Directorio Confluencia
Números Anteriores
   
 
 
 
No.125 | año 11 | Marzo de 2004 | issn: 1405-2342
  Convocartorias

 

 
Editorial
aa Convocatorias

 

Premios ANUIES 2004
El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior

- C O N V O C A -

I) A todos los profesores e investigadores, de nacionalidad mexicana, interesados en el estudio de los problemas de la educación superior y que trabajen en alguna de las instituciones afiliadas a la ANUIES, a que presenten trabajos con objeto de concursar para obtener el

Premio ANUIES a los Mejores Ensayos sobre Temas Relevantes de la Educación Superior de acuerdo con las siguientes bases:

Los ensayos deberán aportar una reflexión significativa sobre los problemas que enfrenta este nivel educativo y sus posibles soluciones, y versar sobre uno o varios de los temas siguientes:

El personal académico en las instituciones de educación superior
El papel de la educación superior en el contexto del desarrollo social actual y futuro
Los desafíos del sistema de educación superior en México, América Latina y el mundo
Nuevos enfoques sobre planeación y coordinación de la educación superior
Estrategias para mejorar la calidad, cobertura, equidad y pertinencia de la educación superior en el contexto actual
Las profesiones y nuevos perfiles de profesionistas
Estrategias para mejorar el financiamiento de la educación superior
Transparencia y rendición de cuentas
Coordinación y normatividad de la educación superior
Estudiantes e internacionalización de la educación superior
Evaluación de la educación superior

El ensayo podrá desarrollarse en forma individual o colectiva y tendrá que ser expresamente elaborado para este concurso. No deberá exceder de 40 cuartillas y cada autor podrá presentar más de un ensayo.

Los trabajos se recibirán a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 30 de julio de 2004, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, en la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, ubicada en Tenayuca 200, Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, México, D.F.
Se deberá entregar:
Cinco ejemplares impresos de los materiales, a una cara, sin ninguna referencia a los autores; fuente: times new roman, 12 puntos, 1.5 interlineado
Una copia en archivo electrónico diskette o disco compacto
Resumen del ensayo, en tres cuartillas como máximo, que incluya:
* Título del trabajo
* Planteamiento del problema analizado
* Principales conclusiones y aportaciones del ensayo a la problemática de la educación superior
* Palabras clave
Currículum vitae del o los autores
Correo electrónico, número telefónico

Los ejemplares del trabajo no deben incluir el nombre del autor o autores; los materiales recibidos no se devolverán, ni se entablará correspondencia al respecto.

Los trabajos sometidos al concurso serán evaluados por un jurado calificador designado por el Consejo Nacional de la ANUIES. El jurado estará conformado por un mínimo de tres académicos de reconocido prestigio en el campo de la educación superior y podrá ser asesorado por otros especialistas.

Se otorgará un máximo de tres premios a los mejores ensayos, a juicio del jurado calificador:

1° lugar: Diploma y $30,000.00
2º lugar: Diploma y $20,000.00
3° lugar: Diploma y $10,000.00

Los dictámenes que emita el jurado calificador serán inapelables. El jurado calificador podrá declarar desierto el concurso en alguna de sus modalidades o en su totalidad.

Este premio no podrá ser otorgado al personal de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES.

La ANUIES publicará los ensayos premiados y se reserva los derechos de edición correspondiente, así como realizar los ajustes editoriales que se requieran.

Los resultados se darán a conocer en la primera quincena de octubre de 2004, a través del boletín Confluencia y del portal:www.anuies.mx
Los premios serán entregados durante la XXXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES que se realizará el 22 y 23 de octubre del presente año en Tijuana, Baja California.


II) A los profesionales titulados, de nacionalidad mexicana, interesados en presentar la candidatura de su tesis de posgrado (maestría o doctorado) con objeto de concursar para obtener el


Premio ANUIES a las Mejores Tesis sobre la Educación Superior

de acuerdo con las siguientes bases:

El objetivo del premio es hacer un reconocimiento público a los trabajos de investigación y análisis sobre la educación superior desarrollados por profesionales, que contribuyan a aportar soluciones a los problemas que enfrenta este nivel educativo y que fueron desarrollados en el marco de un proceso de formación a nivel posgrado.

Serán premiadas aquellas tesis inéditas de maestría y doctorado cuyo contenido se refiera a la educación superior, haga aportaciones relevantes para la superación de los problemas estudiados y cubran satisfactoriamente los requisitos metodológicos fundamentales de todo trabajo de investigación.

No deberán presentarse trabajos relacionados con áreas disciplinarias (matemáticas, psicología, ingeniería, etc.).

Los aspirantes a obtener el premio deberán haber presentado su trabajo de tesis con posterioridad a junio de 2002, y haber obtenido con él su grado académico en alguna institución de educación superior.

Los trabajos se recibirán a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 30 de julio de 2004, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, en la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, ubicada en Tenayuca 200, Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, México, D.F.

Se deberá entregar:
Cinco ejemplares impresos de los materiales, sin ninguna referencia a los autores.
Una copia en archivo electrónico (diskette o disco compacto).
Resumen del trabajo, en cinco cuartillas como máximo, que incluya:
* Título del trabajo
* Director de tesis
* Objetivos
* Justificación
* Metodología
* Principales hipótesis de trabajo
* Principales conclusiones y recomendaciones para la superación de los problemas analizados
Currículum vitae del autor o los autores
Correo electrónico, número telefónico

Los ejemplares del trabajo no deben incluir el nombre del autor o autores; los materiales recibidos no se devolverán, ni se entablará correspondencia al respecto.

Las tesis sometidas al concurso serán evaluadas por un jurado calificador designado por el Consejo Nacional de la ANUIES. El jurado estará integrado por un mínimo de cinco especialistas en educación superior y podrá ser asesorado por otros especialistas.

