicaciones y Revistas de Instituciones Afiliadas
Tecnociencia Universitaria
El contenido del número 5 del Órgano
de divulgación científica y tecnológica de la
Universidad Popular de la Chontalpa, Tecnociencia Universitaria,
contiene los títulos siguientes: Política forestal
para el trópico húmedo; Técnica para descontaminar
suelos; Ley de exclusión competitiva; Lombricultura; Plan
estratégico agrario, y Programación lineal forestal.
(Tel. 0193 7372 6530; Correo e: tecnociencia@terra.com.mx).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Catálogo de servicios
del Corredor Cultura en Movimiento
La Universidad Autónoma de Coahuila
organizó un Corredor Cultural denominado Cultura en Movimiento
en las tres Unidades que la conforman, y el correspondiente Catálogo
de servicios, con el objetivo de lograr una mayor presencia cultural
de la Universidad y presentarlo a todos aquellos interesados en conocer
la oferta de servicios y grupos universitarios que la institución
puede ofrecer a la comunidad. (Correo e: schio@mail.uadec.mx; Tel.
01(844)410 2422).
|
|
|
|
|
|
|
|
Kuxulkab
La Revista
de divulgación de la Universidad Juárez Autónoma
de Tabasco, Kuxulkab' -voz Chontal que significa tierra viva, naturaleza-
contiene, en su número 15, los títulos siguientes:
Algunas consideraciones sobre la restauración ecológica
y sus posibilidades en México; Producción de ovinos
de pelo en Tabasco; Lombriz de tierra: alternativa proteica para
la acuicultura ornamental; Importancia de los programas de limpieza;
Importancia de la conservación; El aguacate, fruto apreciado
por los mayas, y Damiana, un afrodisíaco sin receta. (Telfax:
93 54 4308). |
|
|
|
|
|
|
|
El sumario del número 36 de la
Revista de estudios históricos, Tzintzun, editada por la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presenta
los artículos siguientes: Agustín Pablo de Castro:
una gran obra perdida; Grados y colegios en la Nueva España,
1704-1767; La erección de catedrales en el Colegio de San
Nicolás durante el siglo XVIII; La nación moderna:
nueva legitimidad y viejas identidades, y Entre el poder y el infierno:
Aquiles de la peña, el cacique del oriente michoacano. (Telfax
443 326 5765; Correo e: tzintzun83@hotmail.com. |
|
|
|
|
|
|
|
Universidad
Veracruzana. Gaceta
En el número 66 de Universidad
Veracruzana. Gaceta, se presentan los títulos siguientes:
Se integra la UV a la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo;
Hipótesis de investigación: Partes del cerebro, no
sólo hormonas, podrían controlar la erección
peneana; Sobre los mitos, realidades y aciertos de la formación
universitaria virtual; Hipnosis, una opción alterna para
curar padecimientos sicosomáticos; Ciudadana del mundo,
la guitarra es la voz interior del hombre: Manuel López
Ramos; Educar en una red: una cuestión compleja; Trabajar
cansa o el retorno a la infancia, y Buscará la UV alfabetización
tecnológica de la población veracruzana: Arredondo.
(Correo e: abelin@uv.mx; Tel. 228 842 1736).
Acta Universitaria
El contenido del Volumen 13, número 2, de la publicación
cuatrimestral de la Universidad de Guanajuato, Acta Universitaria, presenta
los títulos siguientes: Algunas referencias sobre la imputación
objetiva en el ámbito de la teoría del delito; CYTRAR:
detrás de los residuos peligrosos en Sonora; Movilidad del mecanismo
esférico tipo 4R; Control químico de maleza en el cultivo
de papa Solanum tuberosum L., en la región de Irapuato, Gto.,
México; Identificación de los genes cry en cepas mexicanas
de Bacillus thuringiensis con potencial insecticida; El fototropismo
en plantas, y Especies de fitoplancton presentes en el lago, Morelos,
México. (Correo e: vargase@quijote.ugto.mx; Tel. 01 473 73 200).
Gaceta Universitaria Universidad
Autónoma de Campeche
Gaceta Universitaria es el órgano oficial de difusión de
la Universidad Autónoma de Campeche, que en la portada de su número
73 ofrece los títulos siguientes: Sistema de calentamiento solar
para agua; Evaluación y estudio del aguacate; La bioética
para el profesional de la salud; El uso o rechazo del dispositivo intrauterino;
Construye tu vida sin adicciones; Efectos del fumar en la capacidad de
aprendizaje; Metodología de la investigación en el nivel
medio superior; XXI Juegos florales nacionales universitarios, y La epopeya
del Granma. (Dirección: Av. Agustín Melgar S/N C.P. 24030,
Campeche, Camp.; Correo e: rencalad@mail.uacam.mx). |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Novedades Editoriales de la ANUIES
|
|
|
|
Revista
de la Educación Superior No. 128
Los textos contenidos en el
volumen XXXI (4), número 128, de la Revista de la
Educación Superior, se presentan en cinco secciones;
en la inicial, la de Estudios e investigaciones, se ofrecen
los títulos siguientes: Éxito y fracaso escolares.
