|
Propósitos y destinatarios:
La Revista de la Educación Superior es un espacio académico plural de gran calidad que se propone publicar textos originales sobre la educación superior mexicana, con apertura a la dimensión latinoamericana e internacional. Sus destinatarios son tanto investigadores que trabajan temas de educación superior como directivos, especialistas e interesados en planeación, evaluación y gestión de las instituciones y sistemas de educación superior. Por consiguiente se difundirán tanto artículos de investigación, redactados de manera que sean comprensibles para profesionales de la educación superior que no sean investigadores, como ensayos, artículos de opinión y otros textos rigurosos, tratando de que los lectores, tanto investigadores como tomadores de decisiones, ensanchen el horizonte en que desarrollan su propia labor.
Temáticas prioritarias:
Los artículos de investigación que se publicarán serán aquellos que estudien el comportamiento de las instituciones de educación superior, de sus componentes o conjuntos de ellas, desde perspectivas disciplinarias o interdisciplinarias como la teoría de las organizaciones, la sociología o la política educativa, entre otras. Por lo que se refiere a ensayos y otros textos, se tratará de que revisen a fondo los conceptos, supuestos y paradigmas que dan pauta a la conducción de la educación superior nacional e internacional, y que permiten establecer bases comparativas para que las casas de estudios superiores mexicanas puedan desarrollarse en la perspectiva de un entorno formado por instituciones del país y el mundo con las que pueden colaborar y complementarse y con las que tiene que competir. Se buscará que, por su enfoque y calidad, los textos que publique la Revista tengan un interés que rebase los límites de una institución o programa particular y se extiendan al mayor número de destinatarios potenciales. Dada la amplitud de la problemática de la educación superior, se dará prioridad a textos que se refieran a los siguientes aspectos:
a) Trabajos relativos a temas de política educativa, como planeación estratégica y prospectiva; cobertura y equidad; calidad, evaluación y acreditación; marco jurídico y gobierno; toma de decisiones, cambio institucional y aspectos organizacionales; financiamiento; innovaciones institucionales; vinculación con el entorno; internacionalización.
b) Trabajos sobre los diversos actores de la educación superior -académicos, alumnos, directivos y administrativos- así como sobre los grupos externos que tienen interés por la educación superior como empleadores, padres de familia, etcétera.
c) Estudios de tipo histórico o filosófico, si por su contenido o enfoque enriquecen las perspectivas sobre la educación superior en la actualidad.
d) Textos sobre cualquiera de los aspectos anteriores referidos a instituciones o sistemas de educación superior en América Latina, América del Norte u otros países.
El Consejo Editorial podrá definir como prioritarios otros temas, sobre lo cual se informará en este mismo lugar, en cada número de la Revista. Por el contrario, y salvo que tengan elementos de los que se mencionan en los incisos anteriores, la Revista no considerará para publicación trabajos dedicados al estudio de aspectos pedagógicos particulares, experiencias didácticas, estudios sobre trabajos en el aula, trabajos de diseño o revisión curricular o reflexiones teóricas sin implicaciones directas para la educación superior. La problemática de las escuelas normales y la educación media sólo podrá considerarse si se relaciona con otros aspectos de la educación superior.
Materiales publicables y secciones:
En cuanto al tipo de escritos que se publicarán, se manejarán las siguientes secciones:
a) Estudios e investigaciones, con artículos originales derivados de investigaciones.
b) Ideas y crítica, para dar cabida a ensayos rigurosos, también originales.
c) Reformas e innovaciones, con trabajos que documenten casos innovadores desarrollados en la IES y validados por la práctica, en campos como la gestión, la evaluación y la vinculación. Los trabajos que solamente consistan en la fundamentación de una innovación podrán tener cabida en la sección de ideas y crítica, si son adecuados.
d) Estadísticas, con textos que no se limiten a resumir cifras, sino que incluyan tratamientos y análisis que iluminen los datos en forma original y den lugar a interpretaciones interesantes.
e) Sistemas y organizaciones, permitiendo la publicación de escritos que contengan información de interés permanente sobre sistemas de educación superior de otros países, así como sobre instituciones, centros de investigación, agrupaciones especializadas, revistas, editoriales, etcétera.
f) Estados del conocimiento, sección en la que cabrán varios tipos de revisión bibliográfica: reseñas convencionales, no meramente descriptivas sino analíticas, de una obra significativa reciente; comparaciones de varios textos relacionados temáticamente; simposia con textos de varios autores sobre un texto particularmente relevante.