Se otorgarán dos premios, a juicio del jurado calificador:

A la mejor tesis de maestría: Diploma y $ 35,000.00
A la mejor tesis de doctorado: Diploma y $ 55,000.00

Los dictámenes que emita el jurado calificador serán inapelables. El concurso podrá declararse desierto en alguna de sus modalidades o en su totalidad.

Este premio no podrá ser otorgado a funcionarios públicos o a funcionarios de las instituciones de educación superior del país que ocupen un puesto de director, jefe de departamento o algún nivel superior; tampoco al personal de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES.

La ANUIES publicará las mejores tesis premiadas y se reserva los derechos de edición correspondiente, así como realizar los ajustes editoriales que se requieran.

El resultado se dará a conocer en la primera quincena de octubre de 2004, a través del boletín Confluencia y del portal: www.anuies.mx

Los premios serán entregados durante la XXXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES que se realizará el 22 y 23 de octubre del presente año en Tijuana, Baja California.


III) A los profesionales, de nacionalidad mexicana, dedicados a la investigación educativa y que trabajen en alguna de las instituciones afiliadas a la ANUIES, a presentar artículos elaborados en esta área, con objeto de concursar para obtener el

Premio ANUIES al Mejor Artículo de Investigación sobre los Problemas de la Educación Superior de acuerdo con las siguientes bases:

El artículo de investigación podrá desarrollarse en forma individual o colectiva y será seleccionado con base en su contenido que analice algún aspecto de la educación superior, a la vez que haga aportaciones relevantes para la atención del problema analizado.

El artículo de investigación deberá haber sido publicado durante el bienio 2002-2003, en alguna revista nacional o extranjera, de reconocido prestigio en el campo de la educación superior.

No deberán presentarse trabajos relacionados con áreas disciplinarias (matemáticas, psicología, ingeniería, etc.).

Los trabajos se recibirán a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 30 de julio de 2004, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, en la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, ubicada en Tenayuca 200, Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, México, D.F.

Se deberá entregar:
Cinco ejemplares impresos de los materiales, sin ninguna referencia a los autores
Una copia en archivo electrónico diskette o disco compacto
Currículum vitae del autor o los autores
Correo electrónico, número telefónico

No se devolverán los materiales recibidos ni se entablará correspondencia al respecto.

Los artículos de investigación serán evaluados por un jurado calificador designado por el Consejo Nacional de la ANUIES. El jurado estará conformado por un mínimo de cinco especialistas en educación superior y podrá ser asesorado por otros especialistas.

Los dictámenes que emita el jurado calificador serán inapelables. El concurso podrá declararse desierto.

Este premio no podrá ser otorgado a funcionarios públicos o a funcionarios de las instituciones de educación superior del país que ocupen un puesto de director, jefe de departamento o algún nivel superior; tampoco al personal de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES.

El mejor artículo de investigación, a juicio del jurado calificador, obtendrá el:

Premio único: Diploma y $30,000.00

El resultado del concurso se dará a conocer en la primera quincena de octubre de 2004, a través del boletín Confluencia y del portal: www.anuies.mx

Los premios serán entregados durante la XXXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES que se realizará el 22 y 23 de octubre del año en curso, en Tijuana, Baja California.


IV) A los señores rectores y directores de las instituciones pertenecientes a la Asociación, a que presenten candidatos para concursar por el

Premio ANUIES por la Contribución a la Educación Superior 2004
(Trayectoria)

El objetivo del premio es hacer un reconocimiento público a la persona que con su trayectoria profesional ha promovido, gestionado o impulsado el mejoramiento y consolidación de la calidad de la educación superior.

El candidato al premio deberá haberse destacado por su profundo interés y dedicación al desarrollo de la educación superior.

La candidatura deberá ser presentada por el rector o director de la institución, a nombre de la misma, con anuencia del candidato. Cada institución podrá presentar un solo candidato.

La candidatura deberá estar respaldada por una biografía detallada y presentarse con la documentación respectiva que la fundamente.

La documentación tendrá que remitirse directamente al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Tenayuca No. 200, Col. Santa Cruz Atoyac, C. P. 03310, México, D.F., a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 27 de agosto del presente año.

Este premio no podrá otorgarse a funcionarios públicos, o a rectores o directores de instituciones de educación superior actualmente en funciones.

El Consejo Nacional de la ANUIES seleccionará al merecedor del premio entre las candidaturas presentadas por las instituciones.

El Premio ANUIES por la Contribución a la Educación Superior 2004 (Trayectoria), se entregará al ganador en acto especial y solemne, durante la XXXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General que se realizará el 22 y 23 de octubre del presente año en Tijuana, Baja California.

Premio único: Diploma, medalla de oro y $85,000.00


Para obtener más información sobre estas convocatorias, contacte a la Sra. Alicia Ávila Gómez, en el teléfono 5420-4910, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, o a través del correo electrónico: premios@anuies.mx


Programación de cursos en Casa de la ANUIES
Dirección de Educación Continua
Mayo-Julio de 2004

CURSO-TALLER
Bases para la Calidad en las IES
Instructores: Mtro. Juan Jaime García y Mtra. Ana Lourdes Reyes, Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDET)
Fechas y horarios: 12 al 14 de mayo; primer y segundo días: de 10:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial

OBJETIVO: El participante explicará el concepto de calidad integral aplicado a las IES, identificando los indicadores de competitividad y calidad, sus criterios y componentes.

TEMAS: 1. La importancia de la calidad para las IES: Modelos de Calidad. Demming. Balbridge. Premio Nacional. EFQM. Filosofía de la calidad y herramientas de la mejora continua. 2. Presupuestos del Subprograma Nacional de Educación Superior: Cobertura con Equidad. Educación de Calidad (El PIFI, su naturaleza y ubicación. Áreas de oportunidad. Enseñanzas de los ejercicios pasados. Integración y optimización de recursos). 3. Herramientas de la calidad para integrar el PIFI: Planeación Estratégica Participativa. Funciones centradas en el alumno. El trabajo en equipo. La Mejora continua. 4. La Competitividad Académica de las IES: Concepto de competitividad académica. Programas educativos acreditados. Atención a estudiantes (Eficiencia terminal. Tutoría. Empleo o Egel). 5. La Capacidad Académica de las IES: Personal SNI o SNC. PTC con perfil deseable. Cuerpos Académicos Consolidados.

