|
Propósitos
y destinatarios:
La Revista de la Educación Superior es un espacio académico plural
de gran calidad que se propone publicar textos originales sobre la educación
superior mexicana, con apertura a la dimensión latinoamericana e internacional.
Sus destinatarios son tanto investigadores que trabajan temas de educación
superior como directivos, especialistas e interesados en planeación,
evaluación y gestión de las instituciones y sistemas de educación
superior. Por consiguiente se difundirán tanto artículos de investigación,
redactados de manera que sean comprensibles para profesionales
de la educación superior que no sean investigadores, como ensayos, artículos
de opinión y otros textos rigurosos, tratando de que los lectores,
tanto investigadores como tomadores de decisiones, ensanchen el horizonte
en que desarrollan su propia labor.
Temáticas prioritarias:
Los artículos de investigación que se publicarán serán
aquellos que estudien el comportamiento de las instituciones de educación
superior, de sus componentes o conjuntos de ellas, desde perspectivas disciplinarias
o interdisciplinarias como la teoría de las organizaciones, la sociología
o la política educativa, entre otras. Por lo que se refiere a ensayos
y otros textos, se tratará de que revisen a fondo los conceptos, supuestos
y paradigmas que dan pauta a la conducción de la educación superior
nacional e internacional, y que permiten establecer bases comparativas para
que las casas de estudios superiores mexicanas puedan desarrollarse en la perspectiva
de un entorno formado por instituciones del país y el mundo con las
que pueden colaborar y complementarse y con las que tiene que competir.
Se buscará que, por su enfoque y calidad, los textos que publique la
Revista tengan un interés que rebase los límites de una institución
o programa particular y se extiendan al mayor número de destinatarios
potenciales. Dada la amplitud de la problemática de la educación
superior, se dará prioridad a textos que se refieran a los siguientes
aspectos:
a) Trabajos relativos a temas de política educativa,
como planeación estratégica y prospectiva; cobertura y
equidad; calidad, evaluación y acreditación; marco jurídico
y gobierno; toma de decisiones, cambio institucional y aspectos organizacionales;
financiamiento; innovaciones institucionales; vinculación
con el entorno; internacionalización.
b) Trabajos sobre los diversos actores de la educación superior-académicos,
alumnos, directivos y administrativos- así como sobre los grupos externos
que tienen interés por la educación superior como empleadores,
padres de familia, etcétera.
c) Estudios de tipo histórico o filosófico, si por su contenido
o enfoque enriquecen las perspectivas sobre la educación superior en
la actualidad.
d) Textos sobre cualquiera de los aspectos anteriores referidos a instituciones
o sistemas de educación superior en América Latina, América
del Norte u otros países.
El Consejo Editorial podrá definir como prioritarios
otros temas, sobre lo cual se informará en este mismo lugar,
en cada número de la Revista. Por el contrario, y salvo que tengan
elementos de los que se mencionan en los incisos anteriores, la Revista
no considerará para publicación trabajos dedicados
al estudio de aspectos pedagógicos particulares, experiencias
didácticas, estudios sobre trabajos en el aula, trabajos de diseño
o revisión curricular o reflexiones teóricas sin implicaciones
directas para la educación superior. La problemática de
las escuelas normales y la educación media sólo podrá considerarse
si se relaciona con otros aspectos de la educación superior.
Materiales publicables y secciones:
En cuanto al tipo de escritos que se publicarán, se manejarán
las siguientes secciones:
a) Estudios e investigaciones, con artículos originales derivados
de investigaciones.
b) Ideas y crítica, para dar cabida a ensayos rigurosos, también
originales.
c) Reformas e innovaciones, con trabajos que documenten casos innovadores
desarrollados en la IES y validados por la práctica, en campos como
la gestión, la evaluación y la vinculación. Los trabajos
que solamente consistan en la fundamentación de una innovación
podrán tener cabida en la sección de ideas y crítica,
si son adecuados.
d) Estadísticas, con textos que no se limiten a resumir cifras,
sino que incluyan tratamientos y análisis que iluminen los datos en
forma original y den lugar a interpretaciones interesantes.
e) Sistemas y organizaciones, permitiendo la publicación de escritos
que contengan información de interés permanente sobre
sistemas de educación superior de otros países, así como
sobre instituciones, centros de investigación, agrupaciones especializadas,
revistas, editoriales, etcétera.
f) Estados del conocimiento, sección en la que cabrán varios
tipos de revisión bibliográfica: reseñas convencionales,
no meramente descriptivas sino analíticas, de una obra significativa
reciente; comparaciones de varios textos relacionados temáticamente;
simposia con textos de varios autores sobre un texto particularmente relevante.
