¿ES EN VERDAD "BUENA" LA TASA DE RETENCIÓN EN SU INSTITUCIÓN?

ALEXANDER W. ASTIN*
* Publicado originalmente como "Hans good" is your institution's retention rate?", Research in Higher Education, vol. 38, No. 6, 1997. Traducción al español por Carlos M. Allende y Laura L. Guzmán Hernández.
Agradecimiento. El autor está en deuda con Juan Ávalos, Linda Sax, Lisa Tsui y William Korn por su ayuda en muchas fases de este trabajo. El estudio fue patrocinado en parte por subsidios de la Fundación Exxon para la Educación y la Fundación Ford.

Contenido del Artículo:


INTRODUCCIÓN
EL CÁLCULO DE UNA TASA PREVISTA DE RETENCIÓN
CÁLCULO DE UNA TASA ESTIMADA DE RETENCIÓN
EVALUACIÓN DE LAS TASAS PREVISTAS Y REALES DE RETENCIÓN
ALGUNAS POSIBLES IMPLICACIONES PARA LAS POLÍTICAS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
NOTAS
CUADRO 1
CUADRO 2

CUADRO 3


Página Anterior del Artículo

Siguiente Página del Artículo


NOTAS

1 N, de los T. El "college" constituye la primera etapa de la educación superior en Estados Unidos y otros países angloparlantes. Como el término español "colegio" se aplica en América Latina a otros tipos de instituciones educativas, se optó por conservar el término en inglés.

2 El hecho de que el editorial haya generado más de 600 solicitudes de copias de las fórmulas, similares a las presentadas aquí, fue la primera motivación para escribir este artículo; existe evidentemente gran interés en este tema en la comunidad de la educación superior.

3 N. de los T. Título que otorgan los "colleges" en ciencias o artes con programas de cuatro años de duración.

4 Hemos realizado también análisis similares usando los análisis de logit y de probit (Dey y Astin, 1993) con resultados virtualmente idénticos. Presentamos aquí los resultados de la regresión porque ésta es la forma más familiar del análisis multivariable.

5 Todos los coeficientes de regresión son estadísticamente significativos (p < 0.001).

6 Prueba del "College" Estadounidense (sigla en inglés de American College Test).



Contenido


Página Anterior del Artículo

Siguiente Página del Artículo