PROGRAMA DE MEJORAMIENTO
DEL PROFESORADO DE LAS INSTITUCIONES DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Este documento corresponde a la versión fechada el 13 de noviembre de 1996, sujeta a revisión, presentada al pleno de la Asamblea General de la ANUIES

Contenido del Artículo:
INTRODUCCIÓN
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO (PROMEP):
I. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
II. OBJETIVO GENERAL Y ALCANCE DEL PROMEP
III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
IV. ACCIONES PRINCIPALES
V. ESTIMACIÓN DE METAS GLOBALES
CUADROS
ANEXO A
ANEXOB

 

III: OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contenido

Para alcanzar la situación deseable de la IES públicas en el año 2006, el objetivo general del PROMEP se desagrega en los siguientes objetivos específicos:

1. Lograr consolidar cuerpos académicos de la IES con los perfiles apropiados que sustenten gran responsabilidad, calidad y competitividad en la formación de profesionales en todos los tipos y niveles de ES.
2. Contar con un conjunto diferenciado de dependencias de las IES que respondan a las necesidades de formación de los diversos tipos de profesionales que requiere la sociedad.
3. Lograr que las IES tengan normas apropiadas para la carrera académica y la formación de profesores, alcancen una gestión institucional eficiente y cuenten con la infraestructura apropiada: necesarias todas ellas para propiciar la permanencia y el buen desempeño de los cuerpos académicos.
4. Desarrollar los marcos legales necesarios que faciliten y apoyen los esfuerzos de la SEP y la ES.

En las secciones siguientes se detallan estos objetivos específicos y se introducen los conceptos y términos necesarios para precisarlos.

III.A. Consolidación de los cuerpos académicos Contenido

Los cuerpos académicos de las IES deben consolidarse para atender adecuadamente las funciones que deben desempeñar. De estas funciones se desprende el perfil deseable de los cuerpos académicos, el cual se puede desagregar en dos componentes principales:

1. La composición del cuerpo académico, esto es, las proporciones de profesores de distinto tiempo de dedicación: de tiempo completo, de medio tiempo y de asignatura.
2. Los atributos de los miembros de los cuerpos académicos, principalmente su formación y su experiencia. En este apartado se revisan primero las principales funciones de los cuerpos académicos y después se discuten las dos componentes de su perfil.

III.A.1. Funciones de los cuerpos académicos Contenido

Las funciones principales de los profesores de ES, que se integran y convergen en el objetivo de las IES de formar cuadros profesionales4 responsables y de calidad son:

a) Contribuir a formar valores, actitudes y hábitos positivos en los estudiantes.
b) Transmitir conocimientos rigurosos.
c) Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades intelectuales.
e) Generar conocimiento por medio de la investigación.
f) Generar aplicaciones innovativas del conocimiento.

La difusión o extensión de la cultura es una función que han desarrollado las IES de México, en especial las públicas; sin embargo, es deseable que la difusión se nutra en la realización de las funciones anteriores.

Los profesores de tiempo completo y los de asignatura participan de forma distinta en las funciones principales señaladas:

Profesor de tiempo completo: Su carrera está dedicada a la formación de profesionales y a la generación del conocimiento y/o a su aplicación Innovativa.
Profesor de asignaturas:5 Transmite a los estudiantes la experiencia práctica profesional, por lo común en cursos terminales.

Es así que los profesores de tiempo completo representan, por la plenitud de sus funciones académicas, la profesionalización de la enseñanza superior. Los profesores de medio tiempo desempeñan una función mixta, que tiende a inhibir su desarrollo profesional, ya sea en la práctica o en la academia, y por ello deberían ser la excepción.

Valores actitudes y hábitos

Los profesores deben contribuir a formar y reforzar en los estudiantes valores, actitudes y hábitos que les permitan desarrollarse como ciudadanos y profesionales en el ejercicio de su libertad responsable. Los cuerpos académicos contribuyen a esta importante labor tanto por el ejemplo que den a los estudiantes, como por la creación de ambientes académicos donde predomine el respeto entre los miembros de la comunidad y el aprecio por el conocimiento y el rigor inquisitivo.

