Revista de la Educación Superior Enero-Marzo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
..................................... | Contenido | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Consejo
Editorial
|
Información para colaboradores | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Propósitos y destinatarios: La Revista de la Educación Superior es un espacio académico plural de calidad que se propone publicar textos originales sobre la educación superior mexicana, con apertura a la dimensión latinoamericana e internacional. Sus destinatarios son tanto investigadores que trabajan temas de educación superior como directivos, especialistas e interesados en planeación, evaluación y gestión de las instituciones y sistemas de educación superior. Por consiguiente, se difundirán tanto artículos de investigación, redactados de manera que sean comprensibles para profesionales de la educación superior que no sean investigadores, como ensayos, artículos de opinión y otros textos rigurosos, tratando de que los lectores, tanto investigadores como tomadores de decisiones, ensanchen el horizonte en que desarrollan su propia labor. Temáticas prioritarias: a) Trabajos relativos a temas de política educativa,
como planeación estratégica y prospectiva; cobertura y
equidad; calidad, evaluación y acreditación; marco jurídico
y gobierno; toma de decisiones, cambio institucional y aspectos organizacionales;
financiamiento; innovaciones institucionales; vinculación
con el entorno; internacionalización. El Consejo Editorial podrá definir como prioritarios
otros temas, sobre lo cual se informará en este mismo lugar, en cada número
de la Revista. Por el contrario, y salvo que tengan elementos de los
que se mencionan en los incisos anteriores, la Revista no considerará para
publicación trabajos dedicados al estudio de aspectos pedagógicos
particulares, experiencias didácticas, estudios sobre trabajos
en el aula, trabajos de diseño o revisión curricular
o reflexiones teóricas sin implicaciones directas para la educación
superior. La problemática de las escuelas normales y la educación
media sólo podrá considerarse si se relaciona con otros
aspectos de la educación superior. Otros aspectos: Informaciones prácticas:
Plan de trabajo 2004
Presentación En 2004 fueron publicados oportunamente los cuatro
números del
Volumen XXXIII de la Revista de la Educación Superior. En ellos
se incluyen un total de 39 textos: seis estudios, once contribuciones
en la sección temática, seis ensayos, cuatro propuestas
de reforma o innovaciones, cuatro corresponsalías y ocho reseñas.
Proceso editorial y contenido de la Revista a) Indicadores del proceso editorial Los cuatro números de 2004 contienen un total de 39 textos. De ellos: • 6 estudios (15%) Del total, 16 textos (41%), correspondientes a las secciones de Estudios e Investigaciones, Ideas y Crítica, Reformas e Innovaciones, y Ensayos fueron dictaminados por árbitros externos conforme a los criterios de evaluación de la RESU. Los textos Análisis Temático, Estadísticas, Mirador y Estados del Conocimiento, que suman el total restante (23 textos o 59%) fueron revisados y aceptados ya sea por el Director de la Revista o bien por los editores asociados.
a) Aprovechar los productos sometidos a los Premios
ANUIES de ensayo y tesis de maestría y doctorado que se convocan en forma anual.
Se sugiere conocer los dictámenes de los jueces en el proceso
de selección de trabajos para invitar a los finalistas para que
participen como autores en la RESU.
• La publicación oportuna de cada uno de los números
del año. Como tareas pendientes y desafíos para el año siguiente se reconocen los siguientes: Cuadro 1
Nota: No se consideran los textos de Editorial ni los de presentación en la sección de Análisis Temático. Cuadro 2
Cuadro 3
Cuadro 4
Nota: No se contemplen las solicitudes no contestadas. b) Reporte por secciones y análisis de contenido El análisis de los textos publicados la Revista en 2004 arroja los siguientes datos generales: • En la sección de Estudios e Investigaciones se publicaron
un total de seis colaboraciones. Por razones de espacio, en los números
en que se incluyó un segmento de Análisis Temático
(129 y 130) se publicó sólo un estudio, mientras que en
los números en que estuvo ausente el segmento temático
(131 y 132) se pudieron publicar dos. Al igual que en 2003, los artículos
incluidos en Estudios e Investigaciones muestran una tendencia sobre
la indagación de temas que conciernen a la población escolar.
