LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA COMO MECANISMO PARA ESTIMAR EL ÉXITO O EL FRACASO EN LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO

A. MARTÍNEZ-GONZÁLEZ,*
A. GIL-MIGUEL,**
J. REY-CALERO,***
A. CABRERA VALLADARES,*
R. PONCE ROSAS,*
R. RODRÍGUEZ****

* Dirección General de Estudios de Posgrado, UNAM.
** Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Complutense.
*** Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Autónoma de Madrid.
**** Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, UNAM.

Contenido del Artículo:


INTRODUCCIÓN
MATERIAL Y MÉTODOS
RESULTADOS
DISCUSIÓN
REFERENCIAS
FIGURAS Y CUADROS


Página Anterior del Artículo

Siguiente Página del Artículo


REFERENCIAS


Covo, M. (1989) "Reflexiones sobre el Estudio de la deserción universitaria en México". En CONAPES (ANUIES-SEP). Programa Integral para el desarrollo de las IES. Proyecto 5.2. Eficiencia Terminal, rezago y deserción estudiantil.

Guillamon, J. (1991) "Las carencias del sistema y el abandono de los estudios en el curso de acceso", en Actas del I Congreso Internacional sobre Calidad de la Enseñanza Universitaria, Universidad de Cádiz. Instituto de Ciencias de la Educación: 206-11.

Hawaii University. (1980) Early identification of the potential dropout: an exploratory study based on fall 1979 new students. Student Flow Program, Report 6. Department of Education, Washington, DC.

Hendren, R. (1988) "Predicting Success and Failure of Medical Students at Risk for Dismissal". Journal of Medical Education, vol. 63, pp. 596-602.

Horn, L. (1998) "Stopouts or Stayouts? Undergraduates who leave college in their first year", National Center for Education Statistics. NCES Publication Information.

Jackson, E. y Dawson-Saunders, B. (1987) "History of Not Completing Courses as predictor of Academic Difficulty Among first-year students", Journal of Medical Education, vol. 62; pp. 880-885.

Martínez González A., Gil Miguel A., Rey Calero J., Rodríguez R. (1997) "Nivel académico de los alumnos del programa de Medicina General Integral (Plan A-36) y su comparación con los alumnos del Plan de estudios 85. Una nueva estrategia para evaluar la calidad del proceso educativo", Revista Facultad Medicina UNAM; vol. 40, num. 6, pp.222-229.

Narro, J. y Cevallos de Kramis, J. (Editores) (1990) Los desafíos de la Educación Médica en México, UNAM.

Rodríguez R., Martínez González A., Téllez-Villagra C., Díaz Martínez A. y Santana C. (1990) "Nivel de conocimientos de los alumnos de primer ingreso a la Facultad de Medicina de la UNAM", Gaceta Médica de México; vol. 126, núm. 5, pp.449-53.

Rodríguez R., Téllez-Villagra C., Martínez González A., Santana C. (1992), "Retención de los conocimientos de ciencias básicas por los alumnos de medicina. Implicaciones educativas", Revista Facultad Medicina UNAM; vol. 35, núm. 1, pp. 23-8.

Rodríguez R., López Barcena J., Ponce De León M., Martínez González A. y Rodríguez S. (1994), "Retención del conocimiento clínico por los alumnos que ingresan al internado médico", Revista Facultad Medicina UNAM. Vol. 37, num. 3, pp.120-5.

Sánchez N., Blum V., Piñeyro, L. (1990), "Variables relacionadas con el éxito académico de los estudiantes de medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México". Educación Médica Salud, vol. 24, núm. 2, pp.207-12.

Téllez-Villagra, C., García Romero H, Nevarez, E., Gallegos, N. y Santana, C. (1990). "Factores de riesgo en el desempeño académico deficiente", Revista Facultad Medicina, UNAM, vol. 33, núm. 4, pp. 235-40.

Tinto, V. (1989) "La deserción en la Educación Superior: Síntesis de las bases teóricas de las investigaciones recientes", CONAPES (ANUIES-SEP). Programa Integral para el desarrollo de las IES. Proyecto 5.2. Eficiencia Termial, rezago y deserción estudiantil.

Tinto V. (1992), El abandono de los estudios superiores: Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento, Cuadernos de Planeación Universitaria. Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Contenido


Página Anterior del Artículo

Siguiente Página del Artículo