Transmisión de conocimiento y desarrollo de las habilidades

La docencia es función primordial de los miembros de los cuerpos académicos y sobre ella cabe hacer las siguientes precisiones:

a) La docencia no debe limitarse sólo a la instrucción frente a grupos, sino incorporar otras tareas más individualizadas que son esenciales para el desarrollo de las habilidades intelectuales y la buena calidad de la enseñanza: asesoría, dirección de tesis y proyectos de estudiantes, conducción de prácticas y talleres, etcétera.
b) En la docencia tendrán importancia las actividades orientadas a alcanzar la más alta calidad del proceso enseñanza-aprendizaje: evaluación, generación de material docente (libros, prácticas de laboratorio, ... ), planeación, seguimiento, evaluación, etcétera.
c) Debido a la gran importancia de los nuevos conocimientos aplicados a todas las actividades de las sociedades modernas y al papel que en éstas desempeña el propio proceso de investigación, la docencia debe nutrirse en la generación y aplicación del conocimiento.
d) Las actividades docentes deben realizarse con conocimiento de los métodos y estándares usados en otras IES del país y del extranjero.
e) Los profesores mantendrán un buen desempeño docente de acuerdo a procedimientos institucionales de evaluación que incorporen estándares y criterios de validez internacional.
f) La docencia estará equilibrada con las otras funciones académicas. El tiempo dedicado a la docencia debe ser suficiente para cumplir con las responsabilidades docentes de la dependencia, pero debe permitir que todo profesor de tiempo completo atienda las funciones de generación o aplicación innovativa del conocimiento.

Generación y aplicación innovativa del conocimiento

La generación de nuevo conocimiento sobre la naturaleza. El hombre y la sociedad, y la generación de nuevas aplicaciones del mismo, son funciones importantes de cuerpos académicos.

La investigación y la aplicación innovativa en las IES nutren a la docencia de prácticas y conocimientos modernos y actualizados, pero, además, ambas actividades proveen a los cuerpos académicos de la necesaria cohesión interna y de una vinculación extramuros.

Para las IES, estas funciones admiten las siguientes precisiones:

a) Los profesores de tiempo completo dedicarán una parte sustancial de su tiempo a la investigación y/o a las aplicaciones innovativas para mantenerse en las fronteras del conocimiento y nutrir las actividades docentes.
b) No obstante, el tiempo dedicado a la investigación y a las aplicaciones innovativas debe permitir la atención adecuada de las tareas docentes de la institución.
c) La investigación y las nuevas aplicaciones deben realizarse con participación de los estudiantes, especialmente en los programas de posgrado.
d) Los profesores deberán mantener un buen desempeño en estas funciones de acuerdo con los mecanismos que establezcan las IES con base en criterios de validez internacional.
e) Los cuerpos de profesores de tiempo completo estarán vinculados con los medios y redes, nacionales e internacionales, de investigadores y de usuarios de las innovaciones. Esta vinculación debe propiciar la calidad y pertinencia de las actividades académicas, incluida la docencia.
f) La aplicación innovativa del conocimiento es un importante eslabón en las redes de vinculación ciencia-tecnología.
g) No es deseable considerar a la aplicación rutinaria (no innovativa) del conocimiento como función intrínseca de las IES. Sin embargo, las aplicaciones rutinarias tendrán cabida parcial, acompañando las investigaciones o las aplicaciones innovativas, o temporal como forma de iniciar la vinculación con los sectores sociales y productivos. Deberá buscarse que las aplicaciones rutinarias que se desprendan del trabajo de los cuerpos académicos se realicen en entidades establecidas con ese propósito.
h) Para garantizar el incremento en los niveles de calidad de la investigación y de las aplicaciones innovativas, parte significativa de su financiamiento deber obtenerse de fuentes externas a las IES, que se sustenten en procedimientos selectivos y competitivos. Para la investigación, estos procedimientos serán por concurso y evaluación de los proyectos por comités de pares; para las aplicaciones innovativas, la selección externa será la de los clientes y agencias o fundaciones, externas a las IES.
i) La parte interna del financiamiento de estas actividades será incorporada por cada IES, por vía del subsidio gubernamental, adicionado en su caso de ingresos propios, para alcanzar al menos una plataforma mínima de proyectos de investigación y aplicación.
j) Debe haber un balance adecuado y detallado de las partes externas e internas del financiamiento de estas actividades. Este balance debe incorporar las especificidades disciplinarias e institucionales y cuidar que la atención de servicios no desvirtúe, por su calidad o cantidad, la más amplia función social de las IES.
k) Las actividades de investigación educativa y de su aplicación deberán cumplir los mismos requisitos de calidad que el resto de la investigación las aplicaciones innovativas.