Otros aspectos:
Además de la pertinencia y calidad, el nivel de la Revista implica obviamente
que los originales recibidos sean también adecuados en cuanto a sus
características formales: respecto de la ortografía, la sintaxis
y el género literario apropiado, claridad de la redacción y de
la estructura y apego a las normas de citación. La dirección
podrá hacer correcciones menores de estilo de los originales aceptados
para publicarse sin consultar con el autor, siempre sin alterar el sentido
de los textos.
El envío de un original a la Revista supone el compromiso por parte
del autor de que el texto no ha sido publicado ni enviado previamente para
su publicación a otra revista. Se podrán recibir textos en inglés,
francés o portugués, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos
anteriores. Si se recomienda su publicación se traducirán
al castellano. Los textos dictaminados favorablemente se publicarán
en el orden de aprobación según lo permita el espacio de
las diversas secciones. Se informará oportunamente a los autores
de las decisiones tomadas sobre los originales recibidos.
Los originales recibidos se someterán a un proceso de arbitraje
por pares académicos que tomará en cuenta únicamente los
criterios de calidad académica y pertinencia, observando el principio
de anonimato tanto del autor como de los evaluadores.
Informaciones prácticas:
a) La extensión máxima de los artículos de investigación
será de 30 cuartillas a doble espacio, incluyendo cuadros y bibliografía.
Los demás textos no deberán exceder de 20 cuartillas a doble
espacio. Los artículos de investigación deberán presentarse
acompañados de un resumen de 100 palabras como máximo.
b) Los trabajos deberán presentarse en diskette de 3.5, utilizando procesador
WORD o compatible. Deberán enviarse además tres impresiones
en papel de las que se hayan eliminado el nombre del autor y otros elementos
que permitan identificarlo.
c) Las citas bibliográficas irán entre paréntesis en el
texto, con el formato siguiente (APELLIDO, año: páginas). Las
referencias completas se incluirán al final, de la siguiente forma:
Libros:
APELLIDO, NOMBRE, (año). Título del libro subrayado o en cursivas,
Ciudad, Editorial.
Artículos de revista o capítulo en libro:
APELLIDO, NOMBRE, “Título del artículo o capítulo
entrecomillado”, Título de la revista o del libro subrayado o
en cursivas, Volumen (año) número, páginas, o bien Ciudad,
Editorial, páginas.
d) Los Cuadros y Gráficas se incluirán al final, numerados; se
indicará en el texto el lugar en que deberá insertarse cada uno.
Se procurará evitar notas, pero en caso de haberlas se incluirán
también al final, con llamadas de atención numéricas en
el texto.
e) En hoja separada deberá enviarse la siguiente información
sobre el (los) autor (es) de cada texto: nombre, título e institución
de adscripción; datos curriculares básicos para incluir
en caso de que el texto se publique; dirección postal y, en su caso,
electrónica; teléfono.
f) La dirección de la Revista informará a los autores sobre la
recepción de los originales y sobre el resultado del proceso de arbitraje,
en un lapso máximo de cuatro meses. No se devolverán originales.
g) Al enviar un original su autor o autores aceptan que, si el arbitraje es
favorable, se publique en la Revista y sea puesto en línea a texto completo
en la página electrónica de la ANUIES. La Asociación,
por su parte, reconoce el derecho de cada autor de publicar el texto en otros
medios o formas que considere conveniente, mencionando el hecho
de que ha sido publicado previamente y dando la referencia completa.
h) La ANUIES enviará sin costo a cada autor dos ejemplares del número
de la Revista en que se publique un texto, así como 5 separatas del
mismo.
Estudios
e Investigaciones
Syvie
Didou Aupetit
¿Fuga de Cerebros o diásporas?,
inmigración y emigración de personal altamente calificado en
México.
Elia Marúm Espinosa
Los programas de
atraccción de trabajo altamente calificado de América del
Norte y su impacto para México
Ensayos Jorge Dettmer G.,
Globalización, convergencia
y diferenciación de la educación superior: Una revisión
teórico-conceptual
Eduardo Sánchez Martínez
Opciones de financiamiento
en la educación superior.
Susana Fernández
Alfaro y Sara Fernández López.
Modelos de financiación
de las universidades públicas en América Latina: el caso
de Argentina, México y Brasil
Reformas e Innovaciones
Marco Aurelio Navarro Leal e Iván
Sánchez Rodríguez.
Lecciones de la implementación
de la reforma curricular en la UAT.
Mirador
Mario Hernández Chirinos
El debate sobre la digitalización
de las universidades británicas: impacto y consecuencia
Estados del Conocimiento
José Luis Ramírez
Romero, Armando Alcántara Santuario y Rebeca Caballero.
La investigación
educativa en México
Estela
Ruiz Larraguivel
Representaciónes, imaginarios e identidad. Actores
de la educación superior
Lista de dictaminadores del aņo
2004
se aceptan colaboraciones
|