Curto Informe de la Rectoria de la Universidad
Autónoma de Querétaro, Dolores Cabrera Muñoz
Primer informe del
rector Jesús Lavín Santos del Prado de la Universidad
Autónoma
de Tamaulipas
Tercer informe del Rector General José Trinidad Padilla López de la Universidad de Guadalajara
|
|
Segundo informe
del rector Luis Mier y Terán
Universidad Autónoma Metropolitana
Se requiere certidumbre presupuestaria para planear a largo plazo
Invito a la sociedad a emprender un
ejercicio de reflexión y convoco a un debate abierto y al análisis
crítico y plural sobre el problema del financiamiento y la situación
actual de la universidad pública. Así se pronunció Luis
Mier y Terán, rector general de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM), al rendir su segundo informe de actividades.
Enfatizó que las instituciones de educación superior
públicas no pueden planear a largo plazo ante la incertidumbre
que padecen al desconocer si el presupuesto asignado aumentará o
decrecerá.
Expuso que la Universidad deberá satisfacer los estándares nacionales
e internacionales en la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado,
amén de que la investigación que se realice tendrá que ser
reconocida en los círculos académicos e intelectuales del país
y del extranjero y deberá incrementar su presencia en el ámbito
de la preservación y difusión de la cultura.
Investigación y posgrado
Comentó que, a treinta años de haber iniciado sus actividades,
la UAM desarrolla un intenso trabajo en materia de investigación, y a
la fecha está involucrada en el desarrollo de más de mil líneas
de investigación en todas las áreas del conocimiento.
Para que esto sea posible, se cuenta con una planta docente de 2 mil 800 maestros,
de los cuales el 70% cuenta con estudios de posgrado. Además, 2 mil 100
profesores son de tiempo completo y 611 están adscritos al Sistema Nacional
de Investigadores.
En relación al posgrado, destacó que la Universidad ingresó al
Consejo Mexicano de Posgrado, con lo que se tendrá la posibilidad de que
la institución se involucre en la generación de un Plan Nacional
donde se definan los objetivos del posgrado en México, así como
los criterios para evaluar su calidad.
Hoy en día, continuó, la UAM ofrece 66 programas de posgrado, 23
de los cuales son parte del Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado,
asimismo, 10 de ellos están incluidos en el Padrón Nacional de
Posgrado. Puntualizó que para continuar siendo congruentes con el compromiso
institucional de mantener vinculada a la docencia con la investigación,
se ha puesto particular énfasis en definir las responsabilidades de la
planta académica.
Docencia
Mier y Terán informó que durante el año 2003 la Universidad
fue incorporada en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), hecho
que implicó el reconocimiento de 733 profesores tanto por sus méritos
académicos, como por sus aportaciones para la consolidación institucional.
También se dio apoyo e impulso a la actividad docente a través
del Premio a la Docencia en su versión 2003, distinguiendo el trabajo
de 20 profesores-investigadores.
Planeación
Señaló que uno de los logros importantes durante este ciclo fue
el diseño y evaluación del Programa Integral de Fortalecimiento
Institucional, trabajo que estuvo marcado por un carácter participativo,
colectivo e incluyente, dinámica que además permitió captar
las prioridades institucionales.
Atención a la demanda
Dijo que ante la creciente demanda, se modernizaron los procesos de selección
y admisión, los cuales operan a partir del Sistema Automatizado de Registro
de Aspirantes, instrumento que no sólo simplifica el uso de los recursos,
sino que brinda mayor comodidad y tiempo a los aspirantes. Además, por
primera ocasión, las diferentes unidades fueron sedes de registro, informes
e inscripciones, lo que también dio la oportunidad de que los futuros
alumnos conocieran de manera más estrecha a la institución.
La UAM, informó el Rector, atiende a 35 mil estudiantes en su tres unidades
a nivel licenciatura y a 2 mil en el nivel de posgrado.
Vinculación
Durante el año que se informa, la Universidad suscribió 336 convenios,
de ellos 26 fueron con organismos e instituciones internacionales y 310 con instancias
nacionales. De estos convenios, destacó el suscrito con el Colegio de
Bachilleres, en el que se amplió el esquema de asistencia, también
sobresalen los firmados con la Fundación Carolina, la Universidad Internacional
de Andalucía, España y con la Universidad de Alberta, Canadá.
Por lo que se refiere a la relación de la Universidad con la sociedad,
destacó el trabajo que se realiza a través del proyecto interactivo “Gota
de Agua”, en el que participan académicos, estudiantes, la propia
Delegación Iztapalapa, el gobierno del Distrito Federal, la Secretaría
de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Transparencia
Para terminar, puntualizó que a partir del año 2003 se expidieron
los Lineamientos para el acceso a la información institucional y que se
creó la Oficina de Enlace y Acceso a la Información Universitaria.