III.A.2. Composición deseable de los cuerpos académicos Contenido

Los cuerpos académicos están integrados por el personal de la institución dedicado a las labores académicas. Los miembros de los cuerpos académicos de una institución se articulan entre ellos para el eficaz cumplimiento de sus responsabilidades.

Los profesores de asignatura tienen diversas denominaciones en distintas IES: profesores de tiempo parcial o "por horas". En este programa se les llamará de asignatura para enfatizar la función que deben desempeñar.

La composición de un cuerpo académico, que contribuye a precisar el perfil del mismo, está definida por el cociente de alumnos Por profesor y por las porciones de los profesores con distinto tiempo de dedicación. Primero, el número total de profesores debe ser adecuado para la debida atención de los estudiantes, lo que impone ciertos valores deseables del cociente alumnos/profesor. Segundo, es deseable que los cuerpos académicos estén centrados en los profesores de tiempo completo para permitir la debida atención a la calidad de los procesos enseñanza-aprendizaje.

Las dependencias de educación superior (DES)

Para precisar el perfil deseable de los cuerpos académicos, dada la diversidad de requerimientos de los distintos programas de estudios, no basta un planteamiento a escala de las instituciones, sino que es necesario referirse a las dependencias de educación superior:

Una dependencia de educación superior (DES) de una IES es El perfil de un cuerpo académico está configurado, además de su la responsable de uno o varios programas de estudio, y comprende un profesorado académico bien definido.

En las universidades públicas y el IPN, las DES suelen ser facultades, escuelas, centros, etcétera. En las instituciones con organización departamental, las DES serán/ en general, divisiones. En los institutos tecnológicos y las universidades tecnológicas, cada institución suele contener una sola DES.

En el planteamiento del PROMEP, el cuerpo académico de una DES se considerará formado por:

1. Los profesores adscritos a la dependencia que desarrollen regularmente su actividad docente en la misma DES.
2. Los profesores o investigadores de tiempo completo adscritos a otra dependencia en la misma IES en la que no impartan docencia. pero que participan regular y oficialmente en las actividades y responsabilidades docentes de la primera DES.

La formación de cuadros profesionales es la función sustantiva más característica de las IES. El personal académico con nombra- medios nacionales e internacionales de generación o uso del miento de investigador, en tanto es parte de una institución de educación superior, tiene una responsabilidad docente que no debe soslayarse. Por tanto, los académicos con nombramiento deben intervenir en las tareas docentes, a sea en programas de su dependencia o de otra DES de la misma institución. Por ello, en la situación deseable, los académicos de las IES con nombramiento de investigador serán considerados como profesores.

Debido a que la experiencia práctica profesional, que debe ser comunicada principalmente por los profesores de asignatura, tiene distinto peso en los diversos programas de estudio, la composición de los cuerpos académicos deberá ajustarse a las necesidades específicas de los programas de estudio en cada dependencia de la institución.

III.A.3. Atributos de los profesores Contenido

El perfil de un cuerpo académico está configurado, además de su composición, por los atributos de sus miembros. Para poder cumplir satisfactoriamente con las funciones señaladas, es deseable que los cuerpos académicos de las IES tengan como atributos generales:

  • Tener una conciencia clara de sus responsabilidades como profesores ante sus estudiantes, sus instituciones y la sociedad.
  • Estar comprometidos con la mejora continua de las funciones a ellos encomendadas.

Además, es deseable que los profesores de tiempo completo tengan los siguientes atributos:

  • Dedicarse de tiempo completo y efectivo a sus funciones y a su superación académica.
  • Tener la formación académica apropiada para el buen desempeño de sus funciones académicas.
  • Mantener un balance adecuado entre la docencia y la generación del conocimiento o su aplicación.
  • Mantenerse actualizados y en interacción personal con los medios nacionales e internacionales de generación o uso del conocimiento.

