EL PROFESIONALISMO COMO RITUAL DE PURIFICACIÓN
ALIENACIÓN Y DESINTEGRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD
BRUCE WILSHIRE*
* Profesor de filosofía en la Universidad de Rutgers.
Publicado originalmente como "Profesionalism as Purification Ritual Alienation and Desintegration in the University" en Journal of Higher Education, Vol. 61, No. 13, mayo-junio 1990. Traducción del inglés por Carlos M. de Allende.Contenido del Artículo:
INICIO
SEGUNDA PARTE
REFERENCIAS
NOTAS
Página Anterior del Artículo
NOTAS
1 En una encuesta que incluyó a 5,000 estudiantes de pregrado de universidades grandes, realizada por la Fundación Carnegie para el Progreso de la Enseñanza, el 52% de esos estudiantes declararon que habían sido "tratados como números en un libro", y el 42% de ellos no creían que los profesores estuvieran personalmente interesados en su pregrado (datos informados en The Chronicle of Higher Education, 4 de septiembre de 1985). En la mayoría de las universidades —multidiversidades— orientadas a la investigación existe una relación inversa entre la cantidad de clases que da un profesor y su prestigio. Ver "Whatever happened to ‘The Faculty’?", Academe, Mayo/Junio de 1988, en particular una caricatura, "The Adventures of Superprof": "¡Hum! ¡Utilizaré mi SUPER-REPUTACIÓN para ascender a la estratosfera, donde la remuneración es mayor y más liviana la carga docente!"
2 James, W. Rationality, Activity, and Faith. Princeton Review, Vol. 2, 1882. Páginas fundamentales reimpresas en The Principles of Psychology, Vol. 2, Nueva York: Holt, 1890, 312-315.
3 Whitehead, A. N. Science and the Modern World, Nueva York: Macmilla, 1925; reimpreso, Mentor, 1943, p. 55.
4 Bledstein, B. The Culture of Professionalism: The Middle Class and the Development of Higher Education in America, Nueva York: Norton, 1976, pp. 86, 274-281.
5 Holstadter, R. Anti-Intellectualism in America Life, Nueva York: Random House, 1963, p. 301.
6 Bledstein, B. The Culture of Professionalism: The Middle Class and the Development of Higher Education in America, Nueva York: Norton, 1976, pp. 86, 274-281.
7 Schrag, C. Involvement, "Integrity, and Legacy in American Liberal Education". Trabajo presentado en la International Association of Phylosophy and Literature, Seattle, 3 de mayo de 1986.
8 The Varieties of Religious Experience: A Study in Human Nature. Nueva York: Longmans, 1902. (Ver en la primera sección, "Circumscription of the Topic").
9 N. del T. Sigla de la denominación en inglés American Philosophical Association.
10 Abbott, A. Status and Status Strain in the Professions. American Journal of Sociology, 86 (1981), 823-825.Douglas M. Purity and Danger: An Analysis of the Concepts of Pollution and Taboo, Londres: Routledge, pp. 55-56 y passim.
11 Estas tesis concernientes a los temores de polución y el sesgo masculino están expuestas detalladamente en mi obra The moral Collapse of the University: Professionalism, Purity, Alienation, Imprenta de la Universidad del Estado de Nueva York, Albany, otoño de 1990.
Página Anterior del Artículo