Revista de la Educación Superior
Contacto
Directorio de ANUIES
Inicio

Revista de la Educación Superior
Vol. XXXIII(3), No. 131, Julio-Septiembre de 2004.
ISSN: 0185-2760


Julio-Septiembre
..................................... Contenido
Consejo Editorial
Información para colaboradores

Propósitos y destinatarios:
La Revista de la Educación Superior es un espacio académico plural de gran calidad que se propone publicar textos originales sobre la educación superior mexicana, con apertura a la dimensión latinoamericana e interna­cio­nal. Sus destinatarios son tanto investigadores que trabajan temas de educación superior como directivos, especialistas e interesados en planeación, evaluación y gestión de las instituciones y sistemas de educación superior. Por consiguiente se difundirán tanto artículos de investigación, redactados de ma­ne­ra que sean comprensibles para profesio­nales de la educación superior que no sean investigadores, como ensayos, artículos de opi­nión y otros textos rigurosos, tratando de que los lectores, tanto investigadores como tomadores de decisiones, ensanchen el hori­zonte en que desarrollan su propia labor.

Temáticas prioritarias:
Los artículos de investigación que se publicarán serán aquellos que estudien el comportamiento de las instituciones de educación superior, de sus componentes o conjuntos de ellas, desde perspectivas disciplinarias o interdisciplinarias como la teoría de las organizaciones, la sociología o la política educativa, entre otras. Por lo que se refiere a ensayos y otros textos, se tratará de que revisen a fondo los conceptos, supuestos y paradigmas que dan pauta a la conducción de la educación superior nacional e internacional, y que permiten establecer bases comparativas para que las casas de estudios superiores mexicanas puedan desarrollarse en la perspectiva de un entorno formado por instituciones del país y el mundo con las que pueden colaborar y comple­men­tarse y con las que tiene que competir. Se buscará que, por su enfoque y calidad, los textos que publique la Revista tengan un interés que rebase los límites de una institución o programa particular y se extiendan al mayor número de destinatarios potenciales. Dada la amplitud de la proble­mática de la educación superior, se dará prio­ridad a textos que se refieran a los siguientes aspectos:

a) Trabajos relativos a temas de política edu­ca­tiva, como planeación estratégica y prospectiva; cobertura y equidad; calidad, evaluación y acreditación; marco jurídico y gobierno; toma de decisiones, cambio institucional y aspectos organizacionales; financiamiento; innovaciones institucio­na­les; vinculación con el entorno; interna­ciona­lización.
b) Trabajos sobre los diversos actores de la educación superior -académicos, alumnos, directivos y administrativos- así como sobre los grupos externos que tienen interés por la educación superior como emplea­dores, padres de familia, etcétera.
c) Estudios de tipo histórico o filosófico, si por su contenido o enfoque enriquecen las perspectivas sobre la educación superior en la actualidad.
d) Textos sobre cualquiera de los aspectos ante­riores referidos a instituciones o sistemas de educación superior en América Latina, América del Norte u otros países.

El Consejo Editorial podrá definir como prioritarios otros temas, sobre lo cual se infor­mará en este mismo lugar, en cada número de la Revista. Por el contrario, y salvo que tengan elementos de los que se mencionan en los incisos anteriores, la Revista no consi­derará para publicación trabajos dedicados al estudio de aspectos pedagógicos particulares, experiencias didácticas, estudios sobre trabajos en el aula, trabajos de diseño o revisión curri­cular o reflexiones teóricas sin implicaciones directas para la educación superior. La problemática de las escuelas normales y la educación media sólo podrá considerarse si se relaciona con otros aspectos de la educación superior.
Materiales publicables y secciones:
En cuanto al tipo de escritos que se publicarán, se manejarán las siguientes secciones:
a) Estudios e investigaciones, con artículos ori­ginales derivados de investigaciones.
b) Ideas y crítica, para dar cabida a ensayos rigu­rosos, también originales.
c) Reformas e innovaciones, con trabajos que docu­menten casos innovadores desarrollados en la IES y validados por la práctica, en campos como la gestión, la evaluación y la vinculación. Los trabajos que solamente consistan en la fun­da­mentación de una innovación podrán tener cabida en la sección de ideas y crítica, si son ade­cuados.
d) Estadísticas, con textos que no se limiten a resu­mir cifras, sino que incluyan tratamientos y análisis que iluminen los datos en forma original y den lugar a interpretaciones interesantes.
e) Sistemas y organizaciones, permitiendo la publicación de escritos que contengan infor­ma­ción de interés permanente sobre sistemas de educación superior de otros países, así como sobre institu­ciones, centros de investigación, agrupaciones especializadas, revistas, editoriales, etcétera.
f) Estados del conocimiento, sección en la que cabrán varios tipos de revisión bibliográfica: re­se­ñas convencionales, no meramente descripti­vas sino analíticas, de una obra significativa reciente; com­paraciones de varios textos relaciona­dos temá­ti­­camente; simposia con textos de varios auto­res sobre un texto particularmente relevante.

