Premios ANUIES 2004
El Consejo Nacional de la Asociación Nacional
de
Universidades e Instituciones de Educación Superior
- C O N V O C A -
I) A todos los profesores e investigadores, de nacionalidad mexicana,
interesados en el estudio de los problemas de la educación
superior y que trabajen en alguna de las instituciones afiliadas
a la ANUIES, a que presenten trabajos con objeto de concursar para
obtener el
Premio ANUIES a los Mejores Ensayos sobre Temas Relevantes de
la Educación Superior de acuerdo con las siguientes bases:
Los ensayos deberán aportar una reflexión significativa
sobre los problemas que enfrenta este nivel educativo y sus posibles
soluciones, y versar sobre uno o varios de los temas siguientes:
El personal académico en las instituciones de
educación superior
El papel de la educación superior en el contexto del desarrollo
social actual y futuro
Los desafíos del sistema de educación superior en
México, América Latina y el mundo
Nuevos enfoques sobre planeación y coordinación de
la educación superior
Estrategias para mejorar la calidad, cobertura, equidad y pertinencia
de la educación superior en el contexto actual
Las profesiones y nuevos perfiles de profesionistas
Estrategias para mejorar el financiamiento de la educación
superior
Transparencia y rendición de cuentas
Coordinación y normatividad de la educación superior
Estudiantes e internacionalización de la educación
superior
Evaluación de la educación superior
El ensayo podrá desarrollarse en forma individual o colectiva
y tendrá que ser expresamente elaborado para este concurso.
No deberá exceder de 40 cuartillas y cada autor podrá presentar
más de un ensayo.
Los trabajos se recibirán a partir de la publicación
de esta convocatoria y hasta el viernes 30 de julio de 2004, de
lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, en la
Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, ubicada en Tenayuca
200, Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, México, D.F.
Se deberá entregar:
Cinco ejemplares impresos de los materiales, a una cara, sin ninguna
referencia a los autores; fuente: times new roman, 12 puntos, 1.5
interlineado
Una copia en archivo electrónico diskette o disco compacto
Resumen del ensayo, en tres cuartillas como máximo, que
incluya:
* Título del trabajo
* Planteamiento del problema analizado
* Principales conclusiones y aportaciones del ensayo a la problemática
de la educación superior
* Palabras clave
Currículum vitae del o los autores
Correo electrónico, número telefónico
Los ejemplares del trabajo no deben incluir el nombre del autor
o autores; los materiales recibidos no se devolverán, ni
se entablará correspondencia al respecto.
Los trabajos sometidos al concurso serán evaluados por
un jurado calificador designado por el Consejo Nacional de la ANUIES.
El jurado estará conformado por un mínimo de tres
académicos de reconocido prestigio en el campo de la educación
superior y podrá ser asesorado por otros especialistas.
Se otorgará un máximo de tres premios a los mejores
ensayos, a juicio del jurado calificador:
1° lugar: Diploma y $30,000.00
2º lugar: Diploma y $20,000.00
3° lugar: Diploma y $10,000.00
Los dictámenes que emita el jurado calificador serán
inapelables. El jurado calificador podrá declarar desierto
el concurso en alguna de sus modalidades o en su totalidad.
Este premio no podrá ser otorgado al personal de la Secretaría
General Ejecutiva de la ANUIES.
La ANUIES publicará los ensayos premiados y se reserva
los derechos de edición correspondiente, así como
realizar los ajustes editoriales que se requieran.
Los resultados se darán a conocer en la primera quincena
de octubre de 2004, a través del boletín Confluencia
y del portal:www.anuies.mx
Los premios serán entregados durante la XXXV Sesión
Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES que se realizará el
22 y 23 de octubre del presente año en Tijuana, Baja California.
II) A los profesionales titulados, de nacionalidad mexicana, interesados
en presentar la candidatura de su tesis de posgrado (maestría
o doctorado) con objeto de concursar para obtener el
Premio ANUIES a las Mejores Tesis sobre la Educación Superior
de acuerdo con las siguientes bases:
El objetivo del premio es hacer un reconocimiento público
a los trabajos de investigación y análisis sobre
la educación superior desarrollados por profesionales, que
contribuyan a aportar soluciones a los problemas que enfrenta este
nivel educativo y que fueron desarrollados en el marco de un proceso
de formación a nivel posgrado.
Serán premiadas aquellas tesis inéditas de maestría
y doctorado cuyo contenido se refiera a la educación superior,
haga aportaciones relevantes para la superación de los problemas
estudiados y cubran satisfactoriamente los requisitos metodológicos
fundamentales de todo trabajo de investigación.
No deberán presentarse trabajos relacionados con áreas
disciplinarias (matemáticas, psicología, ingeniería,
etc.).
Los aspirantes a obtener el premio deberán haber presentado
su trabajo de tesis con posterioridad a junio de 2002, y haber
obtenido con él su grado académico en alguna institución
de educación superior.
Los trabajos se recibirán a partir de la publicación
de esta convocatoria y hasta el 30 de julio de 2004, de lunes a
viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, en la Secretaría
General Ejecutiva de la ANUIES, ubicada en Tenayuca 200, Col. Santa
Cruz Atoyac, C.P. 03310, México, D.F.
Se deberá entregar:
Cinco ejemplares impresos de los materiales, sin ninguna referencia
a los autores.
Una copia en archivo electrónico (diskette o disco compacto).
Resumen del trabajo, en cinco cuartillas como máximo, que
incluya:
* Título del trabajo
* Director de tesis
* Objetivos
* Justificación
* Metodología
* Principales hipótesis de trabajo
* Principales conclusiones y recomendaciones para la superación
de los problemas analizados
Currículum vitae del autor o los autores
Correo electrónico, número telefónico
Los ejemplares del trabajo no deben incluir el nombre del autor
o autores; los materiales recibidos no se devolverán, ni
se entablará correspondencia al respecto.
Las tesis sometidas al concurso serán evaluadas por un
jurado calificador designado por el Consejo Nacional de la ANUIES.
El jurado estará integrado por un mínimo de cinco
especialistas en educación superior y podrá ser asesorado
por otros especialistas.
Se otorgarán dos premios, a juicio del jurado calificador:
A la mejor tesis de maestría: Diploma y $ 35,000.00
A la mejor tesis de doctorado: Diploma y $ 55,000.00
Los dictámenes que emita el jurado calificador serán
inapelables. El concurso podrá declararse desierto en alguna
de sus modalidades o en su totalidad.
