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No.125 | año 11 | Marzo de 2004 | issn: 1405-2342
 
Publicaciones

 
Editorial
Publicaciones
 
  • Pubicaciones y Revistas de Instituciones Afiliadas

    Luvinal

    La nueva época de la revista literaria de la Universidad de Guadalajara, Luvina, presenta, en su número 2, los títulos siguientes: Conversación con Augusto Monterroso, La compleja profundidad de lo breve; La escritura, y La escritura crítica; Vigencia de Ramón Rubín; La mula muerta; Pudicia, el hedonismo en la pintura de Ulises García; La escritura y las artes visuales; The tongue is an eye; Ver, escribir, trazar; El mirlo; Otra noche, y Balada de un amigo pródigo. (Dirección: Hidalgo 919, sector Hidalgo, 44100, Guadalajara, Jalisco; Correo e luvina@cencar.udg.mx).




     

    Planeación y evaluación educativas

    Planeación y evaluación educativa es una publicación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM, en cuyo número 29 se ofrecen los títulos siguientes: Las posibilidades de apropiación de la ética. Un punto de partida de Ethos; La docencia como actividad profesional; ¿Qué implica el aprendizaje autónomo?; Educación profesional técnica, CONALEP-Iztapalapa 1; La educación universitaria y el buen maestro, y El humanismo, origen y fundamento para la formación del hombre. (Tel. 5623 0952; Correo e recenar@servidor.unam.mx).

    Experiencia Universitaria. Revista venezolana de la educación superior

    Con la publicación de Experiencia Universitaria. Revista venezolana de la educación superior, se intenta, en estos tiempos de complejidad, establecer un espacio que, sobre todo, ayude en el establecimiento de una definición de universidad de nuevo tipo, incluyente, democrática y de profunda justicia social y en la consolidación de un verdadero sistema de educación superior. Su primer número incluye trabajos de investigación relacionados con: la oferta profesional de la carrera de derecho; estudios comparativos de los perfiles de aspirantes a ingresar a la educación superior y el proceso de admisión de una Facultad de Medicina; dos ensayos de actualidad sobre la transformación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, y la crisis financiera de la Universidad Central de Venezuela. (Correo e: experienciauniversitaria@cnu.gov.ve; Tel. 0212 793 0732).

    Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle

    El índice del número 2 de la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle presenta los artículos de fondo: Apuntes para un análisis monográfico de la recopilación de la leyes de los Reynos de las Indias; Las perspectivas actuales del derecho fundamental de libertad religiosa; El Derecho de los derechos humanos; Relación entre la jurisdicción penal internacional y las jurisdicciones nacionales; La Corte penal Internacional y su impacto jurídico-político en México; La calidad en la justicia: corresponsabilidad de jueces litigantes y partes; El Estatuto de Roma, la Corte penal Internacional, la investigación y el procedimiento ante ella, y las ponencias: Reflexiones sobre el delito, y Globalización y soberanía nacional. (Tel. 5278 9541, fax: 5271 2549).

    Siempre Unidos

    Siempre Unidos es una publicación de la Universidad La Salle; el índice de su número 38 incluye los títulos siguientes: Encuentro internacional de universidades Lasallistas; Te recomendamos vivir y morir jugando beisbol; En las estribaciones del Pico de Orizaba; Labor lasallista en Nezahualcóyotl; Noticampus: Director de preparatoria; El factor humano desde una nueva perspectiva, y Turismo en México: Campeche. (Dirección: Benjamín Franklin 47, Col. Condesa C.P. 06140; Tel. 5278 9500 ext. 1017).



  • Pubicaciones de Instituciones Afiliadas



  • Directorios 2004-2005 de educación superior de Tailandia

    Los Directorios 2004-2005 de educación superior de Tailandia se compilaron con la finalidad de dar a conocer a las instituciones educativas en México el sistema educativo tailandés y para el beneficio de los estudiantes extranjeros aspirantes a proseguir sus estudios en el Reino de Tailandia, y considerar la opción de permanecer en Tailandia de mejor manera que como simple estudiante extranjero, en la consideración de que este país está destacadamente ubicado en el corazón del sudeste asiático, y cuenta con algunas de las mejores instituciones académicas del mundo. (Mayor información con Ana Laura González F. En la embajada Real de Tailandia en México. Correo e: thaitcmexico@prodigy.net.mx; Telfax 5255 5580 4214).


    Gabino Barreda y el mitologema liberal
    El interés por estudiar las ideas políticas del pasado mexicano deriva de que su comprensión proyecta luz para el examen de las principales características de nuestra realidad política, y esta reflexión está vinculada a la alteración de las permanencias sociales producidas por el cambio de los ritmos políticos del último tercio del siglo XIX, considera José Antonio Robledo y Meza en su libro Gabino Barreda y el mitologema liberal, coeditado por el Gobierno del Estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En sus capítulos aborda: El mito político: su especificidad como objetivo de estudio; La oración cívica barrediana; Los conceptos de crisis e historia, y El constructor de mitos. (Tel. 232 7479; Correo e: tiempo@siu.buap.mx).



    Comprender la práctica docente. Categorías para una interpretación científica

    Las relaciones que tiene la práctica docente con la institución escolar son descritas de una manera clara en el libro Comprender la práctica docente. Categorías para una interpretación científica, de Sergio René Becerril Calderón, coeditado por el Instituto Tecnológico de Querétaro y Plaza y Valdés, en cuyos capítulos se aborda: El problema y el método de aproximación; La organización escolar como escenario de la práctica docente; Currículo y práctica docente; Enajenación, conciencia social y práctica docente, y Sentido y significación de la práctica docente. (Teléfonos: en el D.F. 5705 0030, en el ITQ 42 16 3597).


