Directorio Confluencia
Números Anteriores
     
 
 
No.122 | año 11 | diciembre de 2003 | issn: 1405-2342
 
Publicaciones
 
Editorial
Publicaciones
 
  • Publicaciones y Revistas de Instituciones Afiliadas


  • Tecnociencia Universitaria

    El contenido del número 5 del Órgano de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Popular de la Chontalpa, Tecnociencia Universitaria, contiene los títulos siguientes: Política forestal para el trópico húmedo; Técnica para descontaminar suelos; Ley de exclusión competitiva; Lombricultura; Plan estratégico agrario, y Programación lineal forestal. (Tel. 0193 7372 6530; Correo e: tecnociencia@terra.com.mx).




     

    Catálogo de servicios del Corredor Cultura en Movimiento

    La Universidad Autónoma de Coahuila organizó un Corredor Cultural denominado Cultura en Movimiento en las tres Unidades que la conforman, y el correspondiente Catálogo de servicios, con el objetivo de lograr una mayor presencia cultural de la Universidad y presentarlo a todos aquellos interesados en conocer la oferta de servicios y grupos universitarios que la institución puede ofrecer a la comunidad. (Correo e: schio@mail.uadec.mx; Tel. 01(844)410 2422).

    Kuxulkab

    La Revista de divulgación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Kuxulkab' -voz Chontal que significa tierra viva, naturaleza- contiene, en su número 15, los títulos siguientes: Algunas consideraciones sobre la restauración ecológica y sus posibilidades en México; Producción de ovinos de pelo en Tabasco; Lombriz de tierra: alternativa proteica para la acuicultura ornamental; Importancia de los programas de limpieza; Importancia de la conservación; El aguacate, fruto apreciado por los mayas, y Damiana, un afrodisíaco sin receta. (Telfax: 93 54 4308).

    Tzintzun

    El sumario del número 36 de la Revista de estudios históricos, Tzintzun, editada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presenta los artículos siguientes: Agustín Pablo de Castro: una gran obra perdida; Grados y colegios en la Nueva España, 1704-1767; La erección de catedrales en el Colegio de San Nicolás durante el siglo XVIII; La nación moderna: nueva legitimidad y viejas identidades, y Entre el poder y el infierno: Aquiles de la peña, el cacique del oriente michoacano. (Telfax 443 326 5765; Correo e: tzintzun83@hotmail.com.

    Universidad Veracruzana. Gaceta

    En el número 66 de Universidad Veracruzana. Gaceta, se presentan los títulos siguientes: Se integra la UV a la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo; Hipótesis de investigación: Partes del cerebro, no sólo hormonas, podrían controlar la erección peneana; Sobre los mitos, realidades y aciertos de la formación universitaria virtual; Hipnosis, una opción alterna para curar padecimientos sicosomáticos; Ciudadana del mundo, la guitarra es la voz interior del hombre: Manuel López Ramos; Educar en una red: una cuestión compleja; Trabajar cansa o el retorno a la infancia, y Buscará la UV alfabetización tecnológica de la población veracruzana: Arredondo. (Correo e: abelin@uv.mx; Tel. 228 842 1736).

    Acta Universitaria

    El contenido del Volumen 13, número 2, de la publicación cuatrimestral de la Universidad de Guanajuato, Acta Universitaria, presenta los títulos siguientes: Algunas referencias sobre la imputación objetiva en el ámbito de la teoría del delito; CYTRAR: detrás de los residuos peligrosos en Sonora; Movilidad del mecanismo esférico tipo 4R; Control químico de maleza en el cultivo de papa Solanum tuberosum L., en la región de Irapuato, Gto., México; Identificación de los genes cry en cepas mexicanas de Bacillus thuringiensis con potencial insecticida; El fototropismo en plantas, y Especies de fitoplancton presentes en el lago, Morelos, México. (Correo e: vargase@quijote.ugto.mx; Tel. 01 473 73 200).


    Gaceta Universitaria Universidad Autónoma de Campeche

    Gaceta Universitaria es el órgano oficial de difusión de la Universidad Autónoma de Campeche, que en la portada de su número 73 ofrece los títulos siguientes: Sistema de calentamiento solar para agua; Evaluación y estudio del aguacate; La bioética para el profesional de la salud; El uso o rechazo del dispositivo intrauterino; Construye tu vida sin adicciones; Efectos del fumar en la capacidad de aprendizaje; Metodología de la investigación en el nivel medio superior; XXI Juegos florales nacionales universitarios, y La epopeya del Granma. (Dirección: Av. Agustín Melgar S/N C.P. 24030, Campeche, Camp.; Correo e: rencalad@mail.uacam.mx).


















