EL PROGRAMA DE ALTA EXIGENCIA ACADÉMICA
EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM

SARA MORALES* ILEANA PETRA MICU** MA. TERESA CORTÉS ***

Contenido del Artículo:


INTRODUCCIÓN
DESARROLLO DEL PROGRAMA NUCE
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NUCE
RESULTADOS
DISCUSIÓN
NOTAS


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Desarrollo del programa Nuce

Para el presente estudio, la descripción y los primeros resultados obtenidos se dividen en cinco áreas:

I.Actividades académicas.

II.Alumnos.

III.Profesores.

IV.Organización académico-administrativa

V.Seguimiento de egresados.

Al igual que todos los estudiantes que ingresan a la Facultad, los alumnos del programa participan en actividades tendientes a brindar la información que les permita incorporarse a las actividades y a los estudios en la Universidad. Se incluyen visitas guiadas por las instalaciones de la dependencia, una Feria de Información para conocer los servicios de apoyo y programas académicos que brinda la Facultad, así como identificar a sus principales autoridades.


Actividades académicas


Se refieren a los contenidos curriculares en los cuales está inmerso el programa, señalando las actividades programadas de la carrera y aquellas específicas para los alumnos NUCE y que son.


Aprendizaje en el aula. Para adecuar las actividades del programa al currículo, se modificaron las estrategias habituales para el desarrollo de las asignaturas, como el cambiar la secuencia de los temas a desarrollar, con el fin de correlacionar aquellos que se complementaban y facilitar la integración cognoscitiva del tema. Por ejemplo: el tema de sistema nervioso se programó simultáneamente en Anatomía, Histología, Embriología, etcétera. Lo anterior permitió disminuir las horas clase en algunas de las asignaturas e incorporar diversas metodología de enseñanza-aprendizaje.


Introducción temprana a un laboratorio de investigación. A partir del ciclo escolar 1994-95, en lugar de las prácticas habituales de laboratorio, ¿se instrumentó la participación de los alumnos en diversos laboratorios de investigación con el fin de situarlos dentro de un escenario que les permita participar en la aplicación del método científico en el abordaje de los problemas médicos.

Cada alumno cuenta con un tutor-investigador que representa un modelo con el cual el estudiante convive y de quien podrá adoptar una manera de pensar más integral de la medicina. El perfil del tutor es el de un investigador activo, profesor por vocación, comprometido con la docencia y con disposición para trabajar en su laboratorio con uno o dos alumnos de primero o segundo año.


Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Esta estrategia educativa consiste en enfrentar a los estudiantes a una situación determinada y presentarles una tarea o reto como fuente de aprendizaje. La situación se organiza de tal manera que sea similar a las condiciones de trabajo de su futura vida profesional; y busca desarrollar la capacidad para establecer correctamente un diagnóstico

y un adecuado manejo terapéutico.4 Para llevarla a cabo, todos lo profesores de NUCE fueron capacitados y durante su instrumentación cada uno de ellos adopta el papel de tutor-facilitador. Este debe orientar a un grupo de cinco a ocho alumnos que discuten y explican entre ellos el problema que se les ha planteado, en sesiones de dos horas, dos o tres veces por semana y durante cuatro a cinco semanas. Esta estrategia se desarrolla en los últimos dos meses del año escolar.


Evaluación de competencias. En el área clínica se ha iniciado la aplicación de un programa de evaluación por competencias, en un grupo NUCE de tercer año. Este proyecto se realiza de la siguiente manera: al concluir cada ciclo escolar se evalúa su competencia clínica frente a un paciente, analizando destrezas y habilidades clínicas para, posteriormente, proceder a discutir frente a dos profesores los resultados del caso clínico del paciente estudiando, con fines formativos.

Por otro lado, a través del examen OSCE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) se evalúan los alumnos de Internado (NUCE y no NUCE) ante pacientes reales o simulados previamente estandarizados. Lo anterior permite evaluar integralmente las capacidades clínicas y detectar el grado de avance o las dificultades en el aprendizaje clínico.5


Actividades complementarias. Los estudiantes participan en actividades concomitantes a su plan de estudios como son:

a) Taller de Metodología de Estudio, para conocer las habilidades de estudio con que ingresan al primer año y de ser necesario ofrecer ayuda en las áreas de mayor dificultad.

b) Tres niveles de cursos de computación que incluyen la capacitación en el manejo de búsquedas bibliográficas y los sistemas Bitnet e Internet en primero y segundo año.

c) En los ciclos clínicos participan en cursos como: "El paciente, la razón de ser del médico", "Imagenología" y "Salud materno-infantil" entre otros.

d) Asisten a lo largo de la carrera a conferencias de difusión y científicas en la misma Facultad o en otras instituciones.

Programa de tutores académicos. Está orientado fundamentalmente a dar seguimiento al avance escolar de los alumnos. Además de un acercamiento con una figura profesional que orienta al alumno en problemas académicos, el tutor sirve como modelo médico a seguir.6


Existen dos de tipos tutor: El tutor académico interno es un profesor de las asignaturas del primer año, que tiene a su cargo seis alumnos durante los tres primeros meses del primer año escolar para orientar y apoyar a los estudiantes en su acoplamiento a un nuevo ambiente de estudio. El tutor académico externo es quien introduce tempranamente al estudiante a su ambiente profesional, a la vez que lo orienta en sus estudios durante toda la carrera; todo alumno que así lo desea puede seleccionar uno de acuerdo con sus áreas de interés.


