PROGRAMA DE MEJORAMIENTO
DEL PROFESORADO DE LAS INSTITUCIONES DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Este documento corresponde a la versión fechada el 13 de noviembre de 1996, sujeta a revisión,
presentada al pleno de la Asamblea General de la ANUIES
Contenido del Artículo:
INTRODUCCIÓN
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO (PROMEP):
I. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
II. OBJETIVO GENERAL Y ALCANCE DEL PROMEP
III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
IV. ACCIONES PRINCIPALES
V. ESTIMACIÓN DE METAS GLOBALES
CUADROS
ANEXO A
ANEXOB
III: OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contenido Para alcanzar la situación deseable de la IES públicas en el año 2006, el objetivo general del PROMEP se desagrega en los siguientes objetivos específicos: 1. Lograr consolidar cuerpos académicos de la IES con los perfiles apropiados que sustenten gran responsabilidad,
calidad y competitividad en la formación de profesionales en todos los tipos y niveles de ES. En las secciones siguientes se detallan estos objetivos específicos y se introducen los conceptos y términos necesarios para precisarlos. III.A. Consolidación de los cuerpos académicos Contenido Los cuerpos académicos de las IES deben consolidarse para atender adecuadamente las funciones que deben desempeñar. De estas funciones se desprende el perfil deseable de los cuerpos académicos, el cual se puede desagregar en dos componentes principales: 1. La composición del cuerpo académico, esto es, las proporciones de profesores de distinto tiempo
de dedicación: de tiempo completo, de medio tiempo y de asignatura. III.A.1. Funciones de los cuerpos académicos Contenido Las funciones principales de los profesores de ES, que se integran y convergen en el objetivo de las IES de formar cuadros profesionales4 responsables y de calidad son: a) Contribuir a formar valores, actitudes y hábitos positivos en los estudiantes. La difusión o extensión de la cultura es una función que han desarrollado las IES de México, en especial las públicas; sin embargo, es deseable que la difusión se nutra en la realización de las funciones anteriores. Los profesores de tiempo completo y los de asignatura participan de forma distinta en las funciones principales señaladas:
Es así que los profesores de tiempo completo representan, por la plenitud de sus funciones académicas, la profesionalización de la enseñanza superior. Los profesores de medio tiempo desempeñan una función mixta, que tiende a inhibir su desarrollo profesional, ya sea en la práctica o en la academia, y por ello deberían ser la excepción. Valores actitudes y hábitos Los profesores deben contribuir a formar y reforzar en los estudiantes valores, actitudes y hábitos que les permitan desarrollarse como ciudadanos y profesionales en el ejercicio de su libertad responsable. Los cuerpos académicos contribuyen a esta importante labor tanto por el ejemplo que den a los estudiantes, como por la creación de ambientes académicos donde predomine el respeto entre los miembros de la comunidad y el aprecio por el conocimiento y el rigor inquisitivo. Transmisión de conocimiento y desarrollo de las habilidades La docencia es función primordial de los miembros de los cuerpos académicos y sobre ella cabe hacer las siguientes precisiones: a) La docencia no debe limitarse sólo a la instrucción frente a grupos, sino incorporar otras
tareas más individualizadas que son esenciales para el desarrollo de las habilidades intelectuales y la
buena calidad de la enseñanza: asesoría, dirección de tesis y proyectos de estudiantes, conducción
de prácticas y talleres, etcétera. Generación y aplicación innovativa del conocimiento La generación de nuevo conocimiento sobre la naturaleza. El hombre y la sociedad, y la generación de nuevas aplicaciones del mismo, son funciones importantes de cuerpos académicos. La investigación y la aplicación innovativa en las IES nutren a la docencia de prácticas y conocimientos modernos y actualizados, pero, además, ambas actividades proveen a los cuerpos académicos de la necesaria cohesión interna y de una vinculación extramuros. Para las IES, estas funciones admiten las siguientes precisiones: a) Los profesores de tiempo completo dedicarán una parte sustancial de su tiempo a la investigación
y/o a las aplicaciones innovativas para mantenerse en las fronteras del conocimiento y nutrir las actividades docentes.
