PROGRAMA DE MEJORAMIENTO
DEL PROFESORADO DE LAS INSTITUCIONES DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Este documento corresponde a la versión fechada el 13 de noviembre de 1996, sujeta a revisión,
presentada al pleno de la Asamblea General de la ANUIES
Contenido del Artículo:
INTRODUCCIÓN
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO (PROMEP):
I. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
II. OBJETIVO GENERAL Y ALCANCE DEL PROMEP
III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
IV. ACCIONES PRINCIPALES
V. ESTIMACIÓN DE METAS GLOBALES
CUADROS
ANEXO A
ANEXOB
CUADROS
Subsistema |
Número de IES |
Matrícula (en miles) |
|||
1er grado ES * |
Posgrado |
Total |
|||
Subsistema universitario SEP2 |
41 |
711 |
38 |
749 |
52.5% |
Subsistema tecnológico SEP3 |
101 |
209 |
4 |
213 |
15% |
Universidades tecnológicas |
10 |
5 |
0 |
5 |
0.4% |
Centros de posgrado e investigación SEP |
18 |
0 |
2 |
2 |
0.1% |
Otras IES públicas |
52 |
22 |
3 |
25 |
2% |
Subtotal públicas |
222 |
947 |
47 |
994 |
70% |
IES particulares |
490 |
275 |
18 |
293 |
20% |
Normales |
349 |
138 |
1 |
139 |
10% |
Total |
1 061 |
1 360 |
66 |
1 426 |
100% |
Cuadro 2. Profesorado y atención a los estudiantes en las IES (1994-95)*. A: número de alumnos; P: número de profesores; PA: profesores de asignatura; PMT: profesores de medio tiempo; PTC: profesores de tiempo completo; todos en miles. Contenido
IES |
A |
P |
PA |
PMT |
PTC |
A/P |
A/PTC |
Subsistema universitario SEP |
749.1 |
79.3 |
49.8 |
5.0 |
24.5 |
9.4 |
30.6 |
Subsistema tecnológico SEP |
213 |
19.6 |
6.2 |
2.8 |
10.6 |
10.9 |
20.1 |
Centros de posgrado e investigación SEP |
2.2 |
1. 2 |
0.1 |
0.02 |
1.1 |
1.8 |
2.0 |
Universidades tecnológicas |
5.0 |
0.6 |
0.3 |
0.1 |
0.2 |
8.3 |
25.0 |
Otras IES públicas |
25 |
5.2 |
2.1 |
0.6 |
2.5 |
4.8 |
10.0 |
Subtotal |
994.3 |
105.9 |
58.5 |
8.5 |
38.9 |
9.4 |
25.6 |
IES particulares |
292.8 |
37.7 |
29.6 |
2.9 |
5.2 |
7.8 |
56.3 |
Normales |
139 |
12.9 |
8.0 |
2.0 |
2.9 |
10.8 |
47.9 |
Total |
1 426.1 |
156.5 |
96.1 |
13.4 |
47.0 |
9.1 |
30.3 |
* Fuente: Base de datos de ANUIES, 1995, y Coordinación General de Universidades Tecnológicas.
Cuadro 3. Formación académica del profesorado en las IES (1994-95)*. Dr: doctorado; Ma: maestría; Esp: especialidad; MP: diploma medio profesional. Contenido
IES |
Dr |
Ma |
Esp |
Lic |
MP |
NR |
Total |
Subsistema Univ SEP | 3 725 | 12 325 | 8 330 | 42 926 | 2 730 | 9 262 | 79 298 |
Subsistema Tec. SEP | 529 | 3 359 | 1 065 | 13 644 | 581 | 426 | 19 604 |
Centros de P&I SEP | 778 | 377 | 0 | 45 | 0 | 8 | 1208 |
Univs. Tecs. | 0 | 25 | 13 | 304 | 2 | 283 | 627 |
Otras IES Públicas | 488 | 1 233 | 621 | 2 526 | 271 | 70 | 5 209 |
IES Privadas | 1 760 | 8 166 | 2 258 | 25 228 | 316 | 1 | 37 729 |
TOTAL | 7 280 | 25 485 | 12 287 | 84 673 | 3 900 | 10 050 | 143 675 |
*Fuente: base de datos de ANUIES, 1995.