Los profesores de asignatura requieren, además de los atributos generales, los siguientes:

Distinguirse por la relevancia de su práctica profesional.
Tener una formación académica apropiada a su disciplina y a sus tareas docentes.
Ser aptos en comunicar su experiencia práctica profesional.

Formación deseable del profesorado

La formación de los profesores debe ser adecuada para desempeñar sus funciones. Tal adecuación debe incorporar tanto las diferencias disciplinarias cuanto las exigencias impuestas por la necesidad de formar profesionales responsables. En la mayoría de los casos, los profesores deben contar con una formación superior al nivel que imparten.

El cuerpo de profesores de una DES debe entonces tener una formación académica adecuada al conjunto de tareas que atiende. Esta adecuación se manifiesta en un conjunto de profesores con diversas formaciones académicas. El grado mínimo aceptable, el grado preferente y la proporción deseable de profesores con este último dependen del tipo y del nivel de los programas de estudios que ofrezca la DES.

La formación de todos los profesores debe garantizar una alta habilitación académica, es decir, haber obtenido los grados en programas e instituciones ampliamente reconocidos por su gran calidad, ya sean nacionales o del extranjero. Es política general de las instituciones de mayor calidad del mundo entero el evitar que sus profesores tiendan a obtener su grado académico más alto en la propia institución. Está práctica tiene su fundamento en la búsqueda de la diversidad de experiencias y escuelas de pensamiento, y en la protección contra la "endogamia académica".

En programas para un primer grado de ES -de licenciatura o más cortos- y de especialización o maestría, y en aquellas disciplinas que tengan otra estructura de grados, los grados mínimos podrán sustituirse tomando como referencia los grados más altos acostumbrados en el medio internacional correspondientes.6

Adecuación del perfil de los cuerpos académicos

Los cuerpos de profesores deben ser adecuados a los objetivos y requerimientos de cada DES y a los propósitos generales de la institución. Ello implica tener distribuciones balanceadas en cuanto a su composición por tiempo de dedicación -entre los de tiempo completo y los de asignatura- y en cuanto a su formación -entre distintos grados-.

III.B. Diferenciación deseable de las dependencias de ES Contenido

III.B.I. Necesidad de la diferenciación

Los distintos perfiles de profesionales que requiere la sociedad se manifiesta al interior de las IES y de sus dependencias en las diversas orientaciones y contenidos de los planes de estudio:

Los cuerpos académicos de las dependencias de las IES deben tener un perfil diferenciado para responder a la necesidad de formar profesionales con los diversos perfiles que requiere la sociedad.

A continuación se analizan los puntos principales de esta deseable diferenciación en cuanto a:

a) La orientación, el contenido y nivel de los programas de estudio.
b) Los perfiles de los cuerpos académicos por tipo de programa.
c) Los cuerpos académicos de las dependencias.

III.B.2 Orientación, contenido y nivel de los programas de estudio Contenido

La orientación, los contenidos y el nivel de los programas de estudio establecen los requerimientos que debe cumplir el profesorado que los atiende. Dada la amplísima gama de combinaciones posibles de orientaciones, tipos de contenido y nivel de los programas, la determinación del perfil apropiado del cuerpo de profesores de una DES debe hacerse específicamente para cada programa o conjunto de programas en particular. No obstante, se pueden identificar un conjunto de elementos básicos que sirven para guiar la definición del perfil apropiado para el mejor desempeño del cuerpo académico.

Los diversos planes de estudios de Es están orientados a formar y habilitar distintos tipos de profesionales. La habilitación prepara para el ejercicio de un tipo de actividad específico. De esta manera, podemos distinguir las orientaciones de los planes de estudio en función del tipo de actividad para la que sean habilitados, en su mayoría, sus egresados. La orientación de un programa se refleja en el diverso peso que, en su plan de estudios, tienen la experiencia práctica, los conocimientos científicos básicos y la investigación. Por ello, para determinar el perfil deseable del profesorado que atiende un programa es indispensable considerar la orientación de éste.

Además, los contenidos de los planes de estudios también difieren, entre otros muchos, en dos aspectos que son esenciales para definir el perfil necesario de sus profesores:

  • el contenido de cursos básicos de ciencias o humanidades;
  • las modalidades de enseñanza-aprendizaje con gran tiempo de atención a grupos pequeños (como talleres, laboratorios, etc.).

