EL PROGRAMA DE ALTA EXIGENCIA ACADÉMICA
EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM

SARA MORALES* ILEANA PETRA MICU** MA. TERESA CORTÉS ***

Contenido del Artículo:


INTRODUCCIÓN
DESARROLLO DEL PROGRAMA NUCE
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NUCE
RESULTADOS
DISCUSIÓN
NOTAS


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Evaluación del programa NUCE


Todo programa innovador necesita ser evaluado, en éste la gran diversidad de áreas a cubrir ha dificultado la sistematización y el avance simultáneo de su medición. A continuación se describen las áreas en donde existen resultados preliminares que permiten observar el progreso del programa, con sus aciertos y errores.


Actividades académicas

Introducción temprana a un laboratorio de investigación. Esta actividad se ha evaluado a través de la medición del cumplimiento de profesores y alumnos, de las calificaciones otorgadas a los alumnos y por medio de la percepción de estos últimos acerca de la utilidad de su estancia en el laboratorio; ésta se midió a través de un cuestionario de opinión tipo Lickert.


Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). A pesar de que existen diversos programas a nivel mundial con 25 años de desarrollo, los reportes de evaluación del proceso son pocos, por lo que en esta Facultad, fue necesario instrumentar diversos sistemas que permitieran conocer la efectividad del proceso, a través de los participantes de la estrategia: profesores y alumnos. Para tal fin, se crearon indicadores para evaluar la función del tutor-facilitador dentro de las sesiones grupales, a través de un cuestionario aplicado a los alumnos. El desempeño de los alumnos dentro de estas sesiones se realizó con la aplicación por parte del profesor de una cédula individual que registraba cada una de las actividades.


Alumnos

Dentro de los diversos aspectos analizados dos han sido los más constantes:

a) el comportamiento de la población durante la carrera y, b) la comparación del rendimiento escolar con la población general de la Facultad. En el primer aspecto se cuantificó permanencia y causas de deserción. Del segundo la comparación de calificaciones finales por asignatura entre grupos NUCE y la población general, así como el rendimiento de estos alumnos en el examen profesional en comparación con los alumnos no NUCE.

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