|
IV. ACCIONES PRINCIPALES Contenido
IV.A. Acciones principales
Debe destacarse que, si bien el énfasis del programa se hace en la formación y composición
de los cuerpos académicos, éstas sólo son una condición necesaria, pero no suficiente,
para elevar la calidad de la enseñanza. Para garantizar la eficacia en la acción, se deben incorporar
coherentemente todas aquellas acciones necesarias para lograr la mejora institucional y que permitan alcanzar los
objetivos específicos numerados 2, 3 y 4 del PROMEP (capítulo III).
Las principales acciones a ejecutar para alcanzar los objetivos del PROMEP son:
1.Planear el desarrollo de los cuerpos académicos de cada una de las DES de las instituciones.
2.Con base en lo anterior, suscribir convenios SEP-IES de apoyo al desarrollo de dichos cuerpos académicos,
que incluyan:
a) Completar la formación de profesores en activo para alcanzar los perfiles deseables.
b) Definir el número de futuros nuevos profesores necesarios con los atributos deseables y prever su formación.
c) Incorporar y reincorporar profesores.
d) Mejorar la infraestructura de apoyo académico.
e) Mejorar las normas internas y la gestión académica.
3.Realizar todas las acciones a), b), c), d) y e) según lo que se acuerde en el convenio del punto anterior.
Cabe señalar que las acciones específicas c), d) y e) contienen elementos comunes a todas las dependencias
de una institución. Por ello, como se detalla en el anexo 1.5, las acciones en estos rubros de hecho constituyen
un proyecto de carácter institucional que sirve de marco común a los proyectos de las DES individuales.
A continuación se describen los puntos más importantes de las dos primeras acciones principales.
En el anexo se describen con mayor detalle las acciones incluidas en el punto 2.
IV.B. Planeación del desarrollo de los cuerpos académicos Contenido
La primera acción a efectuar es la planeación del desarrollo de los cuerpos académicos de
las DES de las IES no autónomas y de las autónomas que decidan participar en el Programa de Mejoramiento
del Profesorado. Esta planeación se hará a diez años y se detallará por año,
para el periodo 1996-2000.
Con fundamento en los lineamientos del PDE 1995-2000, en cuanto a las prioridades nacionales de ES por áreas
del conocimiento, y tomando en cuenta los Planes Institucionales de Desarrollo, las IES estimarán las metas
que para los años 2000 y 2006 correspondan a las matrículas de los diversos programas de estudios
de cada DES.
Mediante la planeación del desarrollo de los cuerpos académicos, en la que se fincará el trabajo
conjunto SEP-IES y que se basará en el análisis y tipificación de los programas de cada DES
conforme a los lineamientos del PROMEP, se determinarán:
a) Los requerimientos de profesores de tiempo completo, con el perfil apropiado: grado académico deseado,
disciplina y especialidad.
b) Los requerimientos de formación de profesores de tiempo completo actualmente en activo, para alcanzar
los perfiles apropiados de acuerdo con las modalidades de formación que se detallan en el anexo.
c) Los posibles requerimientos de formación de profesores de medio tiempo y de asignatura, actualmente en
activo, para alcanzar los perfiles apropiados de acuerdo con las modalidades de formación y para reincorporarse,
una vez formados, como PTC.
d) La creación y transformación de las plazas académicas necesarias.
e) Los requerimientos de infraestructura para el apoyo de los cuerpos académicos que vayan alcanzando el
perfil deseable.
Igualmente se hará un diagnóstico, por institución, de las necesidades de adecuación
de las normas internas y de la gestión académica, y se determinarán los plazos probables en
que se realizarán las adecuaciones pertinentes.
Como parte del proceso, los planes de desarrollo por dependencia serán evaluados con el apoyo de Comisiones
Académicas de alto nivel en el área de conocimiento correspondiente a cada DES y darán lugar
a Proyectos de Desarrollo de los cuerpos académicos de las DES de las instituciones para el periodo 1996-2006.
Esta planeación de cada IES, por dependencia, se iniciará durante el último trimestre de 1996.
La SEP dará el apoyo logístico necesario para llevarla a efecto.
IV.C. Convenios SEP - IES Contenido
Cada Proyecto de Desarrollo de las DES elaborado como arriba se indica dará lugar, en el caso de las IES
autónomas, a la celebración de un convenio con la SEP y a la asignación inmediata de recursos
para su implantación.
En el convenio se considerará también un Proyecto de cada IES para la adecuación de las normas
internas, la organización y la gestión.
En el caso de las IES no autónomas, los Proyectos de Desarrollo de las DES y los Proyectos de adecuación
de las IES pasarán a formar parte, con el financiamiento necesario, de los programas o planes de las dependencias
correspondientes.
Contenido
|