Este premio no podrá ser otorgado a funcionarios públicos
o a funcionarios de las instituciones de educación superior
del país que ocupen un puesto de director, jefe de departamento
o algún nivel superior; tampoco al personal de la Secretaría
General Ejecutiva de la ANUIES.
La ANUIES publicará las mejores tesis premiadas y se reserva
los derechos de edición correspondiente, así como
realizar los ajustes editoriales que se requieran.
El resultado se dará a conocer en la primera quincena de
octubre de 2004, a través del boletín Confluencia
y del portal: www.anuies.mx
Los premios serán entregados durante la XXXV Sesión
Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES que se realizará el
22 y 23 de octubre del presente año en Tijuana, Baja California.
III) A los profesionales, de nacionalidad mexicana, dedicados a
la investigación educativa y que trabajen en alguna de
las instituciones afiliadas a la ANUIES, a presentar artículos
elaborados en esta área, con objeto de concursar para
obtener el
Premio ANUIES al Mejor Artículo de Investigación
sobre los Problemas de la Educación Superior de acuerdo
con las siguientes bases:
El artículo de investigación podrá desarrollarse
en forma individual o colectiva y será seleccionado con
base en su contenido que analice algún aspecto de la educación
superior, a la vez que haga aportaciones relevantes para la atención
del problema analizado.
El artículo de investigación deberá haber
sido publicado durante el bienio 2002-2003, en alguna revista nacional
o extranjera, de reconocido prestigio en el campo de la educación
superior.
No deberán presentarse trabajos relacionados con áreas
disciplinarias (matemáticas, psicología, ingeniería,
etc.).
Los trabajos se recibirán a partir de la publicación
de esta convocatoria y hasta el viernes 30 de julio de 2004, de
lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, en la
Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, ubicada en Tenayuca
200, Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, México, D.F.
Se deberá entregar:
Cinco ejemplares impresos de los materiales, sin ninguna referencia
a los autores
Una copia en archivo electrónico diskette o disco compacto
Currículum vitae del autor o los autores
Correo electrónico, número telefónico
No se devolverán los materiales recibidos ni se entablará correspondencia
al respecto.
Los artículos de investigación serán evaluados
por un jurado calificador designado por el Consejo Nacional de
la ANUIES. El jurado estará conformado por un mínimo
de cinco especialistas en educación superior y podrá ser
asesorado por otros especialistas.
Los dictámenes que emita el jurado calificador serán
inapelables. El concurso podrá declararse desierto.
Este premio no podrá ser otorgado a funcionarios públicos
o a funcionarios de las instituciones de educación superior
del país que ocupen un puesto de director, jefe de departamento
o algún nivel superior; tampoco al personal de la Secretaría
General Ejecutiva de la ANUIES.
El mejor artículo de investigación, a juicio del
jurado calificador, obtendrá el:
Premio único: Diploma y $30,000.00
El resultado del concurso se dará a conocer en la primera
quincena de octubre de 2004, a través del boletín
Confluencia y del portal: www.anuies.mx
Los premios serán entregados durante la XXXV Sesión
Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES que se realizará el
22 y 23 de octubre del año en curso, en Tijuana, Baja California.
IV) A los señores rectores y directores de las instituciones
pertenecientes a la Asociación, a que presenten candidatos
para concursar por el
Premio ANUIES por la Contribución a la Educación
Superior 2004
(Trayectoria)
El objetivo del premio es hacer un reconocimiento público
a la persona que con su trayectoria profesional ha promovido, gestionado
o impulsado el mejoramiento y consolidación de la calidad
de la educación superior.
El candidato al premio deberá haberse destacado por su
profundo interés y dedicación al desarrollo de la
educación superior.
La candidatura deberá ser presentada por el rector o director
de la institución, a nombre de la misma, con anuencia del
candidato. Cada institución podrá presentar un solo
candidato.
La candidatura deberá estar respaldada por una biografía
detallada y presentarse con la documentación respectiva
que la fundamente.
La documentación tendrá que remitirse directamente
al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Tenayuca No. 200,
Col. Santa Cruz Atoyac, C. P. 03310, México, D.F., a partir
de la publicación de esta convocatoria y hasta el viernes
27 de agosto del presente año.
Este premio no podrá otorgarse a funcionarios públicos,
o a rectores o directores de instituciones de educación
superior actualmente en funciones.
El Consejo Nacional de la ANUIES seleccionará al merecedor
del premio entre las candidaturas presentadas por las instituciones.
El Premio ANUIES por la Contribución a la Educación
Superior 2004 (Trayectoria), se entregará al ganador en
acto especial y solemne, durante la XXXV Sesión Ordinaria
de la Asamblea General que se realizará el 22 y 23 de octubre
del presente año en Tijuana, Baja California.
Premio único: Diploma, medalla de oro y $85,000.00
Para obtener más información sobre estas convocatorias,
contacte a la Sra. Alicia Ávila Gómez, en el teléfono
5420-4910, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00
horas, o a través del correo electrónico: premios@anuies.mx
Programación
de cursos en Casa de la ANUIES
Dirección de Educación
Continua
Mayo-Julio de 2004
CURSO-TALLER
Bases para la Calidad en las IES
Instructores: Mtro. Juan Jaime García y Mtra. Ana Lourdes
Reyes, Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico
(CIDET)
Fechas y horarios: 12 al 14 de mayo; primer y segundo días:
de 10:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs., último día
de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVO: El participante explicará el concepto de calidad
integral aplicado a las IES, identificando los indicadores de competitividad
y calidad, sus criterios y componentes.
TEMAS: 1. La importancia de la calidad para las IES: Modelos de
Calidad. Demming. Balbridge. Premio Nacional. EFQM. Filosofía
de la calidad y herramientas de la mejora continua. 2. Presupuestos
del Subprograma Nacional de Educación Superior: Cobertura
con Equidad. Educación de Calidad (El PIFI, su naturaleza
y ubicación. Áreas de oportunidad. Enseñanzas
de los ejercicios pasados. Integración y optimización
de recursos). 3. Herramientas de la calidad para integrar el PIFI:
Planeación Estratégica Participativa. Funciones centradas
en el alumno. El trabajo en equipo. La Mejora continua. 4. La Competitividad
Académica de las IES: Concepto de competitividad académica.
