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No.125 | año 11 | Marzo de 2004 | issn: 1405-2342
  Editorial.
Editorial
  Los nuevos espacios internacionales de la educación superior

Las transformaciones económicas, comerciales y tecnológicas ocurridas a nivel mundial en los últimos tiempos han subrayado la necesidad de que las instituciones de educación superior asuman una actitud más flexible y receptiva, que explique y responda a las nuevas necesidades impuestas por la sociedad del conocimiento.
La integración comercial y de las economías de los países de la zona de Norteamérica, impulsada principalmente con la firma del TLCAN hace diez años, planteó en materia de educación superior un conjunto de retos que se han atendido a través de los gobiernos, pero sobre todo a partir de la iniciativa de las propias IES.
Parece lejana aún la posibilidad de vislumbrar la creación de un espacio común de educación superior en Norteamérica, como analogía al espacio europeo. Sin embargo, existen diferentes iniciativas aisladas que tocan puntos que atañen a la creación de parámetros similares para la atención de necesidades comunes.
Son ilustrativas las experiencias presentadas en la IX Conferencia de la Educación Superior en América del Norte en relación con los criterios aplicados entre instituciones de la región para garantizar el aseguramiento de la calidad, la acreditación de instituciones, los modelos de transferencia de créditos, los programas exitosos de intercambio estudiantil, la creación de programas conjuntos de posgrado entre universidades fronterizas, las propuestas para fortalecer las habilidades operativas globales entre los egresados, las nuevas políticas migratorias de estudiantes y académicos, los avances en el establecimiento de estándares profesionales globales que faciliten la movilidad, y la discusión de nuevas estrategias institucionales para la certificación internacional.
Estas experiencias, aunque aisladas, son significativas a fin de avanzar en la resolución de los obstáculos existentes en el acercamiento de los sistemas de educación superior de Canadá, Estados Unidos y México.
La participación de la educación superior mexicana en el escenario de la cooperación educativa internacional podrá ser mas fuerte en la medida que sea resultado de una estrategia interinstitucional en que los diferentes actores: IES, organismos e instituciones públicos y privados, etc., realicen acciones complementarias que permitan, entre otras cosas, potenciar los factores en los que México ha avanzado, por ejemplo aseguramiento de la calidad, acreditación de planes y programas de estudio, evaluación de egresados y certificación de profesionales.
En ese sentido, adquieren relevancia los temas tratados en la X Reunión de Responsables de Cooperación Académica de las IES afiliadas a la ANUIES.
Algunas de las características notables de la cooperación internacional desarrollada por las instituciones mexicanas de educación superior se presentan en los resultados de la encuesta aplicada por la ANUIES y denominada Encuesta sobre cooperación internacional aplicada entre las IES afiliadas a la ANUIES.