Otros aspectos:
Además de la pertinencia y calidad, el nivel de la Revista implica obviamente que los originales recibidos sean también adecuados en cuanto a sus características formales: respecto de la ortografía, la sintaxis y el género literario apropiado, claridad de la redacción y de la estructura y apego a las normas de citación. La dirección podrá hacer correcciones menores de estilo de los originales aceptados para publicarse sin consultar con el autor, siempre sin alterar el sentido de los textos.
El envío de un original a la Revista supone el compromiso por parte del autor de que el texto no ha sido publicado ni enviado previamente para su publicación a otra revista. Se podrán recibir textos en inglés, francés o portugués, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos anteriores. Si se recomienda su publicación se traducirán al castellano. Los textos dictaminados favorablemente se publicarán en el orden de aprobación según lo permita el espacio de las diversas secciones. Se informará oportunamente a los autores de las decisiones tomadas sobre los originales recibidos.
Los originales recibidos se someterán a un proceso de arbitraje por pares académicos que tomará en cuenta únicamente los criterios de calidad académica y pertinencia, observando el principio de anonimato tanto del autor como de los evaluadores.
Informaciones prácticas:
a) La extensión máxima de los artículos de investigación será de 30 cuartillas a doble espacio, incluyendo cuadros y bibliografía. Los demás textos no deberán exceder de 20 cuartillas a doble espacio. Los artículos de investigación deberán presentarse acompañados de un resumen de 100 palabras como máximo.
b) Los trabajos deberán presentarse en diskette de 3.5, utilizando procesador WORD o compatible. Deberán enviarse además tres impresiones en papel de las que se hayan eliminado el nombre del autor y otros elementos que permitan identificarlo.
c) Las citas bibliográficas irán entre paréntesis en el texto, con el formato siguiente (APELLIDO, año: páginas). Las referencias completas se incluirán al final, de la siguiente forma:
Libros:
APELLIDO, NOMBRE, (año). Título del libro subrayado o en cursivas, Ciudad, Editorial.
Artículos de revista o capítulo en libro:
APELLIDO, NOMBRE, “Título del artículo o capítulo entrecomillado”, Título de la revista o del libro subrayado o en cursivas, Volumen (año) número, páginas, o bien Ciudad, Editorial, páginas.
d) Los Cuadros y Gráficas se incluirán al final, numerados; se indicará en el texto el lugar en que deberá insertarse cada uno. Se procurará evitar notas, pero en caso de haberlas se incluirán también al final, con llamadas de atención numéricas en el texto.
e) En hoja separada deberá enviarse la siguiente información sobre el (los) autor (es) de cada texto: nombre, título e institución de adscripción; datos curriculares básicos para incluir en caso de que el texto se publique; dirección postal y, en su caso, electrónica; teléfono.
f) La dirección de la Revista informará a los autores sobre la recepción de los originales y sobre el resultado del proceso de arbitraje, en un lapso máximo de cuatro meses. No se devolverán originales.
g) Al enviar un original su autor o autores aceptan que, si el arbitraje es favorable, se publique en la Revista y sea puesto en línea a texto completo en la página electrónica de la ANUIES. La Asociación, por su parte, reconoce el derecho de cada autor de publicar el texto en otros medios o formas que considere conveniente, mencionando el hecho de que ha sido publicado previamente y dando la referencia completa.
h) La ANUIES enviará sin costo a cada autor dos ejemplares del número de la Revista en que se publique un texto, así como 5 separatas del mismo.
Estudios e Investigaciones
María Gregoria Benítez Lima, Gloria Eneida, Becerra Quintero, Rosa María Soto Luna, María Teresa Aguilar Jiménez y Carlos González López
Trayectorias escolares de los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP
Miguel Angel Campos Hernández, María Angélica Alucema Molina y Sara Gaspar Hernández
Analisis de la organización conceptual de estudiantes de biología de nivel universitario
Ideas y Crítica
Gonzalo Aquiles Serna Alcántara
Modelos de extensión universitaria
Tiburcio Moreno Olivos
Evaluación cualitativa del aprendizaje: enfoques y tendencias
Pedro Sánchez Escobedo y Lilia Martínez Lobatos
Hacia la construcción de un Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos. (SATCA)
Reformas e Innovaciones
Alejandro Mungaray Lagarda
El cambio organizacional de la Universidad Autónoma de Baja California en el contexto de las políticas mundiales y nacionales sobre educación superior
Mirador
José María Fernández Batanero
Necesidades educativas especiales en el contexto universitario español
Estados del Conocimiento
José Gómez Villanueva
Universidades privadas. Formación en educación
Alejandro Rojo Ustaritz
Docencia e investigación en el aula: una relación imprescindible
Información para Colaboradores
se aceptan colaboraciones
|