EL PROGRAMA DE ALTA EXIGENCIA ACADÉMICA
EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM

SARA MORALES* ILEANA PETRA MICU** MA. TERESA CORTÉS ***

* Coordinadora del Programa de Alta Exigencia Académica en la Facultad de Medicina, UNAM.
** Coordinadora de Enseñanza del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, UNAM.
*** Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina, UNAM.
Agradecemos al doctor Alejandro Cravioto, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, el apoyo firme y decidido para el desarrollo del Programa NUCE, y a la psicóloga María Teresa Ibarra, por su colaboración en el apoyo logístico.

Contenido del Artículo:


INTRODUCCIÓN
DESARROLLO DEL PROGRAMA NUCE
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NUCE
RESULTADOS
DISCUSIÓN
NOTAS


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Introducción

El Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) se inició en 1991 y se puso en marcha en el ciclo escolar 19921 en diez facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la meta común de establecer mejores condiciones de trabajo y favorecer la superación académica permanente de todos los participantes.

Promueve la formación de profesionales, científicos y humanistas de alto nivel que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, social y cultural del país a través del empleo de métodos de enseñanza que propicien un mayor desarrollo de sus capacidades.

La UNAM lo planteó como un programa piloto que permitiera introducir innovaciones educativas que, una vez evaluadas, puedan generalizarse al resto de la población. Con esta meta, cada dependencia académica que aceptó participar en el proyecto desarrolló estrategias y acciones que responden a las particularidades de sus disciplinas y a sus objetivos específicos. En el momento actual, el Proyecto del Plan de Desarrollo de la UNAM (1997-2000)2 contempla proseguir con el PAEA según lo expresado por la Coordinación de Programas Académicos de la Secretaría General.3

Para el logro de sus objetivos el programa universitario incluyó las siguientes metas:

1. Propiciar la alta calidad académica con el fin de fortalecer el liderazgo de la UNAM en la educación superior, mediante el impulso de la docencia, la investigación, la extensión y el desarrollo comunitario.

2. Generar un ambiente que permita a la institución promover un afán de superación académica que impulse el conocimiento, la cultura y la conciencia social mediante el desarrollo de programas y proyectos académicos y administrativos pertinentes.

3. Formar profesionales y científicos del más alto nivel para participar como líderes en el desarrollo científico, social y en el manejo de los recursos tecnológicos.

4. Abrir espacios para innovaciones educativas que contribuyan a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. Favorecer el aprendizaje a través de la búsqueda per se del conocimiento y el ejercicio del razonamiento crítico.

En la Facultad de Medicina, el Programa de Alta Exigencia Académica recibió el nombre de Núcleos de Calidad Educativa (NUCE) y se orientó hacia metas semejantes a las planteadas por el PAEA, es decir, un proyecto académico orientado a probar métodos de enseñanza novedosos para la Facultad que permitan formar médicos de alta calidad en condiciones especiales de trabajo, conducentes al mejoramiento de la calidad académica y que, una vez evaluados, puedan generalizarse al resto de la población estudiantil.

Los alumnos que ingresan a los NUCE cubren, como el resto de los estudiantes de la carrera, el programa curricular del plan de estudios vigente que consiste en: dos años de enseñanza básica en el campus universitario, dos años de enseñanza clínica en sedes hospitalarias, un año de internado rotatorio como becarios del Sector Salud y un año de Servicio Social en comunidades rurales del país. Además desarrollan actividades especiales organizadas para el proyecto.

El programa NUCE se inició en el ciclo escolar 1992-1993 con la selección de 65 alumnos asignados a dos grupos. La primera generación NUCE presentó en 1997 su examen profesional para recibirse como médicos cirujanos. Actualmente se cuenta con grupos NUCE en cada uno de los años de pregrado.

El programa NUCE se introdujo inicialmente en el Plan de Estudios (1985) y se mantiene en el plan actual de estudios de la Facultad de Medicina (Plan Único 1995). Los cambios al plan curricular afectaron poco al programa porque éste corre paralelamente a todos ellos; respeta su programación y realiza pequeños cambios según las necesidades del mismo.

Las innovaciones introducidas en el programa NUCE, se hicieron a lo largo de seis años y requirieron algunas modificaciones en la organización de las actividades académicas y de los tiempos para desarrollarlas. Entre las más importantes se encuentran:

a) La disminución de horas clase.

b) Modificación en las prácticas de laboratorio.

c) Reorganización de los contenidos para facilitar la integración de las asignaturas.

El objetivo del presente documento es hacer una descripción del trabajo realizado en el programa NUCE durante los primeros cinco años (1992-1997), que permite la visualización de los avances y necesidades por cubrir dentro de un proyecto cuya envergadura implica una labor a largo plazo. Incluye la metodología y el señalamiento de algunos problemas que se han presentado, así como los resultados de los primeros intentos de evaluar sistemáticamente la metodología empleada.

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