PROGRAMA DE MEJORAMIENTO
DEL PROFESORADO DE LAS INSTITUCIONES DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Este documento corresponde a la versión fechada el 13 de noviembre de 1996, sujeta a revisión, presentada al pleno de la Asamblea General de la ANUIES

Contenido del Artículo:
INTRODUCCIÓN
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO (PROMEP):
I. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
II. OBJETIVO GENERAL Y ALCANCE DEL PROMEP
III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
IV. ACCIONES PRINCIPALES
V. ESTIMACIÓN DE METAS GLOBALES
CUADROS
ANEXO A
ANEXOB

 

ANEXO B


LA GUÍA PARA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS DE LAS IES

Aplicación de los índices del PROMEP para el diagnóstico y la prospectiva


En este anexo se explica con detalle el procedimiento para aplicar los índices recomendados por el PROMEP que aparecen en la "Guía para la planeación del desarrollo de los cuerpos académicos de las les' en la sección 11.2. Prospectiva del Profesorado al 2006. A. Composición deseable en 2005.

La aclaración más importante se refiere al punto de la tercera columna:

a) Calcular el número total de hrs/sem para atender todos los grupos de los cursos de cada programa.

Este cálculo debe referirse a la situación ideal recomendada por el PROMEP, lo cual implica que la administración escolar es eficiente y que las tasas de eficiencia terminal serán significativamente mejores que las medias nacionales actuales. La comparación de la situación ideal con la actual permite detectar posibles deficiencias que deberán ser atendidas.

I. PROSPECTIVA AL 2006

1. Información necesaria en el análisis

a) Tipo y nivel de los programas según el PROMEP: P, Pi, Cp, B o I; Lic, Esp, Ma o Dr. El tipo de cada programa de estudios fue determinado en la etapa de diagnóstico del plan.
b) Matrícula estimada en el 2006.

Variable:

Símbolo:

Matrícula

A2006


c) Decisión institucional sobre las hrs/sem promedio deseables frente a grupo por profesor:

Variable:

Símbolo:

hrs/sem deseable de los PCT

hDTC

hrs/sem deseable de los PA

hDA


El PROMEP recomienda que las cargas docentes deseables para 2006 estén en los siguientes intervalos:

Para los profesores de tiempo completo:

4.5 hrs / séDm < hTC < 10 hrs/sem:


Las cargas frente a grupo cercanos a 10 hrs/sem son adecuadas en DES con gran peso áe programas de licenciatura y cargas menores cuando los programas de posgrado y la investigación tengan mayor peso. Para los profesores de asignatura se recomienda una carga:

h PA< 10 hrs/sem.


Los tres cuadros siguientes sintetizan los índices del PROMEP que son necesarios aquí

Cuadro Al. Valores deseables, recomendados por el PROMEP de la proporción de alumnos por profesor de tiempo completo, denotada por (A/PTC)o, según el nivel y tipo del programa de estudios:

Nivel

Tipo

P

Pi

Cp

B

I

TSU y Lic.

50

33

25

15

20

Esp

30

30

30

30

30

Ma

25

22

20

12

15

Dr

5

6

6

6

6


Cuadro A2- Valores mínimos recomendados por el PROMEP, de la proporción de alumnos por profesor de tiempo completo, denotada por (A/PTC)m, según el nivel y tipo del programa de estudios:

Nivel

Tipo

P

Pi

Cp

B

I

TSU y Lic.

40

17

15

10

15

Esp

20

20

20

20

20

Ma

15

12

10

8

9

Dr

2

2

2

2

2



Cuadro A3- Recomendación PROMEP sobre las fracciones deseables de hrs/sem a cargo de los PTC, que serán denotadas por h FDTC. Estos valores corresponden a las fracciones mínimas recomendadas de PTC/P según el tipo y nivel de los programas de estudio:

Nivel

Tipo

P

Pi

Cp

B

I

TSU y Lic.

0.13

0.36

0.57

0.92

0.76

Esp

0.25

0.25

0.25

0.25

0.25

Ma

0.36

0.57

0.76

0.92

0.84

Dr

0.92

0.92

0.92

0.92

0.92



2. ESCENARIO DESEABLE POR PROGRAMA DE ESTUDIOS

Aquí se calcula el número necesario de profesores con el índice deseable de atención a alumnos. Este procedimiento se aplica a cada programa de estudios de las DES.