III.A.2. Composición deseable de los cuerpos académicos Contenido Los cuerpos académicos están integrados por el personal de la institución dedicado a las labores académicas. Los miembros de los cuerpos académicos de una institución se articulan entre ellos para el eficaz cumplimiento de sus responsabilidades. Los profesores de asignatura tienen diversas denominaciones en distintas IES: profesores de tiempo parcial o "por horas". En este programa se les llamará de asignatura para enfatizar la función que deben desempeñar. La composición de un cuerpo académico, que contribuye a precisar el perfil del mismo, está definida por el cociente de alumnos Por profesor y por las porciones de los profesores con distinto tiempo de dedicación. Primero, el número total de profesores debe ser adecuado para la debida atención de los estudiantes, lo que impone ciertos valores deseables del cociente alumnos/profesor. Segundo, es deseable que los cuerpos académicos estén centrados en los profesores de tiempo completo para permitir la debida atención a la calidad de los procesos enseñanza-aprendizaje. Las dependencias de educación superior (DES) Para precisar el perfil deseable de los cuerpos académicos, dada la diversidad de requerimientos de los distintos programas de estudios, no basta un planteamiento a escala de las instituciones, sino que es necesario referirse a las dependencias de educación superior: Una dependencia de educación superior (DES) de una IES es El perfil de un cuerpo académico está configurado, además de su la responsable de uno o varios programas de estudio, y comprende un profesorado académico bien definido. En las universidades públicas y el IPN, las DES suelen ser facultades, escuelas, centros, etcétera. En las instituciones con organización departamental, las DES serán/ en general, divisiones. En los institutos tecnológicos y las universidades tecnológicas, cada institución suele contener una sola DES. En el planteamiento del PROMEP, el cuerpo académico de una DES se considerará formado por: 1. Los profesores adscritos a la dependencia que desarrollen regularmente su actividad docente en la misma DES.
La formación de cuadros profesionales es la función sustantiva más característica de las IES. El personal académico con nombra- medios nacionales e internacionales de generación o uso del miento de investigador, en tanto es parte de una institución de educación superior, tiene una responsabilidad docente que no debe soslayarse. Por tanto, los académicos con nombramiento deben intervenir en las tareas docentes, a sea en programas de su dependencia o de otra DES de la misma institución. Por ello, en la situación deseable, los académicos de las IES con nombramiento de investigador serán considerados como profesores. Debido a que la experiencia práctica profesional, que debe ser comunicada principalmente por los profesores de asignatura, tiene distinto peso en los diversos programas de estudio, la composición de los cuerpos académicos deberá ajustarse a las necesidades específicas de los programas de estudio en cada dependencia de la institución. III.A.3. Atributos de los profesores Contenido El perfil de un cuerpo académico está configurado, además de su composición, por los atributos de sus miembros. Para poder cumplir satisfactoriamente con las funciones señaladas, es deseable que los cuerpos académicos de las IES tengan como atributos generales:
Además, es deseable que los profesores de tiempo completo tengan los siguientes atributos:
Los profesores de asignatura requieren, además de los atributos generales, los siguientes: Distinguirse por la relevancia de su práctica profesional. Formación deseable del profesorado La formación de los profesores debe ser adecuada para desempeñar sus funciones. Tal adecuación debe incorporar tanto las diferencias disciplinarias cuanto las exigencias impuestas por la necesidad de formar profesionales responsables. En la mayoría de los casos, los profesores deben contar con una formación superior al nivel que imparten. El cuerpo de profesores de una DES debe entonces tener una formación académica adecuada al conjunto de tareas que atiende. Esta adecuación se manifiesta en un conjunto de profesores con diversas formaciones académicas. El grado mínimo aceptable, el grado preferente y la proporción deseable de profesores con este último dependen del tipo y del nivel de los programas de estudios que ofrezca la DES. La formación de todos los profesores debe garantizar una alta habilitación