LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN:
UNA CUESTIÓN FILOSÓFICA

ARMANDO RUGARCÍA*

* Universidad Iberoamericana Centro Golfo.

Contenido del Artículo:


INTRODUCCIÓN
LA SOCIEDAD
LA EDUCACIÓN
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN
CONCLUSIONES
TABLAS
REFERENCIAS


Página Anterior del Artículo

REFERENCIAS


Arizmendi, R. (1996). "El acto educativo: conjunción de voluntades", Renglones

#34, abril-julio, pp. 46-49.

Bazdresch, J. (1984). Plática sobre filosofía-sociología, UIA-D.F.

Bazdresch, M. (1996). "La transformación de la práctica educativa y el cambio social", Renglones #34, abril-julio, pp. 4-10.

Bok, Dereck. (1990). University and the future of America, London: Duke University Press.

Boyer, E. (1990). Scholarship reconsidered, New Jersey: The Carnegie Foundation.

BUAP. (1996). "Plan general de rediseño curricular", Gaceta Universidad, año VII, #5, mayo, pp. 8-27.

Cacho, X. (1990). Conversación personal, UIA-GC, Puebla, verano.

Consejo Educativo Poblano. (1995). Temas educativos para su reflexión. Puebla: SEP.

Curry, L., et al. (1993). Educating professionals, San Francisco: Jossey Bass.

Custodio, L. (1993). "Educar para mañana", OIEC Bulletin, #1, abril-junio, pp. 11-18.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO sobre la educación para el siglo XXI. Francia: UNESCO.

Dewey, J. (1926). La escuela y la sociedad, Madrid: Francisco Bretón.

Díaz Barriga, A. (1994). "Modernización de la educación en México e innovación educativa", Reencuentro, noviembre, México: UAM-X.

Douglas George. (1992). Education without impact, New York: Birch Lane Press.

Durkheim, Emile. (1893). The division of labor in society: study of the organization of higher societies.

______________. (1973). Moral education, New York: McMillan Pub. Co.

Escotet, M. (1993). Tendencias, misiones y políticas de la universidad, Managua: UNESCO.

Feldman, J. (1989) Universities in the business of repression: the academic-military-industrial complex in Central America, Boston: South End Press.


Filosofía educativa de la UIA. (1986). México: UIA-Santa Fe.

Freire, P. y A. Faundez. (1989). Learning to question, New York: The Continuum Pub. Co.

Fromm, Erich. (1996). Espíritu y sociedad, México: Paidós.

Fullat, Octavi. (1986). La agonía escolar, Barcelona: Ed. Humanitas.

Gervilla E. (1988), Axiología Educativa, Ediciones TAT, Granada

Gorostiaga, X. (1993). La nueva generación centroamericana, Lección inaugural, mayo 28, Managua: UCA.

_______. (1996). "La nueva pobreza y desigualdad frente a la nueva educación", Magistralis, primavera, pp. 24-35, Puebla: UIA-GC.

Guevara Niebla; G. (1992). La catástrofe silenciosa, México: Fondo de Cultura Económica.

Gutiérrez, F. (1988). Educación como praxis política, México: Siglo XXI.

Halpern, D., et al. (1994). Changing college classrooms, San Francisco: Jossey Bass.

Kerr, Clark. (1994). Troubled times for American higher education, New York: State University of New York Press.

Kolvenbach, P. H. (1990). Retos educativos de hoy, México: SEUIA.

Labaké, J. (1986). El problema actual de la educación, Buenos Aires: Ed. Bonum.

Lippman, Mathew. (1991). Thinking in education, New York: Cambridge University Press.

López, E., et al. (1990). La función social de la universidad, Madrid: Narcea Eds.

Mendoza Rojas, J. (1986). "Los retos actuales de la educación superior en México", Perfiles educativos, abril-junio, pp. 35.54.

Muñoz Izquierdo, C. (1993). "Acerca del cambio en la educación superior". Umbral XXI, UIA-Sta. Fe, verano, pp. 43-51.

Ottaway, A. (1973). Educación y sociedad, Argentina: Kapeluz.

Peters, R. (1977). Filosofía de la educación, México: Fondo de Cultura Económica.

Postman, Neil. (1996). The end of education, New York: Alfred A. Knopf.

Renan, J. (1993). Formación social en la escuela y proyecto de sociedad. Documento sin referencia completa.

Rojo, A. (1995). "La relación Estado-educación desde la visión crítica de Emile Durkheim y Antonio Gramsci", Perspectivas docentes, mayo-diciembre, pp. 3-11.

Rugarcía, Armando. (1993). "Calidad total en la universidad", Magistralis, primavera, Puebla: UIA-GC.

_______. (1995). "El culto al conocimiento y la crisis en la educación", Extensiones, vol. 2, #1, pp. 38-43, México: Universidad Intercontinental.

_______. (1996). Educar en valores, Puebla: UIA-GC.

_______. (1996a). "El proyecto universitario de la UIA-GC", , Magistralis, primavera, pp. 7-23, Puebla: UIA-GC.

_______. (1999). Hacia un mejoramiento de la educación universitaria, 2ª. Edición, México: Trillas.

Slaughter, S. (1991). "The official ideology of higher education", in W. G. Tierney (ed.), Culture and igeology in higher education, New York: Praeger.

Smelkes, S. (1994). "Calidad de la educación y formación docente", Educación y pedagogía, abril-junio, pp. 49-59.

Tyack, D. (1974). The one best system. Cambridge, Mass. : Harvard University Press.

Weber, M. (1947). Theory of social and economic organization, New York: Free Press.

Wilshire, B. (1990). The moral collapse of the university, New York: State University of New York Press.

Yablousky, L. (1972). Robopaths, New York: Bobbs-Merrill.

Contenido


Página Anterior del Artículo