Por último, es obvio que programas de estudios de distinto nivel requerirán distintos perfiles de los cuerpos de profesores.

Con base en lo anterior, se proponen cinco tipos de programas de estudio que comprenden entre ellos todas las diversas orientaciones y contenidos. Necesariamente, cada tipo de programa contiene un espectro relativamente amplio de posibilidades, pero lo suficientemente bien definido para guiar, en cada caso, la planeación de necesidades de profesores. Estos cinco tipos son:

  1. Hay programas cuyos egresados se dedicarán en su mayoría a la práctica profesional y que por ello sus planes de estudio contienen una fracción considerable de cursos orientados a comunicar las experiencias prácticas. Además, estos programas tienen una proporción significativa de cursos básicos en ciencias o humanidades. Ejemplos de estos programas son los licenciatura en las ingenierías, la medicina y algunas ciencias sociales como la economía. A este tipo de programas se les puede llamar científico-prácticos y se denotarán aquí convencionalmente con las siglas CP.
  2. Hay otro conjunto de programas cuyos egresados también se dedicarán, en su mayoría, a la práctica profesional, pero que no contienen en sus planes de estudio una gran proporción de cursos básicos en ciencias o humanidades, aunque sí requieren de una considerable proporción de cursos con gran tiempo de atención por alumno. Los programas en artes (plásticas o musicales, por ejemplo), en diseño gráfico o industrial, y en arquitectura suelen ser de este tipo. A los programas de este tipo se les puede llamar prácticos con formación muy individualizada; aquí se denotarán por PI.
  3. Otro tipo de programas, cuyos egresados también se dedicarán predominantemente a la práctica profesional, no contienen una fracción grande de cursos básicos en ciencias o humanidades, ni de cursos con gran tiempo de atención por alumno. En este tipo de programas la comunicación de la práctica profesional tiene la función predominante y ejemplos de ello son, en el nivel de licenciatura, la administración, la contabilidad y el derecho. A este tipo se le puede llamar, sencillamente, práctico (P).
  4. Hay otros programas de licenciatura cuyos egresados tienden a desempeñar, en su mayoría, funciones docentes, y si después cursan un doctorado, funciones docentes y de investigación. Los planes de estudio de este tipo de programas están conformados predominantemente por cursos básicos de ciencias o humanidades y en muchos casos por cursos que requieren atención de pequeños grupos en laboratorios y talleres. Ejemplos de programas de licenciatura de este tipo son los de ciencias básicas (tales como matemáticas o física) y algunos de ciencias sociales o humanas (tales como filosofía, historia o antropología). Por ello, a los programas de este tipo se les puede llamar básicos y se denotarán aquí con la sigla B.
  5. Por último, hay programas, que pueden llamarse intermedios (I) porque buena parte de sus egresados se dedicarán a la práctica profesional y la otra parte, también considerable, a actividades académicas. Ejemplos de este tipo son las licenciaturas en química, sociología y computación.

Los posgrados correspondientes a programas de licenciatura de tipo CP, PI, o P serán de esos mismos tipos, respectivamente, o tenderán a ser de tipo 1 o B según sus características particulares. Los posgrados correspondientes a programas de licenciatura de tipos B o I serán de tipo idéntico.

Por su naturaleza, los programas de doctorado en todas las áreas, se orientan principalmente a formar profesores-investigadores, y los de maestría terminal, a formar profesionales de alta especialización. Por ello, estos programas tenderán hacia los tipos B o I. Así, puede haber programas que, pese a tener nombres similares, correspondan a tipos distintos cuando sean de distinto nivel; por ejemplo, los doctorados en economía o en ingeniería serían de tipo B, aunque las licenciatura lo sean del tipo CP.

Los programas de posgrado de especialización tienen generalmente una orientación práctica (CP, PI o P).

Observaciones sobre la tipificación de los programas de estudio

La clasificación de programas por su orientación y contenido resulta directamente de la naturales ' a de la actividad a la que están orientados los egresados, la cual se debe reflejar en los contenidos y modos de enseñanza-aprendizaje del plan de estudios correspondiente.

Desde luego, el profesorado de tiempo completo de cualquier DES se dedicará a la docencia y a la generación del conocimiento y sus aplicaciones, con independencia del tipo de los programas de estudio de la DES.

