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Pubicaciones y Revistas de Instituciones Afiliadas
Luvinal
La nueva época de la revista
literaria de la Universidad de Guadalajara, Luvina, presenta,
en su número 2, los títulos siguientes: Conversación
con Augusto Monterroso, La compleja profundidad de lo breve;
La escritura, y La escritura crítica; Vigencia de Ramón
Rubín; La mula muerta; Pudicia, el hedonismo en la pintura
de Ulises García; La escritura y las artes visuales;
The tongue is an eye; Ver, escribir, trazar; El mirlo; Otra
noche, y Balada de un amigo pródigo. (Dirección:
Hidalgo 919, sector Hidalgo, 44100, Guadalajara, Jalisco; Correo
e luvina@cencar.udg.mx). |
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Planeación y evaluación
educativas
Planeación y evaluación
educativa es una publicación de la Escuela Nacional de Estudios
Profesionales Aragón de la UNAM, en cuyo número 29
se ofrecen los títulos siguientes: Las posibilidades de apropiación
de la ética. Un punto de partida de Ethos; La docencia como
actividad profesional; ¿Qué implica el aprendizaje
autónomo?; Educación profesional técnica, CONALEP-Iztapalapa
1; La educación universitaria y el buen maestro, y El humanismo,
origen y fundamento para la formación del hombre. (Tel. 5623
0952; Correo e recenar@servidor.unam.mx).
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Experiencia Universitaria.
Revista venezolana de la educación superior
Con la
publicación de Experiencia Universitaria. Revista venezolana
de la educación superior, se intenta, en estos tiempos de
complejidad, establecer un espacio que, sobre todo, ayude en el
establecimiento de una definición de universidad de nuevo
tipo, incluyente, democrática y de profunda justicia social
y en la consolidación de un verdadero sistema de educación
superior. Su primer número incluye trabajos de investigación
relacionados con: la oferta profesional de la carrera de derecho;
estudios comparativos de los perfiles de aspirantes a ingresar
a la educación superior y el proceso de admisión
de una Facultad de Medicina; dos ensayos de actualidad sobre la
transformación de la Universidad Nacional Experimental Francisco
de Miranda, y la crisis financiera de la Universidad Central de
Venezuela. (Correo e: experienciauniversitaria@cnu.gov.ve; Tel.
0212 793 0732).
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Revista
Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle
El índice del número
2 de la Revista Académica de la Facultad de Derecho
de la Universidad La Salle presenta los artículos
de fondo: Apuntes para un análisis monográfico
de la recopilación de la leyes de los Reynos de las
Indias; Las perspectivas actuales del derecho fundamental
de libertad religiosa; El Derecho de los derechos humanos;
Relación entre la jurisdicción penal internacional
y las jurisdicciones nacionales; La Corte penal Internacional
y su impacto jurídico-político en México;
La calidad en la justicia: corresponsabilidad de jueces litigantes
y partes; El Estatuto de Roma, la Corte penal Internacional,
la investigación y el procedimiento ante ella, y las
ponencias: Reflexiones sobre el delito, y Globalización
y soberanía nacional. (Tel. 5278 9541, fax: 5271 2549).
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Siempre
Unidos
Siempre Unidos es una publicación
de la Universidad La Salle; el índice de su número
38 incluye los títulos siguientes: Encuentro internacional
de universidades Lasallistas; Te recomendamos vivir y morir
jugando beisbol; En las estribaciones del Pico de Orizaba;
Labor lasallista en Nezahualcóyotl; Noticampus: Director
de preparatoria; El factor humano desde una nueva perspectiva,
y Turismo en México: Campeche. (Dirección:
Benjamín Franklin 47, Col. Condesa C.P. 06140; Tel.
5278 9500 ext. 1017).
Pubicaciones de Instituciones Afiliadas
Directorios 2004-2005
de educación superior de Tailandia
Los Directorios 2004-2005
de educación superior
de Tailandia se compilaron con la finalidad de dar a conocer
a las instituciones educativas en México el sistema
educativo tailandés y para el beneficio de los estudiantes
extranjeros aspirantes a proseguir sus estudios en el Reino
de Tailandia, y considerar la opción de permanecer
en Tailandia de mejor manera que como simple estudiante
extranjero, en la consideración de que este país
está destacadamente ubicado en el corazón
del sudeste asiático, y cuenta con algunas de las
mejores instituciones académicas del mundo. (Mayor
información con Ana Laura González F. En
la embajada Real de Tailandia en México. Correo
e: thaitcmexico@prodigy.net.mx;
Telfax 5255 5580 4214).
Gabino Barreda y el mitologema
liberal
El interés por estudiar las ideas políticas del
pasado mexicano deriva de que su comprensión proyecta
luz para el examen de las principales características
de nuestra realidad política, y esta reflexión
está vinculada a la alteración de las permanencias
sociales producidas por el cambio de los ritmos políticos
del último tercio del siglo XIX, considera José Antonio
Robledo y Meza en su libro Gabino Barreda y el mitologema liberal,
coeditado por el Gobierno del Estado y la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla. En sus capítulos aborda: El
mito político: su especificidad como objetivo de estudio;
La oración cívica barrediana; Los conceptos de
crisis e historia, y El constructor de mitos. (Tel. 232 7479;
Correo e: tiempo@siu.buap.mx).
Comprender la práctica
docente. Categorías para una interpretación científica
Las relaciones que tiene la práctica docente con la institución
escolar son descritas de una manera clara en el libro Comprender la práctica
docente. Categorías para una interpretación científica,
de Sergio René Becerril Calderón, coeditado por el Instituto
Tecnológico de Querétaro y Plaza y Valdés, en cuyos
capítulos se aborda: El problema y el método de aproximación;
La organización escolar como escenario de la práctica docente;
Currículo y práctica docente; Enajenación, conciencia
social y práctica docente, y Sentido y significación de
la práctica docente. (Teléfonos: en el D.F. 5705 0030,
en el ITQ 42 16 3597).