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables de alto nivel en la elaboración del PIFI o de los PRODES o PROGES de cada IES.


CURSO
Autoevaluación de las IES
Instructora: Mtra. Matilde Canudas, Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Fechas y horarios: 19 al 21 de mayo; primer y segundo días: de 10:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial

OBJETIVOS: Analizar los conceptos, principios y metodología de la evaluación educativa, en el contexto de la autoevaluación institucional para mantener o mejorar la calidad de la educación superior. Analizar y establecer cómo esta información obtenida de la autoevaluación debe utilizarse para la toma de decisiones en la institución. Instrumentar el proceso de autoevaluación y autoconocimiento como información básica para la solución de problemas específicos de cada institución.

TEMAS: 1. Autoevaluación de las IES: Concepto de evaluación. Relación con otros conceptos (medición, diagnóstico, acreditación, certificación, toma de decisiones). Objetivos de la evaluación. Criterios de evaluación (eficacia, eficiencia, operativos, pertinencia y trascendencia). La evaluación costo-beneficio. Evaluación costo-efectividad. Instrumentos de medición. 2. Evaluación de Estudiantes: Evaluación del rendimiento escolar (Instrumentos. Planeación de la Prueba. Reactivos. Análisis de reactivos. Calificaciones académicas). Evaluación de egresados. 3. Evaluación de docentes: Evaluación de la actuación del docente. Paradigmas de la evaluación docente. Instrumentos (Existentes con características adecuadas. Elaboración de instrumentos). 4. Evaluación de Planes de Estudio. Evaluación interna y externa de los planes. Perfiles del egresado, el profesional y el académico. Objetivos, unidades y criterios de la evaluación. Instrumentos de recolección de información. Integración de información y toma de decisiones. 5. Resultados: Reporte de evaluación. Evaluación de la evaluación. El uso de la información para la toma de decisiones.

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables de actividades de planeación y evaluación, así como personal con cargos de dirección de unidades académicas o servicios escolares.


CURSO
Gestión de la Vinculación
Instructor: Mtro. Enrique Medellín Cabrera, Ex Director General de Vinculación de la UNAM, Consultor externo
Fechas y horarios: 19 al 21 de mayo; primer y segundo días: de 10.00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial

OBJETIVO: Apoyar la formación y desarrollo de funcionarios y gestores de vinculación de las instituciones de Educación Superior en México, mediante la identificación, análisis y aplicación de conceptos, métodos, técnicas, herramientas y buenas prácticas de gestión de la vinculación.

TEMAS: Problemática de la vinculación entre las IES y su entorno social y productivo. Evolución y tendencias internacionales de la vinculación. Razones y sinrazones de la vinculación universidad-empresa. Diez factores críticos para el éxito de la vinculación. Diseño de estrategias de vinculación. La construcción de un marco normativo para la vinculación de las IES. Mecanismos y estructuras organizacionales para la vinculación. Diseño y operación de unidades u oficinas de vinculación. Buenas prácticas nacionales e internacionales de vinculación de las IES con el sector productivo. La comercialización de servicios y la transferencia de tecnologías. El papel del gestor de vinculación, su formación y perfil profesional. Evaluación de la vinculación institucional. Construcción de redes de vinculación y clusters para la innovación. Casos y ejemplos de vinculación universidad-empresa.

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a encargados de las funciones y actividades de vinculación, gestión tecnológica, protección intelectual, comercialización de servicios, administración de la investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, incubación de empresas, bolsas de trabajo, gestión del conocimiento, negociación de contratos y convenios, extensión, planeación y educación continua, que se realizan en las IES mexicanas.

CURSO TALLER
Organización e Implantación de Programas Institucionales de Tutoría en las IES
Instructor: Ing. José Calderón Hernández, Director de Educación Superior del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior.
Fechas y horarios: 26 al 28 de mayo; primer y segundo días: de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial

OBJETIVO: Conceptualizar la función de la orientación educativa, la tutoría y asesoría en el proceso educativo, la organización e implantación de un programa institucional de tutoría considerando la propuesta de la ANUIES y el rol que deben desarrollar los profesores, tutores y autoridades educativas para garantizar el éxito del programa.

TEMAS: Conceptualización del rol que debe desempeñar el profesor de educación superior. Conceptualización de la orientación educativa, la tutoría y asesoría. La tutoría, una alternativa para contribuir a abatir los problemas de deserción y rezago en la educación superior. La tutoría, una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. El Sistema Tutorial. Diagnóstico de necesidades de tutoría. Organización e implantación de programas de tutoría en Instituciones de Educación Superior. El tutor, actor central de la transformación institucional. Evaluación de la actividad tutorial.

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a coordinadores institucionales de tutoría, secretarios académicos, jefes de carrera, tutores, profesores y personal relacionado con el programa institucional de tutoría.


CURSO
Políticas Federales de Acreditación, Certificación, Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios
Instructores: Lic. Ángel Andrade Rodríguez y Juan Ramón Nieto Quezada, Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP.
Fechas y horarios: 26 al 28 de mayo; primer y segundo días: de 9:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial

OBJETIVOS: Objetivo General: Formar personal administrativo con un amplio dominio de los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas relacionadas con los trámites educativos más importantes que deben realizarse ante la Administración Pública Federal y ante los Gobiernos Estatales. Objetivos Particulares: -Conocer y analizar las políticas aplicables a los trámites de incorporación de estudios. Conocer y analizar las políticas aplicables a los trámites de equivalencia y revalidación de estudios. Conocer y analizar las normas que regulan el control escolar en los distintos niveles educativos.