académica, es decir, haber obtenido los grados en programas e instituciones ampliamente reconocidos por su gran calidad, ya sean nacionales o del extranjero. Es política general de las instituciones de mayor calidad del mundo entero el evitar que sus profesores tiendan a obtener su grado académico más alto en la propia institución. Está práctica tiene su fundamento en la búsqueda de la diversidad de experiencias y escuelas de pensamiento, y en la protección contra la "endogamia académica". En programas para un primer grado de ES -de licenciatura o más cortos- y de especialización o maestría, y en aquellas disciplinas que tengan otra estructura de grados, los grados mínimos podrán sustituirse tomando como referencia los grados más altos acostumbrados en el medio internacional correspondientes.6 Adecuación del perfil de los cuerpos académicos Los cuerpos de profesores deben ser adecuados a los objetivos y requerimientos de cada DES y a los propósitos generales de la institución. Ello implica tener distribuciones balanceadas en cuanto a su composición por tiempo de dedicación -entre los de tiempo completo y los de asignatura- y en cuanto a su formación -entre distintos grados-. III.B. Diferenciación deseable de las dependencias de ES Contenido III.B.I. Necesidad de la diferenciación Los distintos perfiles de profesionales que requiere la sociedad se manifiesta al interior de las IES y de sus dependencias en las diversas orientaciones y contenidos de los planes de estudio: Los cuerpos académicos de las dependencias de las IES deben tener un perfil diferenciado para responder a la necesidad de formar profesionales con los diversos perfiles que requiere la sociedad. A continuación se analizan los puntos principales de esta deseable diferenciación en cuanto a: a) La orientación, el contenido y nivel de los programas de estudio. III.B.2 Orientación, contenido y nivel de los programas de estudio Contenido La orientación, los contenidos y el nivel de los programas de estudio establecen los requerimientos que debe cumplir el profesorado que los atiende. Dada la amplísima gama de combinaciones posibles de orientaciones, tipos de contenido y nivel de los programas, la determinación del perfil apropiado del cuerpo de profesores de una DES debe hacerse específicamente para cada programa o conjunto de programas en particular. No obstante, se pueden identificar un conjunto de elementos básicos que sirven para guiar la definición del perfil apropiado para el mejor desempeño del cuerpo académico. Los diversos planes de estudios de Es están orientados a formar y habilitar distintos tipos de profesionales. La habilitación prepara para el ejercicio de un tipo de actividad específico. De esta manera, podemos distinguir las orientaciones de los planes de estudio en función del tipo de actividad para la que sean habilitados, en su mayoría, sus egresados. La orientación de un programa se refleja en el diverso peso que, en su plan de estudios, tienen la experiencia práctica, los conocimientos científicos básicos y la investigación. Por ello, para determinar el perfil deseable del profesorado que atiende un programa es indispensable considerar la orientación de éste. Además, los contenidos de los planes de estudios también difieren, entre otros muchos, en dos aspectos que son esenciales para definir el perfil necesario de sus profesores:
Por último, es obvio que programas de estudios de distinto nivel requerirán distintos perfiles de los cuerpos de profesores. Con base en lo anterior, se proponen cinco tipos de programas de estudio que comprenden entre ellos todas las diversas orientaciones y contenidos. Necesariamente, cada tipo de programa contiene un espectro relativamente amplio de posibilidades, pero lo suficientemente bien definido para guiar, en cada caso, la planeación de necesidades de profesores. Estos cinco tipos son:
Los posgrados correspondientes a programas de licenciatura de tipo CP, PI, o P serán de esos mismos tipos, respectivamente, o tenderán a ser de tipo 1 o B según sus características particulares. Los posgrados correspondientes a programas de licenciatura de tipos B o I serán de tipo idéntico. Por su naturaleza, los programas de doctorado en todas las áreas, se orientan principalmente a formar profesores-investigadores, y los de maestría terminal, a formar profesionales de alta especialización. Por ello, estos programas tenderán hacia los tipos B o I. Así, puede haber programas que, pese a tener nombres similares, correspondan a tipos distintos cuando sean de distinto nivel; por ejemplo, los doctorados en economía o en ingeniería serían de tipo B, aunque las licenciatura lo sean del tipo CP. Los programas de posgrado de especialización tienen generalmente una orientación práctica (CP, PI o P). Observaciones sobre la tipificación de los programas de estudio La clasificación de programas por su orientación y contenido resulta directamente de la naturales ' a de la actividad a la que están orientados los egresados, la cual se debe reflejar en los contenidos y modos de enseñanza-aprendizaje del plan de estudios correspondiente. Desde luego, el profesorado de tiempo completo de cualquier DES se dedicará a la docencia y a la generación del conocimiento y sus aplicaciones, con independencia del tipo de los programas de estudio de la DES. En resumen, esta tipificación de los programas de estudio tiene las siguientes características generales:
III.B.3. Perfiles de los cuerpos académicos por tipo de programa Contenido Debido a los distintos requerimientos de los planes de estudio y de sus orientaciones, el perfil deseable del cuerpo de profesores de una Des dependerá de los tipos de programas de estudios de los que sea responsable. Es entonces necesario determinar dicho perfil para cada tipo de programa, que a su vez se desprende de su orientación, su nivel y su contenido. Los indicadores principales que determinan el perfil son: a) El cociente alumnos/profesor. El cociente alumnos/profesor El número de profesores debe ser suficiente para garantizar la debida atención de los estudiantes. Esencialmente, el valor deseable del cociente A/P depende de las siguientes variables:
Esta variable y sus valores deseables admiten la flexibilidad necesaria para los muy diversos programas de estudios. El tamaño deseable de un grupo varía según el nivel del programa y la modalidad de enseñanza-aprendizaje más adecuada. Así, por ejemplo, el tamaño deseable de un grupo en maestría o doctorado es menor que en licenciatura, como también lo es el de un curso de campo, laboratorio o taller. El número de grupos necesarios depende del tamaño deseable de cada curso, la matrícula del programa de estudios, del número medio de distintos cursos que se impartan y de la distribución de estudiantes sobre las etapas del plan de estudios. En la situación deseable, es imprescindible optimizar la planeación de los cursos, para evitar impartirlos innecesariamente. El número deseable de cursos que impartan los profesores de tiempo completo y los de asignatura debe permitir el equilibrio, ya mencionado, de sus funciones, incluyendo la asesoría de estudiantes. Proporción deseable de profesores de tiempo completo Los profesores de tiempo completo deben estar a cargo de los cursos básicos de los planes de estudio y los de asignatura de los de contenido práctico. 8 Por ello la proporción deseable PTC/P varía con el tipo de programa. Así, los PTC deben ser la gran mayoría de los profesores en los programas tipo B, mientras que deben ser relativamente pocos en los de tipo P, donde la mayoría de los cursos son de tipo práctico, a cargo de profesores de asignatura, y en los que las funciones específicas de los PTC se concentran en apoyar la gestión académica y la asesoría de estudiantes. Formación de los profesores de tiempo completo La formación deseable de los PTC debe seguir los lineamientos señalados en la sección III.A.3. Al tomar en. cuenta el tipo y nivel de los programas, y los referentes internacionales, se desprenden los siguiente criterios para la formación preferente y la mínima aceptable de profesores en distintos programas:
Con base en estos criterios y en referentes internacionales, los índices cuantitativos que definen la situación deseable del profesorado se muestran en los cuadros 4 a 8 para programas tipo y nivel. Los valores que aquí se muestran corresponden a situaciones típicas, pero hipotéticas, de los diversos programas y señalan intervalos de las variables que permiten la suficiente flexibilidad. Para poder comparar los requerimientos de distintos programas se supuso que todos los Ptc imparten un mismo número de cursos, y que los de asignatura también imparten todos un cierto número de ellos, aunque distinto éste al de los PTC. También se supusieron tamaños medios de los grupos, en cada tipo de programas, que corresponden a una situación de eficiencia intermedia entre la actual y la ideal. Por ello, estos valores deben considerarse como indicativos de la situación deseable típica y serán