EL IMPACTO DE LAS REMUNERACIONES DIFERENCIADAS EN LAS UNIVERSIDADES DEL REINO UNIDO
MICHAEL P. JACKSON*
*Publicado originalmente como "The impact of discretionary pay in UK universities. University of Stirling United Kingdow", Higher Education Management, Vol. 9, No. 9, July 1997. Traducción del Inglés Carlos María de Allende.
Expreso mi agradecimiento por los comentarios sobre los primeros borradores de este trabajo vertidos por varios colegas, entre ellos George Gordon, Bob Bomont y Brian Fraser.
Contenido del Artículo:
INTRODUCCIÓN
LA REMUNERACIÓN DIFERENCIADA
DISCUSIÓN
REFERENCIAS
Siguiente Página del Artículo
Introducción
Desde hace más de una década, las universidades del Reino Unido fueron instadas a adoptar con más claridad las mejores prácticas administrativas del sector privado y a responder a las exigencias del mercado. En este contexto se debe considerar un hito importante la publicación del Informe Jarrat (Jarrat Report, 1985), que hacía ciertos comentarios críticos acerca de la gestión en las universidades y lamentaba que se había depositado excesiva confianza en engorrosas estructuras de comités y se había otorgado poca autoridad a los funcionarios. Afirmaba también que una peculiaridad de las universidades era que no hacían intentos reales de valorar el desempeño de su personal, y concluía que podría ser de considerable beneficio la adopción de un método sistemático para la superación y evaluación del personal.
Se han producido muchos cambios durante el tiempo transcurrido desde la publicación del Informe Jarrat. Si bien los argumentos sostenidos en el mismo generaron numerosas controversias, especialmente por parte de aquellos que creían que Jarrat no tenía suficiente conocimiento de las características particulares de la vida universitaria y aunque ha habido resistencia a una amplia adopción de las prácticas industriales, las recomendaciones del informe no han sido ignoradas. El impacto del Informe Jarrat es especialmente evidente en el cambio de comportamiento de los funcionarios universitarios. El convenio sobre remuneraciones acordado el año siguiente de la publicación del informe incluyó un compromiso para introducir la evaluación. El mismo convenio también introdujo ciertos criterios diferenciales en la escala normal de salarios y, en los años subsiguientes, se amplió la remuneración diferenciada, que llegó a ser una característica ordinaria de las gratificaciones. Las universidades perciben ahora mucho más claramente que el personal es un recurso clave y consideran que un trato eficiente del mismo es esencial para el éxito de la institución.
Este artículo aborda un aspecto de la administración universitaria, la introducción de la remuneración diferenciada. El análisis se concentra en la situación del personal académico de las que ahora se denominan "viejas universidades". En la práctica, idénticas cuestiones se han planteado entre el personal no académico del mismo grupo de universidades y en todo el personal de las llamadas "nuevas universidades". Se harán algunos comentarios y comparaciones sobre estos acontecimientos, pero ellos no constituirán el propósito principal del artículo.
Siguiente Página del Artículo