TEMAS: 1. Marco Legal General de la Educación en México: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley General de Educación. Leyes de Educación de los Estados. Facultades Exclusivas y Concurrentes. Plan Nacional de Desarrollo. Programa Nacional de Educación. 2. Marco Legal Específico de la Secretaría de Educación Pública: Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública. Competencia y directorio de autoridades. Acuerdos Específicos. 3. Políticas en Materia de Acreditación, Revalidación y Equivalencia de Estudios: Antecedentes, alcances y contenido del Acuerdo 286 y sus reformas. Trámites de Equivalencia de Estudios. Trámites de Revalidación de Estudios. Trámites de Acreditación de Conocimientos Adquiridos de Manera Autodidacta o a través de la Experiencia Laboral. 4. Políticas en Materia de Incorporación de Estudios: La autorización y el reconocimiento de validez oficial de estudios. Otorgamiento de Becas. Rendición de Informes. Infracciones y sanciones administrativas. Recursos administrativos. 5. Políticas en Materia de Certificación de Estudios: Normas de Control Escolar. Registro de Firmas.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:
Dirigido a Personal administrativo y directivo de instituciones de educación superior que brinde atención al público, se encuentre involucrado directamente en trámites escolares o incluso en la planeación y definición de proyectos institucionales.


CURSO TALLER
Enfoques Didácticos de la Interdisciplinariedad en Educación Superior
Instructora: Dra. Ofelia Ángeles Gutiérrez, Coordinadcora del Proyecto de Evaluación y Reordenamiento de la Oferta Educativa de las Unidades UPN
Fechas y horario: 2 al 4 de junio; primer y segundo días: de 10:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial.

OBJETIVOS: Reconocer los desafíos y oportunidades que presenta la formación de profesionales en el contexto que caracteriza al nuevo siglo. Identificar las diversas posibilidades de relación disciplinaria, particularmente las implicadas en las nociones de interdisciplina y transdiciplina y su vinculación con la reorganización del saber. Analizar las posibilidades de aplicación de la interdisciplinariedad y otras modalidades de articulación disciplinaria en el diseño e instrumentación de nuevas experiencias de formación, con base en criterios de factibilidad y pertinencia. Establecer las relaciones entre inter y transdisciplina y las nuevas orientaciones de la educación superior, particularmente en el ámbito de la enseñanza y la investigación.

TEMAS: 1. Hacia un nuevo paradigma cultural y cognitivo en la formación de profesionales: La formación de profesionales en el nuevo contexto económico y sociocultural (insuficiencias y requerimientos). La emergencia del paradigma sistémico y de la interdisciplinariedad. Competencia profesional, flexibilidad curricular e interdisciplinariedad (El papel de la transdisciplinariedad). Formas de colaboración disciplinaria. Caracterización y confusiones en el empleo de los conceptos: Disciplinariedad. Pluridisciplinariedad. Interdisciplinariedad. Transdisciplinariedad. 3. La Interdisciplinariedad en la enseñanza universitaria: Antecedentes de la enseñanza interdisciplinaria (Experiencias relevantes). Niveles de aplicación de la interdisciplinariedad en la enseñanza universitaria. Inserción en las nuevas estructuras curriculares. Relación con las nuevas orientaciones del sistema de educación superior. 4. Proyectos de enseñanza interdisciplinaria: Fundamentos y objetivos pedagógicos. Planeación curricular interdisciplinaria (escenarios pedagógicos para la articulación de disciplinas). Interdisciplina y experiencias educativas. Evaluación de la pedagogía interdisciplinaria (Índices de interdisciplinariedad. Evaluación del aprendizaje interdisciplinario). Condiciones, obstáculos y oportunidades para el desarrollo de la interdisciplinariedad.

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido tanto a responsables del diseño de planes y programas de estudio como a profesores interesados en el desarrollo de nuevas alternativas de enseñanza y de aprendizaje.


CURSO
Formación Ambiental para la Elaboración de Planes Ambientales en las Instituciones de Educación Superior
Instructora: Lic. María Teresa Bravo Mercado, investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios sobre la Universidad-UNAM
Fechas y horarios: 7 al 9 de junio; primer y segundo días: de 10:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial

OBJETIVO: Ofrecer a los participantes elementos teórico-metodológicos del campo educativo y científico-técnicos del campo ambiental, con el propósito de formar capacidades para el diseño y gestión de planes ambientales en las instituciones de educación superior.

TEMAS: Contribuciones de las Instituciones de Educación Superior a las perspectivas ambientales de desarrollo. México: la política ambiental y las acciones ambientales de las IES. Los planes ambientales vigentes en las Instituciones de Educación Superior en México. Metodología para la elaboración de los planes ambientales institucionales.

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a académicos que realizan tareas docentes, de investigación, de planeación y/o gestión en temas ambientales y/o en temas educativos.


CURSO TALLER
Planeación e Implantación de Programas de Formación de Emprendedores Universitarios
Instructor: Ing. Ángel Rosales Torres, Presidente de la AMIRE y coordinador del Programa Institucional de Formación de Emprendedores y Promoción de Empresas Innovadoras del IPN
Fechas y horarios: 7 al 9 de junio; primero y segundo días de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial

OBJETIVO: Al término del Taller el participante podrá implantar el programa de formación de Emprendedores en su Institución, con base en el análisis de su realidad interna y externa y las características individuales de su población estudiantil, docente y administrativa.

TEMAS: 1. Planeación y Diseño: Análisis de experiencias internacionales exitosas (Universidad Politécnica de Valencia, España. Universidad de Twente, Holanda). Planeación y diseño del programa (Análisis FODA. Misión. Visión. Metas. Objetivos). Modelo de transferencia del Programa Emprendedor diseñado por la AMIRE (Identificación de mercados meta y priorización. Formación del emprendedor. Definición de la Estructura central del área coordinadora del PEU. Perfil del coordinador. Perfil del asesor. Evaluación y seguimiento). 2. Implantación del Programa: Promoción del programa (Esquemas de fomento para la formación de emprendedores e incubación de empresas en México, SE, CONACyT, NAFIN, etc., Los retos de la vinculación universidad-empresa). Integración de redes. Desarrollo humano y empresarial del emprendedor. Caso IPN (Sensibilización. Capacitación. Desarrollo de la idea. Preincubación de nuevas empresas. Evaluación y seguimiento). Gestión estratégica de negocios (Protección intelectual. Fuentes de financiamiento para nuevas empresas. Incubación. Post-incubación. Desarrollo regional).