En resumen, esta tipificación de los programas de estudio tiene las siguientes características generales:

  • Sólo depende de las orientaciones (definidas por la actividad predominante de sus egresados) y de los contenidos de los programas de estudio de cada DES.
  • Es flexible, ya que recoge la variedad de programas en orientación, contenidos y niveles.
  • Clarifica el amplio espectro de dependencias necesario en la ES.
  • Alienta a mejorar la calidad de cada dependencia, de acuerdo con sus funciones específicas y con los tipos de sus programas.
  • Establece un marco eficaz para la definición de políticas y planes de desarrollo.
  • Permite definir y aplicar una política diferenciada de fortalecimiento de los cuerpos académicos.

III.B.3. Perfiles de los cuerpos académicos por tipo de programa Contenido

Debido a los distintos requerimientos de los planes de estudio y de sus orientaciones, el perfil deseable del cuerpo de profesores de una Des dependerá de los tipos de programas de estudios de los que sea responsable. Es entonces necesario determinar dicho perfil para cada tipo de programa, que a su vez se desprende de su orientación, su nivel y su contenido. Los indicadores principales que determinan el perfil son:

a) El cociente alumnos/profesor.
b) La proporción de profesores de tiempo completo.
c) La formación de los profesores de tiempo completo.

El cociente alumnos/profesor

El número de profesores debe ser suficiente para garantizar la debida atención de los estudiantes. Esencialmente, el valor deseable del cociente A/P depende de las siguientes variables:

  • los tamaños deseables de los distintos grupos para la debida atención de los estudiantes según el curso;
  • el número medio de grupos por semestre para cubrir el plan de estudios.
  • el número deseable de cursos que atiendan los profesores de tiempo completo y los de asignatura, en promedio y
  • la proporción deseable de profesores de tiempo completo según el tipo de programa.

Esta variable y sus valores deseables admiten la flexibilidad necesaria para los muy diversos programas de estudios. El tamaño deseable de un grupo varía según el nivel del programa y la modalidad de enseñanza-aprendizaje más adecuada. Así, por ejemplo, el tamaño deseable de un grupo en maestría o doctorado es menor que en licenciatura, como también lo es el de un curso de campo, laboratorio o taller.

El número de grupos necesarios depende del tamaño deseable de cada curso, la matrícula del programa de estudios, del número medio de distintos cursos que se impartan y de la distribución de estudiantes sobre las etapas del plan de estudios. En la situación deseable, es imprescindible optimizar la planeación de los cursos, para evitar impartirlos innecesariamente.

El número deseable de cursos que impartan los profesores de tiempo completo y los de asignatura debe permitir el equilibrio, ya mencionado, de sus funciones, incluyendo la asesoría de estudiantes.

Proporción deseable de profesores de tiempo completo

Los profesores de tiempo completo deben estar a cargo de los cursos básicos de los planes de estudio y los de asignatura de los de contenido práctico. 8 Por ello la proporción deseable PTC/P varía con el tipo de programa. Así, los PTC deben ser la gran mayoría de los profesores en los programas tipo B, mientras que deben ser relativamente pocos en los de tipo P, donde la mayoría de los cursos son de tipo práctico, a cargo de profesores de asignatura, y en los que las funciones específicas de los PTC se concentran en apoyar la gestión académica y la asesoría de estudiantes.

Formación de los profesores de tiempo completo

La formación deseable de los PTC debe seguir los lineamientos señalados en la sección III.A.3. Al tomar en. cuenta el tipo y nivel de los programas, y los referentes internacionales, se desprenden los siguiente criterios para la formación preferente y la mínima aceptable de profesores en distintos programas:

  1. Los programas en los que se obtiene el primer grado superior en tres años o menos suelen ser de los tipos P, PI o CP; es el caso de los técnicos superiores universitarios. La formación mínima aceptable de los Ptc en estos programas es la especialización tecnológica o la licenciatura, aunque en los tipo CP será la maestría. La formación preferente en todos ellos es la especialización o la maestría; la fracción de profesores que debe tener el grado preferente dependerá del tipo (PPl o CP).
  2. Para lo programas de licenciatura, la formación mínima aceptable es la maestría y la formación preferente es el doctorado, requiriéndose una gran proporción de Ptc con este último grado en los de tipo B y relativamente pocos en los de tipo P
  3. Para los programas de especialización, que suelen ser de tipo práctico (P, PI o CP), la formación mínima de los Ptc es la maestría.
  4. En los programas de maestría de los tipos P, PI, CP, o 1, la formación mínima de los PTC es la maestría, y la formación preferente es el doctorado. En los de tipo B, la formación mínima es el doctorado.
  5. En los programas de doctorado, obviamente, todos los profesores deben tener el doctorado.

