PROGRAMA DE MEJORAMIENTO
DEL PROFESORADO DE LAS INSTITUCIONES DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Este documento corresponde a la versión fechada el 13 de noviembre de 1996, sujeta a revisión, presentada al pleno de la Asamblea General de la ANUIES

Contenido del Artículo:
INTRODUCCIÓN
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO (PROMEP):
I. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
II. OBJETIVO GENERAL Y ALCANCE DEL PROMEP
III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
IV. ACCIONES PRINCIPALES
V. ESTIMACIÓN DE METAS GLOBALES
CUADROS
ANEXO A
ANEXOB

 

V. ESTIMACIÓN DE METAS GLOBALES Contenido

Dado que el ejercicio de planeación por institución y por sus dependencias es la primera acción del PROMEP, las metas específicas del mismo programa para los plazos 1996-2000 y 2001-2006 serán resultado de armonizar dicha planeación con los lineamientos del Programa de Desarrollo Educativo y con los demás criterios que de éste emanen.

V.A. Metas globales de formación de profesores Contenido

Con base en los criterios descritos para los cuerpos académicos en este documento, y a partir de valores estimados de las variables, que incorporan los señalamientos del PDE, se puede hacer una estimación global de las metas que corresponden a las acciones de formación e incorporación de profesores. No debe olvidarse, sin embargo, que estas acciones deberán reflejarse en una mejora de la calidad de la enseñanza en las IES.

Las metas estimadas representan un efecto significativo sobre el perfil actual del profesorado en el conjunto de las IES consideradas: las instituciones públicas del Sector de Educación excepto las normales. Para el año 2006 y considerando un crecimiento de la matrícula a la misma tasa que se prevé para 1996-2000 en el PDE se obtiene que:

  1. La proporción media de PTC sería más del doble: pasaría de 31% a 70%.
  2. La proporción de PTC con doctorado se duplicaría para llegar al 22%.
  3. El resto de los PTC tendrían maestría o especialización docente en ES.
  4. El cociente medio A/PTC se reduciría de 29 a 22.

Además, las metas estimadas indican que en el año 2006:

    • La matrícula de posgrados de buena calidad sería de 120,000.
    • El sistema de ES podría graduar 2000 doctores por año.
    • Habría un total de 20,000 doctores en el país.

Para alcanzar las metas estimadas se requeriría:

  1. Casi cuadruplicar el número de PTC con doctorado para el año 2006, y pasar de 4000 en el presente a 15,000, esto es una tasa anual media de 14%.
  2. Duplicar el número de PTC, de 33,000 en 1995 a cerca de 68,000 y todos con el perfil deseable.
  3. Reducir el número total de PA.
  4. Formar con maestrías o especializaciones adecuadas a 39,000 PTC que no la tienen en la actualidad.

De acuerdo con esta estimación, el número de PTC debería crecer por año como se indica en los cuadros 9 y 10. Para esta estimación se tomó en cuenta el retiro de PTC por antigüedad.

DETALLE DE ACCIONES Contenido

1. Formación de profesores

Para formar los profesores de tiempo completo (PTC) que sean necesarios en los plazos señalados, 1996-2000 y 2001-2006, se tomarán, de acuerdo a los Proyectos de Desarrollo de las DES evaluados positivamente, las siguientes acciones:

  1. Promover PTC en activo a un grado académico superior.
  2. Convertir profesores de medio tiempo (PMT) y de asignatura (PA), que cumplan con el perfil apropiado, a tiempo completo.
  3. Promover PA y PMT en activo a un grado académico superior y su conversión a PTC.
  4. Incorporar nuevos PTC con el perfil apropiado, según disciplina y el tipo de DES.
  5. Para los PTC en activo de mayor antigüedad y experiencia se contemplan la habilitación y la capacitación especializadas.

Para los programas de licenciatura y posgrado, el número de PTC crecerá sólo de incorporar nuevos profesores con Dr o Ma, de acuerdo con el tipo de programa. Los nuevos profesores con maestría sólo se incorporarán a DES donde éste sea el grado deseable preferente.

Los profesores en activo completarán su formación, con obtención de los grados de Dr y Ma, en programas de posgrado de calidad ampliamente reconocida, ya existentes. En los mismos programas se estimulará la formación de los futuros nuevos profesores.

Además, los profesores en activo con mayor antigüedad podrán completar su formación mediante:

    • La obtención de Dr y Ma en programas especiales.
    • La habilitación en programas de especialización en docencia superior.

Los programas especiales de doctorado y maestría, y los de especialización en docencia superior, se diseñarán por Comisiones Académicas de alto nivel, y se implantarán de modo de garantizar alto rigor académico, pero ampliando las modalidades de enseñanza para disminuir la necesidad de desplazamiento de los educandos.

Dado que los hábitos de autoreclutamiento y de "endogamia académica" afectan negativamente la calidad de las labores académicas en una institución, para la formación de profesores en activo se dará preferencia a los programas en instituciones distintas a la del profesor.

2. Refuerzo y fomento de posgrados de calidad Contenido

Se hará un diagnóstico que permita identificar las capacidades de los programas de posgrado del país para atender la demanda de formación de profesores, siempre de acuerdo con los requerimientos de calidad apuntados.