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a personal académico y funcionarios interesados en la formación de emprendedores y promoción de nuevas empresas en las instituciones de educación superior.


CURSO TALLER
Los Desafíos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de las IES
Instructora: Mtra. Carmen Gómez Mont, Consultora del Centro de Investigación en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación
Fechas y horarios: 9 al 11 de junio; primero y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 30 hrs.
Modalidad: Mixta (20 hrs. presenciales y 10 en línea, posteriormente)

OBJETIVO: Objetivo General: Conocer y profundizar en los principales paradigmas que nos llevan a comprender los alcances de la revolución informativa e integrarlos en proyectos de desarrollo educativo y social en México. En especial se propone desarrollar un plan para formar una materia curricular o una especialización sobre el tema de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Objetivos Particulares: Conocer y dominar las principales metodologías para el estudio y el aprendizaje de temas relacionados con la Sociedad de la Información. Desarrollar un plan curricular a nivel de educación superior para el aprendizaje de la Sociedad de la Información, de acuerdo a diversas necesidades sociales y educativas. Adentrarse en los principales paradigmas que surgen en torno a la Sociedad de la Información a fin de aplicarlos a modelos de enseñanza-aprendizaje. Construir un análisis crítico y propositivo sobre las principales alcances de las TIC en México y en sus diferentes regiones.

TEMAS: Los desafíos para aprendizaje de las TIC en las IES en México. La Naturaleza de las Innovaciones tecnológicas. Hacia una Sociedad de la Imagen. Los Nuevos Lenguajes de los Nuevos Medios. La Sociedad de la Información. Redes y Sociedad. La Brecha Digital. La formación del usuario de las TIC en México. La informacionalización de la sociedad mexicana. A manera de conclusión y taller.

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a estudiantes de Posgrado, profesores universitarios, funcionarios públicos y empresarios; público en general.


CURSO TALLER
Introducción a las Competencias Laborales
Instructora: Lic. Elena Flores Merino, Ha sido Consultora del CONOCER, actualmente Consultora Externa Certificada
Fechas y horarios: 14 al 16 de junio; primero y segundo días de 9.00 a 14.00 hrs. y de 15.00 a 18.00 hrs., último día de 9.00 a 13.00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial.

OBJETIVOS: Analizar los diferentes enfoques internacionales y nacionales en torno a la competencia laboral. Visualizar los fundamentos y su aplicación en la gestión de los recursos humanos. Identificar los fundamentos e implicaciones de las competencias laborales en México. Análisis y aplicación de conceptos, métodos, técnicas, herramientas y prácticas del modelo de competencias laborales. Utilizar diversos enfoques de las políticas de formación, con base en competencias laborales en México.

TEMAS: 1. El panorama internacional de la competencia laboral y sus implicaciones en el mercado del trabajo y en la educación: Calificaciones Profesionales (NVQ) Reino Unido. Sistemas Nacionales de Estandarización y Certificación: Canadá, Estados Unidos, Australia, España. 2. Gestión de los recursos Humanos por Competencias: Concepto de Competencia Laboral. Clasificación de competencias laborales. Las estrategias de la Gestión de Recursos Humanos. Las etapas del proceso. 3. El Modelo de Competencias Laborales en México: Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETyC). La estructura y principios del Sistema Normalizado de Competencia Laboral (La Metodología del Análisis Funcional. La estructura de las Normas Técnicas de Competencia Laboral. La Base de Datos de las NTCL del CONOCER). La estructura del Sistema de Certificación de Competencia Laboral. El proceso de Evaluación de la Competencia Laboral. 4. Las Competencias Laborales en la Educación: Los avances de la formación en competencias en los niveles educativos medio y superior y el papel de las Normas Técnicas de Competencia Laboral (Casos: Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad de Colima, Universidades Tecnológicas, CONALEP, Universidad Americana de Acapulco. Centros de Evaluación por competencias). Currícula de formación basada en NTCL.

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables de programas de educación, a encargados de las funciones y actividades de vinculación con el sector productivo, gestión de recursos humanos, educación continua, evaluadores de competencias laborales y académicos interesados en el tema.


CURSO TALLER
Estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza
Instructora: Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín, Directora del Centro de Investigación e Innovación Educativa, Universidad del Valle de México
Fechas y horarios: 30 de junio, 1 y 2 de julio; primer y segundo días: de 10:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 30 horas
Modalidad: Mixta (20 hrs. presenciales y 10 en línea)

OBJETIVOS: Analizar la tendencia actual del enfoque educativo centrado en el aprendizaje y las dificultades de instrumentación de los modelos, a partir del reconocimiento de los estilos diversos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza que se aplican para la consecución del propósito ducativo. Elaborar propuestas innovadoras a partir del reconocimiento de propuestas teóricas y vivencias exitosas, para estructurar diseños curriculares y/o planes de clase aplicables a contextos específicos.

TEMAS: 1. ¿Son exitosos los modelos centrados en el aprendizaje? La disonancia y avatares de los modelos centrados en el aprendizaje. El aula clásica y el tipo de estudiante: un análisis según el nivel o grado educativo. Las aulas presenciales, las aulas virtuales, las asesorías en sistemas abiertos y las aulas de cursos intensivos, ¿todos los estudiantes reaccionan igual?. ¿Por qué unos aprenden mejor que los otros?,.Los estilos. La influencia del ambiente y la conjunción con los estilos. 2. Estrategias de enseñanza para el logro del aprendizaje. Los efectos de un docente en los estilos, el juego de la simulación. El estilo de aprendizaje del docente ¿enseña igual como aprende? Estrategias, vivencias, técnicas, ¿cuál es la mejor? ¿Cómo aprenden mis estudiantes y qué hacemos para ello?