Programas educativos acreditados. Atención a estudiantes
(Eficiencia terminal. Tutoría. Empleo o Egel). 5. La Capacidad
Académica de las IES: Personal SNI o SNC. PTC con perfil
deseable. Cuerpos Académicos Consolidados.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables de alto nivel
en la elaboración del PIFI o de los PRODES o PROGES de cada
IES.
CURSO
Autoevaluación de las IES
Instructora: Mtra. Matilde Canudas, Colegio de Pedagogía
de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Fechas y horarios: 19 al 21 de mayo; primer y segundo días:
de 10:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs., último día
de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Analizar los conceptos, principios y metodología
de la evaluación educativa, en el contexto de la autoevaluación
institucional para mantener o mejorar la calidad de la educación
superior. Analizar y establecer cómo esta información
obtenida de la autoevaluación debe utilizarse para la toma
de decisiones en la institución. Instrumentar el proceso
de autoevaluación y autoconocimiento como información
básica para la solución de problemas específicos
de cada institución.
TEMAS: 1. Autoevaluación de las IES: Concepto de evaluación.
Relación con otros conceptos (medición, diagnóstico,
acreditación, certificación, toma de decisiones).
Objetivos de la evaluación. Criterios de evaluación
(eficacia, eficiencia, operativos, pertinencia y trascendencia).
La evaluación costo-beneficio. Evaluación costo-efectividad.
Instrumentos de medición. 2. Evaluación de Estudiantes:
Evaluación del rendimiento escolar (Instrumentos. Planeación
de la Prueba. Reactivos. Análisis de reactivos. Calificaciones
académicas). Evaluación de egresados. 3. Evaluación
de docentes: Evaluación de la actuación del docente.
Paradigmas de la evaluación docente. Instrumentos (Existentes
con características adecuadas. Elaboración de instrumentos).
4. Evaluación de Planes de Estudio. Evaluación interna
y externa de los planes. Perfiles del egresado, el profesional
y el académico. Objetivos, unidades y criterios de la evaluación.
Instrumentos de recolección de información. Integración
de información y toma de decisiones. 5. Resultados: Reporte
de evaluación. Evaluación de la evaluación.
El uso de la información para la toma de decisiones.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables de actividades
de planeación y evaluación, así como personal
con cargos de dirección de unidades académicas o
servicios escolares.
CURSO
Gestión de la Vinculación
Instructor: Mtro. Enrique Medellín Cabrera, Ex Director
General de Vinculación de la UNAM, Consultor externo
Fechas y horarios: 19 al 21 de mayo; primer y segundo días:
de 10.00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día
de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVO: Apoyar la formación y desarrollo de funcionarios
y gestores de vinculación de las instituciones de Educación
Superior en México, mediante la identificación, análisis
y aplicación de conceptos, métodos, técnicas,
herramientas y buenas prácticas de gestión de la
vinculación.
TEMAS: Problemática de la vinculación entre las
IES y su entorno social y productivo. Evolución y tendencias
internacionales de la vinculación. Razones y sinrazones
de la vinculación universidad-empresa. Diez factores críticos
para el éxito de la vinculación. Diseño de
estrategias de vinculación. La construcción de un
marco normativo para la vinculación de las IES. Mecanismos
y estructuras organizacionales para la vinculación. Diseño
y operación de unidades u oficinas de vinculación.
Buenas prácticas nacionales e internacionales de vinculación
de las IES con el sector productivo. La comercialización
de servicios y la transferencia de tecnologías. El papel
del gestor de vinculación, su formación y perfil
profesional. Evaluación de la vinculación institucional.
Construcción de redes de vinculación y clusters para
la innovación. Casos y ejemplos de vinculación universidad-empresa.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a encargados de las funciones
y actividades de vinculación, gestión tecnológica,
protección intelectual, comercialización de servicios,
administración de la investigación y desarrollo,
transferencia de tecnología, incubación de empresas,
bolsas de trabajo, gestión del conocimiento, negociación
de contratos y convenios, extensión, planeación y
educación continua, que se realizan en las IES mexicanas.
CURSO TALLER
Organización e Implantación de Programas Institucionales
de Tutoría en las IES
Instructor: Ing. José Calderón Hernández,
Director de Educación Superior del Instituto Hidalguense
de Educación Media Superior y Superior.
Fechas y horarios: 26 al 28 de mayo; primer y segundo días:
de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día
de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVO: Conceptualizar la función de la orientación
educativa, la tutoría y asesoría en el proceso educativo,
la organización e implantación de un programa institucional
de tutoría considerando la propuesta de la ANUIES y el rol
que deben desarrollar los profesores, tutores y autoridades educativas
para garantizar el éxito del programa.
TEMAS: Conceptualización del rol que debe desempeñar
el profesor de educación superior. Conceptualización
de la orientación educativa, la tutoría y asesoría.
La tutoría, una alternativa para contribuir a abatir los
problemas de deserción y rezago en la educación superior.
La tutoría, una estrategia para mejorar la calidad de la
educación superior. El Sistema Tutorial. Diagnóstico
de necesidades de tutoría. Organización e implantación
de programas de tutoría en Instituciones de Educación
Superior. El tutor, actor central de la transformación institucional.
Evaluación de la actividad tutorial.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a coordinadores institucionales
de tutoría, secretarios académicos, jefes de carrera,
tutores, profesores y personal relacionado con el programa institucional
de tutoría.
CURSO
Políticas Federales de Acreditación, Certificación,
Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios
Instructores: Lic. Ángel Andrade Rodríguez y Juan
Ramón Nieto Quezada, Dirección General de Acreditación,
Incorporación y Revalidación de la SEP.
Fechas y horarios: 26 al 28 de mayo; primer y segundo días:
de 9:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día
de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Objetivo General: Formar personal administrativo con
un amplio dominio de los conocimientos teóricos y las habilidades
prácticas relacionadas con los trámites educativos
más importantes que deben realizarse ante la Administración
Pública Federal y ante los Gobiernos Estatales. Objetivos
Particulares: -Conocer y analizar las políticas aplicables
a los trámites de incorporación de estudios. Conocer
y analizar las políticas aplicables a los trámites
de equivalencia y revalidación de estudios. Conocer y analizar
las normas que regulan el control escolar en los distintos niveles
educativos.