De los seis estudios publicados cuatro corresponden a temas escolares:
tres sobre trayectorias estudiantiles y uno sobre aprendizaje. Los dos
estudios restantes, publicados ambos en el número 132, se refieren
al tema de fuga de talentos. Cuadro 5
Secciones y Temática Subcategorías temáticas
Total
Del los 39 textos publicados en el año, 27 (69%) fueron de procedencia
nacional y los 12 restantes (31%) del extranjero. Estas cifras y proporciones
repiten, prácticamente iguales, las obtenidas en 2003. También
como el año pasado la mayor parte de los textos de procedencia
extranjera fueron para la sección temática, es decir que
se trata de autores convocados por el editor invitado correspondiente.
o bien para la sección de corresponsalías, integrada principalmente
por colaboradores extranjeros. La proporción de artículos
(estudios, reportes o ensayos) enviados para dictamen desde el extranjero
es aproximadamente 20% del total de enviados, lo que significa que, en
el año, se publican aproximadamente dos textos extranjeros mediante
dictamen editorial. Generalmente estos proceden de Argentina, Colombia
y España. a) Enviar invitaciones y convocatorias a redes
y grupos internacionales, en particular en el área Iberoamericana. Distribución y venta de la Revista a) Indicadores La RESU ha mantenido un tiraje de mil ejemplares,
de los cuales poco más de la mitad son distribuidos a través de la red institucional
de ANUIES por medio del envío de ejemplares a las oficinas de
rectoría y a las bibliotecas centrales de todas las universidades
públicas del país, y a las universidades privadas e instituciones
tecnológicas públicas afiliadas a la Asociación.
Se cuenta, además, con un centenar de suscriptores que reciben
la Revista por correo ordinario y con aproximadamente setenta convenios
de canje en bibliotecas de las IES. b) Observaciones Al menos tres cuartas partes del tiraje total
de la RESU por número
tiene una distribución garantizada por medio de los canales de
distribución (donación, canje, suscripción y ventas)
ya establecidos, y es factible asegurar que esta proporción se
puede conservar a corto y mediano plazo. • Lanzar una campaña de suscripciones a través de
los actos académicos que organiza la Asociación Se informa, por otra parte, que la RESU ha sido incorporada a los principales índices de revistas de ciencias sociales de América Latina (LATINDEX, IRESIE, CLASE). c) Página Web de la RESU La difusión por Internet de la RESU continuó siendo muy
limitada debido a dos factores. En primer lugar, su localización
en el portal de ANUIES no es autoevidente. En segundo lugar, la Revista
se publica en formato para Web con cierto retraso. A la fecha está contenido
en el portal hasta el número 128, lo que significa un año
de retraso con respecto a la edición en papel. Comentario del Consejo Editorial Se aprecia como muy importante atender a la difusión de la revista
mediante la página Web de ANUIES. Al respecto, las prioridades
son: a) localizar el espacio para la RESU en el portal de la Asociación
en una posición fácilmente accesible para el público
usuario, b) asegurar que la publicación en versión electrónica
de la Revista coincide con la distribución de la versión
impresa.
a) Reuniones 2004 En 2004, el Consejo Editorial de la Revista sesionó en dos ocasiones . • La 20ª sesión ordinaria,
el 19 de enero En cada una de las reuniones se contó con el quórum legal
para sesionar, la ausencia de consejeros fue avisada y justificada con
la debida anticipación. En cada sesión se distribuyó oportunamente
el orden del día y el acta de la reunión previa; y en todas
ellas se desahogaron en su totalidad los puntos previstos, se presentaron
los nuevos números, se informó del seguimiento de acuerdos,
se sometieron a consideración de los consejeros diversos asuntos
concernientes a la orientación y marcha de la Revista, y se tomaron
acuerdos para del buen desarrollo del trabajo editorial. • Contenido de las secciones que componen
la Revista Sobre estos asuntos se tomaron varios acuerdos que a continuación se especifican y se informa sobre su implementación y seguimiento: b) Principales acuerdos En la 20ª sesión (enero 2004) se presentó el informe y plan anual de trabajo. En esa oportunidad se tomaron los siguientes acuerdos. a) Que la Revista proponga como tema de reflexión la situación
actual de la investigación educativa en temas relacionados con
las políticas públicas en educación superior y las
prácticas de innovación en las IES. Con respecto a la programación temática, se publicaron
los dos números programados con anticipación (uno sobre
legislación de la educación superior y otro sobre comercio
educativo). Con ello se desahogó la lista de temas pendientes
salvo una excepción: el número sobre investigación
científica en las universidades. c) Renovación de consejeros Se integró al Consejo Editorial el doctor Eliézer de los Santos (Universidad de Colima) en sustitución del consejero Alfredo Guth Aguirre (Universidad de Guanajuato). Para 2005 procede la renovación (ratificación o cambio) de los miembros del Consejo que forman parte del mismo desde el año 2000. Se consultará a los consejeros para que expresen su voluntad de permanecer en el órgano editorial o ser reemplazados. Consideraciones finales La Revista de la Educación Superior de la ANUIES es un medio
editorial de amplia trayectoria, claramente identificado por los estudiosos
de la educación superior en México, así como por
las autoridades y tomadores de decisiones de las Instituciones de Educación
Superior del país. Gracias a su renovación editorial, ha
conseguido instalarse entre las publicaciones de investigación
educativa de mayor trascendencia, reconocimiento e impacto académico.