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables del diseño de modelos educativos, curriculares, formadores de docentes, profesores y cualquier profesional dedicado al proceso educativo.


CURSO-TALLER
El rol del profesor de educación superior en el nuevo enfoque educativo. De la enseñanza al aprendizaje, Del aprendizaje a la formación
Instructor: Ing. José Calderón Hernández, Director de Educación Superior del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior
Fechas y horarios: 7 al 9 de julio; primer y segundo días: de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial

OBJETIVOS: Conceptualizar y analizar el nuevo rol del profesor de las instituciones de educación superior en el nuevo enfoque educativo. Aplicar una guía que facilite el proceso de cambio individual del profesor y el cambio institucional para transitar del proceso de enseñanza al de aprendizaje o formativo.

TEMAS: 1. El nuevo rol del profesor de educación superior: Marco internacional. Marco nacional. El rol del profesor de acuerdo a las teorías psicológicas del aprendizaje. 2. El proceso de cambio individual. 3. El proceso de cambio institucional: El profesor como agente del proceso formativo. El profesor como facilitador del proceso educativo. El profesor como agente de la calidad del proceso educativo. El profesor como diseñador de ambientes de aprendizaje. El profesor y el trabajo en equipo.

PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a secretarios académicos, jefes de carrera, directores de carrera de educación superior, directores de facultades, escuelas, departamentos y unidades académicas, profesores y personal relacionado con el proceso de aprendizaje o formativo.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Dirección de Educación Continua de la ANUIES, Tenayuca 200, esquina Miguel Laurent, Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, México, D.F.,
Teléfonos: 5420 4992 / 93 Fax: 5604 6929, Correo electrónico: econtinua@anuies.mx
Consulte la página www.anuies.mx

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Para considerarse formalmente inscrito, deberá cubrir el perfil del participante, así como los prerrequisitos de los cursos y hacer el deposito del pago correspondiente en la cuenta de la ANUIES: 51-50053610-7, sucursal 340 del Banco Santander Serfin y enviar una copia al fax: (55) 5604 6929, anexando los datos para la facturación. Se requiere de una asistencia del 80%, para obtener la constancia correspondiente.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Cursos y Cursos-Taller, Nacional:
20 horas: Afiliadas: $1,483.00, No afiliadas: $2,494.00
30 horas: Afiliadas: $2,281.00, No afiliadas: $3,740.00
40 horas: Afiliadas: $2,966.00, No afiliadas: $4,988.00
Cursos y Cursos-Taller, Internacional:
20 horas: Afiliadas: $2,494.00, No afiliadas: $3,708.00
30 horas: Afiliadas: $3,708.00, No afiliadas: $5,056.00
40 horas: Afiliadas: $3,741.00, No afiliadas: $5,561.00
Seminario 8 horas: Afiliadas: $998.00, No afiliadas: $1,483.00

AVISOS IMPORTANTES :
A las 10 primeras personas que se inscriban se les otorgará un 10% de descuento en la inscripción.
Las inscripciones se cierran cinco días antes del inicio del curso.
La ANUIES se reserva el derecho de cancelación cuando no se reúna el mínimo de participantes.
Cupo limitado.
Una vez confirmada la asistencia al curso si el participante cancela su inscripción ya habiendo realizado el depósito correspondiente, sólo se le reembolsará el 70% del mismo por concepto de gastos de administración.

ESTUDIOS

Maestrías
Maestrías en Ciencias
A todos los alumnos egresados de ingenierías o licenciaturas afines a los programas que desarrolla el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico que estén interesados en cursar cualquiera de las maestrías en ciencias en: Computación, o Ingenierías electrónica, mecánica y mecatrónica, con opciones en: Sistemas distribuidos o térmicos, Ingeniería de software, Inteligencia artificial, Electrónica de potencia, Control automático, Diseño mecánico, Robótica y automatización, y Conversión de energía, a participar en el proceso de selección 2004, con fecha del examen de admisión el 28 de mayo del 2004. Los interesados pueden consultar la página web www.cenidet.edu.mx/selección/; o a Norma Delgado: nordel@cenidet.edu.mx.

Maestrías en el Colegio de la Frontera Norte
Con el objetivo de formar recursos humanos de alto nivel capaces de influir en los procesos de planeación y evaluación del desarrollo regional desde distintas perspectivas, El Colegio de la Frontera Norte da a conocer la apertura de la promoción 2004 de sus programas de posgrado para sus maestrías en: economía aplicada, desarrollo regional, demografía y en administración integral del ambiente. La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 30 de mayo. Mayores informes en el correo electrónico posgrado@colef.mx; tel. (664)631 6315n.

Maestría en Estadística Aplicada
El programa de la Maestría en Estadística Aplicada del Tecnológico de Monterrey ha sido diseñado con la finalidad de complementar la preparación profesional del candidato en el área de estadística, de tal manera que pueda regresar a su área específica de desarrollo con un conocimiento claro de los métodos estadísticos y de sus aplicaciones. Para ingresar en agosto de 2004 la fecha límite para solicitar beca de excelencia o solicitar financiamiento FAPPI es el 30 de mayo. Mayores detalles de la información que necesite, con la Dra. Rebeca Romero Álvarez, Tel. (0181)8328 4222; http://www.mty.itesm.mx/decic/maestrias/ea/.

Maestría en Electrónica
El Posgrado en Ciencias en Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Celaya convoca a todos los aspirantes que deseen ingresar al programa en agosto de 2004 para realizar estudios de Maestría en alguna de las siguientes líneas de investigación: Electrónica de Potencia (Calidad de la Energía), Sistemas Digitales (Sistemas de Adquisición y Procesamiento de Señales); algunos de los campos específicos son: Sistemas de Alimentación Conmutados y Convertidores cd/ca, Dispositivos Convertidores de Energía y Corrección del FP, Procesamiento Digital de Señales y de Imágenes, y Sistemas Difusos y Arquitectura de Computadoras. Para mayores informes de documentación, guía de examen y requisitos de admisión favor de consultar la pagina web: www.itc.mx o contactar en la siguiente dirección electrónica: poselec@itc.mx. Información telefónica: Dr. José Alfredo Padilla Medina 01 (461) 611 7575 Ext. 214.