100tíficos de Querétaro
El libro 100tíficos de Querétaro
es la recopilación del sentir y el quehacer de esos personajes
que, como personas comunes, han decidido con toda la pasión y
entrega escrutar los surcos de la naturaleza, e inquietos y tenaces aportar
la riqueza del conocimiento, patrimonio del ser humano, se considera
en la presentación de esta edición conmemorativa del Instituto
Tecnológico de Querétaro, que incluye los textos aportados
por quienes laboran en esta institución que cumple 36 años
de contribuir al desarrollo de la región y la entidad formando
cuadros profesionales altamente competitivos, en los que se reconoce
una actividad fundamental para el crecimiento de las naciones en el contexto
de la búsqueda de una mejor calidad de vida. (Teléfono
216 0796).
Reflexiones en torno a los derechos
humanos. Los retos del nuevo siglo
El libro de Carlos Durand Alcántara, Reflexiones en torno a los
derechos humanos. Los retos del nuevo siglo, coeditado por la Universidad
Autónoma Metropolitana y Miguel Ángel Porrúa, evidencia
la necesidad de reconocer y aplicar las premisas fundamentales de los
derechos humanos dentro de la órbita nacional e internacional,
así como la urgencia de vislumbrar los elementos sustantivos que
lleven hacia una teoría de los derechos humanos mexicana, de acuerdo
con su especificidad económica determinante y con los grupos marginados
vulnerables, con la finalidad de abatir la visión occidental y
hegemónica que algunos grupos de poder político y económico
han pretendido imponer bajo una visión institucional. (Dirección,
Amargura 4, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 México,
DF). |
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Novedades Editoriales de la ANUIES
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La Educación
Superior en el Siglo XXI
La Educación Superior
en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo.
Una propuesta de la ANUIES, es el documento que la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior elaboró y aprobó en la XXX Sesión
Ordinaria de su Asamblea General, y que a su vez fue asumido
en gran parte para la definición de las políticas
públicas en este grado de estudios.
Después de haberse agotado en su primera edición
y dos reimpresiones La Educación Superior en el Siglo
XXI..., aparece ahora en su cuarta reimpresión fechada
en marzo de 2004.
El carácter de los sistemas educativos y la necesidad
de revisarlos y transformarlos para enfrentar demandas de
una nueva naturaleza asociadas a un mundo globalizado, en
el que se encuentran insertas las sociedades nacionales,
es un tema destacado en el debate sobre el futuro de la educación
superior en todo el mundo.
Voces autorizadas en todos los países coinciden en
señalar la importancia estratégica de la educación
como medio fundamental para generar el desarrollo sostenible
de las sociedades, los debates y resultados de las múltiples
reuniones internacionales, regionales y nacionales que en
estos años han reunido a expertos, investigadores,
académicos y directivos de las instituciones educativas
y de los gobiernos, permiten advertir una preocupación
por realizar las reformas educativas que requieren nuestras
sociedades y superar oposiciones al cambio sustentadas en
inercias y tradiciones.
Las instituciones agrupadas en la ANUIES contribuyen en este
documento a una reflexión necesaria sobre la educación
nacional, en un momento particularmente importante de su
historia. Está estructurado en cuatro capítulos.
El número uno considera la Situación, tendencias
y escenarios del contexto de la educación superior;
El capítulo dos, Situación y perspectivas del
sistema de educación Superior, da cuenta de la evolución
del sistema en las últimas cinco décadas y
presenta un amplio diagnóstico del mismo y de sus
principales variables. En el capítulo tres, Postulados
orientadores y visión al año 2020 del Sistema
de Educación Superior, se describe la situación
deseable del sistema, desde la perspectiva de la ANUIES.
Finalmente, en el capítulo cuatro, Propuestas para
el desarrollo de la educación superior, se presenta
la estrategia de cambio que propone la ANUIES para el desarrollo
y consolidación de un verdadero sistema abierto de
educación superior, así como para el mejoramiento
integral de su calidad.
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Anuario Estadístico 2000. Personal Docente de Licenciatura y
de Posgrado
Uno de los factores más
importantes y determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje
es, sin duda, el personal docente. Conocer la dimensión
de la planta docente es fundamental para desarrollar programas
orientados a la formación y actualización de
profesores, al establecimiento de redes de campos académicos,
a la movilidad de los profesores y al estímulo al
desempeño académico, aspectos que inciden significativamente
en la calidad de la enseñanza, en la consideración
de que un buen docente no depende sólo de su formación
académica, sino que deben conjugarse otros elementos
como las técnicas y prácticas de la enseñanza
y los recursos físicos necesarios.
En el Anuario Estadístico 2000. Personal Docente de
Licenciatura y de Posgrado en Universidades e Institutos
Tecnológicos, editado por la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior,
además de los datos del año 2000 referidos
a las características del personal docente para cada
institución, escuela y categoría, se incluyen
cuadros con información estadística por entidad
federativa para los años 2001 y 2002.
El Anuario contiene, en su parte principal, la información
correspondiente a cada institución de educación
superior organizada de acuerdo con las entidades federativas
que conforman el país, ordenadas alfabéticamente.
Con el propósito de hacer más ágil la
consulta, en cada página, en la parte superior derecha
o izquierda -según corresponda- se localiza el nombre
de la entidad federativa.
En el grupo de Instituciones Privadas, éstas se han
clasificado alfabéticamente según su nombre
oficial, en tres grandes conjuntos: Universidades, Institutos
y Otras instituciones. En este último conjunto, las
instituciones se ordenaron por centros y escuelas.
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