    100tíficos de Querétaro

    El libro 100tíficos de Querétaro es la recopilación del sentir y el quehacer de esos personajes que, como personas comunes, han decidido con toda la pasión y entrega escrutar los surcos de la naturaleza, e inquietos y tenaces aportar la riqueza del conocimiento, patrimonio del ser humano, se considera en la presentación de esta edición conmemorativa del Instituto Tecnológico de Querétaro, que incluye los textos aportados por quienes laboran en esta institución que cumple 36 años de contribuir al desarrollo de la región y la entidad formando cuadros profesionales altamente competitivos, en los que se reconoce una actividad fundamental para el crecimiento de las naciones en el contexto de la búsqueda de una mejor calidad de vida. (Teléfono 216 0796).


    Reflexiones en torno a los derechos humanos. Los retos del nuevo siglo

    El libro de Carlos Durand Alcántara, Reflexiones en torno a los derechos humanos. Los retos del nuevo siglo, coeditado por la Universidad Autónoma Metropolitana y Miguel Ángel Porrúa, evidencia la necesidad de reconocer y aplicar las premisas fundamentales de los derechos humanos dentro de la órbita nacional e internacional, así como la urgencia de vislumbrar los elementos sustantivos que lleven hacia una teoría de los derechos humanos mexicana, de acuerdo con su especificidad económica determinante y con los grupos marginados vulnerables, con la finalidad de abatir la visión occidental y hegemónica que algunos grupos de poder político y económico han pretendido imponer bajo una visión institucional. (Dirección, Amargura 4, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 México, DF).





















































     
  • Novedades Editoriales de la ANUIES
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    La Educación Superior en el Siglo XXI

    La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES, es el documento que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior elaboró y aprobó en la XXX Sesión Ordinaria de su Asamblea General, y que a su vez fue asumido en gran parte para la definición de las políticas públicas en este grado de estudios.
    Después de haberse agotado en su primera edición y dos reimpresiones La Educación Superior en el Siglo XXI..., aparece ahora en su cuarta reimpresión fechada en marzo de 2004.
    El carácter de los sistemas educativos y la necesidad de revisarlos y transformarlos para enfrentar demandas de una nueva naturaleza asociadas a un mundo globalizado, en el que se encuentran insertas las sociedades nacionales, es un tema destacado en el debate sobre el futuro de la educación superior en todo el mundo.
    Voces autorizadas en todos los países coinciden en señalar la importancia estratégica de la educación como medio fundamental para generar el desarrollo sostenible de las sociedades, los debates y resultados de las múltiples reuniones internacionales, regionales y nacionales que en estos años han reunido a expertos, investigadores, académicos y directivos de las instituciones educativas y de los gobiernos, permiten advertir una preocupación por realizar las reformas educativas que requieren nuestras sociedades y superar oposiciones al cambio sustentadas en inercias y tradiciones.
    Las instituciones agrupadas en la ANUIES contribuyen en este documento a una reflexión necesaria sobre la educación nacional, en un momento particularmente importante de su historia. Está estructurado en cuatro capítulos. El número uno considera la Situación, tendencias y escenarios del contexto de la educación superior; El capítulo dos, Situación y perspectivas del sistema de educación Superior, da cuenta de la evolución del sistema en las últimas cinco décadas y presenta un amplio diagnóstico del mismo y de sus principales variables. En el capítulo tres, Postulados orientadores y visión al año 2020 del Sistema de Educación Superior, se describe la situación deseable del sistema, desde la perspectiva de la ANUIES. Finalmente, en el capítulo cuatro, Propuestas para el desarrollo de la educación superior, se presenta la estrategia de cambio que propone la ANUIES para el desarrollo y consolidación de un verdadero sistema abierto de educación superior, así como para el mejoramiento integral de su calidad.



    Anuario Estadístico 2000. Personal Docente de Licenciatura y de Posgrado

    Uno de los factores más importantes y determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje es, sin duda, el personal docente. Conocer la dimensión de la planta docente es fundamental para desarrollar programas orientados a la formación y actualización de profesores, al establecimiento de redes de campos académicos, a la movilidad de los profesores y al estímulo al desempeño académico, aspectos que inciden significativamente en la calidad de la enseñanza, en la consideración de que un buen docente no depende sólo de su formación académica, sino que deben conjugarse otros elementos como las técnicas y prácticas de la enseñanza y los recursos físicos necesarios.
    En el Anuario Estadístico 2000. Personal Docente de Licenciatura y de Posgrado en Universidades e Institutos Tecnológicos, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, además de los datos del año 2000 referidos a las características del personal docente para cada institución, escuela y categoría, se incluyen cuadros con información estadística por entidad federativa para los años 2001 y 2002.
    El Anuario contiene, en su parte principal, la información correspondiente a cada institución de educación superior organizada de acuerdo con las entidades federativas que conforman el país, ordenadas alfabéticamente. Con el propósito de hacer más ágil la consulta, en cada página, en la parte superior derecha o izquierda -según corresponda- se localiza el nombre de la entidad federativa.
    En el grupo de Instituciones Privadas, éstas se han clasificado alfabéticamente según su nombre oficial, en tres grandes conjuntos: Universidades, Institutos y Otras instituciones. En este último conjunto, las instituciones se ordenaron por centros y escuelas.