Sostener estos atributos de calidad, así como buscar su mejora
sistemática, han sido los objetivos de la actual Dirección,
Consejo Editorial y del equipo encargado de la publicación. • Proceder a la evaluación de la Revista. Los resultados
de la solicitud de ingreso al padrón de CONACyT nos proporcionarán
un primer acercamiento en esta dirección. Plan de Trabajo 2005 A la consideración del Consejo Editorial de la Revista de la Educación Superior de la ANUIES se proponen las siguientes líneas de acción y tareas particulares: En cuanto al contenido de la Revista a) Publicar en 2005 la sección de Análisis Temático
programada por el Consejo Editorial y encomendada a un coordinador especialista.
Llevar a cabo el seguimiento del proceso editorial correspondiente. En cuanto a la sistematización a) Asegurar la publicación de los cuatro números
de 2005 dentro del periodo trimestral correspondiente. En cuanto a la difusión a) Explorar las vías posibles para una mejor distribución
de la Revista que posibilite mejorar los niveles de venta y suscripción. Otros a) Organizar y celebrar todas las reuniones de
Consejo Editorial previstas en el año. Recomendaciones del Consejo El Consejo Editorial consideró que es de aprobarse en lo general el presente Plan de Trabajo y estableció las siguientes recomendaciones puntuales: a) Publicar en 2005 al menos dos Secciones Temáticas. Una sobre
desempeño de las políticas de educación superior
en los últimos años (editor invitado Adrián Acosta)
y otra sobre competencias profesionales (editora invitada Ruth Vargas).
Si hubiera otras propuestas de sección temática para 2005,
estas se considerarán en la próxima sesión ordinaria
del Consejo.
b) Reporte por secciones y análisis de contenido El análisis de los textos publicados la Revista en 2003 nos ofrece los siguientes datos generales: . En la sección de Estudios e Investigaciones se publicaron un total de 10 contribuciones. En los números en que se incluyó un segmento de Análisis Temático (126 y 128) se publicaron dos trabajos correspondientes a esa sección, mientras que en los números en que estuvo ausente la sección temática (125 y 127) se publicaron únicamente dos por razones de espacio. Considerados en conjunto, los artículos comprendidos en Estudios e Investigaciones muestran una tendencia sobre la indagación de temas que conciernen a la población escolar. Seis del total de diez trabajos corresponden, en efecto, a temas relacionados con estudiantes: dos sobre egresados, dos sobre trayectoria escolar, y dos más acerca de factores que inciden en el rendimiento académico. De los otros cuatro trabajos publicados, dos corresponden a temas de académicos (evaluación y extensión universitaria) y únicamente uno se refiere a temas de políticas públicas en educación superior. . En la sección de Ideas y Crítica, denominada Ensayos a partir del número 127, fueron publicados un total de cinco textos. De éstos, y en sentido inverso a lo ocurrido en la sección de Estudios e Investigaciones, cuatro se ubican en temas de políticas públicas y desarrollo institucional (vinculación, pertinencia, ciencia y tecnología, y universidad y conocimiento) y sólo uno en la temática estudiantil (migración de estudiantes). . La sección de Análisis Temático se publicó en dos números del año (126 y 127). Los temas fueron la educación superior tecnológica (126) y la evaluación de la docencia universitaria (127). Ambos temas fueron convenidos por el Consejo Editorial y responden a la programación temática de la Revista. . En la sección de Reformas e Innovaciones se publicó un texto cada número del año. Al ser una sección en que se publican colaboraciones no solicitadas, la temática responde más a los intereses de los autores que a un perfil específico de la Revista y, por lo tanto, no es posible prever el contenido de las contribuciones. Sin embargo, en 2003 tres de los cuatro textos publicados se centraron en temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje (tutorías, aprendizaje basado en problemas, y modelos educativos centrados en el aprendizaje), lo que es expresivo del interés que en las ies ha suscitado la propuesta de política pública referente a la reforma de planes de estudios mediante desarrollos curriculares enfocados en aprendizaje. El otro texto, proveniente de España, se refiere a modelos de financiamiento. . En la sección de Estadística únicamente se publicó un texto (sobre el mercado de trabajo profesional en la Ciudad de México). La ausencia de colaboraciones para esta sección indica la necesidad de valorar si permanece como una sección fija, si se convierte en una sección de aparición eventual, o si las colaboraciones de análisis estadístico se ubican en la sección de Estudios e Investigaciones. . Por último, en las secciones de Mirador, que contiene las colaboraciones de corresponsales, y en Estados de Conocimiento (reseñas) se publicó al menos un texto por número. Parece conveniente mantener el promedio de un texto de corresponsales por número de la Revista, pero vale la pena intentar publicar al menos dos reseñas por número. Cuadro 5