     

     
  • Novedades Editoriales de la ANUIES
  •  
    Revista de la Educación Superior No. 128

    Los textos contenidos en el volumen XXXI (4), número 128, de la Revista de la Educación Superior, se presentan en cinco secciones; en la inicial, la de Estudios e investigaciones, se ofrecen los títulos siguientes: Éxito y fracaso escolares. Un análisis por cohortes de la carrera de Sociología de la UAM Azcapotzalco (1974-2000) de Oscar Cuéllar Saavedra y Víctor Hugo Martínez Escamilla, en el que se entregan antecedentes sobre la organización de los estudios y se discuten los aspectos metodológicos relevantes.
    La colaboración en que se exploran las acciones gubernamentales en materia de educación superior es la titulada Variaciones de una misma orientación general. Las políticas públicas hacia la educación superior en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, de José Raúl Rodríguez Jiménez, Rocío Grediaga Kuri, Laura Elena Padilla González y Martha Elizabeth Campos Huerta. Académicos de la UABJO. Una aproximación a su estudio, es el trabajo en el que se presentan algunos resultados de una encuesta aplicada a profesores, elaborado por Olga Montes García, Oscar Cuéllar Saavedra, Laura Gaytán Bohorquez y Adelaido García Andrés.
    En la sección de ensayos, el titulado Ciencia, tecnología e ingeniería, de Jorge Dettmer G., se establece la relación entre esos ámbitos del conocimiento para aclarar en qué consiste la especificidad de la ingeniería y sus implicaciones, y en Knowledge based development in Mexico: Is there a role for the university?, de Norma Vite, se examinan los esfuerzos que se han realizado para estimular la colaboración universidad-industria en el contexto de la economía mexicana, criticar sus resultados y, en el contexto de países desarrollados y en vías de desarrollo, analizar diferentes alternativas.
    En la de Reformas e innovaciones se incluye el ensayo Enseñanza centrada en el desarrollo de estudiantes universitarios. La agenda del cambio, de Javier Calvo de Mora Martínez, y Nelson Cardoso Amaral entrega, en la sección Mirador, O financiamento do ensino superior federal no Brasil. E a ida ao quase-mercado educacional. En la sección Estados del conocimiento, Claudia García Benítez postula en su ensayo Un nuevo horizonte para la formación moral: educar la libertad.
    Editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, este número también incluye la Información para colaboradores, el Índice del Volumen XXXII, y la lista de dictaminadores del 2003.



    Aprender a vivir la diversidad. Una alternativa para la educación a distancia

    Aprender a vivir la diversidad. Una alternativa para la educación a distancia (Memoria del XI Encuentro de Educación a Distancia, realizado en Guadalajara, Jalisco, en diciembre de 2002), reúne las propuestas de un grupo de especialistas nacionales e internacionales convencidos de que la educación debe recuperar su sentido social mediante una mayor cobertura, calidad y pertinencia en sus servicios. Las propuestas incluidas rompen cada una a su manera con esquemas tradicionales: algunas cuestionan la actual organización educativa, otras hacen énfasis en el uso e implementación de las tecnologías de la comunicación e información, o en la diversidad de ambientes de aprendizaje, de currículo, de formación docente, de evaluación, de certificación y de mediaciones pedagógicas. Sin embargo, todas ellas tiene un mismo propósito: impulsar una educación incluyente, equitativa y solidaria capaz de llegar a aquellos grupos sociales que por sus condiciones económicas geográficas o laborales no pueden ser atendidos de manera convencional.
    Coeditado por la Universidad de Guadalajara y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, su índice considera cuatro apartados -conferencias magistrales, reflexiones teóricas y fundamentos, evaluación y experiencias analizadas, y evolución y mediaciones-, así como los títulos y los autores de los 23 textos elaborados y presentados por especialistas e investigadores provenientes de Canadá, Cuba, Chile, España y Francia, de la Universidad de Guadalajara y las autónomas de Aguascalientes, Nacional de México, de Yucatán, Metropolitana-Xochimilco, Juárez de Tabasco, y los institutos tecnológico de Celaya y Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
    Si el propósito central de la educación es formar personas libres e independientes, capaces de modificar su realidad en beneficio de su comunidad a partir de una ética profesional y personal, las propuestas que integran Aprender juntos... ilustran esos principios y sostienen que la educación es ante todo una relación entre personas; los sujetos que aprenden son su centro de atención, respetando sus condiciones, modos, ritmos y medios de aprender.

     

     
    Presentación del Libro La Educación Superior y el Desarrollo Local

    El servicio social Universitario como apoyo a la gestión municipal

    Jueves 12 de Febrero, a las 18:00 hrs.

    Auditorio Luis Donaldo Colosio Instituto Nacional de Desarrollo Social 2da. cerrada de Belisario Domínguez, No. 40 Del.Coyoacán, México D. F.