TEMAS: 1. Marco Legal General de la Educación en México:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ley General de Educación. Leyes de Educación de los
Estados. Facultades Exclusivas y Concurrentes. Plan Nacional de
Desarrollo. Programa Nacional de Educación. 2. Marco Legal
Específico de la Secretaría de Educación Pública:
Reglamento Interior de la Secretaría de Educación
Pública. Competencia y directorio de autoridades. Acuerdos
Específicos. 3. Políticas en Materia de Acreditación,
Revalidación y Equivalencia de Estudios: Antecedentes, alcances
y contenido del Acuerdo 286 y sus reformas. Trámites de
Equivalencia de Estudios. Trámites de Revalidación
de Estudios. Trámites de Acreditación de Conocimientos
Adquiridos de Manera Autodidacta o a través de la Experiencia
Laboral. 4. Políticas en Materia de Incorporación
de Estudios: La autorización y el reconocimiento de validez
oficial de estudios. Otorgamiento de Becas. Rendición de
Informes. Infracciones y sanciones administrativas. Recursos administrativos.
5. Políticas en Materia de Certificación de Estudios:
Normas de Control Escolar. Registro de Firmas.
PERFIL DEL PARTICIPANTE:
Dirigido a Personal administrativo y directivo de instituciones
de educación superior que brinde atención al público,
se encuentre involucrado directamente en trámites escolares
o incluso en la planeación y definición de proyectos
institucionales.
CURSO TALLER
Enfoques Didácticos de la Interdisciplinariedad en Educación
Superior
Instructora: Dra. Ofelia Ángeles Gutiérrez, Coordinadcora
del Proyecto de Evaluación y Reordenamiento de la Oferta
Educativa de las Unidades UPN
Fechas y horario: 2 al 4 de junio; primer y segundo días:
de 10:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs., último día
de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial.
OBJETIVOS: Reconocer los desafíos y oportunidades que presenta
la formación de profesionales en el contexto que caracteriza
al nuevo siglo. Identificar las diversas posibilidades de relación
disciplinaria, particularmente las implicadas en las nociones de
interdisciplina y transdiciplina y su vinculación con la
reorganización del saber. Analizar las posibilidades de
aplicación de la interdisciplinariedad y otras modalidades
de articulación disciplinaria en el diseño e instrumentación
de nuevas experiencias de formación, con base en criterios
de factibilidad y pertinencia. Establecer las relaciones entre
inter y transdisciplina y las nuevas orientaciones de la educación
superior, particularmente en el ámbito de la enseñanza
y la investigación.
TEMAS: 1. Hacia un nuevo paradigma cultural y cognitivo en la
formación de profesionales: La formación de profesionales
en el nuevo contexto económico y sociocultural (insuficiencias
y requerimientos). La emergencia del paradigma sistémico
y de la interdisciplinariedad. Competencia profesional, flexibilidad
curricular e interdisciplinariedad (El papel de la transdisciplinariedad).
Formas de colaboración disciplinaria. Caracterización
y confusiones en el empleo de los conceptos: Disciplinariedad.
Pluridisciplinariedad. Interdisciplinariedad. Transdisciplinariedad.
3. La Interdisciplinariedad en la enseñanza universitaria:
Antecedentes de la enseñanza interdisciplinaria (Experiencias
relevantes). Niveles de aplicación de la interdisciplinariedad
en la enseñanza universitaria. Inserción en las nuevas
estructuras curriculares. Relación con las nuevas orientaciones
del sistema de educación superior. 4. Proyectos de enseñanza
interdisciplinaria: Fundamentos y objetivos pedagógicos.
Planeación curricular interdisciplinaria (escenarios pedagógicos
para la articulación de disciplinas). Interdisciplina y
experiencias educativas. Evaluación de la pedagogía
interdisciplinaria (Índices de interdisciplinariedad. Evaluación
del aprendizaje interdisciplinario). Condiciones, obstáculos
y oportunidades para el desarrollo de la interdisciplinariedad.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido tanto a responsables del diseño
de planes y programas de estudio como a profesores interesados
en el desarrollo de nuevas alternativas de enseñanza y de
aprendizaje.
CURSO
Formación Ambiental para la Elaboración de Planes
Ambientales en las Instituciones de Educación Superior
Instructora: Lic. María Teresa Bravo Mercado, investigadora
de tiempo completo del Centro de Estudios sobre la Universidad-UNAM
Fechas y horarios: 7 al 9 de junio; primer y segundo días:
de 10:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs., último día
de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVO: Ofrecer a los participantes elementos teórico-metodológicos
del campo educativo y científico-técnicos del campo
ambiental, con el propósito de formar capacidades para el
diseño y gestión de planes ambientales en las instituciones
de educación superior.
TEMAS: Contribuciones de las Instituciones de Educación
Superior a las perspectivas ambientales de desarrollo. México:
la política ambiental y las acciones ambientales de las
IES. Los planes ambientales vigentes en las Instituciones de Educación
Superior en México. Metodología para la elaboración
de los planes ambientales institucionales.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a académicos que realizan
tareas docentes, de investigación, de planeación
y/o gestión en temas ambientales y/o en temas educativos.
CURSO TALLER
Planeación e Implantación de Programas de Formación
de Emprendedores Universitarios
Instructor: Ing. Ángel Rosales Torres, Presidente de la
AMIRE y coordinador del Programa Institucional de Formación
de Emprendedores y Promoción de Empresas Innovadoras del
IPN
Fechas y horarios: 7 al 9 de junio; primero y segundo días
de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día
de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVO: Al término del Taller el participante podrá implantar
el programa de formación de Emprendedores en su Institución,
con base en el análisis de su realidad interna y externa
y las características individuales de su población
estudiantil, docente y administrativa.
TEMAS: 1. Planeación y Diseño: Análisis de
experiencias internacionales exitosas (Universidad Politécnica
de Valencia, España. Universidad de Twente, Holanda). Planeación
y diseño del programa (Análisis FODA. Misión.
Visión. Metas. Objetivos). Modelo de transferencia del Programa
Emprendedor diseñado por la AMIRE (Identificación
de mercados meta y priorización. Formación del emprendedor.
Definición de la Estructura central del área coordinadora
del PEU. Perfil del coordinador. Perfil del asesor. Evaluación
y seguimiento). 2. Implantación del Programa: Promoción
del programa (Esquemas de fomento para la formación de emprendedores
e incubación de empresas en México, SE, CONACyT,
NAFIN, etc., Los retos de la vinculación universidad-empresa).