No incluye Normales.
Cuadro 4. Atención de alumnos y composición del profesorado por tipo de programa para el primer grado en ES licenciatura o más corto (valores indicativos deseables)*. Contenido
Indicador |
Tipo de programa |
|||||
P |
PI |
CP |
B |
I |
||
A/P |
deseable |
8 |
10 |
13 |
14 |
14 |
mínimo |
4 |
5 |
7 |
9 |
8 |
|
A/PTC |
deseable |
80 |
33 |
25 |
15 |
20 |
mínimo |
40 |
17 |
15 |
10 |
15 |
|
PTC/P mínimo |
10% |
30% |
50% |
90% |
70% |
* A = alumnos, PTC = profesor de tiempo completo, P = profesor.
Cuadro 5. Formación del profesorado de tiempo completo por tipo de programa de primer grado en ES licenciatura o más corto (valores indicativos). Contenido
Programa |
Grado |
Grado |
Fracción de PTC con grado preferente |
||||
de: |
mínimo |
preferente |
P |
PI |
CP |
B |
I |
licenciatura |
maestría |
doctorado |
3% |
5% |
15% |
70% |
30% |
3 años |
licenciatura |
maestría o especialización |
3% |
5% |
15% |
na* |
na |
* na = no aplicable
Cuadro 6. Atención de alumnos, composición y formación del profesorado en programas de especialización, que en general son de orientación práctica: P, PI o PC (valores indicativos). Contenido
A/P |
A/PTC |
PTC/P |
PTC con maestría |
||
mínimo |
deseable |
mínimo |
deseable |
mínimo |
|
4 |
6 |
20 |
30 |
20% |
100% |
Cuadro 7. Atención de alumnos y composición del profesorado por tipo de programa
de maestría (valores indicativos). Contenido
Indicador |
Tipo de programa |
|||||
P |
PI |
CP |
B |
I |
||
A/P |
deseable |
8 |
11 |
14 |
11 |
12 |
mínimo |
5 |
6 |
7 |
7 |
7 |
|
A/PTC |
deseable |
25 |
22 |
20 |
12 |
15 |
mínimo |
15 |
12 |
10 |
8 |
9 |
|
PTC/P mínimo |
30% |
50% |
70% |
90% |
80% |
|
PTC con doctorado |
5% |
10% |
40% |
100% |
70% |
Cuadro 8. Atención de alumnos, composición y formación del profesorado por tipo de programa de doctorado que son de tipo CP, B o I (valores indicativos). Contenido
A/P |
A/PTC |
PTC/P |
PTC con doctorado |
||
mínimo |
deseable |
mínimo |
deseable |
mínimo |
|
2 |
5 |
2 |
6 |
90% |
100% |
Cuadro 9. Crecimiento previsto en el número de PTC con posgrado (1997-2000). Incluye formación de profesores en activo y futuros nuevos profesores. Contenido
Grado |
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
total |
Dr |
450 |
600 |
900 |
1 050 |
3 000 |
Ma |
1 500 |
2 000 |
2 750 |
3 750 |
10 000 |
Esp Doc |
3 000 |
4 000 |
5 000 |
6 000 |
18 000 |
Sumas |
4 950 |
6 600 |
8 650 |
10 800 |
31 000 |
Cuadro 10. Crecimiento previsto en el número de PTC con posgrado (2001-2006). Incluye formación de profesores en activo y futuros nuevos profesores. Contenido
Grado |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
total |
Dr |
1 200 |
1 350 |
1 500 |
1 500 |
1 650 |
1 800 |
9 000 |
Ma |
5 000 |
5 200 |
5 400 |
5 600 |
5 800 |
6 000 |
33 000 |
Sumas |
6 200 |
6 550 |
6 900 |
7 100 |
7 450 |
7 800 |
42 000 |