EL PROGRAMA DE ALTA EXIGENCIA ACADÉMICA
EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM

SARA MORALES* ILEANA PETRA MICU** MA. TERESA CORTÉS ***

Contenido del Artículo:


INTRODUCCIÓN
DESARROLLO DEL PROGRAMA NUCE
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NUCE
RESULTADOS
DISCUSIÓN
NOTAS


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Discusión

La instrumentación del proyecto PAEA ha implicado un esfuerzo por parte de las instituciones, profesores y alumnos. Lo anterior ha significado una labor académica continua en busca de la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A casi seis años de su inicio, la evaluación de sus logros debe medirse por el alcance de los objetivos propuestos por el PAEA, acogidos por el programa NUCE y adaptados al curriculum de la Facultad de Medicina.

En cuanto al objetivo general de propiciar la alta calidad académica impulsando la docencia, la investigación, la extensión y el desarrollo comunitario, el programa NUCE ha impulsado la docencia desarrollando talleres y cursos para los profesores, estimulando su labor a través del autoconocimiento y la crítica constructiva. En el área de la investigación docente el programa cuenta con dos investigaciones publicadas9 una en prensa10 y la participación activa de profesores y alumnos en otras investigaciones dentro de la institución. Se han realizado presentaciones de trabajos sobre el desarrollo del Programa en congresos educativos nacionales e internacionales.

La aplicación de métodos innovadores en la educación, como la estrategia ABP, cursos de computación con Internet, modificaciones a los tiempos de enseñanza y la reordenación en los temas programados, se han extendido en beneficios del resto de las generaciones de la Facultad.

El generar un ambiente que promueva la superación académica se ha iniciado con el compromiso de los alumnos de participar e ir más allá de su labor curricular obligatoria, también a través del mayor nivel de exigencia en su trabajo y la supervisión continua de sus actividades. Este aspecto del proceso sigue en desarrollo y requiere aún de mayor impulso.

La formación de profesionales y científicos del más alto nivel empieza a mostrar frutos parciales, al observar cómo estos alumnos buscan participar con diversos departamentos en proyectos de investigación, docencia y administración y, a decir de sus profesores, a demandar la alta calidad docente en la enseñanza. Otro indicador indirecto, es el ingreso a las residencias médicas; los alumnos de la primera generación que realizaron el examen nacional de selección para éstas, lo acreditaron.

Las situaciones que han favorecido la evolución adecuada del programa son:

1. La selección de los alumnos que conforman grupos homogéneos por sus características académicas de entrada (empleo del inglés y conocimientos previos adecuados), así como el interés en participar en el programa. Por otra parte, enriquecen el grupo a través de la diversidad cultural de los alumnos que se incorporan al programa.

2. La estrecha relación de los alumnos con sus profesores a lo largo de la carrera ha sido una de las ventajas más notorias que, seguramente, resultará en una relación duradera con la Facultad.

3. Los profesores que participan en el programa y que se seleccionan con base en su interés y colaboración han mostrado ser un eje vital en el proceso.

4. Se ha logrado formar un grupo de profesores comprometidos con los objetivos del programa. Los de reciente ingreso han señalado de manera informal, que han encontrado que su participación en el proyecto y con los alumnos ha despertado su mayor interés en la docencia.

Entre las dificultades que se han presentado se encuentran:

1. Las características del Programa NUCE favorecen la separación de los alumnos del resto de la generación. Se están buscando estrategias que permitan disminuir este problema.

2. Ha resultado difícil encontrar profesores que puedan dar el tiempo necesario a las actividades del programa, sobre todo cuando se trata de profesores de asignatura con pocas horas.

3. La heterogeneidad de las sedes hospitalarias y de profesores en el ámbito de la enseñanza clínica de la carrera no ha permitido garantizar una enseñanza homogénea entre los grupos NUCE, lo que conlleva a problemas en la distribución de los alumnos, ya que éstos prefieren unas sedes sobre otras.

Por último, intentar cambios en las actitudes en los profesores acerca de qué y cómo enseñar, y en los alumnos a cómo y qué aprender, no es un proceso fácil, sobre todo cuando esto se inicia hasta la enseñanza superior. Sin embargo, son programas como estos los que facilitan formar profesionales que, además de ser competentes para resolver los problemas que su profesión plantea, desarrollan el hábito de la autoenseñanza e interés por participar en la vida universitaria y de la comunidad donde se inserten.

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Notas

1 López S., Romero L., "El PAEA se reúne para ajustarse al Proyecto del Plan de Desarrollo 1997-2000", Gaceta UNAM 3(161): 8. 29 de enero de 1998-02-24.

2 Barnés, F., Proyecto del Plan de Desarrollo de la UNAM 1997-2000, Dirección General de Información, UNAM, 1997.

3 López, S., "El Programa de Alta Exigencia Académica da hábitos al alumno para mantener la excelencia", Gaceta UNAM 3(126): 15, 1 de septiembre 1997.

4 Albaneses, M. y Mitchell, S., "Problem based learning: a review of literature on its outcomes and implementation issues", Academic Medicine, 1993;68(1):52-81; y Cox, Kenneth y Ewan, Christine, La docencia en Medicina, Barcelona, Doyma, 1990; 283p.

5 Trejo, M., et. al., "Evaluación de la Competencia Clínica de los alumnos al iniciar el Internado Médico de Pregrado en el Hospital Dr. Manuel Gea González". Aceptado para su publicación en la Revista de la Facultad de Medicina, UNAM, 1998, 02-24.

6 Cortés, T., Petra, I., Morales-López, S., Illescas, M., Paz, P., "El papel del profesor-tutor dentro de los grupos de Alta Exigencia Académica en la Facultad de Medicina de la UNAM", Revista Mexicana de Educación Médica, AMFEM, 1996, 7(1): 6-13.

7 Petra, I., Morales-López, S., Varela, M., Ibarra, T., "El profesor como facilitador en el Aprendizaje Basado en Problemas", Revista Mexicana de Educación Médica AMFEM, 1997; 8(2): 37-42.

8 Valle, R., Petra, I., Martínez, A., Rojas J. A., Morales, S., Piña, B., "Assessment of sudent performance in problem-based learning tutorial sessions". En prensa Medical Education.

9 Cortés, T., Petra, I., Morales-López, S., Illescas, M., Paz, P., "El papel del profesor-tutor dentro de los grupos de Alta Exigencia Académica en la Facultad de Medicina de la UNAM", Revista Mexicana de Educación Médica AMFEM, 1996; 7(1): 6-13.

 9 Cortés, T., et. al., op. cit. y Petra, I., op. cit.

10 Valle, R., et. al., "Assessment of sudent performance in problem-based learning tutorial sessions", en prensa Medical Education.

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