Otros aspectos:
Además de la pertinencia y calidad, el nivel de la Revista implica obviamente que los originales recibidos sean también adecuados en cuanto a sus características formales: respecto de la ortografía, la sintaxis y el género literario apropiado, claridad de la redacción y de la estructura y apego a las normas de citación. La dirección podrá hacer correc­ciones menores de estilo de los originales aceptados para publicarse sin consultar con el autor, siempre sin alterar el sentido de los textos.
El envío de un original a la Revista supone el compromiso por parte del autor de que el texto no ha sido publicado ni enviado previamente para su publicación a otra revista. Se podrán recibir textos en inglés, francés o portugués, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos anteriores. Si se reco­mienda su publicación se traducirán al castellano. Los textos dictaminados favorablemente se publicarán en el orden de aprobación según lo per­mita el espacio de las diversas secciones. Se infor­mará oportunamente a los autores de las deci­siones tomadas sobre los originales recibidos.
Los originales recibidos se someterán a un pro­ce­so de arbitraje por pares académicos que tomará en cuenta únicamente los criterios de calidad aca­démica y pertinencia, observando el principio de anonimato tanto del autor como de los evaluadores.

Informaciones prácticas:
a) La extensión máxima de los artículos de investigación será de 30 cuartillas a doble espacio, incluyendo cuadros y bibliografía. Los demás textos no deberán exceder de 20 cuartillas a doble espacio. Los artículos de investigación deberán presentarse acompañados de un resumen de 100 palabras como máximo.
b) Los trabajos deberán presentarse en diskette de 3.5, utilizando procesador WORD o compati­ble. Deberán enviarse además tres impresiones en papel de las que se hayan eliminado el nombre del autor y otros elementos que permitan identificarlo.
c) Las citas bibliográficas irán entre paréntesis en el texto, con el formato siguiente (APELLIDO, año: páginas). Las referencias completas se incluirán al final, de la siguiente forma:
Libros:
APELLIDO, NOMBRE, (año). Título del libro subrayado o en cursivas, Ciudad, Editorial.
Artículos de revista o capítulo en libro:
APELLIDO, NOMBRE, “Título del artículo o capítulo entrecomillado”, Título de la revista o del libro subrayado o en cursivas, Volumen (año) número, páginas, o bien Ciudad, Editorial, páginas.
d) Los Cuadros y Gráficas se incluirán al final, numerados; se indicará en el texto el lugar en que deberá insertarse cada uno. Se procurará evi­tar notas, pero en caso de haberlas se in­cluirán también al final, con llamadas de atención numéricas en el texto.
e) En hoja separada deberá enviarse la siguiente información sobre el (los) autor (es) de cada texto: nombre, título e institución de adscrip­ción; datos curriculares básicos para incluir en caso de que el texto se publique; dirección postal y, en su caso, electrónica; teléfono.
f) La dirección de la Revista informará a los autores sobre la recepción de los originales y sobre el resultado del proceso de arbitraje, en un lapso máximo de cuatro meses. No se devolverán originales.
g) Al enviar un original su autor o autores aceptan que, si el arbitraje es favorable, se publique en la Revista y sea puesto en línea a texto completo en la página electrónica de la ANUIES. La Aso­cia­ción, por su parte, reconoce el derecho de cada autor de publicar el texto en otros me­dios o formas que considere conveniente, mencio­nan­do el hecho de que ha sido publicado pre­viamente y dando la referencia completa.
h) La ANUIES enviará sin costo a cada autor dos ejemplares del número de la Revista en que se publique un texto, así como 5 separatas del mismo.

Estudios e Investigaciones

María Gregoria Benítez Lima, Gloria Eneida, Becerra Quintero, Rosa María Soto Luna, María Teresa Aguilar Jiménez y Carlos González López
Trayectorias escolares de los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP

Miguel Angel Campos Hernández, María Angélica Alucema Molina y Sara Gaspar Hernández
Analisis de la organización conceptual de estudiantes de biología de nivel universitario

Ideas y Crítica

Gonzalo Aquiles Serna Alcántara
Modelos de extensión universitaria

Tiburcio Moreno Olivos
Evaluación cualitativa del aprendizaje: enfoques y tendencias

Pedro Sánchez Escobedo y Lilia Martínez Lobatos
Hacia la construcción de un Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos. (SATCA)

Reformas e Innovaciones

Alejandro Mungaray Lagarda
El cambio organizacional de la Universidad Autónoma de Baja California en el contexto de las políticas mundiales y nacionales sobre educación superior

Mirador

José María Fernández Batanero
Necesidades educativas especiales en el contexto universitario español

Estados del Conocimiento

José Gómez Villanueva
Universidades privadas. Formación en educación

Alejandro Rojo Ustaritz
Docencia e investigación en el aula: una relación imprescindible

Información para Colaboradores

se aceptan colaboraciones