Cuadro 6
c) Procedencia de los textos publicados
Del total de 42 textos publicados en 2003, 30 de ellos (70%) fueron de procedencia nacional y los 12 restantes (30%) del extranjero. De los nacionales 18 (60%) corresponden a autores con adscripción en instituciones del df , y los 12 restantes (40%) pertenecen a académicos de instituciones de los estados de la República. Al considerar las secciones de la Revista en lo particular las proporciones cambian. Así, en Estudios e Investigaciones, que concentra resultados de investigación originales, del total de diez colaboraciones ocho son mexicanas (en igual proporción de autores del df y de los estados) y sólo dos proceden del extranjero. En Ideas y Crítica y Ensayos, de las cinco colaboraciones del año hay tres mexicanas y dos extranjeras. La sección de Análisis Temático contó con 13 colaboraciones, doce de ellas de autores nacionales -repartidas por igual entre académicos del df y de los estados- y sólo una del extranjero. La sección de Reformas e Innovaciones publicó cuatro textos, dos nacionales y dos extranjeros. En Mirador, que es la sección de corresponsalías, todos los textos publicados (cuatro en el año) proceden del exterior. En Estadísticas sólo se publicó una colaboración en el año (nacional) y en Estos de Conocimiento, en que se publican las reseñas, se contó con cinco colaboraciones en total, cuatro de ellas nacionales (todas del df ) y una del extranjero. De los datos es posible inferir: . Hay un balance adecuado entre colaboraciones nacionales y extranjeras, ya que dos terceras partes son textos nacionales. Las colaboraciones del exterior proceden mayoritariamente de Argentina y España, aunque este año hubieron también textos provenientes de Brasil, Colombia y eua . . También se estima como adecuada, aunque susceptible de mejorar, la proporción entre colaboraciones del DF y colaboraciones de los estados. Las primeras concentran todavía tres quintas partes del total.
Un análisis más pormenorizado sobre la procedencia de los artículos y otros textos aceptados, muestra que: . La mayor parte de las colaboraciones no solicitadas son obra de académicos de tiempo completo de las ies del df y de los estados. En general se trata de contribuciones de profesores de tiempo completo y es escaso el número de textos de los investigadores más reconocidos en las áreas de investigación que abarca la temática de la Revista. . Una proporción importante de las colaboraciones no solicitadas procede del extranjero, lo que indica que la Revista es un medio atractivo de publicación para los académicos de países tales como Argentina, España, Brasil y Colombia. . De estas dos consideraciones se pude concluir que es necesario estimular la participación de los investigadores educativos mexicanos que se dedican a la educación superior para que publiquen sus resultados en la Revista, y continuar atrayendo colaboraciones del extranjero. Ambas propuestas se incorporarán en el plan de trabajo de 2004. Comentarios del Consejo Editorial (2) Se sugiere insistir en la incorporación al padrón de publicaciones periódicas del conacyt, ya que éste puede ser un factor que estimule la presencia de los investigadores mexicanos más reconocidos en las páginas de la Revista. Además se recomienda:
2. Distribución y venta de la Revista a) Indicadores La RESU ha mantenido un tiraje de mil ejemplares, de los cuales un poco más de la mitad son distribuidos a través de la red institucional de anuies , mediante el envío de ejemplares a las oficinas de rectoría y a las bibliotecas centrales de todas las universidades públicas del país, y a las universidades privadas e instituciones tecnológicas públicas afiliadas a la Asociación. Contamos, además, con un centenar de suscriptores que reciben la Revista por correo ordinario y con aproximadamente setenta convenios de canje en bibliotecas de las IES. La venta de revistas es operada principalmente en la librería de la sede de anuies en el Distrito Federal y eventualmente en congresos y otros foros académicos. El promedio de venta en librería es de cien ejemplares al año, que corresponde a 25 ejemplares por número. En 2003, con cifras consolidadas al 19 de diciembre, se habían vendido 50 ejemplares de los números del año: 21 del 125, 13 del 126 y 16 del 127; el 128 no había sido publicado para entonces. Estas cifras y promedios indican que existen aproximadamente 250 ejemplares en bodega para su futura distribución y venta. Con objeto de incrementar la distribución de la Revista se exploraron varias opciones: convenios con librerías comerciales y con distribuidores profesionales. Los montos de comisión solicitados y el esquema de consignación en cada caso no parecieron los más adecuados para el propósito perseguido y se decidió no hacer uso de esas opciones por el momento. El precio de cada ejemplar se mantuvo en 100 pesos y la suscripción anual en 400 pesos.
