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Los
nuevos espacios internacionales de la educación superior
Las transformaciones económicas, comerciales y tecnológicas ocurridas
a nivel mundial en los últimos tiempos han subrayado la necesidad de que
las instituciones de educación superior asuman una actitud más
flexible y receptiva, que explique y responda a las nuevas necesidades impuestas
por la sociedad del conocimiento.
La integración comercial y de las economías de los países
de la zona de Norteamérica, impulsada principalmente con la firma del
TLCAN hace diez años, planteó en materia de educación superior
un conjunto de retos que se han atendido a través de los gobiernos, pero
sobre todo a partir de la iniciativa de las propias IES.
Parece lejana aún la posibilidad de vislumbrar la creación de un
espacio común de educación superior en Norteamérica, como
analogía al espacio europeo. Sin embargo, existen diferentes iniciativas
aisladas que tocan puntos que atañen a la creación de parámetros
similares para la atención de necesidades comunes.
Son ilustrativas las experiencias presentadas en la IX Conferencia de la Educación
Superior en América del Norte en relación con los criterios aplicados
entre instituciones de la región para garantizar el aseguramiento de la
calidad, la acreditación de instituciones, los modelos de transferencia
de créditos, los programas exitosos de intercambio estudiantil, la creación
de programas conjuntos de posgrado entre universidades fronterizas, las propuestas
para fortalecer las habilidades operativas globales entre los egresados, las
nuevas políticas migratorias de estudiantes y académicos, los avances
en el establecimiento de estándares profesionales globales que faciliten
la movilidad, y la discusión de nuevas estrategias institucionales para
la certificación internacional.
Estas experiencias, aunque aisladas, son significativas a fin de avanzar en la
resolución de los obstáculos existentes en el acercamiento de los
sistemas de educación superior de Canadá, Estados Unidos y México.
La participación de la educación superior mexicana en el escenario
de la cooperación educativa internacional podrá ser mas fuerte
en la medida que sea resultado de una estrategia interinstitucional en que los
diferentes actores: IES, organismos e instituciones públicos y privados,
etc., realicen acciones complementarias que permitan, entre otras cosas, potenciar
los factores en los que México ha avanzado, por ejemplo aseguramiento
de la calidad, acreditación de planes y programas de estudio, evaluación
de egresados y certificación de profesionales.
En ese sentido, adquieren relevancia los temas tratados en la X Reunión
de Responsables de Cooperación Académica de las IES afiliadas a
la ANUIES.
Algunas de las características notables de la cooperación internacional
desarrollada por las instituciones mexicanas de educación superior se
presentan en los resultados de la encuesta aplicada por la ANUIES y denominada
Encuesta sobre cooperación internacional aplicada entre las IES afiliadas
a la ANUIES.
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