Integración de redes. Desarrollo humano y empresarial del
emprendedor. Caso IPN (Sensibilización. Capacitación.
Desarrollo de la idea. Preincubación de nuevas empresas.
Evaluación y seguimiento). Gestión estratégica
de negocios (Protección intelectual. Fuentes de financiamiento
para nuevas empresas. Incubación. Post-incubación.
Desarrollo regional).
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a personal académico
y funcionarios interesados en la formación de emprendedores
y promoción de nuevas empresas en las instituciones de educación
superior.
CURSO TALLER
Los Desafíos de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación de las IES
Instructora: Mtra. Carmen Gómez Mont, Consultora del Centro
de Investigación en Nuevas Tecnologías de Información
y Comunicación
Fechas y horarios: 9 al 11 de junio; primero y segundo días
de 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs., último día
de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 30 hrs.
Modalidad: Mixta (20 hrs. presenciales y 10 en línea, posteriormente)
OBJETIVO: Objetivo General: Conocer y profundizar en los principales
paradigmas que nos llevan a comprender los alcances de la revolución
informativa e integrarlos en proyectos de desarrollo educativo
y social en México. En especial se propone desarrollar un
plan para formar una materia curricular o una especialización
sobre el tema de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Objetivos Particulares: Conocer y dominar las principales metodologías
para el estudio y el aprendizaje de temas relacionados con la Sociedad
de la Información. Desarrollar un plan curricular a nivel
de educación superior para el aprendizaje de la Sociedad
de la Información, de acuerdo a diversas necesidades sociales
y educativas. Adentrarse en los principales paradigmas que surgen
en torno a la Sociedad de la Información a fin de aplicarlos
a modelos de enseñanza-aprendizaje. Construir un análisis
crítico y propositivo sobre las principales alcances de
las TIC en México y en sus diferentes regiones.
TEMAS: Los desafíos para aprendizaje de las TIC en las
IES en México. La Naturaleza de las Innovaciones tecnológicas.
Hacia una Sociedad de la Imagen. Los Nuevos Lenguajes de los Nuevos
Medios. La Sociedad de la Información. Redes y Sociedad.
La Brecha Digital. La formación del usuario de las TIC en
México. La informacionalización de la sociedad mexicana.
A manera de conclusión y taller.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a estudiantes de Posgrado, profesores
universitarios, funcionarios públicos y empresarios; público
en general.
CURSO TALLER
Introducción a las Competencias Laborales
Instructora: Lic. Elena Flores Merino, Ha sido Consultora del CONOCER,
actualmente Consultora Externa Certificada
Fechas y horarios: 14 al 16 de junio; primero y segundo días
de 9.00 a 14.00 hrs. y de 15.00 a 18.00 hrs., último día
de 9.00 a 13.00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial.
OBJETIVOS: Analizar los diferentes enfoques internacionales y
nacionales en torno a la competencia laboral. Visualizar los fundamentos
y su aplicación en la gestión de los recursos humanos.
Identificar los fundamentos e implicaciones de las competencias
laborales en México. Análisis y aplicación
de conceptos, métodos, técnicas, herramientas y prácticas
del modelo de competencias laborales. Utilizar diversos enfoques
de las políticas de formación, con base en competencias
laborales en México.
TEMAS: 1. El panorama internacional de la competencia laboral
y sus implicaciones en el mercado del trabajo y en la educación:
Calificaciones Profesionales (NVQ) Reino Unido. Sistemas Nacionales
de Estandarización y Certificación: Canadá,
Estados Unidos, Australia, España. 2. Gestión de
los recursos Humanos por Competencias: Concepto de Competencia
Laboral. Clasificación de competencias laborales. Las estrategias
de la Gestión de Recursos Humanos. Las etapas del proceso.
3. El Modelo de Competencias Laborales en México: Proyecto
de Modernización de la Educación Técnica y
la Capacitación (PMETyC). La estructura y principios del
Sistema Normalizado de Competencia Laboral (La Metodología
del Análisis Funcional. La estructura de las Normas Técnicas
de Competencia Laboral. La Base de Datos de las NTCL del CONOCER).
La estructura del Sistema de Certificación de Competencia
Laboral. El proceso de Evaluación de la Competencia Laboral.
4. Las Competencias Laborales en la Educación: Los avances
de la formación en competencias en los niveles educativos
medio y superior y el papel de las Normas Técnicas de Competencia
Laboral (Casos: Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad
de Colima, Universidades Tecnológicas, CONALEP, Universidad
Americana de Acapulco. Centros de Evaluación por competencias).
Currícula de formación basada en NTCL.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables de programas
de educación, a encargados de las funciones y actividades
de vinculación con el sector productivo, gestión
de recursos humanos, educación continua, evaluadores de
competencias laborales y académicos interesados en el tema.
CURSO TALLER
Estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza
Instructora: Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín,
Directora del Centro de Investigación e Innovación
Educativa, Universidad del Valle de México
Fechas y horarios: 30 de junio, 1 y 2 de julio; primer y segundo
días: de 10:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs., último
día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 30 horas
Modalidad: Mixta (20 hrs. presenciales y 10 en línea)
OBJETIVOS: Analizar la tendencia actual del enfoque educativo
centrado en el aprendizaje y las dificultades de instrumentación
de los modelos, a partir del reconocimiento de los estilos diversos
de aprendizaje y las estrategias de enseñanza que se aplican
para la consecución del propósito ducativo. Elaborar
propuestas innovadoras a partir del reconocimiento de propuestas
teóricas y vivencias exitosas, para estructurar diseños
curriculares y/o planes de clase aplicables a contextos específicos.
TEMAS: 1. ¿Son exitosos los modelos centrados en el aprendizaje?
La disonancia y avatares de los modelos centrados en el aprendizaje.
El aula clásica y el tipo de estudiante: un análisis
según el nivel o grado educativo. Las aulas presenciales,
las aulas virtuales, las asesorías en sistemas abiertos
y las aulas de cursos intensivos, ¿todos los estudiantes
reaccionan igual?. ¿Por qué unos aprenden mejor que
los otros?,.Los estilos. La influencia del ambiente y la conjunción
con los estilos. 2. Estrategias de enseñanza para el logro
del aprendizaje. Los efectos de un docente en los estilos, el juego
de la simulación. El estilo de aprendizaje del docente ¿enseña
igual como aprende? Estrategias, vivencias, técnicas, ¿cuál
es la mejor? ¿Cómo aprenden mis estudiantes y qué hacemos
para ello?