Usar los valores de (A/PTC)D y de h FDTC en los cuadros A.1 y A.3:




Con esto se obtienen los números deseables de profesores de tiempo completo, NDA y de asignatura NA redondeados al entero superior, que se requiere en 2006 para atender cada programa considerado. También se obtiene el número total de hrs/sem para el programa, HDTOT considerado en este escenario deseable.

3. CÁLCULO DEL ESCENARIO DESEABLE DE LA DES

Después de realizar el cálculo anterior para cada programa de la DES, hay que sumar los profesores necesarios para cada programa. NDTC y NDA para encontrar los totales que corresponden a la DES completa. También hay que sumar las horas determinadas en 2) para cada programa, HDTOT para encontrar la suma que corresponde a todos los programas de la DES.

4. CÁLCULO DEL ESCENARIO CON ÍNDICES MÍNIMOS POR PROGRAMA DE ESTUDIOS

Aquí se calcula el número necesario de profesores con el índice mínimo de atención a alumnos. Este procedimiento se aplica también a cada programa de estudios de la DES, pero ahora se usan los valores de (A/PTC)m en el cuadro A.2; el valor de FDTC es el mismo del cuadro A.3.

Los pasos a seguir son los mismos del punto 2. del 2.1 al 2.4 salvo que en paso 2.1 se usa el valor de (A/PTC)M en vez de (A/PTC)D.

Con esto se obtienen los números mínimos de profesores de tiempo completo NDTC y de asignatura, NDA , redondeados al entero superior, que se requieren en 2006 para atender cada programa considerado. También se obtiene el número total de hrs/sem. Para el programa, HDTOT ,considerado en este escenario deseable.

5. CÁLCULO DEL ESCENARIO DESEABLE CON ÍNDICE MÍNIMO DE LA DES

Después de realizar el cálculo mínimo anterior para cada programa de la DES, hay que sumar los profesores necesario para cada programa. NMTC y NMA, para encontrar los totales que corresponden a la DES completa. También hay que sumar las horas determinadas en 2) para cada programa HMTOT ,para encontrar la suma que corresponde a todos los programas de la DES.

6. DETERMINACIÓN DE METAS EN EL NÚMERO DE PROFESORES

Los números de profesores de tiempo completo y de asignatura que mejor correspondan a la DES en el año 2006 deberán aproximarse a los valores deseables determinados en el punto 3) NDTC y NDA, pero deben ser inferiores a los valores determinados en el punto 4) NMTC y NMA.(Estos últimos, determinados con el valor mínimo del índice (AIPTC)M resultan ser mayores que los deseables).

El análisis que se presenta a continuación permite discernir si la gestión actual de los programas de estudio requiere de adecuaciones para poder atender a los programas dentro de los márgenes recomendados.

II. SITUACIÓN ACTUAL DEL NÚMERO DE PROFESORES

Después de aplicar los índices PROMEP al escenario del año 2006, conviene analizar la situación actual de la IES en términos de esos mismos índices para detectar la posible influencia de factores de gestión y eficiencia terminal.

El procedimiento siguiente se aplica al mismo programa de estudios o a los mismos programas de una DES, que sean del mismo tipo y nivel, considerados en el inciso I de este anexo a la guía.


3. Compatibilidad de los escenarios al 2006 con la Situación actual.

Es necesario comparar los totales de hrs/sem para los programas de la DES determinados en los puntos 3) y5): HDTOT Y HMTOT, con el correspondiente valor en la situación actual: HTOT.

Para ello es preciso tomar en cuenta el cambio de la matrícula entre el presente, APRES, en el año 2006, A2006.

Si se encuentra que


ello quiere decir que las matrículas actuales de los programas de la DES son adecuados (no demasiado pequeñas), que la administración de grupos en la dependencia es eficiente (no se abren grupos innecesariamente) y que la eficiencia terminal no afecta seriamente las necesidades de profesores.

Sin embargo, si se encuentra que:

ello indica:

a) que la administración de grupos en la dependencia no es eficiente (se abren grupos innecesariamente), o bien,
b) que las matrículas actuales de los programas considerados son demasiados pequeñas, o bien,
c) que hay una baja eficiencia terminal que hace requerir más profesores de los estrictamente necesarios.

En estos casos deben proveerse medidas para corregir la situación.

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