Maestría y Especialidad en Estudios Sociales y Humanísticos de Frontera
La Universidad Autónoma de Baja California Sur presenta su convocatoria 2004-2006 a sus Maestría y Especialidad en Estudios Sociales y Humanísticos de Frontera con opciones terminales en: Literatura y semiótica; Pensamiento histórico y sociológico contemporáneo; Filosofía de frontera y horizonte; Globalización y ciencias sociales, y Economía internacional. Informes con la Dra. Alba E. Gámez, Tel. (612) 123 8800; Correo e: agamez@uabcs.

Programa de formación de profesores PROMEP-SESIC
La convocatoria al Programa de formación de profesores, financiado por el PROMEP-SESIC, está dirigido a profesores de las universidades adscritas al Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública interesados en realizar estudios de posgrado en todas las áreas, excepto medicina, odontología y veterinaria. La fecha de cierre de la convocatoria es el 7 de mayo del 2004. Mayor información en http://www.comexus.org.mx/Mexicanos/ProfPromep.htm


Taller para la planeación e implantación de programas de formación de emprendedores universitarios
Del 7 al 9 de junio de 2004, la ANUIES llevará a cabo el Taller para la planeación e implantación de programas de formación de emprendedores universitarios, que impartirá el Ing. Ángel Rosales Torres, Presidente del Comité Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Incubadoras y Redes Empresariales; su objetivo consiste en capacitar a los participantes para que puedan desarrollar el Programa de Formación de Emprendedores en su institución: está dirigido a funcionarios y personal académico interesados en esta temática y la promoción de nuevas empresas en las instituciones de educación superior. El rasgo distintivo del Taller consiste en su orientación en la distribución del tiempo, que estará dedicado en un 70% a la parte práctica, y 30% a la teórica; su duración será de 20 horas con horario de 10 a 14 horas los 3 días y de 16 a 20 hrs. los días lunes y martes; su sede será la Dirección de Educación Continua de la ANUIES, sita en Tenayuca 200 esq. Miguel Laurent , Col. Sta Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, 03310, México, D.F. Mayores informes con el Lic. Cristian Félix Valdés, Tel. (0155) 5420 4974, correofelix@anuies.mx; también en la Dirección de Fomento a la Extensión, Tel. (0155) 5420 4947, correo e: bsalvo@anuies.mx.


Diplomado en Propiedad Intelectual y Economía
El objetivo del Diplomado en Propiedad Intelectual y Economía Basada en el Conocimiento es el de preparar especialistas en un área emergente de gran trascendencia para el desarrollo de México, destacando el valor del conocimiento y su impacto en la economía global. Está dirigido a: Investigadores científicos y estudiantes de posgrado; Creadores; Gestores de empresas tecnológicas; Funcionarios públicos; Empresarios; Periodistas científicos y público en general. Informes en el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), Tel. 5328 8069; Correo e: idea@anahuac.mx.


Máster Universitario Internacional en Acuicultura
El IV Máster Universitario Internacional en Acuicultura, coordinado por el Grupo de investigación en Acuicultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Canario de Ciencias Marinas del Gobierno Autónomo de Canarias, en España; ofrece un programa sobre los principios de la acuicultura, las técnicas de cultivo de las especies más representativas y las diferentes áreas de estudio que apoyan esta actividad: nutrición, patología, ingeniería, genética y economía, aunando los esfuerzos de tres instituciones organizadoras con amplia experiencia en este campo; se realizará de octubre de 2004 a febrero de 2006. Las solicitudes de preinscripción y de información adicional deberán dirigirse a: Prof. Carmen Ma. Hernández-Cruz; Correo e: carmen@iccm.rcanaria.s; Fax: (34)928-13 2908.


REUNIONES
Foro
Foro Empresarial Poblano de Desarrollo e Innovación Tecnológica

Con el propósito de definir proyectos conjuntos entre el sector productivo y el educativo, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla, conjuntamente con 12 instituciones de educación superior de la entidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la ANUIES, organizan el Foro Empresarial Poblano de Desarrollo e Innovación Tecnológica, a realizarse los días 2, 3 y 4 de junio con sede en el ITESM campus Puebla, del que se proyecta obtener un diagnóstico de las necesidades de los empresarios por rama de actividad y, al mismo tiempo, se pretende que las instituciones educativas detecten la demanda de aplicación de tecnología de las empresas. Para mayores informes comunicarse al correo e direccioncecyt@puebla.megared.net.mx; o al teléfono 01 222 249 7622.

Conferencia

Conferencia Internacional en Evaluación de la Calidad en Educación Superior
La 16ª. Conferencia Internacional en Evaluación de la Calidad en Educación Superior, a realizarse entre el lunes 12 y el miércoles 14 de julio de 2004 en la Universidad de Glasgow-Caledonia, Reino Unido, tiene el objetivo de habilitar a los participantes en el acrecentamiento de sus habilidades y destrezas relativas a la evaluación de la calidad global de la educación superior, e interactuar con destacados expositores y especialistas en evaluación de la calidad. Para obtener información adicional comunicarse al teléfono +44(0)141 331 8761; Correo e: aqhe@gcal.ac.uk.

Seminario
Aproximaciones prácticas a un crecimiento de calidad en la educación superior de masas

El acrecentamiento de la calidad en los temas del aprendizaje, un implícito desarrollo en el conocimiento, y el compromiso de la profundidad en el aprendizaje de los estudiantes, son cuestiones implícitas en una agenda de muy considerables retos en el contexto de la educación superior de masas en el inicio del siglo XXI: ¿cómo pueden ser asumidas? Aproximaciones prácticas a un crecimiento de calidad en la educación superior de masas, es un nuevo tipo de seminario para equipos directivos universitarios y ejecutivos en educación superior. Se realizará del 19 al 21 de mayo de 2004. Para conseguir información adicional comunicarse al teléfono +44 (0) 141 331 8761; Correo e: enquiry@issed.com.