sólo aproximados a los de casos reales específicos. Estos últimos deberán ser determinados por cada institución. El tiempo en que cada DES alcance la situación deseable dependerá de la diferencia entre ésta y su situación actual. Los valores deseables de A/P son los que permiten asegurar una atención de calidad a los estudiantes. A partir del calor deseable de A/P y de la fracción mínima deseable de profesores de tiempo completo respecto al total (PTC/P) se obtiene el valor deseable indicativo de A/PTC. Estos indicadores también señalan mínimos deseables; valores de A/P o de A/Ptc inferiores a los os indicarían un desaprovechamiento de la capacidad del cuerpo académico. Los cuadros 4 y 5 muestran los índices de atención de alumnos y la composición del profesorado en programas para el primer grado de ES (licenciatura o más corto). Estos cuadros deben tomarse como meramente indicadores, ya que el número deseable de profesores de asignatura depende de la asignación precisa de horas/semana frente a grupo en cada DES. El cuadro 6 muestra los índices de atención de alumnos, la composición del profesorado y su formación en programas de especialización, que son todos de orientación práctica. Los cuadros 7 y 8 muestran los índices correspondientes a programas de maestría y doctorado. Los programas de doctorado son todos de tipos CP, B o I. III B.4. Cuerpos académicos de las dependencias Contenido El perfil del cuerpo de profesores de una DES será resultado de los tipos de sus programas de estudio ponderados por sus matrículas. Es importante señalar que si bien los requerimientos de profesorado se originan en los programas, el perfil se refiere al cuerpo de profesores de la DES, ya que la responsabilidad de los programas de estudios de la dependencia es del conjunto de sus profesores. De esta manera, se dará una diferenciación de las dependencias que responda a las diversas necesidades de la sociedad. Dada la gran diversidad de esquemas organizativos de las les, deberá ponerse especial atención a la naturaleza de las Des dentro de cada IES. Para aprovechar cabalmente la capacidad de los cuerpos de profesores, en aquellas IES cuyas dependencias estén muy desagregadas, podrá ser conveniente determinar el perfil de los cuerpos académicos para un conjunto de DES que tengan programas de estudio afines. Es importante señalar que los cuerpos académicos de tiempo completo de una DES distribuirán su tiempo, además del que dediquen a la docencia, de forma que se aproveche su formación y experiencia en las actividades de investigación y de aplicación innovativa del conocimiento. En general, los PTC con doctorado dedicarán una fracción significativa de su tiempo a la investigación y los que no tengan doctorado la dedicarán a las aplicaciones avanzadas. Las diferencias en el perfil de los cuerpos académicos se reflejarán así en diversos pesos de estas actividades entre distintas DES. Las Des con mayor proporción de PTC y un mayor por ciento de éstos con doctorado realizarán más investigaciones; las DES con mayor proporción de Ptc con maestría, que serán las más orientadas a la práctica, realizarán más intensamente la generación de aplicaciones. III.C.1 Mejoramiento de las normas internas, la gestión y la infraestructura Contenido El tercer objetivo específico del Promep es que las les tengan las normas internas, la gestión y la infraestructura que propicien la permanencia de los cuerpos académicos y permitan el adecuado desempeño de sus funciones. III. C.1. Normas internas Las normas internas de las les, referentes al ingreso, promoción y permanencia de los profesores, deben ser apropiadas para sus debido desarrollo. Para las les que disfrutan de autonomía, dichas normas internas son, por mandato constitucional, de la exclusiva responsabilidad de las propias instituciones. Las líneas de desarrollo deseable de las normas internas deben tener como objetivo:
Para alentar la consecución de los objetivos anteriores, las normas respectivas deben incorporar ciertos procedimientos. Estos procedimientos deben basarse en los siguientes principios generales:
III. C. 2. Organización y gestión académicas La organización y gestión de las les deben alcanzar niveles de eficacia que permitan:
III.C.3. Infraestructura
III.D. Adecuación de la normativa de la ES 4.- Se consideran profesionales, en el sentido más amplio, a todos aquellos esgresados
de ES, incluyendo posgrado, que desempeñen un quehecer remunerado; esto incluye las actividades académicas
y artísticas. |