Un análisis por cohortes de la carrera de Sociología
de la UAM Azcapotzalco (1974-2000) de Oscar Cuéllar
Saavedra y Víctor Hugo Martínez Escamilla,
en el que se entregan antecedentes sobre la organización
de los estudios y se discuten los aspectos metodológicos
relevantes.
La colaboración en que se exploran las acciones
gubernamentales en materia de educación superior
es la titulada Variaciones de una misma orientación
general. Las políticas públicas hacia la
educación superior en Argentina, Brasil, Chile,
México y Venezuela, de José Raúl Rodríguez
Jiménez, Rocío Grediaga Kuri, Laura Elena
Padilla González y Martha Elizabeth Campos Huerta.
Académicos de la UABJO. Una aproximación
a su estudio, es el trabajo en el que se presentan algunos
resultados de una encuesta aplicada a profesores, elaborado
por Olga Montes García, Oscar Cuéllar Saavedra,
Laura Gaytán Bohorquez y Adelaido García
Andrés.
En la sección de ensayos, el titulado Ciencia, tecnología
e ingeniería, de Jorge Dettmer G., se establece
la relación entre esos ámbitos del conocimiento
para aclarar en qué consiste la especificidad de
la ingeniería y sus implicaciones, y en Knowledge
based development in Mexico: Is there a role for the university?,
de Norma Vite, se examinan los esfuerzos que se han realizado
para estimular la colaboración universidad-industria
en el contexto de la economía mexicana, criticar
sus resultados y, en el contexto de países desarrollados
y en vías de desarrollo, analizar diferentes alternativas.
En la de Reformas e innovaciones se incluye el ensayo Enseñanza
centrada en el desarrollo de estudiantes universitarios.
La agenda del cambio, de Javier Calvo de Mora Martínez,
y Nelson Cardoso Amaral entrega, en la sección Mirador,
O financiamento do ensino superior federal no Brasil. E
a ida ao quase-mercado educacional. En la sección
Estados del conocimiento, Claudia García Benítez
postula en su ensayo Un nuevo horizonte para la formación
moral: educar la libertad.
Editada por la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior, este número
también incluye la Información para colaboradores,
el Índice del Volumen XXXII, y la lista de dictaminadores
del 2003.
|
|
|
|
Aprender
a vivir la diversidad. Una alternativa para la educación a
distancia
Aprender a vivir la diversidad.
Una alternativa para la educación a distancia (Memoria
del XI Encuentro de Educación a Distancia, realizado
en Guadalajara, Jalisco, en diciembre de 2002), reúne
las propuestas de un grupo de especialistas nacionales
e internacionales convencidos de que la educación
debe recuperar su sentido social mediante una mayor cobertura,
calidad y pertinencia en sus servicios. Las propuestas
incluidas rompen cada una a su manera con esquemas tradicionales:
algunas cuestionan la actual organización educativa,
otras hacen énfasis en el uso e implementación
de las tecnologías de la comunicación e información,
o en la diversidad de ambientes de aprendizaje, de currículo,
de formación docente, de evaluación, de certificación
y de mediaciones pedagógicas. Sin embargo, todas
ellas tiene un mismo propósito: impulsar una educación
incluyente, equitativa y solidaria capaz de llegar a aquellos
grupos sociales que por sus condiciones económicas
geográficas o laborales no pueden ser atendidos
de manera convencional.
Coeditado por la Universidad de Guadalajara y la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior, su índice considera cuatro apartados -conferencias
magistrales, reflexiones teóricas y fundamentos,
evaluación y experiencias analizadas, y evolución
y mediaciones-, así como los títulos y los
autores de los 23 textos elaborados y presentados por especialistas
e investigadores provenientes de Canadá, Cuba, Chile,
España y Francia, de la Universidad de Guadalajara
y las autónomas de Aguascalientes, Nacional de México,
de Yucatán, Metropolitana-Xochimilco, Juárez
de Tabasco, y los institutos tecnológico de Celaya
y Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
Si el propósito central de la educación es
formar personas libres e independientes, capaces de modificar
su realidad en beneficio de su comunidad a partir de una ética
profesional y personal, las propuestas que integran Aprender
juntos... ilustran esos principios y sostienen que la educación
es ante todo una relación entre personas; los sujetos
que aprenden son su centro de atención, respetando
sus condiciones, modos, ritmos y medios de aprender. |
|
|
|
|
|
|
|
Presentación del Libro La
Educación
Superior y el Desarrollo Local
El servicio social Universitario
como apoyo a la gestión municipal
Jueves 12 de Febrero, a las
18:00 hrs.
Auditorio Luis Donaldo Colosio
Instituto Nacional de Desarrollo Social 2da. cerrada de
Belisario Domínguez, No. 40 Del.Coyoacán, México D. F. |
|
|
|