Encuentro

Encuentro de Etnopsicoanális y Etnopsiquiatría
La Escuela Nacional de Antropología e Historia y el grupo de Estudios en Etnopsiquiatría y Etnopsicología invitan a la comunidad relacionada con los temas que tratan estas instituciones a participar con ponencias en el 1er. Encuentro de Etnopsicoanális y Etnopsiquiatría que se llevará acabo en la ENAH del 22 al 24 de septiembre del año en curso, en el que se abordarán los temas siguientes: Religión y psicopatología; Antropología del cuerpo y de las emociones; Etnopsiquiatría: prácticas y dispositivos; Nuevas patologías, y terapias; Antropología y psicoanálisis; Género, psicología y cultura. Registro de ponencias del 23 de febrero al 30 de julio. Informes e inscripciones etnopsi@prodigy.net.mx; Página www.prodigyweb.net.mx/normaromero.

Encuentro Internacional sobre Políticas, Investigaciones y Experiencias en Evaluación Educativa: Consecuencias para la Educación
La Universidad Pedagógica Nacional, entidad oficial del Estado Colombiano, invita a funcionarios, líderes educativos, docentes, estudiantes y padres de familia al Encuentro Internacional sobre Políticas, Investigaciones y Experiencias en Evaluación Educativa: Consecuencias para la Educación, que se llevará a cabo los días 12, 13, 14 y 15 de mayo de 2004 en la Ciudad de Bogotá. Contará con la participación de prestigiosos expositores, investigadores y educadores de México, España y Colombia; habrá conferencias, sesiones orales, páneles, conversatorios y exposición permanente de experiencias e investigaciones llevadas a cabo por los educadores y los estudiantes en sus instituciones educativas. Mayor información en la página http://www.pedagogica.edu.co/ y en el teléfono 0091-594 1894 Exts. 328 y 321.

V Encuentro de Editores de Revistas Científicas
Del 24 al 26 de noviembre de 2004 se llevará a cabo el V Encuentro de Editores de Revistas Científicas en La Habana, Cuba, organizado por el Instituto de Ciencia Animal, el Consejo Editorial de la Revista Cubana de Ciencia Agrícola, Cuban Journal of Agricultural Science. En su temática se tratarán los aspectos fundamentales relacionados con los sistemas de arbitraje y publicación de artículos científicos, escritura, redacción y gramática, calidad, tendencias actuales para la edición, importancia e impacto de las revistas, colaboración y otros temas que se consideren de interés. Información: agencia@mercadu.get.tur.cu.

Simposio

IX Simposio Iberoamericano de Terminología
El IX Simposio Iberoamericano de Terminología: La terminología en el siglo XXI: contribución a la cultura de la paz, la diversidad y la sostenibilidad, organizado por: IULA/UPF- TERMCAT- DGPL/ Generalitat C- Institut Joan Lluis Vives- RITERM, tendrá lugar en Barcelona los días 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre de 2004. Este Simposio coincide con la celebración en Barcelona, a lo largo del año 2004, del Foro de las Culturas Barcelona 2004, primera edición de un nuevo evento internacional y multitudinario que se propone promover un diálogo entre las distintas culturas del mundo para articular una cultura de la paz, la diversidad y la sostenibilidad con el objetivo de impulsar un proceso de globalización basado en criterios éticos compartidos. Temas: Terminología y resolución de conflictos sociales y económicos; Recursos, metodologías y tecnologías al servicio del desarrollo social y la sostenibilidad de las lenguas; Terminología y diversidad lingüística y cultural; Necesidades comunicativas y cooperación profesional; La nueva lingüística al servicio del desarrollo teórico y aplicado de la terminología; Terminología y lenguas mayoritarias, minoritarias y minorizadas; Innovación docente en terminología; Tecnologías y nuevos recursos para la automatización del proceso de trabajo en terminología. Información: http://www.iula.upf.es/riterm04/.

Feria

Feria Internacional del Libro Universitario
La Universidad Veracruzana, el CONACULTA, la ANUIES y el Gobierno del Estado de Veracruz convocan a las editoriales nacionales y extranjeras a la cuarta edición Internacional y 11ª. Nacional de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que se llevará a cabo del 10 al 19 de septiembre en la ciudad de Xalapa y del 22 al 30 de septiembre de 2004 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con la participación de casas editoriales de España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Costa Rica, Cuba y México. La FILU seguirá teniendo un carácter temático y su programación prevé la realización del foro internacional “Alternativa XXI: La distribución social del conocimiento”, en el que connotados especialistas debatirán acerca de este tema. Se puede obtener información adicional y detallada acerca de los preparativos de la exposición bibliográfica y cultural de la Feria, en cualquiera de las dos sedes de la FILU llamando al (52228) 817 4435; telfax (52228) 818 1388 en Xalapa, o a Veracruz-, en el teléfono, (52229) 923 2803, Telfax (52229) 923 2834.

APOYOS
Investigación

Investigación sobre mujeres y relaciones de género
La 19ª. Convocatoria, 2004-2005, del Programa de financiamiento y apoyo académico para investigaciones sobre mujeres y relaciones de género de El Colegio de México ofrece apoyo académico y económico para la realización de proyectos de investigación y tesis de maestría o doctorado que puedan concluirse en el plazo de un año, con cuatro áreas prioritarias de investigación y fecha límite para entrega de solicitudes y documentación el 30 de junio del 2004. Informes y solicitudes en el teléfono 5449 3000 ext. 2929; Correo e: finanpiem@colmex.mx.

Concurso Nacional de Tesis sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
http://cecadesu.semarnat.gob.mx y www.anuies.mx
.