Con base en estos criterios y en referentes internacionales, los índices cuantitativos que definen la situación deseable del profesorado se muestran en los cuadros 4 a 8 para programas tipo y nivel. Los valores que aquí se muestran corresponden a situaciones típicas, pero hipotéticas, de los diversos programas y señalan intervalos de las variables que permiten la suficiente flexibilidad. Para poder comparar los requerimientos de distintos programas se supuso que todos los Ptc imparten un mismo número de cursos, y que los de asignatura también imparten todos un cierto número de ellos, aunque distinto éste al de los PTC. También se supusieron tamaños medios de los grupos, en cada tipo de programas, que corresponden a una situación de eficiencia intermedia entre la actual y la ideal. Por ello, estos valores deben considerarse como indicativos de la situación deseable típica y serán sólo aproximados a los de casos reales específicos. Estos últimos deberán ser determinados por cada institución. El tiempo en que cada DES alcance la situación deseable dependerá de la diferencia entre ésta y su situación actual.

Los valores deseables de A/P son los que permiten asegurar una atención de calidad a los estudiantes. A partir del calor deseable de A/P y de la fracción mínima deseable de profesores de tiempo completo respecto al total (PTC/P) se obtiene el valor deseable indicativo de A/PTC.

Estos indicadores también señalan mínimos deseables; valores de A/P o de A/Ptc inferiores a los os indicarían un desaprovechamiento de la capacidad del cuerpo académico.

Los cuadros 4 y 5 muestran los índices de atención de alumnos y la composición del profesorado en programas para el primer grado de ES (licenciatura o más corto). Estos cuadros deben tomarse como meramente indicadores, ya que el número deseable de profesores de asignatura depende de la asignación precisa de horas/semana frente a grupo en cada DES.

El cuadro 6 muestra los índices de atención de alumnos, la composición del profesorado y su formación en programas de especialización, que son todos de orientación práctica. Los cuadros 7 y 8 muestran los índices correspondientes a programas de maestría y doctorado. Los programas de doctorado son todos de tipos CP, B o I.

III B.4. Cuerpos académicos de las dependencias Contenido

El perfil del cuerpo de profesores de una DES será resultado de los tipos de sus programas de estudio ponderados por sus matrículas. Es importante señalar que si bien los requerimientos de profesorado se originan en los programas, el perfil se refiere al cuerpo de profesores de la DES, ya que la responsabilidad de los programas de estudios de la dependencia es del conjunto de sus profesores. De esta manera, se dará una diferenciación de las dependencias que responda a las diversas necesidades de la sociedad.

Dada la gran diversidad de esquemas organizativos de las les, deberá ponerse especial atención a la naturaleza de las Des dentro de cada IES. Para aprovechar cabalmente la capacidad de los cuerpos de profesores, en aquellas IES cuyas dependencias estén muy desagregadas, podrá ser conveniente determinar el perfil de los cuerpos académicos para un conjunto de DES que tengan programas de estudio afines.

Es importante señalar que los cuerpos académicos de tiempo completo de una DES distribuirán su tiempo, además del que dediquen a la docencia, de forma que se aproveche su formación y experiencia en las actividades de investigación y de aplicación innovativa del conocimiento. En general, los PTC con doctorado dedicarán una fracción significativa de su tiempo a la investigación y los que no tengan doctorado la dedicarán a las aplicaciones avanzadas. Las diferencias en el perfil de los cuerpos académicos se reflejarán así en diversos pesos de estas actividades entre distintas DES. Las Des con mayor proporción de PTC y un mayor por ciento de éstos con doctorado realizarán más investigaciones; las DES con mayor proporción de Ptc con maestría, que serán las más orientadas a la práctica, realizarán más intensamente la generación de aplicaciones.