b) Observaciones Al menos tres cuartas partes del tiraje total de la resu por número tiene una distribución garantizada por medio de los canales de distribución (donación, canje, suscripción y ventas) ya establecidos, y es factible asegurar que esta proporción se puede mantener a corto y mediano plazo. Sin embargo, la venta directa de la resu observa una disminución respecto a su promedio en años anteriores, lo cual es explicable por di ferentes factores: En 2003 la revista no fue ofertada en foros académicos, y en general las ventas de las publicaciones de la anuies han observado una disminución atribuible a la disminución del poder adquisitivo de los académicos. Otro factor de importancia se deriva de la disponibilidad del contenido completo de la Revista en Internet, lo cual facilita que los interesados y posibles lectores consulten el contenido de la resu en el sitio web de anuies sin tener que adquirir ejemplares. Distribución incluye cortesías a las instituciones afiliadas (rector y biblioteca central). Venta hasta el 19 de diciembre de 2003. Cuadro 7
Nota: El número 128 no ha salido a la circulación.
c) Alternativas para mejorar la distribución No obstante que los datos de distribución de la Revista la perfilan como un producto editorial viable, resulta evidente la necesidad de mejorar la cantidad y proporción de ejemplares vendidos hasta alcanzar, por lo menos, un promedio de cien ejemplares por número por año, lo que dejaría una reserva de 150 ejemplares para su distribución en otros canales y medios. Para alcanzar este propósito nos proponemos explorar las siguientes posibilidades: . Colocar en consignación ejemplares de la resu en la librería del cesu . . Imprimir carteles promocionales de cada número y colocarlos en centros de investigación educativa. . Anunciar la publicación de cada número en el suplemento Campus-Milenio. . Programar la oferta de ejemplares en foros académicos organizados por la anuies . . Ofrecer a los editores de números temáticos la posibilidad de organizar una presentación del número respectivo y llevar ejemplares para su venta a la misma.
Comentarios del Consejo Editorial (3) Con respecto a la problemática de la distribución, el Consejo hizo notar que el propósito central de la Revista radica en difundir entre especialistas, profesores universitarios y directivos de las ies los resultados de investigación, reflexiones y propuestas de innovación educativa, en atención a lo cual se sugiere:
3. Consejo Editorial a) Reuniones 2003 En 2003, el Consejo Editorial de la Revista sesionó en tres ocasiones con carácter de reunión ordinaria: . La 18ª sesión, el 20 de enero . La 19ª sesión, el 30 de junio . La 20ª sesión, el 3 de noviembre
En cada una de las reuniones se contó con el quórum legal para sesionar, la ausencia de consejeros fue más bien excepcional y en todos los casos se contó con previo aviso. La totalidad de los consejeros acudió a por lo menos una de las tres sesiones. En cada sesión se distribuyó oportunamente el orden del día y el acta de la reunión previa; y en todas ellas se desahogaron en su totalidad los puntos previstos, se presentaron los nuevos números, se informó del seguimiento de acuerdos, se sometieron a consideración de los consejeros diversos asuntos concernientes a la orientación y marcha de la Revista, y se tomaron acuerdos para del buen desarrollo del trabajo editorial. En general, los puntos sustantivos de las sesiones de Consejo se refirieron a: . El contenido, orientación y denominación de las secciones que componen la Revista . La programación de la sección Análisis Temático . La difusión y distribución de la Revista. Su inclusión en la página Web de anuies . Seguimiento de trámites para incorporar la Revista al padrón de revistas del conacyt
Sobre estos asuntos se tomaron varios acuerdos que a continuación se especifican y se informa sobre su implementación y seguimiento:
b) Principales acuerdos y su implementación Nueva denominación de secciones . En la 17ª reunión del Consejo Editorial se acordó diferenciar la sección Ideas y Crítica en dos secciones: la sección Análisis Temático, abocada ensayos y artículos breves sobre algún tema definido por el Consejo, y la sección Ensayos, destinada a la publicación de textos no solicitados que sean clasificados en ese género. Hasta el número 126 inclusive tanto la sección temática de la Revista, como los ensayos no solicitados, habían sido incluidos en Ideas y Crítica. Por lo tanto, el acuerdo fue en el sentido de extinguir Ideas y Crítica e iniciar Análisis Temático y Ensayos. A partir del número 127 se incorporó la sugerencia del Consejo Editorial. Reorientación de la sección de Análisis Temático . En complemento del acuerdo anterior, en su 17ª reunión el Consejo acordó recomendar que la sección de Análisis Temático procure reflejar temas de actualidad y, en particular, el debate contemporáneo acerca de los mismos. Asimismo, se recomienda que los ensayos a ser incluidos en cada número presenten perspectivas de análisis, juicios de valor, crítica y propuestas acerca de los problemas centrales de la educación superior en México, reservando otras secciones para la presentación de estudios o ensayos de naturaleza teórica. Se recomendó también que los coordinadotes de cada edición de Análisis Temático elaboren una presentación centrada en la problemática abordada por el conjunto de trabajos, en lugar de una sinopsis de su contenido. Por último, se recomendó invitar a coordinadores especializados en los temas propuestos por el Consejo y abrir la posibilidad de que académicos del medio presenten a la Revista propuestas que serán consideradas por el órgano consultivo de la Revista. Este conjunto de recomendaciones se planteó al coordinador del número correspondiente al tema de evaluación de la docencia y a los coordinadores temáticos de los números programados en 2004. Programación de Análisis Temático . Durante las tres sesiones del año se revisó la programación para la sección de Análisis Temático y se acordó publicar en 2003 los temas sobre educación superior tecnológica y evaluación de la docencia universitaria. Para los números a ser publicados en 2004 se acordaron los siguientes temas y responsables: Universidad y legislación, Javier Mendoza Rojas, número 129 (ene-mar); Transnacionalización de la Universidad, Sylvie Didou Aupetit, número 130 (abr-jun); La investigación científica en las universidades, Ricardo Arechavala Vargas, número 131 (jul-sep), y Las actuales políticas de educación superior, Adian Acosta Silva, número 132 (sep-dic). Además se reservó el tema de Los académicos para Manuel Gil Antón para alguno de los números de 2005. La denominación final de los temas sugeridos por el Consejo queda a criterio de los coordinadores. Estrategias de difusión y distribución . Enterados los consejeros de las dificultades que enfrenta la Revista en materia de distribución y venta de ejemplares, sugirieron distintas estrategias de solución. Algunas de las exploradas (venta en librerías comerciales, distribución profesional y anuncio de la Revista en otras publicaciones) no han dado aún resultados apreciables. Otras de las sugerencias del Consejo (exhibición de la Revista en eventos académicos, distribución en librerías de centros de investigación) no han podido ser realizadas por distintas razones pero habrán de retomarse en 2004. Del mismo modo, se propone volver a considerar el tema y recoger sugerencias del Consejo durante la primera sesión del órgano consultivo.
c) Renovación de consejeros Se recibió comunicación de parte del consejero Alfredo Guth Aguirre (Universidad de Guanajuato) quien, por motivos de cambio de trabajo, solicitó renunciar al Consejo. Los consejeros aprobaron esta solicitud. Por otra parte, se les informó de la solicitud verbal de parte de Huáscar Taborga Torrico de renunciar al órgano editorial de la Revista por motivos de salud. Para la reposición de estas dos vacantes, el Consejo deliberó varias candidaturas, siendo aceptadas las siguientes: Ángel Díaz Barriga para suplir al consejero Taborga, y en orden de preferencia los académicos Eliézer de los Santos (Universidad de Colima), Marco Aurelio Navarro (Universidad de Tamaulipas) y Ragueb Chain (Universidad Veracruzana), para suplir al consejero Guth. A la fecha se cuenta con la aceptación del doctor Díaz Barriga para ocupar un sitio en el Consejo. Está pendiente la designación de la segunda suplencia porque el doctor De los Santos se encuentra en año sabático y no ha sido invitado aún. Por otra parte, se invitó al consejero Kent a coordinar la sección de corresponsales (Mirador), quien aceptó la invitación y desempeña esa tarea desde el número 127.