Subrayó que ello, independientemente de obedecer al dictamen de la Ley
Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental,
está en correspondencia con el carácter abierto de la institución.
En estos Lineamientos se prevé la existencia de un Comité de Información
y Resolución y se establecen los criterios y procedimientos necesarios
para acceder a la información.
Primer informe del
rector Jesús Lavín Santos del Prado
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Importantes avances en los procesos de evaluación
La universidad siempre ha sido centro
de reflexión de sí misma, de su entorno, del universo
con sus fenómenos y riquezas, de sus relaciones sociales y de
sus muy diversas manifestaciones culturales, externó Jesús
Lavín Santos del Prado, rector de la Universidad Autónoma
de Tamaulipas, al presentar su primer informe de actividades.
Calidad académica
El Rector dijo que uno de los elementos fundamentales para el logro de la calidad
académica se encuentra en la planta docente de la Institución.
Por ello, 175 profesores realizan actualmente estudios en posgrados de calidad
y de ellos 66 recibieron becas para estudiar en el extranjero y 24 en el país.
Destacó que a la fecha se contrataron 67 profesores de tiempo completo,
y que el número de docentes con doctorado se incrementó, de 66
en el ciclo anterior, a 95, mientras que el número de profesores con maestría
es de 649.
Dentro del ámbito del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP),
se entregó un incentivo económico de seis millones, 950 mil pesos,
a 111 profesores que cumplen con el perfil deseable que señala dicho Programa,
así como a los 22 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.
Asimismo, comentó que 937 profesores reciben capacitación a través
del campus en línea de la Universidad. Además, puntualizó que
los egresados de estos cursos se convierten en formadores de sus compañeros
en lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías como apoyo a los
procesos de enseñanza aprendizaje.
Lavín Santos informó que se suscribieron convenios con ocho universidades
españolas, de estos acuerdos destaca que 32 profesores ya estén
realizando sus estudios de doctorado en Comunicación en la Universidad
de Navarra y 28 más el doctorado en Planificación Territorial y
Desarrollo Regional con la Universidad de Barcelona, además de contar
con el apoyo de la Red de Investigadores Mediterráneo-América (MEDAMERICA).
Oferta educativa y evaluación
La oferta educativa, señaló el Rector, pretende se pertinente y
de amplia cobertura, pues sólo así ser podrá dar congruencia
y equilibrio a los intereses vocacionales de la población. Por ello, la
Asamblea Universitaria aprobó dos nuevos programas de profesional asociado,
una nueva licenciatura y una especialidad.
A nivel de posgrado, se aprobaron las maestrías en Historia, Desarrollo
Humano con énfasis en orientación familiar y educativa, Diseño
con énfasis en diseño arquitectónico y diseño digital,
Arquitectura con énfasis en rehabilitación arquitectónica
y los doctorados en Educación y Arquitectura.
Al referirse a la evaluación, señaló que al inicio de su
gestión, la UAT contaba con 32 licenciaturas en el nivel 3 de clasificación
de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación
Superior (CIEES). Agregó que 25 contaban con el nivel 2 y sólo
8 se ubicaban en el nivel 1.
Subrayó que la Facultad de Medicina cuenta con la acreditación
de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina y que se
encuentran en proceso de acreditación la Facultad de Enfermería
y tres programas de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio
y Administración Victoria.
Infraestructura
Informó que se dio inicio a la construcción del edificio que albergará a
la Facultad de Enfermería. Además, en la unidad académica
de Ciudad Mante se realizaron remodelaciones al Centro del Desarrollo de Fortalecimiento
Académico a fin de brindar a los profesores de cubículos y equipos
para el trabajo de los cuerpos académicos.
Asimismo, en otras unidades se remodelaron bibliotecas, salas de maestros, se
construyeron laboratorios, edificios para aulas, áreas para realizar actividades
de investigación y espacios multimedia para videoconferencias.
Investigación y posgrado
Durante el ciclo que se informa se incrementó la capacidad de formulación
de propuestas de los investigadores ante la oferta de fondos por convocatoria.
Además, investigadores de cinco unidades académicas se vieron beneficiados
con un monto de 15 millones 800 mil pesos para realizar ocho proyectos; asimismo,
12 propuestas de fondos mixtos se encuentran en evaluación además
de 4 correspondientes a los fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA) y del Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología (CONACyT), así como de la Secretaría
de Educación Pública y el CONACyT.
Para impulsar y fortalecer el trabajo de investigación, se convocó al
Premio Universitario, dentro del que resultaron premiados 13 trabajos, cuyos
autores recibieron en total 260 mil pesos.
Por último, al referirse a las alianzas académicas, dijo que la
UAT promovió la creación de una Red de Educación y Desarrollo
Sustentable del Golfo de México, cuya agenda atenderá la problemática
ecológica de la región.