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables del diseño
de modelos educativos, curriculares, formadores de docentes, profesores
y cualquier profesional dedicado al proceso educativo.
CURSO-TALLER
El rol del profesor de educación superior en el nuevo enfoque
educativo. De la enseñanza al aprendizaje, Del aprendizaje
a la formación
Instructor: Ing. José Calderón Hernández,
Director de Educación Superior del Instituto Hidalguense
de Educación Media Superior y Superior
Fechas y horarios: 7 al 9 de julio; primer y segundo días:
de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día
de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Conceptualizar y analizar el nuevo rol del profesor
de las instituciones de educación superior en el nuevo enfoque
educativo. Aplicar una guía que facilite el proceso de cambio
individual del profesor y el cambio institucional para transitar
del proceso de enseñanza al de aprendizaje o formativo.
TEMAS: 1. El nuevo rol del profesor de educación superior:
Marco internacional. Marco nacional. El rol del profesor de acuerdo
a las teorías psicológicas del aprendizaje. 2. El
proceso de cambio individual. 3. El proceso de cambio institucional:
El profesor como agente del proceso formativo. El profesor como
facilitador del proceso educativo. El profesor como agente de la
calidad del proceso educativo. El profesor como diseñador
de ambientes de aprendizaje. El profesor y el trabajo en equipo.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a secretarios académicos,
jefes de carrera, directores de carrera de educación superior,
directores de facultades, escuelas, departamentos y unidades académicas,
profesores y personal relacionado con el proceso de aprendizaje
o formativo.
INFORMES E INSCRIPCIONES
Dirección de Educación Continua de la ANUIES, Tenayuca
200, esquina Miguel Laurent, Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310,
México, D.F.,
Teléfonos: 5420 4992 / 93 Fax: 5604 6929, Correo electrónico: econtinua@anuies.mx
Consulte la página www.anuies.mx
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Para considerarse formalmente inscrito, deberá cubrir el
perfil del participante, así como los prerrequisitos de
los cursos y hacer el deposito del pago correspondiente en la cuenta
de la ANUIES: 51-50053610-7, sucursal 340 del Banco Santander Serfin
y enviar una copia al fax: (55) 5604 6929, anexando los datos para
la facturación. Se requiere de una asistencia del 80%, para
obtener la constancia correspondiente.
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Cursos y Cursos-Taller, Nacional:
20 horas: Afiliadas: $1,483.00, No afiliadas: $2,494.00
30 horas: Afiliadas: $2,281.00, No afiliadas: $3,740.00
40 horas: Afiliadas: $2,966.00, No afiliadas: $4,988.00
Cursos y Cursos-Taller, Internacional:
20 horas: Afiliadas: $2,494.00, No afiliadas: $3,708.00
30 horas: Afiliadas: $3,708.00, No afiliadas: $5,056.00
40 horas: Afiliadas: $3,741.00, No afiliadas: $5,561.00
Seminario 8 horas: Afiliadas: $998.00, No afiliadas: $1,483.00
AVISOS IMPORTANTES :
A las 10 primeras personas que se inscriban se les otorgará un
10% de descuento en la inscripción.
Las inscripciones se cierran cinco días antes del inicio
del curso.
La ANUIES se reserva el derecho de cancelación cuando no
se reúna el mínimo de participantes.
Cupo limitado.
Una vez confirmada la asistencia al curso si el participante cancela
su inscripción ya habiendo realizado el depósito
correspondiente, sólo se le reembolsará el 70% del
mismo por concepto de gastos de administración.
ESTUDIOS
Maestrías
Maestrías en Ciencias
A todos los alumnos egresados
de ingenierías o licenciaturas afines a los programas que
desarrolla el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo
Tecnológico que estén interesados en cursar cualquiera
de las maestrías en ciencias en: Computación, o Ingenierías
electrónica, mecánica y mecatrónica, con opciones
en: Sistemas distribuidos o térmicos, Ingeniería
de software, Inteligencia artificial, Electrónica de potencia,
Control automático, Diseño mecánico, Robótica
y automatización, y Conversión de energía,
a participar en el proceso de selección 2004, con fecha
del examen de admisión el 28 de mayo del 2004. Los interesados
pueden consultar la página web www.cenidet.edu.mx/selección/;
o a Norma Delgado: nordel@cenidet.edu.mx.
Maestrías en el Colegio de la
Frontera Norte
Con el objetivo de formar recursos
humanos de alto nivel capaces de influir en los procesos de planeación
y evaluación del desarrollo regional desde distintas perspectivas, El
Colegio de la Frontera Norte da a conocer la apertura de la promoción
2004 de sus programas de posgrado para sus maestrías en: economía
aplicada, desarrollo regional, demografía y en administración
integral del ambiente. La fecha límite para la recepción de solicitudes
es el 30 de mayo. Mayores informes en el correo electrónico posgrado@colef.mx;
tel. (664)631 6315n.
Maestría en Estadística Aplicada
El programa de la Maestría en
Estadística Aplicada del Tecnológico de Monterrey ha sido diseñado
con la finalidad de complementar la preparación profesional del candidato
en el área de estadística, de tal manera que pueda regresar a
su área específica de desarrollo con un conocimiento claro de
los métodos estadísticos y de sus aplicaciones. Para ingresar
en agosto de 2004 la fecha límite para solicitar beca de excelencia
o solicitar financiamiento FAPPI es el 30 de mayo. Mayores detalles de la información
que necesite, con la Dra. Rebeca Romero Álvarez, Tel. (0181)8328 4222;
http://www.mty.itesm.mx/decic/maestrias/ea/.
Maestría en Electrónica
El Posgrado en Ciencias en Ingeniería
Electrónica del Instituto Tecnológico de Celaya convoca a todos
los aspirantes que deseen ingresar al programa en agosto de 2004 para realizar
estudios de Maestría en alguna de las siguientes líneas de investigación:
Electrónica de Potencia (Calidad de la Energía), Sistemas Digitales
(Sistemas de Adquisición y Procesamiento de Señales); algunos
de los campos específicos son: Sistemas de Alimentación Conmutados
y Convertidores cd/ca, Dispositivos Convertidores de Energía y Corrección
del FP, Procesamiento Digital de Señales y de Imágenes, y Sistemas
Difusos y Arquitectura de Computadoras. Para mayores informes de documentación,
guía de examen y requisitos de admisión favor de consultar la
pagina web: www.itc.mx o contactar en la siguiente dirección electrónica:
poselec@itc.mx. Información telefónica: Dr. José Alfredo
Padilla Medina 01 (461) 611 7575 Ext. 214.