4. Consideraciones finales La Revista de la Educación Superior de la anuies es, sin duda alguna, un medio editorial de amplia trayectoria claramente identificado por los estudiosos de la educación superior en México, así como por las autoridades y tomadores de decisiones de las Instituciones de Educación Superior del país. Además, gracias a su renovación editorial, ha conseguido instalarse entre las publicaciones de investigación educativa de mayor trascendencia, reconocimiento e impacto académico. Sostener estos atributos de calidad, así como buscar su constante mejora, han sido los objetivos de la actual Dirección y Consejo Editorial. El reporte de datos expuesto en el presente informe anual ofrece un saldo positivo en la mayor parte de los aspectos que conciernen a la marcha y orientación de la Revista. Quedan, sin embargo, varias tareas pendientes a enfrentar y resolver satisfactoriamente. Entre ellas: . Llevar a cabo una evaluación objetiva, de preferencia externa, sobre el formato y calidad de la resu . . Actualizar o elaborar, en su caso, los instrumentos de marco de referencia de la Revista: Reglamento y Manual de Estilo. . Revisar y mejorar los procesos de difusión y distribución de la Revista. . Incrementar el nivel de convocatoria nacional e internacional de la Revista. . Actualizar la cartera de dictaminadores y re visar en lo general el proceso de dictamen para hacerlo más eficiente. . Publicar cada año los números correspondientes al periodo a más tardar un mes después de la fecha de término de la edición. . Llevar a cabo en forma periódica presentaciones de la Revista en medios académicos . Suscribir y operar convenios de distribución . Establecer y operar convenios de cooperación con revistas afines . Ingresar al padrón de publicaciones periódicas de conacyt . Tramitar la indización de la Revista en los medios pertinentes.
Plan de Trabajo 2004 A la consideración del Consejo Editorial de la Revista de la Educación Superior de la anuies se proponen las siguientes líneas de acción y tareas particulares:
1. En cuanto al contenido de la Revista a) Publicar en cada número de 2004 la sección de Análisis Temático programada por el Consejo Editorial y encomendada a un coordinador especialista. Llevar a cabo el seguimiento del proceso editorial correspondiente y, en la medida de lo posible, asegurar la publicación de las cuatro secciones de Análisis Temático previstas para el año. b) Publicar en cada número de 2004 la sección de Estudios e Investigaciones procurando que en ellas tenga cabida investigación educativa de buena calidad, innovadora y relevante. Para ello, convocar a autores mexicanos y extranjeros reconocidos para que publiquen en la resu , asegurar el debido rigor académico de los dictámenes, localizar y convocar a nuevos autores entre tesistas de doctorado e investigadores de reciente ingreso. Para estos efectos el Director se coordinará con los integrantes del Consejo Editorial y buscará comunicación con autoridades de centros de investigación y programas de posgrado en educación y áreas afines. c) Incrementar el número de reseñas, reportes estadísticos y colaboraciones para la sección de Sistemas y Organizaciones
2. En cuanto a la sistematización del proceso editorial a) Mejorar el flujo de textos en el proceso editorial de la Revista, en particular el tránsito de primer filtro y dictamen de las propuestas sometidas. b) Mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de impresión de la Revista c) Iniciar la elaboración del Manual de Estilo de la resu con base en los lineamientos editoriales en uso. d) Actualizar la cartera de dictaminadores y compartirla con revistas afines. e) Actualizar y sistematizar los expedientes de los miembros del Consejo Editorial y dictaminadores. f) Sistematizar el proceso editorial de manera que se publiquen todos los números de la Revista en el periodo previsto. g) Elaborar el Reglamento de la Revista h) Diseñar y llevar a cabo una evaluación de forma y contenido de la Revista i) Establecer solicitudes de indización en los medios pertinentes a tal efecto
3. En cuanto a la difusión y distribución de la Revista a) Explorar las vías posibles para una mejor distribución de la Revista que posibilite mejorar los niveles de venta y suscripción actuales b) Establecer medios de publicidad para los números de la Revista que se publiquen en el año, particularmente carteles y anuncios en suplementos y revistas. c) Organizar presentaciones de las revistas centradas en la publicación de los Análisis Temáticos correspondientes d) Explorar la posibilidad e promociones para suscripción y venta e) Programar la exhibición de la Revista en el contexto de la realización de eventos de investigación, reuniones de la anuies y otros actos académicos
4. Otros a) Organizar y celebrar todas las reuniones de Consejo Editorial previstas en el año. b) Establecer la programación de Análisis Temático correspondiente a 2005 y entrar en contacto con los coordinadores designados. c) Llevar un seguimiento puntual de los acuerdos del órgano editorial de la Revista. d) Tramitar el ingreso de la Revista al padrón de conacyt . e) Solicitar al departamento de sistemas de la anuies la actualización del contenido de la Revista en la página Web de la anuies y solicitar asimismo una mayor visibilidad de la Revista en ese medio de difusión. f) Elaborar cuando menos dos editoriales en el año, uno de ellos con una síntesis del informe 2003 y otro con una reflexión sobre la relación entre la temática de la Revista y la agenda de la anuies .