Actividades culturales. Se fomenta que asistan a conciertos y actividades que permitan su desarrollo en otras esferas del arte y conocimiento humano.


Idiomas. Al concluir la carrera es necesario que posean un dominio básico del inglés, por lo que se les invita a tomar cursos en la Facultad o en otras instancias universitarias que los preparen a corto plazo para el manejo del idioma, con el fin de que puedan realizar sus actividades académicas con mayor facilidad y cumplir con la norma universitaria sobre el conocimiento mínimo (traducción) de otro idioma, además del español.


Alumnos

Para la selección de los estudiantes de primer ingreso se toman en cuenta los siguientes elementos:

1. Promedio mínimo del bachillerato de 8.5.

2. Estar dentro de los 200 mejores resultados en el examen de conocimiento aplicado a todos los alumnos que ingresan a la Facultad de Medicina. (Ingresan 1000 alumnos).

3. Entrevista personal con un dictamen favorable.

4. Deseo expreso del estudiante de participar y comprometerse con el proyecto.

5. Resultado aprobatorio en el examen de comprensión de texto escrito en el idioma inglés o, en su defecto, compromiso escrito de la aprobación de los cursos de inglés técnico-médico.

Al terminar el primer año se permite la incorporación al programa de otros alumnos que manifiesten su interés, que cumplan con los requisitos anteriores y tengan un promedio mínimo de nueve durante el primer año. Para la permanencia en el programa durante los primeros dos años existen los siguientes requisitos:

a) Mantener un promedio mínimo de 8.5.

b) Aprobar la fase de ABP.

c) Acreditar las actividades del laboratorio de investigación.

d) Cumplir con las actividades extracurriculares.

En los años clínicos debe mantener el promedio y cumplir con las actividades organizadas. Los alumnos seleccionados son distribuidos en dos grupos y se procura mantener una proporción semejante entre alumnas y alumnos,

y entre alumnos que provienen de escuelas particulares y de escuelas públicas. La incorporación de nuevos alumnos al programa sólo se puede llevar a cabo cuando pasan al segundo año de la carrera.


Profesores


La selección de profesores se realiza dentro de los cuerpos docentes de cada departamento o sede hospitalaria con base en los siguientes lineamientos:

a)Estar dispuestos a modificar sus métodos de enseñanza para adaptarse a las necesidades del alumno dentro del programa.

b)Disposición a aprender otras técnicas o ensayar estrategias novedosas en la docencia.

c)Contar con tiempo suficiente para asistir a reuniones de discusión y de análisis con el fin de mantener una comunicación sobre los avances del programa.

d)Aportar opiniones y sugerencias para mejorar el programa.

Los profesores fueron capacitados en un inicio a través de talleres de metodología de enseñanza y de revisión del programa NUCE. En años posteriores se inició un taller permanente de análisis y reflexión del programa y para la elaboración e instrumentación de los problemas clínicos que se utilizan en la estrategia de ABP. En el área clínica los profesores participan en talleres de estrategias docentes para la enseñanza de habilidades y de razonamiento clínico y de evaluación por competencia, a fin de mejorar sus capacidades docentes.


Actividades académico-administrativas


El director de la Facultad de Medicina es el responsable general del programa y cuenta con un coordinador general que, a su vez, tiene a su cargo el primero

y segundo año de la carrera (ciclos básicos) y un coordinador de los ciclos clínicos (tercero, cuarto año, internado y servicio social). Dentro de los ciclos bá- sicos, cada año escolar cuenta con un comité operativo integrado por los profesores de las asignaturas en el cual se planean las actividades del ciclo escolar entrante; se discuten en reuniones periódicas los avances y los problemas, y se sugieren los ajustes para mejorar o continuar con el programa. Estas reuniones también facilitan a los profesores un conocimiento más integrado de los alumnos desde los ángulos de los diferentes maestros, así como el desarrollo de una relación de apoyo y solidaridad con los demás docentes.

El coordinador general selecciona e invita a los investigadores a participar en el inicio temprano a la investigación y supervisa su funcionamiento. Junto con los diversos departamentos supervisa y evalúa la labor de los profesores y emite recomendaciones para incrementar su participación.

En el ámbito clínico se lleva a cabo una reunión con los profesores al inicio del ciclo escolar y en dos periodos más en el año; la frecuencia limitada de reuniones obedece a la distancia que existe entre las sedes, así como las otras actividades que realizan los médicos. El propósito de las reuniones es revisar el desarrollo del programa y corregir las desviaciones que se puedan presentar. Para conocer la evolución dentro de los centros hospitalarios se realizan supervisiones mensuales a cada grupo. En ellas se llevan a cabo reuniones con los alumnos, entrevistas a profesores y observación de las actividades de los alumnos en los servicios clínicos donde están asignados.

Durante el proceso académico y al concluir el año escolar, se evalúan las condiciones del hospital y las facilidades para que cumplan con las actividades prácticas propias del curriculum médico, así como el desempeño de alumnos y profesores para determinar su permanencia dentro del programa NUCE.


Seguimiento de egresados


En 1998 se inició el programa de seguimiento de egresados, lo que permitirá conocer su desempeño académico y profesional. Realizándolo por medio de cuestionarios, entrevistas personales y seguimiento académico a través

de residencias medicas, maestrías, doctorados y ubicación laboral. Este seguimiento se mantendrá, por lo menos diez años a partir del egreso de la licenciatura.

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