III.C.1 Mejoramiento de las normas internas, la gestión y la infraestructura Contenido

El tercer objetivo específico del Promep es que las les tengan las normas internas, la gestión y la infraestructura que propicien la permanencia de los cuerpos académicos y permitan el adecuado desempeño de sus funciones.

III. C.1. Normas internas

Las normas internas de las les, referentes al ingreso, promoción y permanencia de los profesores, deben ser apropiadas para sus debido desarrollo. Para las les que disfrutan de autonomía, dichas normas internas son, por mandato constitucional, de la exclusiva responsabilidad de las propias instituciones.

Las líneas de desarrollo deseable de las normas internas deben tener como objetivo:

  • Contratar profesores sólo con el perfil apropiado y en particular con la formación adecuada a los requerimientos de las les y la planeación de cada DES.
  • Promoción de los profesores sustentada en el buen desempeño de sus funciones y que propicie su superación académica progresiva.
  • Un sistema de estímulos al buen desempeño académico que propicie mejoras cualitativas y cuantitativas en la docencia, en la formación del profesorado y en la generación y aplicación innovativa del conocimiento.

Para alentar la consecución de los objetivos anteriores, las normas respectivas deben incorporar ciertos procedimientos. Estos procedimientos deben basarse en los siguientes principios generales:

  • Evaluar el desempeño de los profesores, para propósito promoción o estímulo, por comisiones de pares de muy alto nivel académico.
  • Participación en las comisiones de evaluación y dictaminación de académicos y/o profesionales expertos ex ternos a la institución.
  • Utilización de criterios académicos, cualitativos y cuantitativos, de validez internacional.

III. C. 2. Organización y gestión académicas

La organización y gestión de las les deben alcanzar niveles de eficacia que permitan:

  • El desempeño armónico de las diversas labores académicas.
  • La utilización racional y transparente de los recursos físicos y financieros
  • La utilización eficaz de los recursos humanos basada en el aprovechamiento de los cuerpos de profesores de las distintas Des de una misma institución
  • El aprovechamiento del intercambio académico con otras les del país y del extranjero.
  • La interacción eficaz con los sectores productivos y sociales.

III.C.3. Infraestructura

La infraestructura de que dispongan las IES debe permitir el adecuado desempeño de las tareas de los cuerpos académicos.
Dentro de los principales rubros de infraestructura que deben atenderse se tienen:

  • Espacios físicos debidamente instalados y equipados para la docencia (aulas, laboratorios, talleres, salones de estudio) y para la investigación (laboratorios, talleres, etc).
  • Espacios para los profesores (cubículos).
  • Biblioteca y servicios de información.
  • Equipo de cómputo para profesores y estudiantes.
  • Conexión física de los profesores con el entorno (teléfono, red electrónica).

III.D. Adecuación de la normativa de la ES

En opinión de las propias IES autónomas, el marco normativo actual de la ES tiene limitaciones que no alientan el desarrollo armónico de las instituciones y de sus actividades. En este sentido, se apunta que ciertas reformas a la Ley para Coordinar la Educación Superior contribuirían a reforzar y facilitar el cambio estructural contemplado en los objetivos del PROMEP. Por ello debe explorarse la posibilidad de adecuación y sus alternativas. Por su lado, las acciones incluidas en el PROMEP contribuirán a facilitar dichos cambios en la normativa.

Lo anterior es igualmente cierto para los avances que se logren respecto a un marco laboral que aliente el buen desempeño académico y una gestión más eficiente de las IES.

Dada la relación entre la mejora de los cuerpos de profesores y el marco legal de las IES se considera importante estudiar alternativas para mejorar el marco que norma la educación superior y avanzar en la creación de consenso. Para avanzar en el análisis de estas alternativas, se constituirá una comisión con representación de la ANUIES y de la SEP.

Contenido

4.- Se consideran profesionales, en el sentido más amplio, a todos aquellos esgresados de ES, incluyendo posgrado, que desempeñen un quehecer remunerado; esto incluye las actividades académicas y artísticas.
5.- Los profesores de asignatura tienen diversas denominaciones en distintas IES: profesores de tiempo parcial o "por horas". En este programa se les llamará de asignatura para enfatizar la función que deben desempeñar.
6.- Esta sustitución deberá avalarse por comisiones de alto nivel de las disciplinas correspondientes.