INTERDISCIPLINA Y FLEXIBILIZACIÓN DEL CURRÍCULO DE ARQUITECTURA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, MÉXICO.
DR. ADOLFO BENITO NARVÁEZ TIJERINA*
* Instituto de Investigaciones de Arquitectura / UANL.Contenido del Artículo:
PROBLEMAS QUE PLANTEA LA INTERDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ARQUITECTOS.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCCIÓN-EN-EL-MUNDO: FLEXIBILIDAD PARA EDIFICAR EL CONOCIMIENTO.
TRABAJANDO CON EL EJEMPLO Y DESARROLLO DE METAHABILIDADES: APLICACIÓN A LA REFORMA DEL CURRÍCULO.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
NOTAS.
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NOTAS
1 Marco Lucio Vitruvio, Los diez libros de arquitectura, libro 1 cap. 1 p.12 traducción publicada por ed. Iberia, Barcelona, 1955.
2 Ibidem pag. 9.
3 Mas adelante Vitruvio hace una aclaración operativa importante para la comprensión de esa visión de realidad y de la instrucción de los arquitectos: "Pero quizá se maravillarán los ignorantes de que pueda ser naturalmente posible aprender tanta doctrina y retener tanta ciencia; sin embargo, lo encontrarán factible si pensaran que todas las ciencias tienen entre sí una recíproca conexión y mutua comunicación" (Ibídem, pp. 9-10).
4 "El arquitecto puede hacer en cualquier arte o ciencia más que aquellos que con su trabajo e inteligencia elevaron a la mayor gloria cada una de las ciencias en particular" (Ibídem, p. 10).
5 Ibídem, p. 12.
6 La mínima unidad de información que equivale al hecho físico de que halla conducción de corriente o no exista.
7 Algo que nos hace pensar en la paradoja del aleph de Borges, un espejo que contiene el reflejo de todo lo que es, incluso de sí mismo, pero que está contenido en el todo lo que es.
8 Me refiero al diseñador como denominación general de los que ejercen esta disciplina en sus múltiples especialidades, incluida, como es evidente, la arquitectura.
9 Este grupo tiene su sede en la UNAM, sin embargo funciona con el trabajo de varias universidades del país y del extranjero y cuenta con apoyos importantes de la OPS y la OMS.
10 En un artículo publicado en 1999 nos referimos a la posibilidad de planificar una formación para la arquitectura dirigida hacia la escuela básica y la extensión educativa para los adultos. Gran parte de las habilidades que se exploran en este artículo son puestas aquí en actualidad y revisadas.
11 Gardner ha propuesto la idea de que el sólo concepto de medición de la inteligencia es absurdo, y lo es más mediante las pruebas que lo pretenden hacer centrándose en las capacidades Lingüística, numérica y espacial exclusivamente.
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