Tercer informe
del Rector General José Trinidad Padilla López
Universidad de Guadalajara
Continúan los esfuerzos para ampliar la matrícula sin detrimento
de la calidad
Las prioridades institucionales son
mantener la vigencia, la pertinencia y la calidad del modelo educativo,
para ello, actuaremos con responsabilidad y en coincidencia con la
visión del Ejecutivo y del Legislativo del estado, a fin de
apoyar sólo aquellos proyectos educativos sustentables y de
calidad. Lo anterior lo señaló José Trinidad Padilla
López, rector general de la Universidad de Guadalajara, al presentar
su tercer informe de actividades.
La universidad pública es hoy la única opción de educación
superior para un número creciente de jóvenes, y tiene el compromiso
de satisfacer la demanda con servicios idóneos y de calidad, dijo. Sólo
así será posible contrarrestar las desigualdades socioeconómicas
que aquejan a los mexicanos, y ante este reto la UdeG realizará esfuerzos
importantes para ampliar la matrícula sin detrimento de la calidad académica.
Informó que desde el inicio de su gestión se comenzó a diseñar
un nuevo modelo educativo abierto y flexible que articula, de manera transversal,
los programas de docencia, investigación y extensión de la cultura,
en torno a metas y objetivos compartidos.
Agregó que para la operación del modelo, a la fecha se pusieron
en marcha dos acciones: la reorganización de la gestión institucional
y el nuevo sistema de planeación, programación, presupuestación
y evaluación, mismo que se apoya en el Sistema Integral de Información
y Administración Universitaria.
Docencia
Comentó que la Universidad atiende a un total de 181 mil 215 estudiantes,
de los cuales 75 mil 332 cursan estudios de educación superior. Destacó que
se ha registrado un sensible incremento de la población femenina al punto
que la proporción es de 54% de mujeres por un 46% de hombres en el nivel
superior.
Señaló que la institución cuenta con 12 mil 695 profesores,
de los cuales 3 mil 344 son de tiempo completo, 899 de medio tiempo, 6 mil 927
de asignatura y mil 525 técnicos académicos.
En relación al apoyo y capacitación docente informó que
a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado se benefició a
398 profesores, es decir el 11.90% del total de la plantilla de tiempo completo.
De este total, 21 de ellos recibieron apoyo del programa de becas para realizar
estudios de posgrado, 296 fueron reconocidos y apoyados por cumplir con el perfil
deseable, 13 fueron reincorporados al programa de exbecarios, 31 integrados como
profesores de tiempo completo y 37 recibieron estímulos del programa de
Fortalecimiento de Cuerpos Académicos de Calidad.
En el ámbito de la educación a distancia, expresó que se
han diseñado 25 cursos en línea, mismos que apoyan a la licenciatura
en Educación en la modalidad abierta y a distancia, lo que equivale al
50% del total del currículo. Agregó que se han diseñado
y operado 68 nuevos cursos en línea en plataforma y que se sumaron a la
oferta académica virtual de la Red Universitaria y que a la fecha cuenta
con 101 cursos en línea.
Evaluación
Al ocuparse de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de
la Educación Superior, dijo que 145 programas ya fueron evaluados. Puntualizó que
la carrera de Medicina, la de profesional medio en Enfermería y la de
Psicología obtuvieron la certificación, al igual que el programa
de Formación de Ingenieros Agrónomos.
Asimismo, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería,
certificó como programa de excelencia al de Formación en Ingeniería
Química.
Investigación
En materia de investigación, informó que se incrementó el
número de proyectos financiados con recursos externos al pasar de 19%
a 23%. Dijo que en la actualidad las fuentes de financiamiento externo son la
Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología, instancias que apoyan a la investigación
básica, mientras que se han recibido fondos sectoriales para la investigación
aplicada a concurso federal. Los fondos mixtos se destinaron a la investigación
aplicada a nivel estatal, así como los recursos provenientes de entidades
públicas y privadas.
Notificó que la Universidad cuenta con mil 268 académicos dedicados
a las labores de investigación, y que de ellos 261 están adscritos
al Sistema Nacional de Investigadores. De este total, 11 de ellos alcanzaron
el nivel III y uno más el de excelencia.
Dijo que las políticas en materia de investigación se orientarán
al apoyo de los 348 cuerpos académicos, de los cuales 321 están
en formación, 26 están en proceso de consolidación y uno
ha alcanzado su consolidación.
Por último, comentó que el Plan Estratégico de Investigación
y Posgrado registra un 80% de avance en la definición de políticas
de desarrollo y normatividad, y señaló que la puesta en marcha
de este plan permitirá involucrar a los miembros del personal académico
en las tareas de innovación con apoyos específicos para su actualización
y desarrollo, pues la Universidad busca realizar investigación de primer
nivel y socialmente pertinente. |