PROGRAMA DE MEJORAMIENTO
DEL PROFESORADO DE LAS INSTITUCIONES DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Este documento corresponde a la versión fechada el 13 de noviembre de 1996, sujeta a revisión,
presentada al pleno de la Asamblea General de la ANUIES
Contenido del Artículo:
INTRODUCCIÓN
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO (PROMEP):
I. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
II. OBJETIVO GENERAL Y ALCANCE DEL PROMEP
III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
IV. ACCIONES PRINCIPALES
V. ESTIMACIÓN DE METAS GLOBALES
CUADROS
ANEXO A
ANEXOB
V. ESTIMACIÓN DE METAS GLOBALES Contenido Con base en los criterios descritos para los cuerpos académicos en este documento, y a partir de valores estimados de las variables, que incorporan los señalamientos del PDE, se puede hacer una estimación global de las metas que corresponden a las acciones de formación e incorporación de profesores. No debe olvidarse, sin embargo, que estas acciones deberán reflejarse en una mejora de la calidad de la enseñanza en las IES. Las metas estimadas representan un efecto significativo sobre el perfil actual del profesorado en el conjunto de las IES consideradas: las instituciones públicas del Sector de Educación excepto las normales. Para el año 2006 y considerando un crecimiento de la matrícula a la misma tasa que se prevé para 1996-2000 en el PDE se obtiene que:
Además, las metas estimadas indican que en el año 2006:
Para alcanzar las metas estimadas se requeriría:
De acuerdo con esta estimación, el número de PTC debería crecer por año como se indica en los cuadros 9 y 10. Para esta estimación se tomó en cuenta el retiro de PTC por antigüedad. DETALLE DE ACCIONES Contenido 1. Formación de profesores Para formar los profesores de tiempo completo (PTC) que sean necesarios en los plazos señalados, 1996-2000 y 2001-2006, se tomarán, de acuerdo a los Proyectos de Desarrollo de las DES evaluados positivamente, las siguientes acciones:
Para los programas de licenciatura y posgrado, el número de PTC crecerá sólo de incorporar nuevos profesores con Dr o Ma, de acuerdo con el tipo de programa. Los nuevos profesores con maestría sólo se incorporarán a DES donde éste sea el grado deseable preferente. Los profesores en activo completarán su formación, con obtención de los grados de Dr y Ma, en programas de posgrado de calidad ampliamente reconocida, ya existentes. En los mismos programas se estimulará la formación de los futuros nuevos profesores. Además, los profesores en activo con mayor antigüedad podrán completar su formación mediante:
Los programas especiales de doctorado y maestría, y los de especialización en docencia superior, se diseñarán por Comisiones Académicas de alto nivel, y se implantarán de modo de garantizar alto rigor académico, pero ampliando las modalidades de enseñanza para disminuir la necesidad de desplazamiento de los educandos. Dado que los hábitos de autoreclutamiento y de "endogamia académica" afectan negativamente la calidad de las labores académicas en una institución, para la formación de profesores en activo se dará preferencia a los programas en instituciones distintas a la del profesor. 2. Refuerzo y fomento de posgrados de calidad Contenido Se hará un diagnóstico que permita identificar las capacidades de los programas de posgrado del país para atender la demanda de formación de profesores, siempre de acuerdo con los requerimientos de calidad apuntados. Se continuará y ampliará el refuerzo de los posgrados de calidad actualmente existentes y que sirvan de apoyo fundamental a la formación de profesores. Se fomentará la creación y consolidación de programas de posgrado de calidad en las áreas y disciplinas estratégicas en que actualmente no los hay y que sean necesarios a partir de los Proyectos de Desarrollo de las DES de las IES. 3. Incorporación y reincorporación de profesores Contenido Las acciones necesarias en este renglón son:
4. Mejoramiento de la infraestructura de apoyo académico Contenido Se apoyará la infraestructura necesaria para el buen desempeño de las funciones de los cuerpos académicos, se velará por su utilización eficaz y se cuidará su mantenimiento. 5. Mejoramiento de las normas internas y la gestión académica Contenido Con base en un diagnóstico de la situación de las normas internas y la gestión académicas se elaborará un Proyecto, por cada IES, donde se incluyan las metas y acciones que en cada caso fueren pertinentes. En este Proyecto se deben incluir:
Acciones a cargo de las IES Contenido Algunas de las acciones detalladas en el apartado anterior estarán a cargo de las IES y otras a cargo de la SEP, ya sea directamente por las Subsecretarías correspondientes o por otros organismos del sector como el Conacyt, Fomes, etc. Las acciones a cargo de las IES son:
Acciones a cargo de la SEP Contenido Las acciones generales a cargo de la SEP, sustentadas en los convenios que se establezcan con las IES, son:
En cuanto a la formación de profesores:
En cuanto a estudios de posgrado:
En cuanto a infraestructura: Apoyar a las IES para que los profesores con el perfil apropiado, de acuerdo con el Proyecto de Desarrollo de las DES, cuenten con los elementos necesarios para su trabajo. En cuanto la incorporación y la reincorporación de profesores:
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