Maestría
y Especialidad en Estudios Sociales y Humanísticos de Frontera
La Universidad Autónoma de Baja California Sur presenta su convocatoria
2004-2006 a sus Maestría y Especialidad en Estudios Sociales y Humanísticos
de Frontera con opciones terminales en: Literatura y semiótica; Pensamiento
histórico y sociológico contemporáneo; Filosofía
de frontera y horizonte; Globalización y ciencias sociales, y Economía
internacional. Informes con la Dra. Alba E. Gámez, Tel. (612) 123 8800;
Correo e: agamez@uabcs.
Programa de formación de profesores PROMEP-SESIC
La convocatoria al Programa de formación de profesores,
financiado por el PROMEP-SESIC, está dirigido a profesores
de las universidades adscritas al Programa de Mejoramiento del
Profesorado de la Subsecretaría de Educación Superior
e Investigación Científica de la Secretaría
de Educación Pública interesados en realizar estudios
de posgrado en todas las áreas, excepto medicina, odontología
y veterinaria. La fecha de cierre de la convocatoria es el 7 de
mayo del 2004. Mayor información en http://www.comexus.org.mx/Mexicanos/ProfPromep.htm
Taller para la planeación
e implantación de programas de formación de emprendedores
universitarios
Del 7 al 9 de junio de 2004, la ANUIES llevará a cabo el Taller
para la planeación e implantación de programas de formación
de emprendedores universitarios, que impartirá el Ing. Ángel
Rosales Torres, Presidente del Comité Directivo Nacional de la Asociación
Mexicana de Incubadoras y Redes Empresariales; su objetivo consiste en
capacitar a los participantes para que puedan desarrollar el Programa de
Formación de Emprendedores en su institución: está dirigido
a funcionarios y personal académico interesados en esta temática
y la promoción de nuevas empresas en las instituciones de educación
superior. El rasgo distintivo del Taller consiste en su orientación
en la distribución del tiempo, que estará dedicado en un
70% a la parte práctica, y 30% a la teórica; su duración
será de 20 horas con horario de 10 a 14 horas los 3 días
y de 16 a 20 hrs. los días lunes y martes; su sede será la
Dirección de Educación Continua de la ANUIES, sita en Tenayuca
200 esq. Miguel Laurent , Col. Sta Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez,
03310, México, D.F. Mayores informes con el Lic. Cristian Félix
Valdés, Tel. (0155) 5420 4974, correofelix@anuies.mx; también
en la Dirección de Fomento a la Extensión, Tel. (0155) 5420
4947, correo e: bsalvo@anuies.mx.
Diplomado en Propiedad Intelectual
y Economía
El objetivo del Diplomado en Propiedad Intelectual y Economía Basada
en el Conocimiento es el de preparar especialistas en un área emergente
de gran trascendencia para el desarrollo de México, destacando el
valor del conocimiento y su impacto en la economía global. Está dirigido
a: Investigadores científicos y estudiantes de posgrado; Creadores;
Gestores de empresas tecnológicas; Funcionarios públicos;
Empresarios; Periodistas científicos y público en general.
Informes en el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA),
Tel. 5328 8069; Correo e: idea@anahuac.mx.
Máster Universitario
Internacional en Acuicultura
El IV Máster Universitario Internacional en Acuicultura, coordinado
por el Grupo de investigación en Acuicultura de la Universidad
de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Canario de Ciencias
Marinas del Gobierno Autónomo de Canarias, en España;
ofrece un programa sobre los principios de la acuicultura, las técnicas
de cultivo de las especies más representativas y las diferentes áreas
de estudio que apoyan esta actividad: nutrición, patología,
ingeniería, genética y economía, aunando los
esfuerzos de tres instituciones organizadoras con amplia experiencia
en este campo; se realizará de octubre de 2004 a febrero de
2006. Las solicitudes de preinscripción y de información
adicional deberán dirigirse a: Prof. Carmen Ma. Hernández-Cruz;
Correo e: carmen@iccm.rcanaria.s; Fax: (34)928-13 2908.
REUNIONES
Foro
Foro Empresarial Poblano de Desarrollo e Innovación
Tecnológica
Con el propósito de definir proyectos conjuntos entre el sector
productivo y el educativo, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología
de Puebla, conjuntamente con 12 instituciones de educación superior
de la entidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
y la ANUIES, organizan el Foro Empresarial Poblano de Desarrollo e Innovación
Tecnológica, a realizarse los días 2, 3 y 4 de junio con
sede en el ITESM campus Puebla, del que se proyecta obtener un diagnóstico
de las necesidades de los empresarios por rama de actividad y, al mismo
tiempo, se pretende que las instituciones educativas detecten la demanda
de aplicación de tecnología de las empresas. Para mayores
informes comunicarse al correo e direccioncecyt@puebla.megared.net.mx;
o al teléfono 01 222 249 7622.
Conferencia
Conferencia Internacional en Evaluación
de la Calidad en Educación Superior
La 16ª. Conferencia Internacional en Evaluación de la Calidad
en Educación Superior, a realizarse entre el lunes 12 y el miércoles
14 de julio de 2004 en la Universidad de Glasgow-Caledonia, Reino Unido,
tiene el objetivo de habilitar a los participantes en el acrecentamiento
de sus habilidades y destrezas relativas a la evaluación de la calidad
global de la educación superior, e interactuar con destacados expositores
y especialistas en evaluación de la calidad. Para obtener información
adicional comunicarse al teléfono +44(0)141 331 8761; Correo e: aqhe@gcal.ac.uk.
Seminario
Aproximaciones prácticas
a un crecimiento de calidad en la educación superior de masas
El acrecentamiento de la calidad en los temas del aprendizaje, un
implícito desarrollo en el conocimiento, y el compromiso de la profundidad
en el aprendizaje de los estudiantes, son cuestiones implícitas
en una agenda de muy considerables retos en el contexto de la educación
superior de masas en el inicio del siglo XXI: ¿cómo pueden
ser asumidas? Aproximaciones prácticas a un crecimiento de calidad
en la educación superior de masas, es un nuevo tipo de seminario
para equipos directivos universitarios y ejecutivos en educación
superior. Se realizará del 19 al 21 de mayo de 2004. Para conseguir
información adicional comunicarse al teléfono +44 (0) 141
331 8761; Correo e: enquiry@issed.com.
