PROGRAMA DE MEJORAMIENTO
DEL PROFESORADO DE LAS INSTITUCIONES DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Este documento corresponde a la versión fechada el 13 de noviembre de 1996, sujeta a revisión, presentada al pleno de la Asamblea General de la ANUIES

Contenido del Artículo:
INTRODUCCIÓN
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO (PROMEP):
I. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
II. OBJETIVO GENERAL Y ALCANCE DEL PROMEP
III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
IV. ACCIONES PRINCIPALES
V. ESTIMACIÓN DE METAS GLOBALES
CUADROS
ANEXO A
ANEXOB

CUADROS

Cuadro 1. Número de IES, por subsistema, y su matrícula (1994-95).

Subsistema

Número de IES

Matrícula (en miles)

1er grado ES *

Posgrado

Total

 
Subsistema universitario SEP2

41

711

38

749

52.5%

Subsistema tecnológico SEP3

101

209

4

213

15%

Universidades tecnológicas

10

5

0

5

0.4%

Centros de posgrado e investigación SEP

18

0

2

2

0.1%

Otras IES públicas

52

22

3

25

2%

Subtotal públicas

222

947

47

994

70%

IES particulares

490

275

18

293

20%

Normales

349

138

1

139

10%

Total

1 061

1 360

66

1 426

100%

Fuentes: Anuarios Estadísticos 1995, ANUIES, y Coordinación General de UniversidadesTecnológicas.
En el "Subsistema universitario SEP" se incluyen 38 instituciones estatales mas la UAM, la UNAM y la UPN. En el "subsistema tecnológico SEP" se incluyen el IPN y los 100 institutos tecnológicos públicos. Los centros de posgrado SEP incluyen al CINVESTAV y 17 centros SEP-CONACYT. En el grupo de "otras IES públicas" se incluyen universidades y escuelas militares, agropecuarisa y otras de carácter específico.

El 1er grado de ES comprende a la licenciatura y al técnico superior universitario.


Cuadro 2. Profesorado y atención a los estudiantes en las IES (1994-95)*. A: número de alumnos; P: número de profesores; PA: profesores de asignatura; PMT: profesores de medio tiempo; PTC: profesores de tiempo completo; todos en miles. Contenido

IES

A

P

PA

PMT

PTC

A/P

A/PTC

Subsistema universitario SEP

749.1

79.3

49.8

5.0

24.5

9.4

30.6

Subsistema tecnológico SEP

213

19.6

6.2

2.8

10.6

10.9

20.1

Centros de posgrado e investigación SEP

2.2

1. 2

0.1

0.02

1.1

1.8

2.0

Universidades tecnológicas

5.0

0.6

0.3

0.1

0.2

8.3

25.0

Otras IES públicas

25

5.2

2.1

0.6

2.5

4.8

10.0

Subtotal

994.3

105.9

58.5

8.5

38.9

9.4

25.6

IES particulares

292.8

37.7

29.6

2.9

5.2

7.8

56.3

Normales

139

12.9

8.0

2.0

2.9

10.8

47.9

Total

1 426.1

156.5

96.1

13.4

47.0

9.1

30.3

* Fuente: Base de datos de ANUIES, 1995, y Coordinación General de Universidades Tecnológicas.


Cuadro 3. Formación académica del profesorado en las IES (1994-95)*. Dr: doctorado; Ma: maestría; Esp: especialidad; MP: diploma medio profesional. Contenido

IES

Dr

Ma

Esp

Lic

MP

NR

Total

Subsistema Univ SEP 3 725 12 325 8 330 42 926 2 730 9 262 79 298
Subsistema Tec. SEP 529 3 359 1 065 13 644 581 426 19 604
Centros de P&I SEP 778 377 0 45 0 8 1208
Univs. Tecs. 0 25 13 304 2 283 627
Otras IES Públicas 488 1 233 621 2 526 271 70 5 209
IES Privadas 1 760 8 166 2 258 25 228 316 1 37 729
TOTAL 7 280 25 485 12 287 84 673 3 900 10 050 143 675

*Fuente: base de datos de ANUIES, 1995.

No incluye Normales.


Cuadro 4. Atención de alumnos y composición del profesorado por tipo de programa para el primer grado en ES licenciatura o más corto (valores indicativos deseables)*. Contenido

Indicador

Tipo de programa

P

PI

CP

B

I

A/P

deseable

8

10

13

14

14

mínimo

4

5

7

9

8

A/PTC

deseable

80

33

25

15

20

mínimo

40

17

15

10

15

PTC/P mínimo

10%

30%

50%

90%

70%

* A = alumnos, PTC = profesor de tiempo completo, P = profesor.


Cuadro 5. Formación del profesorado de tiempo completo por tipo de programa de primer grado en ES licenciatura o más corto (valores indicativos). Contenido

Programa

Grado

Grado

Fracción de PTC con grado preferente

de:

mínimo

preferente

P

PI

CP

B

I

licenciatura

maestría

doctorado

3%

5%

15%

70%

30%

3 años
o menos

licenciatura
o especialidad
tecnológica

maestría o especialización

3%

5%

15%

na*

na

* na = no aplicable


Cuadro 6. Atención de alumnos, composición y formación del profesorado en programas de especialización, que en general son de orientación práctica: P, PI o PC (valores indicativos). Contenido

A/P

A/PTC

PTC/P

PTC con maestría

mínimo

deseable

mínimo

deseable

mínimo

 

4

6

20

30

20%

100%



Cuadro 7. Atención de alumnos y composición del profesorado por tipo de programa
de maestría (valores indicativos).
Contenido

Indicador

Tipo de programa

P

PI

CP

B

I

A/P

deseable

8

11

14

11

12

mínimo

5

6

7

7

7

A/PTC

deseable

25

22

20

12

15

mínimo

15

12

10

8

9

PTC/P mínimo

30%

50%

70%

90%

80%

PTC con doctorado

5%

10%

40%

100%

70%


Cuadro 8. Atención de alumnos, composición y formación del profesorado por tipo de programa de doctorado que son de tipo CP, B o I (valores indicativos). Contenido

A/P

A/PTC

PTC/P

PTC con doctorado

mínimo

deseable

mínimo

deseable

mínimo

2

5

2

6

90%

100%


Cuadro 9. Crecimiento previsto en el número de PTC con posgrado (1997-2000). Incluye formación de profesores en activo y futuros nuevos profesores. Contenido

Grado

1997

1998

1999

2000

total

Dr

450

600

900

1 050

3 000

Ma

1 500

2 000

2 750

3 750

10 000

Esp Doc

3 000

4 000

5 000

6 000

18 000

Sumas

4 950

6 600

8 650

10 800

31 000


Cuadro 10. Crecimiento previsto en el número de PTC con posgrado (2001-2006). Incluye formación de profesores en activo y futuros nuevos profesores. Contenido

Grado

2001

2002

2003

2004

2005

2006

total

Dr

1 200

1 350

1 500

1 500

1 650

1 800

9 000

Ma

5 000

5 200

5 400

5 600

5 800

6 000

33 000

Sumas

6 200

6 550

6 900

7 100

7 450

7 800

42 000


Contenido