Se continuará y ampliará el refuerzo de los posgrados de calidad actualmente existentes y que sirvan de apoyo fundamental a la formación de profesores.

Se fomentará la creación y consolidación de programas de posgrado de calidad en las áreas y disciplinas estratégicas en que actualmente no los hay y que sean necesarios a partir de los Proyectos de Desarrollo de las DES de las IES.

3. Incorporación y reincorporación de profesores Contenido

Las acciones necesarias en este renglón son:

    • Adecuar las plantillas de profesores en cuanto a promociones, cambios a TC y nuevos PTC.
    • Revisar y adecuar las políticas de estímulos al desempeño.
    • Revisar y adecuar las políticas de ingreso y promoción.

4. Mejoramiento de la infraestructura de apoyo académico Contenido

Se apoyará la infraestructura necesaria para el buen desempeño de las funciones de los cuerpos académicos, se velará por su utilización eficaz y se cuidará su mantenimiento.

5. Mejoramiento de las normas internas y la gestión académica Contenido

Con base en un diagnóstico de la situación de las normas internas y la gestión académicas se elaborará un Proyecto, por cada IES, donde se incluyan las metas y acciones que en cada caso fueren pertinentes.

En este Proyecto se deben incluir:

  1. Mecanismos eficaces para la habilitación o actualización continua de los cuerpos académicos, incluyendo las políticas y programas de formación de profesores y la colaboración entre IES mediante alianzas estratégicas que fomenten el intercambio académico.
  2. La revisión de la organización académica y los planes de estudio para aprovechar plenamente la capacidad de los cuerpos académicos.
  3. Los métodos y mecanismos que aseguren la calidad de sus programas de estudios, en particular mediante el adecuado seguimiento de egresados.
  4. La normativa y organización de la carrera académica, incluidas las políticas de ingreso, promoción y estímulos, apropiadas a los perfiles deseables del profesorado.
  5. La vinculación con los sectores externos a la institución para la aplicación del conocimiento.
  6. La optimización del uso de la infraestructura.
  7. Mecanismos de seguimiento adecuados.

Acciones a cargo de las IES Contenido

Algunas de las acciones detalladas en el apartado anterior estarán a cargo de las IES y otras a cargo de la SEP, ya sea directamente por las Subsecretarías correspondientes o por otros organismos del sector como el Conacyt, Fomes, etc.

Las acciones a cargo de las IES son:

  1. Planear el desarrollo de sus dependencias y formular los Proyectos de Desarrollo correspondientes.
  2. Planear la adecuación de las normas internas y la gestión, y formular el Proyecto de adecuación institucional.
  1. Las que resulten del Proyecto de adecuación institucional, detalladas más arriba.
  2. Establecer, en su caso, los programas especiales de posgrado para profesores en activo conforme al marco de referencias y los criterios de calidad que se establezcan por una Comisión Académica de lato nivel.
  3. Apoyar con parte del costo la incorporación de nuevos PTC y cambio a TC a cargo del banco de horas.

Acciones a cargo de la SEP Contenido

Las acciones generales a cargo de la SEP, sustentadas en los convenios que se establezcan con las IES, son:

  1. Apoyar y promover la evaluación de los Proyectos de Desarrollo de las DES y los Proyectos institucionales. En la evaluación participarán comisiones de alto nivel académico. En esta acción se aprovecharán las experiencias de los Comités Interdisciplinarios de Evaluación de la Educación Superior.
  2. Coordinar las acciones de las diversas instancias que participen en las acciones de apoyo del programa (Conacyt, Fomes, Supera, CIEES, CAPFCE, etc).
  3. Definir con la ANUIES la participación del programa SUPERA en el PROMEP.
  4. Hacer el seguimiento y evaluación del PROMEP.

En cuanto a la formación de profesores:

    • Establecer los programas de becas adecuados para la formación de profesores en activo de acuerdo con los Proyectos de Desarrollo de las DES.
    • Promover el diseño de criterios de referencia para los programas especiales de posgrado por medio de Comisiones Académicas de alto nivel y convocar a las IES para su puesta en operación.

En cuanto a estudios de posgrado:

    • Apoyar los programas especiales de posgrado que se establezcan.
    • Apoyar los programas de posgrado de calidad y fomentar nuevos.
    • Aumentar el monto de las becas nacionales de posgrado para atraer más estudiantes a estos estudios.

En cuanto a infraestructura:

Apoyar a las IES para que los profesores con el perfil apropiado, de acuerdo con el Proyecto de Desarrollo de las DES, cuenten con los elementos necesarios para su trabajo.

En cuanto la incorporación y la reincorporación de profesores:

    • Cubrir los incrementos por promoción para la reincorporación de profesores de tiempo completo ya habilitados con el perfil apropiado.
    • Abrir las plazas necesarias para incorporar nuevos profesores de tiempo completo y aquellos de asignatura o medio tiempo, que cumplan con el perfil apropiado.
    • Revisar las políticas de estímulos a la carrera académica para hacerlas más eficaces y llevar los estímulos a niveles competitivos.

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