Encuentro
Encuentro de Etnopsicoanális
y Etnopsiquiatría
La Escuela Nacional de Antropología e Historia y el grupo de Estudios
en Etnopsiquiatría y Etnopsicología invitan a la comunidad
relacionada con los temas que tratan estas instituciones a participar con
ponencias en el 1er. Encuentro de Etnopsicoanális y Etnopsiquiatría
que se llevará acabo en la ENAH del 22 al 24 de septiembre del año
en curso, en el que se abordarán los temas siguientes: Religión
y psicopatología; Antropología del cuerpo y de las emociones;
Etnopsiquiatría: prácticas y dispositivos; Nuevas patologías,
y terapias; Antropología y psicoanálisis; Género,
psicología y cultura. Registro de ponencias del 23 de febrero al
30 de julio. Informes e inscripciones etnopsi@prodigy.net.mx; Página www.prodigyweb.net.mx/normaromero.
Encuentro Internacional sobre Políticas,
Investigaciones y Experiencias en Evaluación Educativa: Consecuencias
para la Educación
La Universidad Pedagógica Nacional, entidad oficial del Estado
Colombiano, invita a funcionarios, líderes educativos, docentes,
estudiantes y padres de familia al Encuentro Internacional sobre
Políticas, Investigaciones y Experiencias en Evaluación
Educativa: Consecuencias para la Educación, que se llevará a
cabo los días 12, 13, 14 y 15 de mayo de 2004 en la Ciudad
de Bogotá. Contará con la participación de prestigiosos
expositores, investigadores y educadores de México, España
y Colombia; habrá conferencias, sesiones orales, páneles,
conversatorios y exposición permanente de experiencias e investigaciones
llevadas a cabo por los educadores y los estudiantes en sus instituciones
educativas. Mayor información en la página http://www.pedagogica.edu.co/ y en el teléfono 0091-594 1894 Exts. 328 y 321.
V Encuentro de Editores de Revistas Científicas
Del 24 al 26 de noviembre de 2004
se llevará a cabo el V Encuentro de Editores de Revistas
Científicas en La Habana, Cuba, organizado por el Instituto
de Ciencia Animal, el Consejo Editorial de la Revista Cubana de
Ciencia Agrícola, Cuban Journal of Agricultural Science.
En su temática se tratarán los aspectos fundamentales
relacionados con los sistemas de arbitraje y publicación
de artículos científicos, escritura, redacción
y gramática, calidad, tendencias actuales para la edición,
importancia e impacto de las revistas, colaboración y otros
temas que se consideren de interés. Información: agencia@mercadu.get.tur.cu.
Simposio
IX
Simposio Iberoamericano de Terminología
El IX Simposio Iberoamericano de Terminología: La terminología
en el siglo XXI: contribución a la cultura de la paz,
la diversidad y la sostenibilidad, organizado por: IULA/UPF-
TERMCAT- DGPL/ Generalitat C- Institut Joan Lluis Vives- RITERM,
tendrá lugar en Barcelona los días 29 y 30 de
noviembre y 1 y 2 de diciembre de 2004. Este Simposio coincide
con la celebración en Barcelona, a lo largo del año
2004, del Foro de las Culturas Barcelona 2004, primera edición
de un nuevo evento internacional y multitudinario que se propone
promover un diálogo entre las distintas culturas del
mundo para articular una cultura de la paz, la diversidad y
la sostenibilidad con el objetivo de impulsar un proceso de
globalización basado en criterios éticos compartidos.
Temas: Terminología y resolución de conflictos
sociales y económicos; Recursos, metodologías
y tecnologías al servicio del desarrollo social y la
sostenibilidad de las lenguas; Terminología y diversidad
lingüística y cultural; Necesidades comunicativas
y cooperación profesional; La nueva lingüística
al servicio del desarrollo teórico y aplicado de la terminología;
Terminología y lenguas mayoritarias, minoritarias y minorizadas;
Innovación docente en terminología; Tecnologías
y nuevos recursos para la automatización del proceso
de trabajo en terminología. Información: http://www.iula.upf.es/riterm04/.
Feria
Feria
Internacional del Libro Universitario
La Universidad Veracruzana, el CONACULTA, la ANUIES y el Gobierno
del Estado de Veracruz convocan a las editoriales nacionales y
extranjeras a la cuarta edición Internacional y 11ª.
Nacional de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU),
que se llevará a cabo del 10 al 19 de septiembre en la ciudad
de Xalapa y del 22 al 30 de septiembre de 2004 en la zona conurbada
Veracruz-Boca del Río, con la participación de casas
editoriales de España, Francia, Estados Unidos, Colombia,
Argentina, Costa Rica, Cuba y México. La FILU seguirá teniendo
un carácter temático y su programación prevé la
realización del foro internacional “Alternativa XXI:
La distribución social del conocimiento”, en el que
connotados especialistas debatirán acerca de este tema.
Se puede obtener información adicional y detallada acerca
de los preparativos de la exposición bibliográfica
y cultural de la Feria, en cualquiera de las dos sedes de la FILU
llamando al (52228) 817 4435; telfax (52228) 818 1388 en Xalapa,
o a Veracruz-, en el teléfono, (52229) 923 2803, Telfax
(52229) 923 2834.
APOYOS
Investigación
Investigación
sobre mujeres y relaciones de género
La 19ª. Convocatoria, 2004-2005, del Programa de financiamiento
y apoyo académico para investigaciones sobre mujeres
y relaciones de género de El Colegio de México
ofrece apoyo académico y económico para la realización
de proyectos de investigación y tesis de maestría
o doctorado que puedan concluirse en el plazo de un año,
con cuatro áreas prioritarias de investigación
y fecha límite para entrega de solicitudes y documentación
el 30 de junio del 2004. Informes y solicitudes en el teléfono
5449 3000 ext. 2929; Correo e: finanpiem@colmex.mx.
Concurso
Nacional de Tesis
sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
http://cecadesu.semarnat.gob.mx y www.anuies.mx.
|