Nota El presente Plan de Trabajo será afinado con las sugerencias y comentarios del Consejo Editorial y su versión definitiva será entregada al Secretario General de la anuies . Anexo Propuesta de modificación del documento "Perfil y Lineamientos Editoriales de la Revista de la Educación Superior" Considerando: El documento "Perfil y Lineamientos Editoriales de la Revista de la Educación Superior" establece los criterios generales y específicos para la operación de la resu , así como sus lineamientos editoriales en cuanto a la forma, contenido y estilo de la publicación. El texto original fue aprobado en junio de 1999, con ocasión de la renovación editorial de la Revista, y modificado en octubre de 2000 y en marzo-junio de 2002. En términos generales, la Revista ha mantenido un perfil editorial estable desde su renovación en 1999 y éste se refleja adecuadamente en el documento de Perfil y Lineamientos. No obstante, los cambios acordados por el Consejo en lo relativo a la sección de Ideas y Crítica, particularmente su división en dos secciones denominadas Análisis Temático y Ensayos, no han sido incorporados a ese documento normativo. Por lo cual se proponen las siguientes adecuaciones puntuales: 1. Los lineamientos sobre "Tipos de materiales publicables y secciones", definen a la sección de Ideas y Crítica "para dar cabida a ensayos rigurosos, también originales". En su lugar, se propone que el linimiento incluya las siguientes definiciones: Ensayos , para dar cabida a reflexiones sobre la problemática de la educación superior en México y el mundo, y para incluir contribuciones de naturaleza teórica o metodológica en el área de los estudios sobre la educación superior. Análisis Temático , en que se publicarán colecciones de ensayos breves sobre un tema actualidad en el campo de la educación superior. Esta sección será encomendada por el Consejo Editorial de la Revista a académicos especializados en la temática y asimismo considerará sugerencias de académicos o grupos de investigación para desarrollar algún tema en particular. Se propone, en consecuencia, eliminar del elenco de secciones a la denominada Ideas y Crítica. 2. Conservar el resto de las secciones, pero establecer que las denominadas Sistemas y Organizaciones, Estados del Conocimiento y Estadísticas son de aparición eventual. 3. En el lineamiento de "Criterios y procedimientos editoriales" se asignan roles específicos a los editores de sección y editores asociados. El texto actual indica: "Los Editores de Sección (de Estados del Conocimiento y Reseñas y de Estadísticas) y los Editores Asociados para la sección de Ideas-Crítica) tendrán a su cargo la tarea de buscar tex tos para la sección de que se trate y promover su elaboración, así como la de valorar su calidad o designar árbitros para ello, en coordinación con el Direct or de la resu ". En virtud de que el Consejo convino la creación del rol de Coordinador de Corresponsales, se propone una adecuación al Perfil y Lineamientos para incluir la nueva función, de manera que se indique en la redacción corregida: "Los Editores de Sección (de Estados del Conocimiento y Reseñas y de Estadísticas), el Coordinador de Corresponsales, y los Editores Asociados para la sección de Análisis Temático, tendrán a su cargo la tarea de buscar textos para la sección de que se trate y promover su elaboración, así como la de valorar su calidad o designar árbitros para ello, en coordinación con el Director de la resu ." 4. Se propone que en cualquier otro lineamiento que se haga alusión a las secciones de la Revista, se corrija la denominación "Ideas y Crítica" por Análisis Temático y Ensayos, según corresponda. 5. Se consulta al Consejo Editorial para que valore la conveniencia de convertir el documento "Perfil y Lineamientos Editoriales de la Revista de la Educación Superior" en el Reglamento de la Revista de la Educación Superior, y que instruya al Director al respecto.
Manuel Gil Antón A. Martínez
González, A. Bernal Moreno, B. Hernández Cruz, A. Gil
Miguel y A.I. Martínez Franco Paola Verónica Paoloni,
María Cristina Rinaudo y Danilo Donolo Alfredo Jiménez Eguizábal, Carmen
Palmero Cámara y Pedro Alonso Marañón Rosario Vega García Rosamary Selene Lara Villanueva Guadalupe Tinajero Villavicencio Mirador Norma Georgina Gutiérrez
Serrano
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||